Nuestra Visión

Nosotras, las guerrilleras farianas, pero no solamente nosotras... Nosotros y nosotras, combatientes, militantes de las FARC-EP, del Partido Comunista Clandestino y del Movimiento Bolivariano por la Nueva Colombia, tenemos una visión global del mundo, una lectura de la sociedad. Y queremos exponer nuestros puntos de vista sobre temáticas variadas con un denominador común: nos interesa y lo queremos compartir.

No cabe duda que poco a poco la sociedad ha ido cambiando los estereotipos definidos artificialmente para hombres y mujeres. No cabe duda que el futbol ha dejado de ser un deporte en el que participen solamente hombres para abrirse cada vez más a que las mujeres puedan tener sueños propios y esfuerzos dedicados a ingresar al mundo del, por muchos considerado, “deporte masculino”.

Una anticuada pero popular expresión, según la cuál “el futbol es para los niños y el ballet para niñas”, ha hecho parte la cultura de una sociedad en la que algunos que no toleran los cambios, juzgan a toda persona que rompe los esquemas y en particular a las mujeres que salimos de ellos para asumir actividades que nos han sido negadas. A pesar de que en el campo del futbol cada vez aumenta nuestra participación y se destacan mujeres profesionales en este deporte, aún se siente la discriminación que se hace latente en el cubrimiento que hacen los grandes medios de comunicación a sus actividades.

En las FARC-EP estos estereotipos se rompen a diario, pues aunque la guerra no nos daba muchos espacios, cuando teníamos oportunidad, en cualquier plancito improvisábamos una cacha y ¡a jugar! si exclusión alguna. Yo recuerdo hace unos años que habían organizado un campeonato de micro futbol y supuestamente, como era normal, a las mujeres no las convocaron en tan nombrado campeonato, entonces un camarada indignado por tal injusticia nombró la titular de mujeres, las montaron a una lancha para llevarlas al lugar del juego y para sorpresa de los organizadores ganamos 5 a 0; con gran admiración el camarada encargado decía que las mujeres jugaban mejor que los hombres que ese día perdieron 9 a 0.

En Colombia las mujeres han tenido equipos en algunos escenarios como las universidades, especialmente en Bogotá, pero el estigma generalizado ha hecho complejo el camino para que las mujeres practiquen profesionalmente el deporte que genera más pasión y negocios en el mundo. Debieron empezar con el fútbol de salón, pero la calidad de las deportistas llevó a algunas de ellas a jugar en algunos equipos profesionales y eso condujo a que hoy, antes de los 11 años, en los clubes se juegue con categorías mixtas.

Pero fueron las vallecaucanas las que llevaron los partidos a los parques, logrando la organización de la división aficionada del fútbol colombiano que más tarde permitió la existencia de juegos interdepartamentales, que desde 1991 se realice anualmente el campeonato nacional de fútbol femenino y que hoy en día, contemos con una selección Colombia femenina con grandes jugadoras

Esta experiencia también la vivimos en las ZVTN, donde las farianas participamos en torneos de micro futbol con las mujeres de las comunidades aledañas, que hay que decir, luchan a diario por tener mas participación en este campo y son grandes jugadoras sin un real apoyo de ninguna institución y además de eso deben chocar con los modelos estigmatizaciones y de comportamiento impuestos por la sociedad.

Por esto, bajo el concepto de Equidad de Género impulsado por los acuerdo de La Habana, las farianas queremos aportar al derribamiento de las barreras y estereotipos y con esto acceder a los mismo espacios en que se desenvuelven los hombres como lo es el futbol. Teniendo claro que la lucha es porque se acabe con la discriminación hacia las mujeres en todos los aspectos.

En estos momentos de reconciliación e integración con las comunidades se han llevado acabo diferentes actividades culturales y deportivas donde las mujeres han jugado un papel protagónico, en el futbol aunque no seamos las craks del balón pie, tenemos toda la disposición de compartir, jugárnosla por la paz y hacerle muchos goles a la guerra.

Share

A propósito de la Columnista

Sonia González

Sonia González

Guerrillera del Bloque Occidental Comandante Alfonso Cano, (BOCAC) de las FARC-EP