Nuestra Visión

Nosotras, las guerrilleras farianas, pero no solamente nosotras... Nosotros y nosotras, combatientes, militantes de las FARC-EP, del Partido Comunista Clandestino y del Movimiento Bolivariano por la Nueva Colombia, tenemos una visión global del mundo, una lectura de la sociedad. Y queremos exponer nuestros puntos de vista sobre temáticas variadas con un denominador común: nos interesa y lo queremos compartir.

“Yo te quiero libre…libre de otras penas y libre de mi”

Hace unos días, escuchando esta maravillosa canción del cantautor cubano Silvio Rodríguez titulada “Yo te quiero libre”(1), en la que enseña que “la libertad nació sin  dueño” que la mujer debe ser querida “libre y con buena fe, para que conduzca su preciosa sed” me puse feliz de escucharla, vaya que hermosa canción pensé, pero luego mis pensamientos se dirigieron hacía Colombia y por supuesto a otras partes del mundo donde hay hombres que maltratan a las mujeres (sus esposas o novias), simplemente por ser mujeres.

Me acorde por ejemplo de un artículo publicado en el Semanario Voz en noviembre del 2013 “Los mejores platos misóginos”(2), sobre el caso de Andrés Jaramillo, dueño del Restaurante “Andrés carne de res” quién justificó la violación de una joven de 19 años en el parqueadero interno de ese restaurante, alegando que la culpable era ella porque vestía minifalda, y para rematar las autoridades no denunciaron el caso a tiempo.

Estas son conductas repudiables, cómo es posible que este señor justifique tal hecho, como decía el artículo “Este hombre es un violador en potencia cuando revictimiza a la víctima y minimiza la acción del machista” .

Este no es el único caso, según el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas, DANE y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, ICBF, en los 3 últimos años hasta 2013 la cifra de mujeres violadas y asesinadas en Colombia era de 721.246 y  hasta octubre de 2015  Medicina Legal asegura que 671 mujeres habían sido asesinadas en Colombia

Hay otros hombres que piensan que: “Si no es pa mi, no es pa nadie” y en muchos casos por celos, las asesinan; quieren atar a la Mujer, hasta tal punto que ni soportan que ella se relacione con las demás personas, que se independice, que sea eso, lo que dice Silvio “Libre, la libertad nació sin dueño y yo quién soy para colmarle cada sueño”

No es justo que casos como estos se sigan presentando y no es justo que muchos sean indiferentes ante tales conductas abominables, porque nada absolutamente nada, justifica la violencia contra las mujeres ni en la casa, ni en la calle, ni en ninguna parte.
La mujer es libre de vestirse como quiera, es libre, libre en el más completo sentido de la palabra y merece igualdad y justicia en la sociedad.
 


(1)

 

(2)http://www.semanariovoz.com/2013/11/20/los-mejores-platos-misoginos/

Share

A propósito de la Columnista

Yadira Suárez

Yadira Suárez

Guerrillera del Bloque Sur, integrante de la Delegación de Paz de las FARC-EP desde julio 2015

@Yadira_FARC  -  Facebook