Nuestra Visión

Nosotras, las guerrilleras farianas, pero no solamente nosotras... Nosotros y nosotras, combatientes, militantes de las FARC-EP, del Partido Comunista Clandestino y del Movimiento Bolivariano por la Nueva Colombia, tenemos una visión global del mundo, una lectura de la sociedad. Y queremos exponer nuestros puntos de vista sobre temáticas variadas con un denominador común: nos interesa y lo queremos compartir.

Una mañana fresca, me encontraba sentada en una vieja quilla a orillas del río Mecaya, escuchando con atención la historia que contaba Jorge Tavarich, un guerrillero del Bloque Sur quien antes de ingresar a las FARC-EP  compartió su cuarto con un bebe, hijo de una guerrillera de la columna Teófilo Forero.
   
Las cejas pobladas de Tavarich, se levantaban con frecuencia y todo su rostro hacía gestos muy expresivos y oportunos en el trascurso de su anécdota, la narraba de una forma espectacular.

Primero cómo conoció a la guerrillera Sonia, “la pilosa”, los minutos pasaban y matábamos mosquitos a cachetadas, pero la historia se hacía interesante, así que seguía escuchándolo atenta. Jorge continúa “Sonia tuvo que regresar a la Teófilo a pocos días de haber tenido al bebe, la policía siempre molestaba por esos lados y si se daban cuenta de su presencia en mi casa, con toda seguridad llegarían allí por ella y a ponernos problemas, como paso con Rubi, otra guerrillera que también tuvo en bebe y se la llevaron pa la cárcel, sin importar separarla del niño,  entonces era riesgoso que se quedará por más tiempo, de modo que tuvo que irse, nos despedimos de “la pilosa” y el niño se quedó con nosotros”

El sol empezaba a calentar y mirando fijamente las aguas del majestuoso río Mecaya, pensaba… “ No es fácil tener un bebe siendo guerrillera y muchos no lo entienden, que estamos en guerra, una guerra desatada desde las altas esferas del Estado y que hace infeliz a muchas familias colombianas…”

Y bueno…el narrador prosigue “El Bebe tenía la cuna en mi cuarto, yo estaba estudiando, pero aprovechaba los raticos libres para compartir con él al máximo, una amiga le conseguía leche materna y fue creciendo rápidamente, él ya me reconocía y si yo llegaba de noche a la hora que fuera, se despertaba y para volverse a quedar dormido, tenía que sentarme un ratico con él en sala y mirar televisión, así era siempre, la muchacha que le daba leche quería que la primera palabra que pronunciara el bebe fuera “mamá”, y yo le decía todos los días antes de acostarnos que tenía que decir tío, que yo era el tío, un día intentó hablar y todos nos quedamos atentos para ver que iba a decir y dijo… “¡tío!”.  

Jorge se reía muy emocionado contando esa historia, pero de pronto su rostro cambio, cuando recordó que tiempo después, llegó a su casa gente extraña a reclamar el niño y se lo llevaron, cuenta como lloraron y se entristecieron su hermana y él, pues al bebe ya lo querían mucho y prácticamente era como un hijo, porque ellos lo habían visto nacer y crecer.

Juntos estábamos en silencio, cuando se escucharon unos gritos desde el barranco, era Omar, otro camarada  que nos estaba llamando porque ya era hora de ir al almuerzo y así fue la historia. Jorge ingresó a las FARC-EP y ahora no sabe nada del “bebe” como le decían al hijo de Sonia, solo le quedan los recuerdos de ese niño que no se sabe si creció y si lo hizo fue sin sus padres y hasta sin quienes lo cuidaron en sus primeros años.

Partimos de aquel lugar hacía el campamento y en mi mente patinaban todos los cuestionamientos y calumnias hechos a las FARC-EP por el tema de la planificación y las interrupciones de embarazos a guerrilleras. Y bien pues como vemos en estas condiciones, no es sencillo tener hijos, llevarlos a los campamentos sería inadmisible, la bomba, la metralla no preguntan si hay niños en el perímetro, dejarlos en casas de familia o amigos, tampoco las Fuerzas Militares los secuestran para chantajear a su mamá o su papá.

De todos modos pensé como dicen en Cuba “No es fácil”

Share

A propósito de la Columnista

Yadira Suárez

Yadira Suárez

Guerrillera del Bloque Sur, integrante de la Delegación de Paz de las FARC-EP desde julio 2015

@Yadira_FARC  -  Facebook