Voz Fariana

Espacio Radial la las guerrilleras...

Una compañera me recomendó escuchar una canción titulada La Rabia, me conmovió escuchar este tema tan comprometido con la realidad de los barrios Argentinos. Me sorprendió ver a esta cantante de rap, y aun más porque esta mujer canta en francés un rap que habla de Argentina, entonces me puse a buscar sobre ella y quiero compartirlo con ustedes.

Keny Arkana, es simplemente un artista que parió el Rap francés . Si conoces bien la terminología de la cultura Hip-Hop, pues te diría que es una artista Anti-Bling Bling, y te lo digo porque no es mujer de joyas, coches lujosos y esas cosas, te lo digo porque aquí se trata de textos que simplemente al leerlos y escucharlos dices, ¡guau! esta mujer si que es una artista.

Keny nace el 20 de diciembre de 1982, hija de madre francesa y padre argentino, vivió una infancia agitada en la que es internada en numerosos hogares de acogida, de los que se escapa en varias ocasiones.

Estos sucesos se ven evocados en las canciones, pero su conciencia política se precisa y el Rap entra en su vida como un complemento evidente.

Dijo en algún momento Keny “me puse a escribir Rap a los 12 años, por necesidad, escribía cosas íntimas que me servían de exutorio y que guardaba para mi, y luego textos provocativos para joder al sistema y sembrar la rebelión.”

Las letras de Keny Arkana son llamadas a la libertad: Y es que entre su álbumes como (todos gira alrededor del sol, mentes abiertas, capital de incumplimiento, gentes se agolpaban, cinismo matado, indignados, rompiendo esquemas) son un álbumes revolucionarios: pero sin duda su tema más conocido (La Rabia del álbum entre cemento y bella estrella) es el mejor de los ejemplos, ya que Keny Arkana nos habla, a través de sus letras, de su visión del mundo de su compromiso con la sociedad y su clara postura anticapitalista, revolucionaria y anticolonialista del rap francés.

“Hay una juventud que se rebela, y usa la música como medio de expresión. Esta joven rapera francesa grita en esta canción la rabia de los que no nos conformamos, de los que seguimos teniendo esperanza en un mundo mejor.


 

DESCARGAR LETRA TRADUCIDA AL ESPAÑOL COMPLETO EN PDF

 

Share

A propósito de la Columnista

Sonia González

Sonia González

Guerrillera del Bloque Occidental Comandante Alfonso Cano, (BOCAC) de las FARC-EP