Voz Fariana

Espacio Radial la las guerrilleras...

La lucha de las mujeres kurdas no es un fenómeno reciente, las mujeres kurdas han crecido respirando una identidad de mujer luchadora.

Pero esto no es nuevo, ya a finales del siglo XIX había mujeres como Kara Fatma, una mujer kurda que lideró un batallón de 700 hombres en el Imperio turco.

Hoy la guerra en Oriente Medio contra el Estado Islámico mas conocido como (ISIS) en Iraq, ha hecho que todo el mundo tenga la mirada puesta en esta región, el foco está puesto especialmente en las combatientes kurdas, quienes incluso han llegado a salir en las portadas de reconocidas revistas del mundo. Esta exposición mediática ha tenido un marcado carácter sensacionalista, pero además ha tendido a subestimar, en gran medida, toda la historia de lucha que las mujeres kurdas han llevado a cabo para conseguir el reconocimiento político y la igualdad de género. Pues de hecho, hay regiones en Siria que están gobernadas por mujeres, hay una milicia femenina y las Unidades Femeninas de Protección activas sobre el terreno en el oeste de de ese país.

En Turquía, los partidos políticos kurdos como el Partido de Paz y Democracia y el Partido de los Pueblos Democráticos han presentado como candidatas para las elecciones locales un número récord de mujeres; incluso han adoptado el sistema de co-administración (un hombre y una mujer han de compartir cada cargo en el partido). La participación de las mujeres en la vida política, se dio gracias a la ley de 1934 que legalizó el derecho a ser elegidas para cargos políticos y el derecho al voto, y dieron más fuerza a este importante papel de las mujeres en la sociedad.

También es importante que veamos como el Partido del trabajo de Kurdistan, y particularmente el discurso de su líder, Abdullah Öcalan, contribuyó al empoderamiento y la emancipación de las mujeres en el movimiento kurdo, desde los primeros pasos del PKK, Abdullah apoyó a las mujeres como las fundadoras de la nación, y fue en 1987 que la Unión de Mujeres Patrióticas del Kurdistán se fundó como un componente del partido político, y en 1995, se fundó la milicia exclusivamente femenina, llamadas Las Tropas de Mujeres Libres del Kurdistán. Una razón para la fundación de esta milicia fue la necesidad de que las exigencias de las mujeres kurdas fuesen reconocidas dentro de ese ejercito.

A través de su participación política y militar las mujeres kurdas trataron de demostrar su fuerza y su voluntad de participar en la lucha nacional alcanzando un importante grado de equidad con los hombres tanto en la sociedad kurda como en el PKK y entre sus militantes.

Share

A propósito de la Columnista

Sonia González

Sonia González

Guerrillera del Bloque Occidental Comandante Alfonso Cano, (BOCAC) de las FARC-EP