Nuestra Visión

Nosotras, las guerrilleras farianas, pero no solamente nosotras... Nosotros y nosotras, combatientes, militantes de las FARC-EP, del Partido Comunista Clandestino y del Movimiento Bolivariano por la Nueva Colombia, tenemos una visión global del mundo, una lectura de la sociedad. Y queremos exponer nuestros puntos de vista sobre temáticas variadas con un denominador común: nos interesa y lo queremos compartir.

La semana pasada ha sido una de las más importantes para Colombia en más de medio siglo. Se ha cerrado el Acuerdo Final para la Terminación del Conflicto, convirtiéndose en la posibilidad cierta de que las y los oprimidos luchemos por las transformaciones profundas que requiere el país. Vamos hacia la democracia plena y la justicia social por la vía no violenta y con los argumentos como herramienta principal.

Y de inmediato se produjo también el anuncio que sería seguramente el más esperando desde que inicio el proceso de Paz: el cese al fuego bilateral y definitivo, ordenado por el presidente de la República, Juan Manuel Santos, y por nuestro Comandante Timoleón Jiménez, jefe del Estado Mayor Central.

Pero, previo a esta emocionante e inolvidable semana, se dieron pasos necesarios para desarrollar los acuerdos alcanzados. Entre ellos, la visita por parte de la comisión tripartita de monitoreo y verificación a las Zonas Veredales Transitorias de Normalización y Puntos Transitorios de Normalización, y consecuentemente el inicio del trabajo de ésta comisión en terreno.

El balance muy satisfactorio de esta actividad incluyó el intercambio con las comunidades, quienes resaltaron, de manera positiva, la participación de las mujeres de las FARC-EP en esta actividad. Además de participar en las charlas explicativas sobre las zonas, desarrollaron tareas referidas a las comunicaciones, prensa y en las cuestiones propiamente técnicas que estaban planeadas.

De nuestra parte, la composición de esa comisión expresa la participación que hemos tenido las mujeres guerrilleras en todos los campos y actividades, incluyendo aquellas que históricamente han sido definidas para los hombres.

Mujeres Farianas con antigüedad en la militancia política, comandantes experimentadas en el terreno, en el trabajo organizativo, en cartografía, comunicaciones, así como otras especialidades y técnicas, estarán aportando, al igual que nuestros delegados en el éxito de esta misión.

Las mujeres hemos ganado espacios importantes dentro del proceso de paz, pero en la sociedad persisten deudas que debemos superar, es necesario garantizar su participación en todos los escenarios en los que se concretarán los acuerdos. Nuestra contribución garantizará que el espíritu incluyente de lo pactado sea aplicado en su totalidad.

De esta manera, concebimos en las FARC-EP la inclusión del enfoque de género. Lo hacemos en la práctica, en el ejemplo vivo de acuerdo a nuestros principios.

Nuestra lucha diaria sigue vigente por los grandes anhelos de las mayorías de nuestro país y especialmente por avanzar en la equidad, reconocimiento y participación activa y efectiva de las mujeres como sujetas de derechos.

Share

A propósito de la Columnista

Manuela Marin

Manuela Marin

Guerrillera del Bloque Jorge Briceño, integrante de la delegación de Paz de las FARC-EP.

@manu_farcep