Nuestra Visión

Nosotras, las guerrilleras farianas, pero no solamente nosotras... Nosotros y nosotras, combatientes, militantes de las FARC-EP, del Partido Comunista Clandestino y del Movimiento Bolivariano por la Nueva Colombia, tenemos una visión global del mundo, una lectura de la sociedad. Y queremos exponer nuestros puntos de vista sobre temáticas variadas con un denominador común: nos interesa y lo queremos compartir.

A este lado de la tierra, en Latinoamérica, se escucha hablar por este tiempo de la guerrilla Kurda porque están en medio de la guerra imperialista estadunidense que estos supuestos dueños del mundo desarrollan contra Siria y en general contra el medio oriente. Allá, en el otro lado de la tierra existe el pueblo kurdo.

Los Kurdo son un pueblo milenario. Viven entre los territorios de Turquía, Irán, Irak, Siria y un poco en Armenia. Los gobiernos de estos países niegan la existencia del pueblo kurdo, su cultura, su lengua. Igualmente son atacados y estigmatizados por los imperios estadounidense, francés, ingles y alemán, por los recursos que poseen, entre otros, el petróleo. Son aproximadamente 40 millones de personas.

En 1978, Abdulá Oçalan, líder del PKK, junto a otros jóvenes formaron el Partido de los Trabajadores Kurdo (PKK) que lucha por la autodeterminación del pueblo kurdo y sistemas propios de gobiernos; por una vida en democracia. Son anticapitalistas y antipatrialcales.

El PKK, además de contar con una guerrilla fuerte también cuentan con un importante movimiento de masas, obreros, campesinos y jóvenes que luchan por conseguir para el pueblo kurdo la autodeterminación y las mujeres organizadas en la Asociación de mujeres YJA (Unidades de Mujeres Libres Star y en el Parjk (Partido de la Liberación de las mujeres de Kurdistán) y las mujeres cuenta además, con una estructura guerrillera aparte de los hombres, que lucha por su pueblo en general y lo hacen también para liberarse del poder patriarcal que las oprime.

Han conseguido una forma de gobierno doble, o sea para cada cargo debe estar dos personas, siempre una mujer y un hombres. Interesante conocer su forma de vida y de gobernarse.

El colectivo de Farianas, tuvo la oportunidad de conversar con una delegación de mujeres de esta guerrillera. Invitamos a nuestros lectores y lectoras a escuchar en Voz Fariana, a estas mujeres que dedican como nosotras, su vida a la conquista de la libertad, en una patria en paz con justicia social para todos y todas.

Escuchar y bajar audio

Voz fariana, entrevista con guerrilleras Kurdas y otras cositas:

 

 

 

Share