Nuestra Visión

Nosotras, las guerrilleras farianas, pero no solamente nosotras... Nosotros y nosotras, combatientes, militantes de las FARC-EP, del Partido Comunista Clandestino y del Movimiento Bolivariano por la Nueva Colombia, tenemos una visión global del mundo, una lectura de la sociedad. Y queremos exponer nuestros puntos de vista sobre temáticas variadas con un denominador común: nos interesa y lo queremos compartir.

La lentitud de la justicia colombiana para resolver los casos en los que se encuentran involucrados personajes de la alta política nacional.

El país del sagrado corazón de Jesús está podrido.

Sí, está podrido. Y esos mismos que lo tienen así, son los que hacen las fechorías y luego se creen con el derecho de alzar sus voces para acusar a los demás de delincuentes y otros epítetos que saben utilizar muy bien. Por algo será... La justicia colombiana es lenta para resolver los casos en los que se encuentran involucrados personajes de la alta política nacional.

Podemos hacer una lista de políticos colombianos sin ética que llenan su boca con palabras como: honor, moral, ley, justicia y derechos humanos pero que sus actuaciones hoy están mostrando su verdadera catadura. La lista es muy larga, destaquemos aquí al más descarado de todos. El actual “excelentísimo” Senador Álvaro Uribe Vélez, expresidente de Colombia.

Veamos el prontuario de acusaciones por las que le adelantan procesos. Varios de sus colaboradores ya están presos. Otros, pagan penas por sus malas actuaciones y el Senador sigue diciendo que es persecución política.

Los falsos positivos inician durante su gobierno como parte de la política de la Seguridad Democrática. Se denominan falsos positivos los asesinatos conocidos como ejecuciones extrajudiciales, operaciones militares que entregan como resultado bajas de supuestos guerrilleros muertos en combate. Son gentes de la calle, jóvenes sobre todo, trabajadores informales y campesinos entre otros. No hacen parte de ningún grupo guerrillero pero aparecen muertos y vestidos como tales.

Así asesinaron  a miles de compatriotas en los dos periodos presidenciales del ahora “ilustre” Senador. El ministro de defensa de la época fue el actual presidente Juan Manuel Santos. Hoy después de casi dos periodos presidenciales siguen los falsos positivos. Según informaciones de varias ONGs como por ejemplo el Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo, MINGA, o declaraciones del actual Senador Iván Cepeda, en el país se han registrado 230 casos de asesinatos o ejecuciones extrajudiciales durante el actual gobierno, de los cuales 50 serían falsos positivos.

El expresidente es acusado por varios paramilitares de ser gestor de estos grupos, soporte del terrorismo de estado. “Uribe es un bandido igual a mí”, dice el exparamilitar ‘Alberto Guerrero’. El Senador Iván Cepeda1  investigó todo lo relacionado a estas acusaciones, y comenzó una demanda, en el 2011, ante Viviane Morales, cuando era la fiscal general de Colombia. Aun se mantienen las denuncias y cada vez se agregan más pruebas. Varios jefes paramilitares lo acusan. Sin embargo, todavía está por determinar su vinculación. La justicia colombiana es lenta, por algo será.

Durante el gobierno del señor Uribe Vélez, se realizaron intercepciones de comunicaciones, conocidas como chuzadas, a varias ONGs, partidos políticos, periodistas entre otros, acción violatoria de la ley de Inteligencia y Contrainteligencia si no ha sido autorizada previamente por un juez de la República.

A esto se agrega también que el “Derecho a la Intimidad ha sido reconocido como un Derecho Fundamental por la Constitución Política colombiana en el (art. 151), su carácter esencial lo confirman: 1. La Declaración Universal de los Derechos Humanos (art. 122); 2. El Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos (art. 17.13); 3. El Convenio para la Protección de los Derechos Humanos y las Libertades Fundamentales (art. 8.14); y 4. La Convención Americana sobre Derechos Humanos (11.25), entre otros.”2

Por estas actuaciones 2 colaboradores del Senador y expresidente fueron condenados. Bernardo Moreno, su secretario general en el periodo presidencial, condenado a una pena de ocho años, cobijado con el beneficio de detención domiciliaria, con brazalete de vigilancia electrónica.

Y la exdirectora del DAS María del Pilar Hurtado, sentenciada a 14 años por los delitos de abuso de autoridad en la función pública, falsedad ideológica en documento público, concierto para delinquir agravado, peculado por apropiación y violación ilícita de comunicaciones. Se agrega a su condena el pago de una multa de 43.3 salarios mínimos mensuales, (27 millones 900 mil pesos). Y el ilustrísimo Senador niega su participación, contra toda evidencia y apenas lo investigan. Sigue lenta la justicia, por algo será.

La Sala Penal del Tribunal Superior de Bogotá ha dejado en firme el proceso que se adelanta contra el excomisionado de paz Luis Carlos Restrepo y el coronel del Ejército Hugo Castellanos, acusados por la falsa desmovilización de la compañía Cacica La Gaitana de las FARC-EP en el 2007. Uribe aun está sacando el cuerpo con este caso. Nada que la lenta justicia colombiana resuelve, por algo será.

Por otros procesos el nombre del Senador y expresidente Álvaro Uribe está relacionado con los señores Andrés Arias condenado a 17 años por “peculado por apropiación a favor de terceros y celebración de contratos sin el cumplimiento de los requisitos en la celebración de convenios con el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura”3, ahora refugiado en los Estados Unidos; Jorge Noguera, exdirector del DAS condenado por concierto para delinquir y su primo Mario Uribe, condenado por nexos con paramilitares.

Por último logró la reelección mediante chanchullos y sobornos los que llevaron a la cárcel a Sabas Pretelt, Diego Palacio y Alberto Velásquez. Y el Senador sigue libre, alzando la voz acusando a los demás de todo lo que él es. Y nada que la justicia colombiana toma cartas en el asunto. Por algo será.

1. Arcoiris. http://www.arcoiris.com.co/2013/03/querian-envenenar-al-testigo-que-acusa-a-uribe-velez-en-el-caso-guacharacas/
2. Rueda Pardo. http://www.semana.com/nacion/articulo/pardo-denunciara-ante-corte-penal-internacional-chuzadas-del-das/115969-3
3. El Espectador. http://www.elespectador.com/noticias/judicial/condenan-17-anos-de-prision-andres-felipe-arias-ais-articulo-504900

Share

A propósito de la Columnista

Candelaria Viva

Candelaria Viva

Guerrillera de las FARC-EP