Nuestra Visión

Nosotras, las guerrilleras farianas, pero no solamente nosotras... Nosotros y nosotras, combatientes, militantes de las FARC-EP, del Partido Comunista Clandestino y del Movimiento Bolivariano por la Nueva Colombia, tenemos una visión global del mundo, una lectura de la sociedad. Y queremos exponer nuestros puntos de vista sobre temáticas variadas con un denominador común: nos interesa y lo queremos compartir.

Nuestra Visión

Feminismos desde la ZTVN Jacobo Arango

Nos preparábamos para las 17 horas de camino que teníamos de Bogotá hacia la Zona Veredal Transitoria de Normalización “Jacobo Arango” en Dadeiba, Antioquía. Emocionadas, cargadas de dudas, materiales de colegio y hasta libros. Nunca desde hace años que decidí hacer esto, me había sentido tan ansiosa.

¡Feminismo y género! De eso íbamos a hablar, debatir y estudiar 3 mujeres bogotanas con 147 guerrilleros y guerrilleras del occidente de Colombia. No podía dejar de pensar en mis primeros años en la universidad que planteaba la necesidad de pensar la guerra, la paz y el país con gafas feministas. Ese viaje represento para mí tanta satisfacción. Eran las FARC-EP quienes con nosotras, unas simples, pero entregadas feministas, discutirían el tema del que tanto nos cohibían. Encontramos sonrisas, miradas curiosas, dudas, muchas preguntas, encontramos ganas inmensas de descubrir.

A LAS MADRES DADORAS DE VIDA Y LIBERTAD

Son tus manos las que siguen tejiendo la esperanza del nuevo ser que tus fructíferas paredes albergaron, cuidaron y protegieron con tanto amor durante nueve meses; que seguirán iluminando el camino de quienes a tu lado han compartido el trasegar de los días.

LAS MUJERES SOMOS REBELDÍA, SOMOS LUCHA POPULAR Y PAZ.

A causa del histórico descontento de nuestro país y del trato discriminatorio hacia la mujer al lado de la crisis social, económica y política que vivimos, centenares de mujeres tomamos la decisión de ingresar a las FARC EP.

MI TIA, LA DEMOCRACIA Y YO

Mi Tía.

Durante mi infancia, vi a mi tía muy pocas veces pero cuando mi madre hablaba de la familia y en especial de sus hermanos, yo siempre me pregunté porque esa persona de la que mi madre y toda la familia hablaban con tanta cercanía y afecto no era visible como los demás y cuando amigos, conocidos o algunos familiares preguntaban por ella yo escuchaba que mi mamá o mi abuela decían que ella estaba muy bien, que trabajaba y estudiaba un poco lejos y que no era fácil venir tan seguido, pero que hacía poco había estado en casa.

LAS ARMAS NO SON NUESTRA ESCENCIA

En nuestra vida como revolucionarios e integrantes de una organización guerrillera como lo son las FARC-EP, hemos pasado situaciones difíciles por nuestro compromiso férreo por alcanzar un mejor país. Las hemos sorteado, hemos encontrado la salida a cada situación, por más difícil que sea. Porque nos alimenta algo muy valioso: la convicción que crear un mejor país, un país donde tengamos educación, vivienda digna, salud, empleo, donde el desarrollo agrario integral sea la base esencial para el desarrollo de nuestros campesinos, este el sueño más preciado de cada combatiente, de cada revolucionario.

Festival “Calzones y Razones” En la Universidad Distrital Francisco José de Caldas

Imagen 1

El 25 de abril, en la sede La Macarena de la Universidad Distrital se realizó el festival Calzones y Razones que contó con la compañía de Isabella Sanroque, guerrillera y feminista y varios colectivos de mujeres de la ciudad.

Este festival se piensa como un espacio amplio, que tiene como objetivo nutrir las discusiones frente al tema de género y diversidades en el espacio educativo. Alejandra García, perteneciente a la Red Gonzalo Bravo Pérez de la FEU expresa que las actividades propuestas por "Calzones y Razones" se desarrollan en la Universidad Distrital debido a la necesidad de hablar de violencia de género dentro de la misma academia. Este proyecto busca ser un referente dentro de la Universidad para que todas aquellas mujeres que sientan que han sido violentadas tomen la iniciativa de denunciar estos abusos presentes en la institución y así accionar entre todos y todas para contrarrestar esta problemática que atraviesan varias universidades.Imagen 3 copia

“La Red Gonzalo Bravo Pérez y las mujeres de la Universidad Distrital exigimos una academia libre de acoso y cualquier tipo de violencia, y en cuanto a la coyuntura nacional le exigimos al gobierno la pronta implementación de los acuerdos de paz con un enfoque de género, que nos permita construir entre todos y todas la nueva Colombia, una Colombia diversa, amplia e incluyente, del tamaño de nuestros sueños”.Imagen 2

MEMORIAS DE ESPERANZA

Mujeres en la literatura

Uno de los espacios donde la marginación de las mujeres está más normalizada es la literatura, o más ampliamente, la escritura : una persona puede acabar tranquilamente la escuela (y muchas veces la universidad) sin haber leído nunca un libro escrito por una mujer, ya sea porque las autoras son apenas mencionadas en el currículo o porque ninguna de sus obras se impone como lectura obligatoria.

