Declaraciones, pronunciamientos y comunicados

 

Declaraciones

Qué cosa con los profes

Si usted tiene la posibilidad de caminar en su memoria y hace el ejercicio de recordar los “mejores años de su vida” sin duda llegará al recreo, se acordará de la copia, pensará en el profe o la profe que lo rajaba o que se la montaba o quizá le brincará algo en el estómago pensando en el beso que le dio o le dieron en un pasillo, debajo de unas escaleras o en un salón. Si se esfuerza un poco más por transitar en su baúl de anécdotas, llegará a la previa, a la cucha de química o al man de sociales, pensará en la profe buena o en el cucho que aguantaba, se llenará de orgullo porque logró graduarse o porque casi se tira el año pero lo salvó en recuperaciones.

VER DOCUMENTO COMPLETO EN PDF AQUI

POEMA DE Alex Pimentel

403000 290334237691492 772924104 nHoy te canto a ti primavera
Madre de mil rosas rojas
Yo quiero ver este colorido
Floreciendo y oliendo a libertad...
Hoy te canto a ti Guerrillera de mil luchas,
te entrego en tus manos esta rosa roja,
porque en tus manos nacerán
millones de capullos rojos.
Hoy canto a las madres
Que con el corazón en sus
Manos dejan a sus hijos cantar a la libertad.
Hoy te canto a ti pueblo bravo
Que resistes mil ataques de la bestia
y aun sigues de pie.
Hoy te canto a ti Jesucristo
Aunque desviaron tu camino
Pronto lo enderezaremos.
Hoy te canto a ti
Que conociendo la la historia del pan
Inspira tu musa libertaria.
Hoy te canto a ti obrero
Aunque te hayan cortado las alas
Con las leyes, te
Hayan hecho débil,
Pronto al unísono se
Levantaran millones.
Hoy te canto a ti prisionero
Que estando tras rejas
Te sientes tan libre como las aves.

"Declaraciones del Gobernador de Antioquia son absurdas": FARC-EP

Comunicado: Pretensiones de sabotear la paz

 Gobernador-Antioquia-1.jpg

Las absurdas e infames declaraciones del Gobernador de Antioquia Luis Pérez Gutiérrez, sugiriendo explotación sexual infantil y prostitución en el PPT de San Francisco, Yondó, son una afrenta a los hombres y mujeres de nuestra organización y un atentado a la construcción de la paz estable y duradera.

A LAS MUJERES COLOMBIANAS

La Décima Conferencia Nacional de Guerrillera de las FARC-EP, “Reconciliación Nacional, Paz con Justica Social y Democracia Avanzada”, les expresa un ferviente saludo, lleno de alegría y esperanza por la Paz en ese nuevo horizonte que después de tantas luchas, avizoramos las colombianas y colombianos.

Les informamos que nuestra Conferencia Nacional Guerrillera, con la participación del 34% mujeres, aprobó de manera unánime el Acuerdo Final para la Terminación del Conflicto y la Construcción de una Paz Estable y Duradera, firmado entre el gobierno del presidente Juan Manuel Santos y nuestra delegación de Paz en La Habana, Cuba.

Acuerdo que se convierte en la mejor oportunidad de construir a muchas manos, esa Colombia anhelada, en democracia participativa, sin discriminación por motivos de género, clase, raza o etnia y que impida de una vez por todas, que nuestros hijos e hijas tengan que postergar sus sueños y aspiraciones por culpa de una guerra irracional.

De manera unánime también, nuestro evento máximo ha resaltado el enfoque de género transversalizado en todos los acuerdos, como el mayor avance de las reivindicaciones de las mujeres en muchos años y herramienta idónea para otorgarles un papel protagónico y decisivo en los destinos de nuestro país.

Las FARC-EP seguiremos llevando en alto la bandera contra el patriarcado, por los derechos plenos de las mujeres y por su verdadera emancipación

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

A LAS MUJERES

Con mucha satisfacción, llenos de alegría y esperanzas en el futuro, queremos informarles que hemos realizado, dentro de las más amplia democracia y unidad, la Décima Conferencia Nacional Guerrillera de las FARC-EP, “Reconciliación Nacional, Paz con Justica Social y Democracia Avanzada”, la cual refrendó por unanimidad de sus delegadas y delegados el Acuerdo Final para una Paz Estable y Duradera Firmado en La Habana, Cuba.

La amplia participación activa y creadora de la mujer fariana en este magno evento, fue una de las garantías de su éxito.

Agradecemos su contribución y esfuerzos por alcanzar esos acuerdos, que son también los de millones de colombianas y colombianos que siempre han anhelado la Paz con Justicia Social, Soberanía y Democracia real.

