Nuestra Visión

Nosotras, las guerrilleras farianas, pero no solamente nosotras... Nosotros y nosotras, combatientes, militantes de las FARC-EP, del Partido Comunista Clandestino y del Movimiento Bolivariano por la Nueva Colombia, tenemos una visión global del mundo, una lectura de la sociedad. Y queremos exponer nuestros puntos de vista sobre temáticas variadas con un denominador común: nos interesa y lo queremos compartir.

Con motivo de la declaración de Cese al Fuego y Hostilidades Bilateral y Definitivo y la dejación de armas, Las FARC-EP ha delegado a un grupo de guerrilleros y guerrilleras al mecanismo de monitoreo y verificación dentro de las instancias nacional, regional y local. El mecanismo constituido para tal efecto es tripartito y esta conformado por delegados del Gobierno Nacional, las FARC- EP y un componente internacional. Este componente es la ONU representada por la CELAC, cuyos integrantes son militares cumpliendo misión política sin portar armas.

Para llevar a cabo trabajo de verificación, se delimitaron 20 ZVTN y 7 PTN que constituyen los sitios a los cuales llegara la guerrillerada en el proceso de reincorporación a la vida civil. El mecanismo de monitoreo y verificación constituye la garantía de seguridad en los territorios, en el entendido que toda dificultad violatoria del CFHBD y DA que se presente entre las partes, que amenace la vida de civiles y/o combatientes, o que se detecte cercanía de grupos armados al área, se resolverá en concertación.

Para que el trabajo pueda desarrollarse en tiempo real y cubra todas las zonas, se determinó que habrá presencia del mecanismo tripartito en varias ciudades del país así: la sede central en Bogotá, en donde se destacan 5 guerrilleras entre los 9 delegados. Los mecanismos regionales se ubican en las ciudades de Medellín, Villavicencio, San José del Guaviare, Florencia, Popayán, Quibdó, Valledupar y Bucaramanga. Tenemos 2 compañeras encargadas por las FARC de los regionales, en Medellín y Bucaramanga y en los mecanismos locales en las propias ZVTN y PTN hay un nutrido grupo de guerrilleras.

Es de especial importancia el trabajo de la mujer guerrillera en este mecanismo, en el pasado nos hemos destacado en el cumplimiento de misiones de todo ámbito y hoy representamos el 40% de la fuerza guerrillera.

No es secreto que venimos de una sociedad marcadamente patriarcal y machista, que no somos ajenos nosotros y nosotras de esta problemática; pero como organización revolucionaria en busca de cambios, hemos entendido la necesidad de abrir espacios para que estos cambios se hagan realidad.

Es por esto que durante el desarrollo del proceso de Diálogos en la Mesa de Conversaciones de La Habana Cuba, y por insistencia, petición y lucha de las organizaciones de mujeres y LGTBI se conformó la sub comisión de género, que logró incluir el enfoque de género en el acuerdo final y en los documentos emanados de estas conversaciones.

Hoy en el mecanismo de monitoreo y verificación, en la décima conferencia nacional guerrillera, como en las diversas actividades al interior de las FARC-EP, las mujeres aportamos con nuestros saberes y propuestas para construir el modelo de país en paz que soñamos, para nosotras, nuestras familias y el buen vivir de toda la sociedad.

Share