Nuestra Visión

Nosotras, las guerrilleras farianas, pero no solamente nosotras... Nosotros y nosotras, combatientes, militantes de las FARC-EP, del Partido Comunista Clandestino y del Movimiento Bolivariano por la Nueva Colombia, tenemos una visión global del mundo, una lectura de la sociedad. Y queremos exponer nuestros puntos de vista sobre temáticas variadas con un denominador común: nos interesa y lo queremos compartir.

Esta terapia basada en la utilización del microsistema que representa la oreja (por su etimología griega, terapia: Curar, y Aurícula: oreja), es una sencilla rama de la acupuntura que consiste en la estimulación de puntos energéticos, comunicados con los canales por donde circula la energía, o meridianos, según la Teoría del Qí de la Medicina Tradicional China: conforme como las venas y las arterias transportan sangre, nutrientes, etc., los meridianos son los canales por donde es llevada a todo el cuerpo la energía.

Es entonces que, según varios científicos, entre ellos el más destacado occidental en la investigación sobre este microsistema chino, el francés Dr. Paul Nogier de Lyon, se conoce que la oreja representa la imagen de un feto intra-útero, con orientación hacia abajo (su cabeza hacia el lóbulo de la oreja, según la Teoría China de Representación del Organismo en Espejo) y que existen más de 200 puntos que se interconectan con los meridianos que comunican todos los órganos internos del cuerpo.

Cabe destacar que con excepción de algunos países de Oriente, las prácticas de la Medicina China, solo han sido legisladas para su aplicación de forma complementaria por algunos países occidentales como Cuba, de forma institucionalizada en su Sistema Público de Salud, y de forma particular y/o privada en algunos otros en Europa, Estados Unidos, Canadá, Brasil, Puerto Rico, Chile, México, Bolivia, etc.

Los resultados en el tratamiento con la aurículoterapia han sido satisfactorios en su empleo a afecciones agudas y crónicas, como es el caso del Asma Bronquial, Hipertensión Arterial, Úlcera Gastroduodenal, Dolores Articulares, Insomnio, Migraña, Ansiedad, Inflamación, entre otros.

Una forma sencilla de aplicación de esta técnica, consiste en pegar con cinta adhesiva (esparadrapo) cortada en pequeños cuadritos de 0.5 cm por 0.5 cm, las semillas de Cardo Santo, que serán aplicadas sobre el punto correspondiente con el órgano que esté afectado (según la aurícula diagramada abajo), pueden aplicarse sobre varios puntos a la vez, pero se recomienda que no sean muchos al mismo tiempo; el tratamiento debe ser evaluado según se intercale su aplicación, primero en una oreja, durante una semana y luego en la otra, igualmente por una semana, retirando las semillas de la primera oreja y dejándola descansar por el mismo tiempo de aplicación en la oreja anterior.

La estimulación del punto, se realizará presionando con suficiente fuerza, circularmente diez vueltas en el sentido de las manecillas del reloj, para armonizar el órgano, esta práctica no debe excederse en más de seis veces cada día y el tratamiento durará hasta que desaparezca la molestia o afección. No debe usarse por más de un mes y se debe dejar descansar las orejas por tres meses hasta una nueva aplicación.

Entre las precauciones más importantes, se debe cerciorar que la zona esté limpia, no esté lesionada o inflamada. En caso de estarlo, consultar con el médico más cercano para tratamiento oportuno; entre sus contraindicaciones están el embarazo, personas muy debilitadas, personas en ayunas, personas muy ancianas y personas con enfermedades crónicas descompensadas.

Entre sus ventajas se encuentran, la fácil y económica aplicación, no se requiere de mobiliario especial, puede aplicarse en cualquier lugar y sin equipos y son escasos sus efectos colaterales o secundarios.

Selección de los Puntos:

Los puntos deben ser seleccionados según las asociaciones tradicionales, por ejemplo: Pulmón para afectaciones de la piel, Hígado para afectaciones oculares, etc. y los puntos que puedan seleccionarse a través de recetas establecidas o aquellos puntos que puedan seleccionarse debido cambios locales que se observen en la oreja. También debe respetarse la localización por regiones de las orejas, reflejadas en la imagen de feto invertido, así: en las Cavidades: se sitúan los órganos, en la Escafa: se sitúa el miembro superior, en el Antihélix: se sitúa el miembro inferior y tronco y por último, en el Lóbulo: se sitúan la cabeza y órganos de los sentidos.

Diagramación


Share