Nuestra Visión

Nosotras, las guerrilleras farianas, pero no solamente nosotras... Nosotros y nosotras, combatientes, militantes de las FARC-EP, del Partido Comunista Clandestino y del Movimiento Bolivariano por la Nueva Colombia, tenemos una visión global del mundo, una lectura de la sociedad. Y queremos exponer nuestros puntos de vista sobre temáticas variadas con un denominador común: nos interesa y lo queremos compartir.

En nuestra sociedad ha sido inculcada una cultura que se desprende del modelo económico represivo, excluyente y violento contra una clase y en particular contra las mujeres de esa clase.

Es así como generación tras generación, muchas mujeres han crecido con la concepción de personas sumisas, alejadas de la política y de cualquier posición que implique participar de la toma de decisiones, incluso dentro de sus familias.

A pesar de ello, cada vez hay más casos en los que las mujeres se independizan económicamente y se politizan desarrollando sus proyectos de vida no sólo individuales o familiares sino también colectivos, en nuestro país y en el mundo se ha demostrado en la teoría y en la práctica que con decisión y el carácter de trasformadoras que nos identifica, hemos alcanzado o más bien arrebatado con la fuerza de lucha, algunos reconocimientos importantes, pero que no suficientes, pues la lucha es por alcanzar una sociedad completamente justa, equitativa y digna.Como farianas, consideramos que si expresamos nuestra inconformidad por medio de la lucha política y hasta ahora armada, es por una profunda sensibilidad ante las injusticias del pasado y presente que agobia a toda una sociedad y especialmente a las mujeres.

Anhelamos y trabajamos porque en el futuro de nuestro país no sea necesario nunca más hacer uso de la violencia para luchar contra esas injusticias, nos preparamos entonces para emprender la vía meramente política y con ella avanzar en el logro de muchas victorias de las mujeres populares en contra de la opresión, de la mano de hombres, ancianos, niños, jóvenes, de todos los rincones de la bella Colombia.

En las FARC-EP la bandera de lucha por la igualdad ha sido un principio, que ahora se refleja en el enfoque de género por el que trabajaremos incansablemente hasta hacerlo realidad y más allá de él, alcanzar muchos más logros en el camino de la emancipación de las mujeres.

Será entre todas y todos que construyamos la nueva Colombia y en ella disfrutaremos al fin del reconocimiento pleno de los derechos de todos los seres humanos.

Share