Valoramos altamente el aporte de su sabiduría, ideas y acción, en la materialización del mandato, que incluye un Enfoque de Género en todos los puntos del Acuerdo, y su apoyo en las actividades desarrolladas por la Subcomisión de Género y al proceso de conversaciones. De manera unánime, nuestro evento máximo, resalto la importancia de este enfoque y el compromiso por hacerlo realidad.

No habrá Paz verdadera, Estable y Duradera, sin el respeto, garantía y protección de los derechos de las Mujeres colombianas.

Son incontables las Mujeres que han aportado en todas las etapas a la construcción de los acuerdos, no obstante, destacamos especialmente a:

1. Lizet Vila, Cuba

2. Magali Arocha, Cuba

3. Hilde Salvecen y todo el equipo de mujeres de Noruega

4. Zainab Bangura, ONU

5. Isabela Moya, Editorial de la mujer Cuba

6. Patricia Castillo, excombatiente Guatemala

7. Patricia Ariza

8. Susana García

9. Pilar Rueda

10. Laura Cardosa

11. Judhi Caldas

12. Gloria Inés Ramírez y todas las mujeres del PCC

13. Gloria Estela Díaz del Partido MIRA

14. María Paulina Riveros – de la subcomisión de género.

15. Cumbre de Mujeres por la Paz de Colombia

16. Mujeres por la Paz

17. Federación Mundial de Mujeres

18. Red de Mujeres Excombatientes de Colombia

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

A LAS APRECIADAS MADRES Y PADRES DE GUERRILLEROS


Queridos Padres,

La Décima Conferencia Nacional Guerrillera, “Por la Reconciliación Nacional, Paz con Justica Social y Democracia Avanzada”, con el más profundo amor por nuestra patria y por ustedes, los abraza con cariño y esperanza por la paz democrática de todos los colombianos.

Nuestra Conferencia aprobó de manera unánime el Acuerdo final para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera, que pone fin a 52 años de conflicto que nos robó nuestra juventud y nos privó del abrazo diario de ustedes.

Se abre la esperanza para nuestro pueblo y optimistas nos aprestamos a dejar nuestros fusiles. Corremos con el corazón despojado de odios a encontrarnos y fundirnos en un gran abrazo de Paz y Reconciliación con toda nuestra familia.

Por su intermedio les solicitamos a las y los colombianos que demos la batalla por hacer que se cumplan los Acuerdos, única garantía para que los hijos y las hijas de Colombia puedan nacer, crecer, educarse y constituir nuevas familias con plenos derechos y oportunidades, construir una sociedad en democracia participativa y gozando de plenos derechos y libertades que garanticen el buen vivir.

Con amor: los hijos de Colombia,

“Por la Reconciliación Nacional, Paz con Justica Social y Democracia Avanzada”

Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, Ejército del Pueblo

¡SIGAMOS COMADREANDO CON LOS DIVERSOS ROSTROS UNIDOS POR LA PAZ!

Señoras

SUBCOMISION DE GENERO

Diálogos Gobierno Nacional y FARC-EP

Nosotras, mujeres negras, comunitarias y populares de la RED MARIPOSAS DE ALAS NUEVAS del Distrito de Buenaventura, queremos expresarle nuestro respaldo total al papel que, como MUJERES y como Sub-Comisión de Genero han jugado para incluir en los acuerdos de Paz el reconocimiento de los derechos de las mujeres diversas, con ustedes

LEER MAS-->>

LEER CARTA COMPLETA AQUI COMPLETO EN PDF

La Paz es nuestro mandato

14536524 376385829416957 981722196 oLas Sabanas del Yari, en las llanuras Colombianas, han sido testigas de muchos capítulos de la guerra: el desplazamiento que llevó a esas tierras la colonización, la guerra de la desprotección y abandono estatal frente a las necesidades básicas y, por supuesto, la de los enormes operativos militares y paramilitares que oscurecieron muchos atardeceres.

El mundo no conocía de la existencia de estos extraordinarios paisajes, habitados por comunidades que a pulso han edificado una organizada región, hasta que, en el marco del proceso de Paz adelantado en La Habana, se iniciaron actividades en distintas regiones del país, lo que mostró el rostro de esa verdadera Colombia, protagonista del conflicto y germen de La Paz.

Este escenario fue escogido para realizar el evento máximo de dirección, planeamiento y toma de decisiones estratégicas de Las FARC-EP, la conferencia nacional guerrillera que en esta ocasión tenía su mandato más trascendental en 52 años de existencia.

Los resultados políticos de las deliberaciones de las delegadas y delegados, que desde todas las unidades guerrilleras fueron convocados, dieron un contundente respaldo al trabajo realizado por la Delegación de Paz y, de manera unánime, refrendaron el Acuerdo Final con los 6 puntos componentes de la agenda de conversaciones.

