Nuestra Visión

Nosotras, las guerrilleras farianas, pero no solamente nosotras... Nosotros y nosotras, combatientes, militantes de las FARC-EP, del Partido Comunista Clandestino y del Movimiento Bolivariano por la Nueva Colombia, tenemos una visión global del mundo, una lectura de la sociedad. Y queremos exponer nuestros puntos de vista sobre temáticas variadas con un denominador común: nos interesa y lo queremos compartir.

La Federación de Mujeres Cubanas FMC se crea en agosto de 1960. Para ese entonces, en el país se desarrollaban las múltiples tareas del naciente Estado socialista. Fidel y varios de los dirigentes de este noble proceso, no dudaron en orientar su creación porque vieron la importancia de vincular al conjunto de las mujeres de la sociedad en todo este proceso revolucionario.

La organización naciente se trazó como “objetivo principal la incorporación de la mujer a la sociedad y al empleo, así como al programa de cambios sociales y económicos en marcha en el país”1. Hoy, después de 50 años de trabajos, este objetivo se ha logrado; la mujer cubana está incorporada plenamente en la sociedad y su participación en la construcción de la Patria socialista es amplia.

En la actualidad, después de 50 años de batallas, la Federación, se plantea como objetivos brindar su aporte a la formación y el bienestar de las nuevas generaciones. La organización desarrolla políticas y programas orientados a lograr el pleno ejercicio de la igualdad de la mujer en todos los ámbitos y niveles de la sociedad,  mejorar la participación laboral femenina y evitar las discriminaciones en las contrataciones.

Uno de los logros de la Federación ha sido la creación de las Casas de Orientación a la Mujer y la Familia que se traza como objetivo ayudar también a la familia en su conjunto, se sale del marco estrecho de la mujer para vincular a otras personas de la agrupación familiar que necesite orientación. Cuenta para este objetivo con equipos multidisciplinarios integrados por diferentes especialistas en Psicología, Psiquiatría, Pedagogía y trabajadoras sociales.

La familia se asume como principal núcleo social. Las mujeres buscan en estas casas orientación y ayudas especializadas para enfrentar, de mejor manera, las problemáticas y conflictos sociales que se les presente como el alcoholismo, la violencia intrafamiliar, los divorcios o los problemas relacionados con los menores y ancianos.

Para todo el colectivo de mujeres cubanas en la FMC, va nuestro saludo revolucionario y bolivariano en este 50 aniversario y nuestras felicitaciones por los logros en el arduo trabajo desarrollado a lo largo de estos años, que muestran, con resultados palpables, la participación activa de las mujeres no solo en sacar adelante las tareas de la revolución sino también la realización de la familia en la sociedad.

Viva la Federación de Mujeres Cubanas.

1 http://www.ecured.cu/index.php/Federaci%C3%B3n_de_Mujeres_Cubanas


 

Share