Nuestra Visión

Nosotras, las guerrilleras farianas, pero no solamente nosotras... Nosotros y nosotras, combatientes, militantes de las FARC-EP, del Partido Comunista Clandestino y del Movimiento Bolivariano por la Nueva Colombia, tenemos una visión global del mundo, una lectura de la sociedad. Y queremos exponer nuestros puntos de vista sobre temáticas variadas con un denominador común: nos interesa y lo queremos compartir.

El primer día de la menstruación, se inicia el ciclo menstrual. El intervalo promedio entre dos periodos es, por lo general de 28 días, sin embargo, el ciclo puede ser de 20 a 35 días, esto varía en cada mujer. Existen mujeres con un ciclo menstrual regular, es decir, que el intervalo entre dos períodos es constante. Sin embargo, también hay mujeres con un ciclo menstrual irregular, donde el intervalo tiende a variar cada mes.

En el inicio del ciclo, las células ovulares, se encuentran rodeadas por una delgada capa celular en los ovarios. Cada mes madura una de estas células. La capa celular se convierte en el folículo ovárico que aproximadamente dos semanas antes del período menstrual, se abre en la superficie del ovario, produciéndose la ovulación. Durante esta fase, la producción del ovario de la hormona estrógeno, llega al punto más alto. El ovario continúa produciendo estrógeno hasta unos días antes de terminar el ciclo, evitando que un nuevo óvulo aun se desarrolle en el ovario.

El óvulo expulsado pasa a las trompas de Falopio y empieza su recorrido por estas, hasta llegar al útero. Es en las trompas de Falopio donde ocurre la unión entre el óvulo con el espermatozoide (fecundación).

El folículo ovárico, luego de la ovulación, se convierte en el “cuerpo amarillo”, el cual constituye la glándula hormonal femenina. Esta glándula produce la hormona progesterona que controla la variación de la mucosa uterina. El crecimiento de la pared uterina se inicia 5 a 7 días después de la menstruación y continúa su crecimiento hasta 5 o 7 días después de la ovulación. El crecimiento de la pared uterina sirve para que el óvulo fecundado se implante en esta y pueda desarrollarse.

Si el óvulo no es fecundado entre 24 y 48 horas después de ocurrida la ovulación, el óvulo muere. Días más tarde, las paredes de este se rompen causando su desintegración. En reacción a este evento, el “cuerpo amarillo” empieza a contraerse y deja de producir la progesterona, así mismo el ovario deja de producir el estrógeno. El útero reacciona a este paulatino decrecimiento hormonal, lo que provoca una contracción de los vasos sanguíneos causando que la pared uterina comience a ser eliminada. Cuando la contracción cesa, la sangre y la mucosa es eliminada, esto se conoce como la menstruación (tu Luna).

Tu Luna puede tener una duración de 2 a 6 días, siendo 4 días el tiempo promedio. Por último, al decaer el nivel hormonal, esto estimula nuevamente los folículos y el desarrollo de un nuevo óvulo, lo que inicia nuevamente el ciclo menstrual.

Es importante mencionar que los eventos relacionados al ciclo menstrual no son constantes y tienden a variar de mujer a mujer, y de período a período. Estos incluyen el día de la ovulación, periodo de fertilidad, duración de la menstruación, etc.
 

Share

A propósito de la Columnista

Miranda Arenas

Miranda Arenas

Miranda Arenas, militante del partico Comunista Clandestino