Nuestra Visión

Nosotras, las guerrilleras farianas, pero no solamente nosotras... Nosotros y nosotras, combatientes, militantes de las FARC-EP, del Partido Comunista Clandestino y del Movimiento Bolivariano por la Nueva Colombia, tenemos una visión global del mundo, una lectura de la sociedad. Y queremos exponer nuestros puntos de vista sobre temáticas variadas con un denominador común: nos interesa y lo queremos compartir.

La invisibilización de la mujer en la Historia es una de las expresiones más fuertes de la dominación patriarcal. Se parte de no reconocer su papel en las transformaciones sociales, y desde allí se potencia la exclusión de este género de los privilegios obtenidos en cada contienda emancipatoria. Por otro lado se construye el estereotipo de la presencia de la mujer en la historia como algo meramente decorativo.

La mayoría de las teóricas (y de los teóricos, también) del feminismo, reconstruyen la historia de las mujeres a partir del relato histórico reproducido una y otravez, pero añadiendo a cada paso información no reconocida por las historias oficiales sobre la participación de las mujeres.

Uno de los elementos más comunes en este ejercicio de rescate de la memoria histórica de las mujeres es el hecho de que los procesos de liberación no han incluido a cabalidad la problemática de las mujeres en sus proyecciones. Sobran los ejemplos, pero ese no es el objeto de este escrito.

La apuesta debe ser nutrir la historia que conocemos con las luchas no reconocidas de mujeres, afrodescendientes, pueblos originarios...en fin, con las luchas de los pueblos mismos, con sus diversidades y complejidades. Este trabajo no debe ser solo llevado a cabo por los sectores antes mencionados, sino que debe asumirse como un trabajo colectivo que implica a la sociedad en su conjunto.

Una manera de visibilizar a las personas suprimidas en la historia debe ser facilitar el acceso a información sobre los aportes artísticos, políticos, etc., de hombres y mujeres, sin limitaciones. La conformación del patrimonio cultural y la identidad de cada pueblo no es exclusiva de los hombres (como tampoco lo es solo de las mujeres). Pero como decimos por ahí: A nadie se le puede quitar lo baila'o.

En esta dirección queremos compartir una experiencia diseñada en Chile, donde, desde el año 2002, se comenzó a implementar el Programa de Mejoramiento de la Gestión con Enfoque de Género en bibliotecas, archivos y museos.

De esta forma se busca contribuir, desde los centros de información y patrimonio, a la visibilización de las luchas de las mujeres.

Sus creadoras plantean que: "Las bibliotecas, los archivos y los museos -como espacios educativos, de encuentro y creación social-, han de ofrecer a toda la ciudadanía la posibilidad de disfrutar y recrear el patrimonio cultural propio y de otros, garantizando el derecho a la cultura, la educación, la recreación, la identidad y la memoria que tienen todos los chilenos, hombres y mujeres."

Como parte de este trabajo fue diseñada una Guía de Incorporación del Enfoque de Género en Museos, texto que dejamos a disposición de quien pueda utilizarlo en favor de la construcción de una historia nueva, propia de una sociedad que busca eliminar toda forma de discriminación.

Descarga la Guía

Share

A propósito de la Columnista

Violeta Narváez

Violeta Narváez

guerrillera de las FARC-EP.