Nuestra Visión

Nosotras, las guerrilleras farianas, pero no solamente nosotras... Nosotros y nosotras, combatientes, militantes de las FARC-EP, del Partido Comunista Clandestino y del Movimiento Bolivariano por la Nueva Colombia, tenemos una visión global del mundo, una lectura de la sociedad. Y queremos exponer nuestros puntos de vista sobre temáticas variadas con un denominador común: nos interesa y lo queremos compartir.


Camaradas, reciban un amoroso saludo!

Antes de empezar, quisiera agradecerles todos los esfuerzos realizados para llegar hasta esta fría y hermosa ciudad (Bogotá). Sabemos que son largos los recorridos que han hecho por la extensa Colombia, travesías que demuestran el gran compromiso que como organización tenemos desde que iniciamos nuestro alzamiento en armas hace 53 años por una Nueva Colombia y que lo ratificamos en este empeño por alcanzar una paz con justicia social, estable y duradera. El que estemos aquí hoy, demuestra además la estatura de nuestra organización y el compromiso que cada uno y una de nosotras tiene con la implementación del Acuerdo de Paz, pero además, del gran paso que estamos dando hacia la conformación de nuestro partido político con el cual haremos política democrática, bolivariana, fariana y feminista de cara a las transformaciones que el país requiere.

Yo quiero decirles que estoy muy contenta por este encuentro, por primera vez un destacado número de mujeres y hombres que desde la base y dirección fariana estaremos discutiendo a fondo las problemáticas de las mujeres colombianas, los retos de nosotras de cara a la reincorporación. Verles aquí me hace sentir que vamos en la dirección correcta, que avanzamos hacia donde queremos y hacia donde la organización ha tomado la decisión de hacerlo, hacia convertirnos en una nueva fuerza política que dispute el poder del estado en Colombia con un protagonismo efectivo de las mujeres. Las FARC-EP y las mujeres farianas, por supuesto, ESTAMOS CUMPLIENDO!

Sabemos que para llegar hasta este encuentro, la travesía no solo fue por carreteras, dos o tres días. Pudimos llegar a este espacio con los objetivos que nos reúnen en esta oportunidad, avanzar en el trabajo que desarrollaremos como Departamento de Mujer y Género del Partido y construir una política de mujer y género fariana, es decir, revolucionaria, transformadora. Significa reflexionar y reconocer todos los aportes que las mujeres hemos hecho en estos 53 años de lucha, lo que ha sido nuestra práctica colectiva y lucha por la igualdad entre hombres y mujeres, esa que hoy queremos teorizar misma como un aporte a la sociedad colombiana. En este momento, podemos decir, que hemos llegado a este punto, atravesando 10 Conferencias guerrilleras, miles de combates, camaradas caídas y caídos en la lucha, otras y otros caminando trochas interminables, cavando trincheras para protegernos, haciendo y re-haciendo el trabajo de masas en distintos frentes, varios acercamientos a distintos gobiernos hasta llegar a la firma del Acuerdo Final, este que vivimos hoy. Recuerden camaradas, no nos han derrotado, obligamos al gobierno a sentarse en una misma mesa para discutir 6 puntos que son cruciales para el buen vivir de nuestro pueblo; con un enfoque étnico y de género incluidos en el Acuerdo, único en el mundo, único en la historia de los procesos de paz a nivel mundial hasta ahora.

Como ustedes irán viendo en el transcurso de esta reunión, se han dado varios espacios incluso desde el momento mismo en que aquellas mujeres insurgentes campesinas fueron reconocidas como guerrilleras, con la participación activa de un puñado de mujeres que empuñaron las armas en Colombia para defender no solo los intereses de nosotras mismas, sino del conjunto de la sociedad. También resaltamos la consulta interna realizada en 2015 que trazó derroteros sobre el reconocimiento de los derechos de las mujeres, la declaratoria de la organización como anti-patriarcal, la creación de la sub-comisión de género de La Habana, pasando por la X Conferencia y el pleno de febrero de 2017, donde la organización se ha abierto a la discusión de temas tan importantes y profundos como aquellos que tienen que ver con la igualdad de derechos entre hombres y mujeres, la equidad de género y la necesidad de construir un feminismo insurgente como referente político para el contexto que vivimos hoy.

La metodología que utilizaremos por estos días, quiere por demás hacer un llamado fraterno y sororo a todas y todos los camaradas, para que nos reconozcamos y autoreconozcamos como mujeres farianas y hombres farianos que buscan transformar las relaciones sociales de género inequitativas y todas las causas de la opresión patriarcal, capitalista y racista que se vive en el mundo y particularmente en Colombia. Queremos desarrollar un trabajo colectivo, participativo y de mucha camaradería donde todas y todos seamos conscientes del importante papel que jugamos en la organización y la necesidad de proyectar nuestros sueños y anhelos de cara al proceso de reincorporación a la vida civil en los territorios.

Finalmente, esperamos la jornada de trabajo se desarrolle en total armonía, compromiso y disciplina, que pongamos en práctica toda la cultura fariana que hemos producido en estos años de militancia y lucha por las causas más nobles de nuestro pueblo, dando a conocer internamente a la organización y en un futuro próximo a toda la sociedad colombiana, el verdadero rostro de la mujer fariana, los verdaderos ideales de la organización de las FARC-EP

Share