Nuestra Visión

Nosotras, las guerrilleras farianas, pero no solamente nosotras... Nosotros y nosotras, combatientes, militantes de las FARC-EP, del Partido Comunista Clandestino y del Movimiento Bolivariano por la Nueva Colombia, tenemos una visión global del mundo, una lectura de la sociedad. Y queremos exponer nuestros puntos de vista sobre temáticas variadas con un denominador común: nos interesa y lo queremos compartir.

Peter Van Stralen es un diseñador gráfico nacido en Holanda. Durante su formación académica descubrió su pasión por la fotografía, disciplina que ha marcado su carrera, y sobre todo, su vida.

Se ha especializado como fotógrafo de autor en fine art en blanco y negro.

Su arte ha recorrido el mundo en publicaciones y galerías. En marzo de 2001 su libro "FIGUREN", que recogía en 120 páginas alrededor de 100 fotografías tuvo gran éxito.

Este, su primer libro, le sirvió de inspiración para continuar profundizando en conseguir formas del cuerpo femenino. De ahí salió "Odd Bodies" ("cuerpos extraños"), una iniciativa que busca sobrepasar lo alcanzado en "Figuren".

Utilizando una vez más la técnica de fine art en blanco y negro, trabaja los cuerpos desnudos de bailarinas profesionales, logrando una gama de formas poco comunes.

Prescinde del color para no quitar "la esencia de la imagen". Utiliza un entorno neutro, que no da señales de espacio ni tiempo. Por otro lado, las bailarinas que funcionan como intérpretes en sus obras son fotografiadas de tal forma que se hace imposible definir sus rostros u otros rasgos personales. Sin embargo, la interacción con estas jóvenes profesionales, a su parecer, han aportado mucho al resultado artístico, por lo que las fotografías pasan a ser una "creación común".

Ninguna de sus fotografías es alterada digitalmente. Todo lo que se puede apreciar en ellas ha sucedido en el estudio.

Los cuerpos humanos para este artista son máquinas sorprendentes, que logran hacer importantes cosas. Eso los hace hermosos, más allá de lo estético.

A decir de Van Stralen: "En mi opinión, la típica fotografía de desnudos desafortunadamente sólo muestra imágenes bastante previsibles o incluso imágenes banales y degradantes. Por este motivo he decidido mostrar el cuerpo femenino desde otra perspectiva: ni común ni erótica, sino extraña...Para mí, las mujeres no son solamente familiares y sensuales sino también bastante extrañas y extraordinarias. Así esta serie refleja tanto mi admiración como mi asombro ante el fenómeno llamado mujer."

En una época en donde se utilizan mujeres bonitas y mucho maquillaje para obtener fotografías sexys que respondan a un mercado amplio, el arte de Peter Van Stralen representa lo diferente, lo verdaderamente expresivo, lo poco superficial.

"...decidí tomar otro enfoque: intenté plasmar mi fascinación por las mujeres en fotografías extrañas, raras o absurdas. De esta forma las mujeres se están convirtiendo en metáforas de la vida en sí, que no es solamente aburrida, previsible o sexy sino también algo misterioso, extraño, feo, solitario, y absurdo.

Para mí las mujeres son criaturas fascinantes; no sólo sensuales sino también misteriosas y a menudo incomprensibles e imprevisibles también. Quizás me fascinan porque encarnan tantas cosas que yo no soy."

4
8
18
2
6
14
3
16
12
13
19
7
5
15
10
17
1
11
20
9
01/20 

Share

A propósito de la Columnista

Violeta Narváez

Violeta Narváez

guerrillera de las FARC-EP.