Nuestra Visión

Nosotras, las guerrilleras farianas, pero no solamente nosotras... Nosotros y nosotras, combatientes, militantes de las FARC-EP, del Partido Comunista Clandestino y del Movimiento Bolivariano por la Nueva Colombia, tenemos una visión global del mundo, una lectura de la sociedad. Y queremos exponer nuestros puntos de vista sobre temáticas variadas con un denominador común: nos interesa y lo queremos compartir.

Hace 53 años se forjó un bastión de la resistencia campesina y popular que tuvo por cuna la histórica Marquetalia, en el departamento del Tolima. Hoy, después de miles de kilómetros de trocha libertaria abierta con pasión y amor revolucionario y habiendo trascurrido 53 años, nos encontramos de nuevo en la cuna de la resistencia.

Desde Marquetalia la bella, por su territorio topográfico e historia, recordamos a las y los camaradas caídos en combate y celebramos la vida con quienes continuamos en esta fase histórica, en esta ocasión dando un salto al tránsito hacia la vida civil y a la acción política sin armas. Hoy, en el aniversario número 53 de nuestra lucha revolucionaria marcharemos recordando especialmente a Miriam Narváez, Judith Grisales y Georgina Ortíz quienes por siempre serán ejemplo de fortaleza, dignidad y lucha de las mujeres colombianas.

La memoria es nutritiva y por ello nuestros recuerdos se resisten al olvido. Otras camaradas también se han atrincherado en nuestra mente y en nuestro corazón, porque la resistencia marquetaliana parió hijas combatientes que defendieron la patria como Amparo 21 y Laura González, quienes fueron guerrilleras que entregaron su vida a la causa revolucionaria y permanecieron en defensa del territorio liberado por más de 20 y 30 años.

Marquetalia para la guerrillerada es sinónimo de origen, de principio, de fortaleza, resistencia, de punto de partida. En esta ocasión, es lugar de retorno para recargar una vez más nuestro compromiso por la paz de toda Colombia. Es el momento para renovar la esperanza, renovar la convicción, gritar en voz alta “estamos cumpliendo. Hemos jurado vencer y venceremos”.

La marcha hacia Marquetalia no es solo la gran ruta turística e histórica al sitio donde nació la resistencia armada más antigua de Colombia, es también el retorno por los senderos de la paz, de la justicia, del encuentro con los sueños inconclusos de un puñado de hombres y mujeres que aún esperan alcanzarlos. Son los sueños de toda Colombia que lejos de ser imposibles son justos y necesarios

A eso vinimos aquí, a recoger los pasos rebeldes que han andado por el camino de la insurgencia, senderos labrados por justicia y dignidad. Por eso también se encuentran aquí el camarada Miguel Pascuas y otros marquetalianos y marquetalianas de estos tiempos quienes guiarán el recorrido por los pasajes más emocionantes de nuestra historia fariana, de la historia de Colombia y de la paz.

Share

A propósito de la Columnista

clara