Nuestra Visión

Nosotras, las guerrilleras farianas, pero no solamente nosotras... Nosotros y nosotras, combatientes, militantes de las FARC-EP, del Partido Comunista Clandestino y del Movimiento Bolivariano por la Nueva Colombia, tenemos una visión global del mundo, una lectura de la sociedad. Y queremos exponer nuestros puntos de vista sobre temáticas variadas con un denominador común: nos interesa y lo queremos compartir.

“La esclavitud es hija de tinieblas,
un pueblo ignorante es instrumento ciego de su propia destrucción” 
Simón Bolívar
 

Damos importancia al tema de la educación del hombre y la mujer como derecho inalienable, eslabón fundamental para la consecución de la libertad, sería totalmente contradictorio a nuestros principios ideológicos no crear las condiciones que posibiliten la superación de la miseria.

Y es que la educación es uno de los grandes vacíos sociales de las políticas del sistema vigente, en el que todo se queda en formalismos, en proyectos de ley, en normas constitucionales, en anuncios que no trascienden la real problemática, que aleja a nuestro país de todo proyecto de nación de permitir que todos los connacionales participen del devenir histórico de su pueblo desde la justeza que puede dar el conocimiento.

Sabido es que para la existencia de naciones prosperas, desarrolladas, la educación adquiere una connotación estratégica, pues la correspondiente ejecución de esta permitirá dar luces a los hombres y mujeres de su papel dentro de la sociedad a nivel individual y colectivo, de lo sano y de lo indebido para el bienestar de todos, para la soberanía de los pueblos. En ese sentido resalta la obviedad del modelo educativo implementado por el sistema económico actual; el de la ignorancia, pues su dinámica se desarrolla a cabalidad sin un pueblo educado, critico, reflexivo y pensante, que conozca a que tiene derecho y así será sujeto fácil de dominación.

Nuestros esfuerzos para que guerrilleros y guerrilleras de la organización aprendan a leer y escribir son un imperativo para comenzar su formación política ideológica que les permita entender las razones del por qué se está luchando, para lograr este tipo de análisis y comprensión se necesita estudiar. A nuestras filas llegan combatientes analfabetos, otros que solo han cursado el primer año, otros un poquito más, algunos con todo el bachillerato y también universitarios.

Es por eso que en nuestro reglamento y normas disciplinarias esta establecido que uno de los requisitos para ser comandante es saber leer y escribir como mínimo.

Recuerdo que en San Vicente del Caguan durante el proceso de diálogos se repartía el tiempo en construir carreteras, escuelas, atender las cantidades de personas que llegaban a hablar con la insurgencia. Durante este agitado periodo se adelantó un ambicioso proyecto de formar bachilleres y elevar el nivel académico de la guerrillerada, fue una escuela muy grande y valiosa, otro sueño truncado por la guerra, muchos de esos futuros cuadros murieron en la guerra, pero nuestra insistencia es necia y los proyectos de formación al combatiente no han cesado y en los campamentos en medio de la zozobra del orden público siempre hay un rinconcito para enseñar al combatiente a leer, escribir porque nuestro objetivo no es la guerra muy al contrario es la construcción de un país para todos.

Dentro de los planes de trabajo de cada una de las unidades que componen nuestra organización desde los bloques hasta las UTC (Unidades tácticas de combate) existen los programas educativos que deben desarrollarse por los periodos determinados para el plan general, en estos programas se organizan unos contenidos que apuntan a la superación de cada uno de los guerrilleros, es así como en nuestros campamentos dentro del orden del día que previamente se acuerda por el comando correspondiente se incluye un espacio para llevar acabo el pensum que abarca alfabetización, comprensión de lectura, geografía, historia, cultura, matemáticas en el intento si un poco precario de recursos (debido a las condiciones de guerra) pero lleno de voluntad y esfuerzo por enriquecernos de argumentos para la lucha.


 

Share

A propósito de la Columnista

Viviana Hernández

Viviana Hernández

Guerrillera del Bloque Alfonso Cano, integrante de la Delegación de Paz de las FARC-EP desde octubre 2012

@Viviana_FARC