Nuestra Visión

Nosotras, las guerrilleras farianas, pero no solamente nosotras... Nosotros y nosotras, combatientes, militantes de las FARC-EP, del Partido Comunista Clandestino y del Movimiento Bolivariano por la Nueva Colombia, tenemos una visión global del mundo, una lectura de la sociedad. Y queremos exponer nuestros puntos de vista sobre temáticas variadas con un denominador común: nos interesa y lo queremos compartir.

El día 26 de septiembre de 2014 México volvió a vivir un episodio de horror. La desaparición de 43 jóvenes normalistas en Ayotzinapa, Estado de Guerrero atraería la atención de miles de personas de todo el mundo.

El dolor, pero sobre todo la lucha de las familias de estos estudiantes de magisterio, por la verdad y contra la impunidad, encontró eco y respaldo en las voces de activistas políticos, artistas, intelectuales, pueblos enteros.

El caso de Ayotzinapa ha marcado la memoria viva del pueblo mexicano. En especial, porque no se trata de un hecho aislado.

En la incansable búsqueda de los cuerpos de los 43 normalistas salieron a la luz crímenes similares. Durante meses se ha excavado el suelo en busca de 43 cuerpos. El resultado: miles de cuerpos, otros cuerpos. ¿Hasta dónde puede llegar la impunidad ante esto? ¿Quién es el responsable de estos crímenes?

El gobierno habla de bandas criminales y de redes de narcotráfico, intentando, descaradamente, evadir su participación en el juego de intereses que unos pocos mantienen para llenar con las ruinas de un país sus avaros bolsillos.

Nada es casual, dicen por ahí. El Estado de Guerrero se encuentra ubicado en lo que llaman el "cinturón de oro", un territorio que entra en los nuevos planes de extracción minera que persiguen el preciado metal. Además, se encuentra cerca de la zona de resistencia del movimiento zapatista. Este Estado históricamente ha sido un pilar de la resistencia del pueblo mexicano y de la organización social.

Ayotzinapa no es producto del delito común. Es un crimen político. Es un mensaje en contra de los que luchan, de los que cuestionan el entreguismo de un gobierno que ofrenda sus recursos a Estados Unidos en bandeja de plata.

Ayotzinapa es un intento por acallar las voces que denuncian el neoliberalismo en México, la corrupción, los vínculos económicos entre el Estado y los carteles del narcotráfico.

No son solo los 43 normalistas. Son todos los asesinados por defender la soberanía de su tierra y la justicia social.

Ante las propuestas de cambio y la movilización social, el gobierno de Peña Nieto responde con violencia en contra del pueblo. Su estrategia carece de originalidad. El Plan Colombia, el golpe de Estado a Zelaya en Honduras, los intentos de desestabilización de la Revolución Bolivariana en Venezuela, la corrupción de la administración de Otto Pérez Molina en Guatemala, entre otros ejemplos, forman parte de las enmarañadas pretensiones de las élites locales y de EEUU de profundizar en el continente un sistema que ante todo es anti-gente, anti-pueblo.

Los jóvenes de Ayotzinapa son un símbolo de resistencia. Pero se deben ganar espacios a nivel nacional, unificar las causas, desatar una marejada social que sea capaz de hacer frente a la ofensiva destructiva del capitalismo.

La historia debe estar del lado de los que no se dejan dominar y no se olvidan de sus orígenes.

México es un país donde, curiosamente, cada 100 años hay una revolución. Así en los inicios del siglo XIX consiguió la independencia del Imperio Español. Luego, en 1910 obreros y campesinos llevarían a cabo la Revolución Mexicana, proceso de transformación social que atravesó fronteras nacionales y que tuvo gran influencia en los procesos de liberación en la América del siglo XX.

Ha llegado un nuevo siglo y sobran motivos para una nueva revolución en México.

dia-internacional-para-la-eliminacion-de-la-violencia-contra-las-mujeres-2
44
MArcha80of100
43 desde el aire
ayotzinapa3
43 3n plastilina
Caravana-ciudadana-busca-a-normalistas-en-Iguala_Ayotzinapa
Marcha_Ayotzinapa-7_3
untitled-article-1444288709
encapuchados-marcha-ayotzinapa
Luz_Ayotzinapa_Santiago_Arau36
ni-una-muerte-mc3a1s-02
CE6hjmYUkAAWyeb
images
ayotzinapa
20NovCDMX-Ayotzinapa-1
01/16 


 

Share

A propósito de la Columnista

Violeta Narváez

Violeta Narváez

guerrillera de las FARC-EP.