Nuestra Visión

Nosotras, las guerrilleras farianas, pero no solamente nosotras... Nosotros y nosotras, combatientes, militantes de las FARC-EP, del Partido Comunista Clandestino y del Movimiento Bolivariano por la Nueva Colombia, tenemos una visión global del mundo, una lectura de la sociedad. Y queremos exponer nuestros puntos de vista sobre temáticas variadas con un denominador común: nos interesa y lo queremos compartir.

El cáncer de mama es más fácil de tratar cuanto más temprano se descubra. Es por esta razón que muchos expertos recomiendan que todas las mujeres mayores de 20 años se realicen mensualmente un autoexamen de mamas para verificar la presencia de bultos (nódulos, masas, pelotitas) nuevos u otros cambios. Sin embargo, el autoexamen tiene limitaciones y NO es un substituto de los exámenes realizados por el médico regularmente ni de las mamografías (examen imagenológico).

Se recomienda hablar con el médico acerca de los pros y los contras de realizar el autoexamen. Si piensas realizarte el AUTOEXAMEN DE MAMAS mensualmente:

1. Realízalo de 3 a 5 días después del período menstrual, cuando las mamas están menos sensibles y con menos protuberancias producto de los picos hormonales que ocurren en el momento de liberación de tu luna (sangrado menstrual).

2. Acuéstate boca arriba y levanta el brazo derecho, colocando la mano debajo de la cabeza. Con los tres dedos del medio de la mano izquierda, presiona suave pero con firmeza haciendo movimientos pequeños para examinar todo el seno derecho. Esta exploración debes realizarla iniciando en el pezón, de forma circular y en sentido de las manecillas del reloj.

3. Mientras estás sentada o de pie, examina la axila (que suele pasarse por alto) ya que el tejido mamario se extiende hasta esta área.

4. Presiona suavemente los pezones para verificar si hay secreciones y repite todos los pasos en la MAMA izquierda.

Aunque para algunas mujeres es más fácil realizarse el examen en la ducha, cuando la piel está suave y mojada, es más probable que se examine todo el tejído mamario estando acostada.

Después, debes pararte frente a un espejo con los brazos a los lados, y mirar directamente las MAMAS en el espejo para ver si existe algún cambio en la textura de la piel (piel que luce como cáscara de naranja, huequitos, arrugas, abultamientos) formas, contornos o el pezón hundido. Se repite lo mismo con los brazos elevados por encima de la cabeza.

Cualquier anormalidad que encuentres en este recorrido debes informarlo inmediatamente al médico más cercano. Es importante saber que todas las mujeres tenemos algunos bultos o protuberancias que corresponden con la constitución anatómica por lóbulos de nuestra glándula mamaria y que estos pueden aumentar de tamaño y turgencia cuando entramos en nuestro ciclo menstrual. Por tal motivo si te haces el examen mensualmente debes hacerlo en la misma etapa del ciclo que lo hiciste anteriormente, para que memorices tus mamas y reconozcas lo diferente cuando aparezca.

El valor del AUTOEXAMEN mensual es motivo de controversia y la Sociedad Estadounidense del Cáncer (American Cáncer Society) los considera opcionales. Mi consejo conoce tu cuerpo para que puedas hallar los cambios y no olvides que la prevención es lo único que nos salva de los padecimientos que como este, nos afecta a las mujeres y nos cambia la vida. ¡Lo mejor es actuar a tiempo!

Share

A propósito de la Columnista

Miranda Arenas

Miranda Arenas

Miranda Arenas, militante del partico Comunista Clandestino