Nuestra Visión

Nosotras, las guerrilleras farianas, pero no solamente nosotras... Nosotros y nosotras, combatientes, militantes de las FARC-EP, del Partido Comunista Clandestino y del Movimiento Bolivariano por la Nueva Colombia, tenemos una visión global del mundo, una lectura de la sociedad. Y queremos exponer nuestros puntos de vista sobre temáticas variadas con un denominador común: nos interesa y lo queremos compartir.

La visita realizada por la Delegación de La Habana al Bloque Occidental Alfonso Cano, es una gran experiencia para todas y todos los integrantes de las FARC –EP en esta área del país.

Estábamos expectantes a las fechas que con anterioridad nos habían dado para la llegada de nuestros camaradas. Recibimos la nota de postergación y debimos desarmar lo organizado y replegarnos hacia los sitios de donde nos veníamos acercando.

Había incertidumbre. ¿Será o no será? Nos preguntábamos ante el escándalo desatado por la visita a Conejo, Guajira. Varios días escuchando las diversas versiones transmitidas por los medios acerca de dónde estaban los camaradas, de las órdenes que daba el gobierno (olvidando los protocolos) para que fuera recogida la delegación nuestra que se encontraba en la Guajira y el gran despliegue de fuerza y de ejército que se decía por los medios.

 Luego recibimos la notificación que teníamos nueva fecha para la llegada de la delegación desde La Habana. Primero un gran regocijo, los tendríamos en nuestros campamentos para que nos contaran los últimos acontecimientos y de los avances en La Mesa de Conversaciones, además porque nos encontraríamos con muchos combatientes y cuerpo de mandos que conforman este bloque y que por la guerra hacía mucho tiempo que no estábamos reunidos.

Llegó el esperado día. Comenzaron a llegar las delegaciones, primero la de La Habana, luego en la tarde los camaradas del Chocó;  el mal tiempo se impuso y fue imposible la llegada del resto, quedaron para el otro día.

Al día siguiente llegaron los del Valle y Tolima, los del Cauca y por último los de Nariño, la guerrillerada que llegaba por aire estaba completa, al tiempo se acercaban las unidades más próximas. Y al fin todos los frentes que componen el bloque decíamos ¡presente!

Había inquietudes y  ansiedades. Queríamos y necesitábamos escuchar lo que hasta el momento se había acordado, pero también ser partícipes del proceso dando nuestra opinión, sobre el proceso  a nuestra delegación de La Habana.

Hoy puedo decir que conocimos de los desarrollos de los diversos temas en La Mesa, de los trabajos en las diferentes subcomisiones, del trabajo en género, de propaganda y las historias de cómo es la gente y la vida en Cuba.

Es una experiencia gratificante reencontrarnos y saber que nuestra organización, compuesta por la variedad multiétnica y pluricultural que caracteriza a nuestro país, es el componente de las FARC-EP y que esta invaluable vivencia, no será por una sola vez, porque el planteamiento de convertirnos en movimiento político legal, nos dará la opción de permanecer como son las FARC-EP, una organización compacta.

Muy bella experiencia, felices reencuentros y también el haber logrado conocer a tantos y tantas nuevos integrantes de la organización que a pesar de los años de estar en filas no habíamos podido ver. Hasta ahora todo ha funcionado bien. Nos entristeció el momento de partir… Que les vaya bien camaradas, aquí seguimos en combate por la paz.

Share

A propósito de la Columnista

Mireya Andrade

Mireya Andrade

Guerrillera del Bloque Alfonso Cano, integrante de la delegación de Paz de las FARC-EP de Octubre 2014 a Agosto 2015.