Fue un fortalecedor encuentro de militantes, mujeres y hombres comprometidos con la solución política como una de las principales banderas que históricamente enarbolamos, y dispuestos a hacer de este paso un salto en nuestro proyecto como partido.

Pero también fue un encuentro fraternal, de experiencias, anhelos y sonrisas. Ver las profundidades sabaneras con sus soles naranjas y sus lunas perfectas nos llevo a ver también hacia el futuro, un futuro de enormes retos colectivos, pero también un futuro en el que las aspiraciones individuales toman un carácter importante.

De manera colectiva, la tarea inmediata será la implementación de los acuerdos que tendrá nuestra completa disposición, pero que dependerá sobretodo de las mayorías hasta ahora excluidas de los destinos del país. En este sentido, fue reiterado el enfoque de género transversalizado en los acuerdos, como uno de los mayores logros alcanzados por las mujeres colombianas en muchos años, como la oportunidad de avanzar en sus reivindicaciones y, para las mujeres farianas, como nuestra oportunidad de aportar en ese avance a partir de las construcciones y visiones propias que como sujetas políticas hemos adquirido.

Dijo una amiga extranjera al llegar a la zona de la conferencia que nunca en su vida había visto tanto cielo. De seguro, muchas de las cosas vividas allí eran no solo desconocidas sino impensables para quienes tenían una sola versión de la historia.

Debajo de ese cielo infinito, ha iniciado una nueva etapa, un nuevo reto sellado con un aplauso de aprobación y que para las mujeres participantes que representamos el 34% de dichos aplausos, significa un pacto con las campesinas, desplazadas, obreras, indigenas, negras, defensoras de DH, estudiantes y diversidad sexual, que serán las hacedoras de Paz.

Hemos refrendado los acuerdos de La Habana, y hoy reiteramos nuestro mandato y compromiso.

8 de Marzo: Saludo a las mujeres Colombianas

Este 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, las FARC-EP deseamos saludar y abrazar con enorme cariño a todas las mujeres colombianas.

A nuestras guerrilleras, milicianas, copartidarias y amigas, incansables luchadoras y transformadoras sociales, quienes en todos los ámbitos construyen y sueñan patria.

A las amas de casa, a las mujeres independientes, a las profesionales, a las estudiantes, a las obreras y empleadas, a las desempleadas, a las artistas e intelectuales, a las campesinas, a las afrocolombianas, a las indígenas, a las trabajadoras informales, a las trabajadoras sexuales, a las abuelas, a las madres, a las niñas, a las que adoptaron su propia opción de vida.

Las guerrilleras son mujeres revolucionarias conscientes y libres

Hemos conocido por las noticias el caso de Héctor Albeidis Arboleda Buitrago, presentado en gran despliegue mediático como el médico de las FARC y sindicado de practicar supuestamente 500 abortos forzados para los Frentes 7 y 49 de las FARC-EP entre 1998 y 2000.

Los hechos que relata la noticia solo merecen nuestro total y decidido...

Solidaridad con las madres de combatientes caídos

Nosotras, guerrilleras integrantes de la Delegación de Paz de las FARC-EP, expresamos nuestra sentida solidaridad con las madres  y familiares de guerrilleras y guerrilleros muertos en los aleves bombardeos de los últimos días.

Llamamos a la solidaridad  de las organizaciones de mujeres que contribuyen a alcanzar la paz con justicia social, a que la expresen.  Solidaridad que debe...

Saludo a la mujer en su día

La enorme luna llena que ilumina las noches de este marzo de luchas y esperanzas, resplandece con toda intensidad, sumándose a los sueños y alegrías de todas las mujeres del orbe, que este domingo 8 conmemoran con justo orgullo su día internacional.

Las FARC-Ejército del Pueblo extendemos nuestro abrazo patriótico y combativo al conjunto de las mujeres colombianas que aman, trabajan y tejen con su esfuerzo el país del mañana. La semana que termina tuvimos presente en La Habana a la tercera delegación de género, que vino a sumarse al gran propósito nacional de conquistar la paz.

Carta abierta a Miss Universo

Señorita
Paulina Vega
Miss Universo.

Hemos leído con interés sobre su deseo de contribuir con sus buenos oficios para alcanzar la paz y la reconciliación entre los colombianos y las colombianas. Saludamos su disposición de viajar a la Habana, al tiempo que le invitamos a que materialice su visita, para exponerle el desarrollo del Proceso de Conversaciones, los avances y el enorme aporte que las grandes mayorías anhelantes de la paz y usted pueden aportar.