Declaraciones, pronunciamientos y comunicados

 

victoria sandino1 914x607Camaradas reciban un caluroso y combativo saludo!

Espero que en estas fechas decembrinas se encuentren compartiendo con sus seres queridos y con la comunidad de la familia fariana.

La respuesta positiva y el alto grado de responsabilidad de las mujeres farianas, frente al gran reto que se avecina en el próximo periodo electoral, me han motivado a escribirles estas sentidas palabras.

Bogotá, diciembre 26 de 2017. Más allá de las circulares que constantemente enviamos como parte de la dirección del Partido FARC. En esta oportunidad quiero expresarles desde lo más profundo de mi corazón y con plena convicción, que continuamos el legado revolucionario que inspiró la creación de nuestra organización que hoy llamamos Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común, FARC, que conozco de ante mano la incertidumbre que estamos viviendo al enfrentar un nuevo reto político que nos exige mayor disciplina y responsabilidad.

Recuerdo como si fuera ayer cuando una mujer se hacía comandante, recuerdo las dudas que nos embargaban, pero sobre todo recuerdo la fortaleza que nos acompañó.

Lo más importante de estas inolvidables experiencias, fue habernos sentido acompañadas, rodeadas, protegidas y apoyadas por los y las camaradas del colectivo que nos recibieron con alegría y entusiasmo.

La cultura patriarcal de la sociedad colombiana nos ha llevado a dudar de nosotras mismas, de nuestra fuerza y capacidad, de nuestra sabiduría como mujeres y como revolucionarias. Lo que ha causado que en algunas ocasiones algunas hayamos renunciado a ocupar espacios de alta responsabilidad durante la guerra y ahora en esta nueva etapa hacia la paz.

La comunidad fariana se está transformando, está cambiando, en medio de las dificultades se fortalece y aprende a enfrentar los nuevos desafíos. Camaradas, de manera sororaria y amorosa quiero recordarles que continuamos juntas y unidas para continuar luchando, creciendo, aportando a esta lucha inclaudicable.

Las mujeres seguimos teniendo una oportunidad única para continuar trabajando junto con nuestros camaradas por las transformaciones que hemos soñado por más de 53 años.

Después de la firma de los acuerdos de La Habana, especialmente del trabajo que todas realizamos en la sub-comisión de género y en los territorios, se abren grandes puertas para la emancipación de las mujeres, niñas, niños y del conjunto de la sociedad, para lograr la igualdad en condiciones de equidad, para nuestro empoderamiento colectivo.

Camaradas, asistimos a un momento histórico donde las mujeres somos protagonistas, donde nuestro reconocimiento y posicionamiento nos empodera para avanzar en el proceso revolucionario de Colombia, para transformar la institucionalidad, para generar cambios estructurales, culturales que dignifiquen la vida de las mujeres marginadas del país, para que nuestras niñas y niños crezcan en una Colombia que garantice los derechos a sus ciudadanos y que continúe cosechando la vida en comunidad como un principio del buen vivir, como una de las banderas más importantes en nuestra propuesta de gobierno.

Adelante camaradas, debemos librar varias batallas. La primera de ellas debe ser vencer los miedos, la desidia, la desconfianza en nuestras capacidades, el sentimiento de soledad y abandono.

Estamos todas, en los territorios, en cada rincón de Colombia soñando, trabajando, viviendo, resistiendo! Está nuestro pueblo y esta Fuerza Alternativa, como la expresión más bella de la esperanza que tenemos en este momento.

Soplan vientos, palabras y acciones de cambio. No lo olviden, somos una reserva ética y de dignidad que le queda a la sociedad colombiana, no lo dudemos ni por un segundo.

Ánimo, esta aventura está comenzando, recuerden que: NACIMOS PARA VENCER Y NO PARA SER VENCIDAS NI VENCIDOS.

Victoria Sandino Simanca Herrera

Candidata al Senado por FARC

Camarada y amiga de todas ustedes y de cada mujer que lucha en el pueblo colombiano.

Share

A propósito de la Columnista

Victoria Sandino Palmera

Victoria Sandino Palmera

guerrillera del Bloque Alfonso Cano, integrante de la delegación de paz de las FARC-EP desde mayo 2013.

@SandinoVictoria