Declaraciones, pronunciamientos y comunicados

 

Nosotras, guerrilleras integrantes de la Delegación de Paz de las FARC-EP, expresamos nuestra sentida solidaridad con las madres  y familiares de guerrilleras y guerrilleros muertos en los aleves bombardeos de los últimos días.

Llamamos a la solidaridad  de las organizaciones de mujeres que contribuyen a alcanzar la paz con justicia social, a que la expresen.  Solidaridad que debe partir del acompañamiento y gestiones para que los familiares puedan identificar y recoger a sus muertos para darle un sepelio digno.

El llamado se sustenta en la necesidad de contribuir con la reconciliación del país y porque muchas madres de combatientes de la insurgencia que mueren en la confrontación, padecen el dolor de la pérdida de sus hijos e hijas, en medio de la soledad, la estigmatización y la indolencia estatal.

Durante más de 50 años se sumó a lo anterior, el inmenso dolor de no poder ni siquiera vivir el duelo a plenitud, por la retención injustificada de los cadáveres de sus seres queridos, que han ido a parar a cementerios clandestinos o a fosas comunes, cuando se trata de guerrilleros o guerrilleras. Apenas ahora, el Presidente Juan Manuel Santos asume el compromiso y da la orden de identificar y entregar los cuerpos de nuestro camaradas. Pero dicha determinación no debe quedar en el aire.

Convocamos a todas las organizaciones de mujeres de Colombia, inspiradas siempre en sentimientos de humanidad, a la solidaridad para que nos ayuden a que las y los combatientes caídos tengan, acompañados del duelo de sus familiares, una sepultura digna.

A las madres, padres, hermanas y demás familiares de nuestros muertos y muertas en esta asimétrica confrontación, pero justa y necesaria, les hacemos llegar todo nuestro sentimiento de dolor, de amor infinito por ustedes, y de fortaleza en momentos tan aciagos, pero con el convencimiento que no doblegaran nuestra voluntad de luchar por la paz con justicia social.

Guerrilleras de la Delegación de Paz de las FARC-EP.

Share