Declaraciones, pronunciamientos y comunicados

 

La Décima Conferencia Nacional de Guerrillera de las FARC-EP, “Reconciliación Nacional, Paz con Justica Social y Democracia Avanzada”, les expresa un ferviente saludo, lleno de alegría y esperanza por la Paz en ese nuevo horizonte que después de tantas luchas, avizoramos las colombianas y colombianos.

Les informamos que nuestra Conferencia Nacional Guerrillera, con la participación del 34% mujeres, aprobó de manera unánime el Acuerdo Final para la Terminación del Conflicto y la Construcción de una Paz Estable y Duradera, firmado entre el gobierno del presidente Juan Manuel Santos y nuestra delegación de Paz en La Habana, Cuba.

Acuerdo que se convierte en la mejor oportunidad de construir a muchas manos, esa Colombia anhelada, en democracia participativa, sin discriminación por motivos de género, clase, raza o etnia y que impida de una vez por todas, que nuestros hijos e hijas tengan que postergar sus sueños y aspiraciones por culpa de una guerra irracional.

De manera unánime también, nuestro evento máximo ha resaltado el enfoque de género transversalizado en todos los acuerdos, como el mayor avance de las reivindicaciones de las mujeres en muchos años y herramienta idónea para otorgarles un papel protagónico y decisivo en los destinos de nuestro país.

Las FARC-EP seguiremos llevando en alto la bandera contra el patriarcado, por los derechos plenos de las mujeres y por su verdadera emancipación

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

A LAS MUJERES

Con mucha satisfacción, llenos de alegría y esperanzas en el futuro, queremos informarles que hemos realizado, dentro de las más amplia democracia y unidad, la Décima Conferencia Nacional Guerrillera de las FARC-EP, “Reconciliación Nacional, Paz con Justica Social y Democracia Avanzada”, la cual refrendó por unanimidad de sus delegadas y delegados el Acuerdo Final para una Paz Estable y Duradera Firmado en La Habana, Cuba.

La amplia participación activa y creadora de la mujer fariana en este magno evento, fue una de las garantías de su éxito.

Agradecemos su contribución y esfuerzos por alcanzar esos acuerdos, que son también los de millones de colombianas y colombianos que siempre han anhelado la Paz con Justicia Social, Soberanía y Democracia real.

Valoramos altamente el aporte de su sabiduría, ideas y acción, en la materialización del mandato, que incluye un Enfoque de Género en todos los puntos del Acuerdo, y su apoyo en las actividades desarrolladas por la Subcomisión de Género y al proceso de conversaciones. De manera unánime, nuestro evento máximo, resalto la importancia de este enfoque y el compromiso por hacerlo realidad.

No habrá Paz verdadera, Estable y Duradera, sin el respeto, garantía y protección de los derechos de las Mujeres colombianas.

Son incontables las Mujeres que han aportado en todas las etapas a la construcción de los acuerdos, no obstante, destacamos especialmente a:

1. Lizet Vila, Cuba

2. Magali Arocha, Cuba

3. Hilde Salvecen y todo el equipo de mujeres de Noruega

4. Zainab Bangura, ONU

5. Isabela Moya, Editorial de la mujer Cuba

6. Patricia Castillo, excombatiente Guatemala

7. Patricia Ariza

8. Susana García

9. Pilar Rueda

10. Laura Cardosa

11. Judhi Caldas

12. Gloria Inés Ramírez y todas las mujeres del PCC

13. Gloria Estela Díaz del Partido MIRA

14. María Paulina Riveros – de la subcomisión de género.

15. Cumbre de Mujeres por la Paz de Colombia

16. Mujeres por la Paz

17. Federación Mundial de Mujeres

18. Red de Mujeres Excombatientes de Colombia

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

A LAS APRECIADAS MADRES Y PADRES DE GUERRILLEROS


Queridos Padres,

La Décima Conferencia Nacional Guerrillera, “Por la Reconciliación Nacional, Paz con Justica Social y Democracia Avanzada”, con el más profundo amor por nuestra patria y por ustedes, los abraza con cariño y esperanza por la paz democrática de todos los colombianos.

Nuestra Conferencia aprobó de manera unánime el Acuerdo final para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera, que pone fin a 52 años de conflicto que nos robó nuestra juventud y nos privó del abrazo diario de ustedes.

Se abre la esperanza para nuestro pueblo y optimistas nos aprestamos a dejar nuestros fusiles. Corremos con el corazón despojado de odios a encontrarnos y fundirnos en un gran abrazo de Paz y Reconciliación con toda nuestra familia.

Por su intermedio les solicitamos a las y los colombianos que demos la batalla por hacer que se cumplan los Acuerdos, única garantía para que los hijos y las hijas de Colombia puedan nacer, crecer, educarse y constituir nuevas familias con plenos derechos y oportunidades, construir una sociedad en democracia participativa y gozando de plenos derechos y libertades que garanticen el buen vivir.

Con amor: los hijos de Colombia,

“Por la Reconciliación Nacional, Paz con Justica Social y Democracia Avanzada”

Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, Ejército del Pueblo

Share