Nuestra Visión

Nosotras, las guerrilleras farianas, pero no solamente nosotras... Nosotros y nosotras, combatientes, militantes de las FARC-EP, del Partido Comunista Clandestino y del Movimiento Bolivariano por la Nueva Colombia, tenemos una visión global del mundo, una lectura de la sociedad. Y queremos exponer nuestros puntos de vista sobre temáticas variadas con un denominador común: nos interesa y lo queremos compartir.

Mireya Andrade es integrante del Estado Mayor de Bloque Occidental Comandante Alfonso Cano, BOCAC. Hace más de 26 años ingresó al sexto frente en Corinto, norte del Cauca, y durante su vida como combatiente le ha tocado asumir todo tipo de responsabilidades que corresponden a una guerrilla revolucionaria: desde las comunicaciones y la enfermería hasta la especialidad en explosivos y la conducción de tropas en combate.

La tarea de importancia más reciente la desempeñó en La Habana, Cuba, como partícipe de la Subcomisión Técnica encargada de discutir con militares colombianos de alto rango el tema del cese al fuego bilateral y la dejación de las armas. Ahora, adelanta intensa actividad de pedagogía de paz con mandos y guerrilleros del BOCAC y con las comunidades del suroccidente colombiano. Sobre este tema respondió a nuestras preguntas:

Mujer Fariana: Cómo están desarrollando la pedagogía de paz en el BOCAC?

Mireya Andrade: La pedagogía de Paz en el BOCAC la estamos desarrollando en las asambleas guerrilleras con las diferentes unidades, en las reuniones con las comunidades, con líderes, a través de las emisoras farianas, con ayudas audiovisuales, difundiendo los documentos que llegan desde La Habana que nos hacen participes de los avances logrados en La Mesa.

MF: ¿Dentro de la pedagogía de paz, qué lugar ocupa el trabajo de género?

MA: Este tema ha ocupado un lugar preponderante; en la guerrillerada se refleja el avance alcanzado por nuestra delegación en La Habana, y en especial porque desde hace muchos años se ha gestado una cultura en las FARC-EP de apoyo a las direcciones para que la mujer desarrolle sus aptitudes, potencial y el logro del enfoque de género con igualdad de derechos, eso ha sido una constante.

MF: ¿Esto lo hacen con solamente con la guerrillerada o también con la población civil?

MA: El trabajo de género se hace dentro de la guerrillerada y claro, en las reuniones con la población civil, respetando su cultura, costumbres e invitando a los hombres a entender el papel de la mujer y a las mujeres expresándoles el hecho de que hombres y mujeres debemos luchar juntos por la transformación de la sociedad. Esta labor ha tenido bastante aceptación en las zonas que influenciamos. Las mujeres se están haciendo conscientes de su papel en la sociedad y de la necesidad de que la armonía y los cambios lleguen a sus territorios y a sus vidas.

MF: ¿Cómo han acogido los guerrilleros y guerrilleras la decisión de las FARC-EP de declararse antimachistas y antipatriarcales?

MA: Ha sido de muy buen recibo. De todas y todos es sabido que venimos de una sociedad machista y que aún persisten expresiones machistas dentro de las FARC-EP, pero ladifusión de esa decisión refuerza los trabajos que en tema de género venimos realizando y socializando al interior de la organización; y complementan los avances logrados a través de varias conferencias en las que se concibe que la mujer es libre y con igualdad de derechos que los hombres.

MF: ¿Cuánto ha avanzado las FARC-EP en este aspecto?

MA: Hemos avanzado bastante en el tema de género. Los documentos, plenos, conferencias y circulares emanadas de los organismos superiores, desde hace muchos años expresan que la mujer es libre, esto se refuerza con las disposiciones en las cuales las mujeres tenemos los mismos derechos que los hombres. Por eso mandos y combatientes hemos hecho conciencia de que las reivindicaciones de las mujeres deben ser mucho más dinámicas en una organización revolucionaria como la nuestra que propugna por verdaderos cambios sociales para el pueblo, en  especial porque en la sociedad las mujeres somos mayoría; hoy en filas representamos el 40%, hemos crecido, hemos adquirido representación en varios escalones del mando, responsabilidades y nos estamos empoderando de nuestro papel. Nuestros documentos y organismos superiores apoyan el trabajo de la mujer.

MF: Qué mensaje le envía a todos los guerrilleros y guerrilleras?

MA: A mis camaradas les comento que es muy placentero ver el ánimo, la disposición de todos y todas en el recibo de las orientaciones emanadas de los organismos superiores; observar el esmero en la preparación y capacitación diaria, el interés por temas más complejos, de actualidad, el adquirir nuevas responsabilidades. Las FARC –EP son nuestro orgullo y por ello debemos poner toda nuestra habilidad para lograr los mejores resultados para nuestro país, lograr los cambios y la paz con justicia social.

Share