Mujer Fariana aprovecha la conmemoración del día internacional del libro para cuestionar mecanismos del sistema patriarcal, como este, más imperceptibles pero más difíciles de combatir, puesto que nos acostumbramos a ellos (se han convertido en tradiciones, cánones y hasta “sentido común”).

Así es que a lo largo de la historia, muchas mujeres han debido luchar para que su calidad literaria haya sido valorada. Escritoras a las que se ha invisibilizado, que han tenido que publicar bajo seudónimo masculino o que han tardado siglos en obtener reconocimiento.

Mencionaremos algunas, cuyas obras han sido muy significativas en distintos momentos históricos:

1. Alejandra Kolontai destacada política y feminista rusa

una de las más completas pensadoras socialistas. Por eso sus obras nunca dejan de hablarnos y nos hablan a través de los distintos periodos de nuestras vidas y de las distintas etapas de las luchas por los derechos de las mujeres.

Escritos como AUTOBIOGRAFÍA DE UNA MUJER SEXUALMENTE EMANCIPADA Y OTROS TEXTOS SOBRE EL AMOR, revelan su valentía, nobleza y autenticidad.

2. “¿Qué necesitan las mujeres para escribir buenas novelas? Independencia económica y personal: ¡UNA HABITACIÓN PROPIA!. Tras esta premisa se esconde la reflexión de la novelista, ensayista, editora, feminista y cuentista británica, Virginia Woolf. Porque la literatura, no sirve solo para contar historias: también nos representa, nos cuestiona y nos ayuda a pensarnos como individuos y como integrantes de la sociedad, recomendamos:¡UNA HABITACIÓN PROPIA!.

3. La novelista estadounidense Kathryn Stockett retrató

La sociedad del sur de Estados Unidos en los años 60 en su obra Criadas y señoras, a través de tres narradoras que nos dejan ver la situación de las empleadas afroamericanas de familias pudientes blancas. Una importante herramienta para entender la particular discriminación sufrida por las mujeres negras.

4. ¡Aplauso ensordecedor! Nos merece la primera escritora latinoamericana en recibir el premio Nobel de Literatura. Gabriela Mistral, Fue una destacada poetisa, diplomática, feminista, y pedagoga chilena.

Resaltamos hoy una de sus más importantes obras, POR LA HUMANIDAD FUTURA. En ella, se recogen sus textos de temas políticos, sociales y pedagógicos.

5. En su obra Persépolis, Marjane Satrapi, historietista, guionista, dibujante, pintora y realizadora franco iraní

narra, en forma de novela gráfica, los primeros años de su vida y los cambios que tuvieron lugar con la revolución iraní de 1979.. Su lucha por la igualdad la han convertido en un ícono feminista.

6. ¿Que las mujeres -además de guerrilleras, no podemos ser escritoras-? Eran los años 70 cuando Gioconda Belli pulicó sus primeros textos y de inmediato generó polémica debido a la manera en que la poeta nicaragüense abordaba el cuerpo y la sensualidad femeninas. Ese espíritu combativo la hizo integrante del Frente Sandinista de Liberación Nacional.

Resaltamos su obra: EL PAIS DE LAS MUJERES, la historia de Viviana, presidenta de la República de Faguas, líder y fundadora del Partido de Izquierda Erótica.

7. La escritora Española María Dueñas se dio a conocer en 2009 con su obra El tiempo entre costuras . Muchas personas se han enamorado de la historia de Sira Quiroga, que avanza entre los mapas, la memoria y la nostalgia, transportándonos a los enclaves coloniales del norte de Africa, el Madrid Pro Aleman de la pots guerra y a una Lisboa llena de espías y refugiados.

8. Nada y así sea es el título con el que se publicó el diario que Oriana Fallaci llevó mientras cubrió la guerra de Vietnam, Oriana fue una escritora, periodista y activista italiana, la primera mujer de su país corresponsal de guerra.

Este texto, se convirtió en una gran crónica periodística de los horrores de la guerra, en el testimonio de la precariedad con la que un país y su gente evitaban caerse a pedazos.

Muchas otras mujeres y muchos otros libros merecen hoy la recordación y la invitación para que los disfrutemos, visiten nuestra biblioteca virtual y compártannos también nuevos títulos.

LAS MARIPOSAS MENSAJERAS DEL NAYA

La región del Naya está ubicada entre los departamentos del Valle y Cauca, representa un área de 170.000 hectáreas y esta definida como jurisdicción de los municipios de Buenaventura en el Valle, y López de Micay y Buenos Aires, en el Cauca.

Fariana y futbolera

No cabe duda que poco a poco la sociedad ha ido cambiando los estereotipos definidos artificialmente para hombres y mujeres. No cabe duda que el futbol ha dejado de ser un deporte en el que participen solamente hombres para abrirse cada vez más a que las mujeres puedan tener sueños propios y esfuerzos dedicados a ingresar al mundo del, por muchos considerado, “deporte masculino”.