Nuestra Visión

Nosotras, las guerrilleras farianas, pero no solamente nosotras... Nosotros y nosotras, combatientes, militantes de las FARC-EP, del Partido Comunista Clandestino y del Movimiento Bolivariano por la Nueva Colombia, tenemos una visión global del mundo, una lectura de la sociedad. Y queremos exponer nuestros puntos de vista sobre temáticas variadas con un denominador común: nos interesa y lo queremos compartir.

“Si me matan yo sacaré mis brazos
de la tumba y seré más fuerte”
Minerva Mirabal

“Si me matan yo sacaré mis brazos de la tumba y seré más fuerte”, y lo fue. Seis meses después del asesinato de ella y sus dos hermanas, Patria y María Teresa, cae el Dictador Rafael Leónidas Trujillo Molina. El pueblo dominicano se levantó y derrotó la dictadura que duró más de 30 años.

La historia de las hermanas Mirabal, conocidas como “Las mariposas”, ha inspirado a poetas, directores de cine y a su hermana Dedé quien escribió el libro, “Vivas en el jardín”, y mantiene la casa donde vivieron, Ojo de Agua, municipio de Salcedo, como museo para contar a las nuevas generaciones dominicanas la heroica lucha de estas tres mujeres.

Inspirado en el dramático hecho en que fueron asesinadas las luchadoras dominicanas, en Colombia en 1981, durante el Primer Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe, se decidió marcar el 25 de noviembre como el Día Internacional de No Violencia contra las Mujeres.

Posteriormente, el 17 de diciembre de 1999 la Asamblea General de las Naciones Unidas lo aprobó en su resolución 54/134, ante la propuesta realizada por la República Dominicana, con el apoyo de 80 países. En dicha Asamblea se definió como violencia contra la mujer “Todo acto de violencia basado en el género que tiene como resultado posible o real un daño físico, sexual o psicológico, incluidas las amenazas, la coerción o la prohibición arbitraria de la libertad, ya sea que ocurra en la vida pública o en la vida privada.”

Las hermanas Mirabal se destacaron en la actividad revolucionaria que enfrentaba al régimen militar. Minerva desde muy pequeña manifestó su carácter rebelde. Lectora insaciable, abrazó el marxismo como ideología y práctica militante, estudió derecho con muchas dificultades porque el Dictador le cerraba los pasos con distintas maniobras arbitrarias, pero ella fue más fuerte y logró terminar sus estudios. En la universidad conoció a Manolo Tavárez Justo quien sería su compañero de vida, los dos militaban en las filas del movimiento 14 de junio. Ambos estuvieron encarcelados.

Sus otras hermanas siguieron los pasos de Minerva, militaban con ella en el grupo de resistencia a la dictadura, lo mismo que sus compañeros. La fuerza de carácter, firmeza y convicción de su lucha revolucionaria sobrepasaron el horror del dictador al que el pueblo le cobró el asesinato de ellas y de miles de inocentes hombres y mujeres dominicanos con su vida y el fin de la dictadura.

Ellas siguen vivas en la mente y los corazones de la humanidad.





 

Share

A propósito de la Columnista

Candelaria Viva

Candelaria Viva

Guerrillera de las FARC-EP