Voz Fariana

Espacio Radial la las guerrilleras...

Hoy en los campamentos guerrilleros, en las distintas comisiones y misiones, en La Habana, en hombres y mujeres insurgentes germina la inspiración sobre el futuro al cual nos vemos avocados. Mucha de la creatividad guerrillera en torno a nuestros ideales, afloran.

En esta oportunidad, la camarada Sonia González nos comparte, una canción de su autoría, la cual accedió a interpretar.  Redacción Mujer Fariana la comparte, como muestra de los sueños de justicia, de igualdad, de un nuevo país posible.

Sonia, respondió a nuestras preguntas.

Mujer Fariana (MF). ¿Qué le inspiró o motivó para componer la canción?

Sonia González (SG). Quería decirle a la gente que en estos 52 años cumplidos el pasado 27 de mayo, hubo hombres y mujeres que lucharon por la paz de nuestro país y que son quienes nos inspiran para seguir luchando por la misma.

(MF) ¿Por qué el género rap y no otro.

(SG) Pues no sé, me gusta porque es rebelde como lo somos nosotros y nosotras, y bueno no es cantar, es contar historias con ritmo.

(MF) Sonia, hace pocos meses usted llegó a La Habana, ¿cómo ha sido la actividad cultural en los campamentos, en tiempos de Cese Unilateral al Fuego?

(SG) La actividad cultural en los campamentos es bastante movida por decirlo de alguna manera, en la unidad a la que pertenezco, hacemos muchas horas culturales pero no solo en los campamentos, también con las comunidades, y lo de rapiar no es que lo haga públicamente, sino, con algunos compañeros y compañeras a son de reconcha o pasatiempo, como para decirnos cosas de unos a otras, o del proceso o de la lucha. Así que, el cantar, solo lo hago por sentir un poco de diversión pero no para tenerlo como  una profesión.  De todas formas les dejo esta letra, con un poco de rapeo, si alguien la quiere interpretar, bien puedo hacerlo.

27 de mayo
Los revolucionarios y revolucionarias que de una u otra manera jugamos el papel histórico que nos corresponde, buscar desde 1964 hasta encontrar lo que anhelamos, la paz.

Comandante  Manuel Marulanda tu legado crece en Colombia entera.

Resplandece la luz, rayos que impactan en nuestros corazones, ilumina nuestro camino y se percibe por Colombia y el mundo entero, es la energía de los marquetalianos, que siguen irradiando su fuerza natural por todos los senderos, la esperanza del pueblo crece junto a las  FARC, porque un 27 de mayo se abrió el camino insurreccional, para llegar a la paz con justicia social, y en este largo camino hacia la victoria final, se unen a la lucha, hombres, mujeres, indígenas, negros…

¿Por qué? Porque a todos nos compete la lucha por libertad. La libertad reinará, vamos pueblo, vamos a luchar, junto a Manuel nuestra patria vamos a liberar, luchemos en unidad que pronto nuestro anhelo de paz se hará realidad. Un 27 de mayo se inicia la lucha con honor, la lucha de las FARC transciende sin temor, nuestro sueño libertario seguirá floreciendo, no habrá tirano que nos siga reprimiendo. No hay fuerza capaz de doblegar la justa lucha de los pueblos, los caminos nos señalan el horizonte, y ese camino conduce  hacia la  paz, es  el  camino que nos trazamos las guerrillas de las FARC. Y a nuestra causa se unirán las grandes mayorías a aplastar la tiranía, somos el ejército del  pueblo nuestra causa es la libertad. Las FARC-EP está firme y combatiendo y por lo tanto a nuestros mártires y a nuestros pueblo les decimos…

¡No claudicaremos!

 

Share

A propósito de la Columnista

Sonia González

Sonia González

Guerrillera del Bloque Occidental Comandante Alfonso Cano, (BOCAC) de las FARC-EP