Voz Fariana

Espacio Radial la las guerrilleras...

La mayoría de gente conoce a Fidel Castro y al Che Guevara, pero no muchos han oído hablar de Celia Sánchez, la mujer que estuvo en el corazón de la Revolución Cubana y que incluso se ha rumorado que fue una de las principales tomadoras de decisiones.

Tras el golpe de estado del 10 de marzo de 1952, Celia se unió a la lucha contra el gobierno de Batista. Fue fundadora del Movimiento 26 de julio, líder de escuadrones de combate a lo largo de la revolución, organizó las redes de campesinos colaboradores que apoyaron la lucha armada, controló grupos encargados de la intendencia, e incluso, preparó la llegada a la isla del Granma, el barco que transportó a los 82 luchadores de México a Cuba con el fin de derrocar a Batista

Fue una guerrillera de la revolución cubana y una de las colaboradoras mas cercanas de Fidel Castro, fue la primer mujer que ocupo la posición de soldado combatiente en las filas del ejército rebelde y la principal promotora de la creación del pelotón femenino conocido como “las marianas” en honor a Mariana Grajales en 1957. En 1962 fue nombrada secretaria de la presidencia del consejo de ministros de cuba.

Tras la revolución, Celia estuvo al lado de Fidel hasta su muerte en 1980.

Share