Nuestra Visión

Nosotras, las guerrilleras farianas, pero no solamente nosotras... Nosotros y nosotras, combatientes, militantes de las FARC-EP, del Partido Comunista Clandestino y del Movimiento Bolivariano por la Nueva Colombia, tenemos una visión global del mundo, una lectura de la sociedad. Y queremos exponer nuestros puntos de vista sobre temáticas variadas con un denominador común: nos interesa y lo queremos compartir.

Grupos de guerrilleros y guerrilleras escribieron cuentos acerca de la historia de las mujeres y las mujeres luchadoras de la historia.

 

Policarpa Salavarrieta

Nació el 26 de enero de 1795, Guaduas. Mejor conocida como la Pola. Viajó de Guaduas a Bogotá donde empezó a laborar como costurera. Por el amor aprendió a leer y a escribir. Se empieza a inquietar cuando el papá se ausentaba por las noches, donde ella le hace seguimiento y se da de cuenta de las reuniones clandestinas con Antonio Nariño.

Es de resaltar el heroísmo que tubo esa mujer al punto que se convirtió en la primera mujer en pelear por la reivindicación de los derechos de las mujeres y del pueblo. También se sacrificó un grupo de mujeres las cuales apoyaron en lo logístico a las tropas patriotas.

En llevarles alimentación, curación a los heridos, suministrar información y al punto de que en cabeza de la Pola, el grupo de mujeres que la acompañan, estuvieron en la línea de fuego y recalzando los arcabuces.

Esta mujer de gran valor revolucionario fue torturada física y sicológicamente para someterla a delatar secretos y pedir clemencia ante la corona española, por no hacerlo fue fusilada, en plaza pública el día 14 de noviembre 1817, bajo el mando del general Samanon.

María Cano, flor del trabajo.

Desde muy temprano ella salió de su casa hacia la fábrica, mientras caminaba, pensaba cual era la causa de su pobreza y la de sus allegados, intentaba entretenerse imaginando cómo sería una sociedad diferente, donde hombres y mujeres tuvieran los mismos derechos laborales, sociales y culturales, organizados en un partido obrero que reflejara las reivindicaciones de todos los sectores.

Poco a poco, esta imaginación se hizo realidad, porque sus ojos reflejaban la lucha por la defensa de los derechos de las y los trabajadores, conversando en los rincones y puertas de la fábrica. Exponiendo su situación de explotación, porque no había para las mujeres condiciones dignas de trabajo ya que 12 horas de trabajo eran prácticamente la muerte para ellas, tampoco se respetaba su situación de gestantes, obligándolas a trabajar así, por un salario miserable.

Por estos motivos, al darse cuenta de la necesidad que existía de transformar, fue que ella decidió alzar su voz, empuñar su mano y liderar junto a sus compañeros y compañeras, la conformación del primer Partido Socialista Obrero en Colombia, con el cual se logran triunfos indiscutibles para las y los obreros asalariados. Como por ejemplo, reducir las horas de trabajo, el aumento salarial, la licencia de maternidad, esto fue de mucho sacrificio, ya que durante las manifestaciones y protestas sufrieron maltratos, encarcelamientos, desaparición, estigmatización, persecución y muerte.

La respuesta estatal hicieron que la sociedad quisiera discriminarla, odiarla, porque en este tiempo las mujeres no tenían derecho de pensar y mucho menos de elegir y liderar transformaciones sociales.

Con su ejemplo, quedó sembrada la semilla de la justicia en todas las generaciones venideras, hoy la lucha continúa.

Autoras/es: Cindy, Candelaria, Patricia, William, Manuela.

“María Josefina Mandela” (nombre original: Juana julia Guzmán)

Se inició en la lucha contra la discriminación racial en el año 1937 a sus 20 años por la igualdad de derechos entre hombres y mujeres, porque existiera igualdad de género donde la mujer tuviera la oportunidad de participar en escenarios públicos y por la lucha contra la exclusión, la intolerancia y la indiferencia.

Su lucha comienza en un escenario donde eran notables las consecuencias sociales, ahí emprende su lucha María Josefina Mandela (Juana Julia Guzmán) al referirse al tráfico de mujeres de raza negra hacia otros continentes con el fin de seguirlas utilizando de esclavas. Logró organizar muchas comunidades afrodescendientes hasta alcanzar la aprobación de una ley que le permitiera la participación de la mujer en decisiones políticas, sociales y culturales del país, en especial las comunidades afros.

Nuestra lucha es histórica porque viene de siglos antes de cristo, lucha que continuamos hoy día ya que se han logrado algunos cambios pero no el objetivo concreto.

Autoras/es: Miguel, Dina Luz, Lina, Cecilia, Erika, Yessika.

María Cano, una mujer lideresa.

Una líder del Partido. Nacida en Antioquia, se destacó en la lucha, organizando sindicatos obreros.

En especial el hecho que aconteció en la zona bananera donde ella los orientaba. Era una ardua lucha contra la United Fruit Company, que explotaba trabajadores bananeros.

Ella se reunía con los obreros y le decía cuales eran los derechos que les pertenencían.

María Cano se enfrentó ferozmente a ese aparato estatal que favorecía los intereses de los dueños de los medios de producción.

El papel de María Cano en la transformación de la sociedad a marcado una pauta para lo que es hoy en día las luchas de las mujeres que lucha por los derechos no solo de ellas, sino de la sociedad en general.

Teniendo en cuenta la barbarie con la que el estado solucionaba las peticiones obreras, María Cano enfrentaba no solo a una empresa multinacional si no un aparato represivo militar favoreciendo a esta y masacrando en el 1928 un 6 de diciembre, a miles de obreros bananeros en Ciénaga, Magdalena.

María Cano logró con su carácter entrar en el mundo de lo obreros, siendo una gran líder dejando un precedente en la historia.

Share