Nuestra Visión

Nosotras, las guerrilleras farianas, pero no solamente nosotras... Nosotros y nosotras, combatientes, militantes de las FARC-EP, del Partido Comunista Clandestino y del Movimiento Bolivariano por la Nueva Colombia, tenemos una visión global del mundo, una lectura de la sociedad. Y queremos exponer nuestros puntos de vista sobre temáticas variadas con un denominador común: nos interesa y lo queremos compartir.

Son valiosas mujeres que a pesar de la precaria situación económica en la que viven y trabajan, se preocupan por darle la mejor atención y educación a los miles y miles de niñas y niños de escasos recursos, para quienes las Madres Comunitarias (MC) se convierten en su única oportunidad de atención. Ellas encarnan las ilusiones vendidas por los intentos de  política asistencialista, solo intentos.

El gobierno no está interesado en sacar adelante el proyecto MC, sin embargo ellas en su abnegación trabajan en su vano intento de hacer crecer y construir una patria mejor. Es verdad, los niños y las niñas de ahora serán hombres y mujeres del mañana y una buena atención, educación y acompañamiento determinaría  que sean constructores de una Colombia soberana y echada pa'lante.

En Colombia actualmente hay alrededor de 80.000 MC que atienden a más de 1.077.000 infantes en tres modalidades: 1.Hogares Comunitarios, 2. Madres FAMI, 3. Hogares agrupados. Ellas son las que diariamente  tienen la responsabilidad de cuidar a la niñez más pobre, porque sus familias que pertenecen a las mayorías más excluidas y vulnerables de nuestro país, no pueden costear la atención ni la educación.

Las MC, trabajan para el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar el cual no les brinda condiciones dignas de trabajo. Ellas tienen una jornada laboral que supera las 8 horas diarias, han hecho un gran esfuerzo por adaptar sus humildes viviendas en aulas, instalaciones escolares y convertir sus pequeñas cocinas en restaurantes con escasos alimentos. Sin embargo esto no parece importarle al gobierno nacional ni al mismo ICBF, ni a los medios de desinformación masiva que han invisibilizando sus demandas a pesar de tan larga lucha.

El pasado lunes 30 de septiembre, La Mesa de Unidad Nacional de Madres Comunitarias inició  un paro para exigir sus derechos... ¡nuevamente!, porque durante muchos años el gobierno no ha querido reconocerlas como trabajadoras, las asume como mujeres voluntarias, y con esta excusa, les ha negado sus derechos laborales en reiteradas ocasiones.

Al gobierno y a muchos sectores parece olvidárseles que las MC cumplen una función indispensable en la sociedad,  ellas son la base  de lo que entiende por "Bienestar Familiar" la mezquina oligarquía colombiana... Claro, es obvio que el actual sistema educativo y todos los programas para la niñez colombiana son excluyentes y de muy mala calidad, la solución real está en transformarlo radicalmente.

Las MC han exigido al gobierno nacional: Reconocimiento y seguridad laboral; protección social; condiciones para una pensión honrosa  y que de manera inmediata se pensione a las MC mayores de 55 años, también  exigen dotaciones dignas en todos los aspectos. Denuncian igualmente a programas como el de la estrategia ‘De Cero a Siempre’ que lidera la diseñadora gráfica, María Clemencia Rodríguez de Santos, esposa del actual presidente de Colombia, por desigual y por pretender suplantar a las MC con operadores privados, que no tienen empacho en convertir en negocio a nuestros niñxs. En pocas Palabras, las están dejando sin recursos y sin trabajo.

Como se ve las exigencias de las MC, no son absurdas, ni utópicas, ni imposibles, son sus derechos mínimos en busca de  una vida laboral digna, sin exclusión, que les permita brindar lo básico a miles de niños y niñas de la clase trabajadora de Colombia.

Entonces analizando lo anterior, parece pertinente resaltar los absurdos contrastes del gobierno, pues en ellos se ve muy claro sus intereses reeleccionistas y de clase. En días pasados el gobierno dio a conocer el Decreto 2170 de 2013 (1)  por el cual muy "amablemente" el presidente de la República reajusta la prima mensual de los congresistas en $7.898.445.

Se diría: Fuerte contraste, ¿No les parece? ¿Cómo es posible que haya tanta desigualdad?

Las MC están decididas a seguir luchando por sus derechos y por las niñas y los niños colombianos que igualmente son afectados por la violencia económica y mezquina que el gobierno les ha declarado.

Por consiguiente, en diferentes lugares de Colombia, las MC vienen reuniéndose con delegados del gobierno y el Instituto de Bienestar Familiar, en la búsqueda de las posibles soluciones al pago de la deuda histórica que el gobierno tiene con estas constructoras de sueños, ojala que si les prometen soluciones, las cumplan. Por que como dijo Olinda García, presidenta del Sindicato Nacional de Trabajadoras al cuidado de la infancia y adolescencia (Sintracihobi) y vocera de las Madres Comunitarias por Bogotá: "muchas de las leyes que se establecen en el país están de ‘ruana’".

¡POR LA DIGNIDAD DE LA MADRES COMUNITARIAS!
¡POR EL DERECHO A UNA PENSION DIGNA Y A LA ESTABILIDAD LABORAL!
¡CONTRA LA VIOLENCIA ECONOMICA Y SOCIAL! 

1 Decreto 2170 de 2013. Por el cual se establece Prima especial para los miembros del Congreso de la Republica.

http://wsp.presidencia.gov.co/Normativa/Decretos/2013/Documents/OCTUBRE/04/DECRETO%202170%20DE%20OCTUBRE%2004%20DE%202013.pdf

 

Share

A propósito de la Columnista

Diana Grajales

Diana Grajales

guerrillera del Bloque Jorge Briceño, integrante de la delegación de paz de las FARC-EP de octubre 2012 a Agosto 2015.