Nuestra Visión

Nosotras, las guerrilleras farianas, pero no solamente nosotras... Nosotros y nosotras, combatientes, militantes de las FARC-EP, del Partido Comunista Clandestino y del Movimiento Bolivariano por la Nueva Colombia, tenemos una visión global del mundo, una lectura de la sociedad. Y queremos exponer nuestros puntos de vista sobre temáticas variadas con un denominador común: nos interesa y lo queremos compartir.

El pasado 8 de marzo para las mujeres de la Delegación de Paz de las FARC-EP fue un día de mucha actividad. Conmemoramos el Día de la Mujer Trabajadora interactuando en las redes sociales con luchadoras colombianas que también dedicaron su día a la lucha por la paz y la unidad de las mujeres.

Lanzamos desde la mañana el hashtag #LaPazEsConLasMujeres como línea aglutinadora de la jornada. La acogida superó nuestras expectativas. Cerca de las 10 de la mañana alcanzamos a ser tendencia para Colombia. Amplios sectores se sumaron a la campaña de manera entusiasta y activa, demostrando que en torno a la paz y la lucha de las mujeres hay un consenso grande y luces de unidad.

 

 

Nos sentimos particularmente contentas con el éxito de la Cumbre “1 millón de mujeres de paz” que une a sectores diversos de mujeres de la política colombiana. Estamos seguras de que van a jugar un papel importante en la construcción de la paz.

 

 

Nuestra participación en esa Cumbre realizada en Bogotá, fue a través de un saludo en vivo vía Skype. Las camaradas que representamos a las mujeres de la Delegación de Paz fuimos gratamente interrumpidas por los aplausos de las asistentes al evento. La emoción no solo estaba en Bogotá. Frente a las cámaras y detrás de ellas disfrutamos todas esas muestras de afecto.

No pudimos quedarnos más tiempo porque teníamos cita con otro grupo de mujeres de diferentes regiones del país. Luego nos enteramos de que algunas de las asistentes de la Cumbre “1 millón de mujeres de paz” seguían conectadas con nosotras, pendientes de lo que estaba pasando en las redes sociales.

 

 

 

 

 

En esta ocasión abrimos con una canción en homenaje a las guerrilleras, interpretada por Alexandra Nariño. Después de breves presentaciones de los distintos trabajos que se están realizando en torno a la Subcomisión de Género por parte de nuestra delegación, empezaron a llegar las preguntas vía Twitter.

 

 

 

 

 

 

Gracias a las preguntas profundizamos en el tema de la Subcomisión de Género. Además hablamos de la situación de la mujer en las FARC-EP, la lucha contra el machismo, las campesinas, las formas de violencia contra las mujeres, la participación política de las mujeres, la nueva masculinidad, las mujeres y la dejación de armas, la construcción de la memoria colectiva, entre otros puntos.

Durante esta hora y media de intercambio informal y cálido nos dio mucha fuerza recibir las preguntas y el apoyo de varios hombres conscientes y solidarios, que hacen suya la causa feminista y la lucha por la paz.

Terminamos nuestra jornada de trabajo agotadas, pero satisfechas porque vemos crecer los esfuerzos de nuestro pueblo por construir una paz inclusiva, justa y duradera para Colombia, en donde no falte la voz de las mujeres.

#LaPazEsConLasMujeres

<div slyle:”float:left; max-width:45%;”><a class="twitter-timeline" href="https://twitter.com/hashtag/LaPazEsConLasMujeres" data-widget-id="707690796011499521">Tweets sobre #LaPazEsConLasMujeres</a>

<script>!function(d,s,id){var js,fjs=d.getElementsByTagName(s)[0],p=/^http:/.test(d.location)?'http':'https';if(!d.getElementById(id)){js=d.createElement(s);js.id=id;js.src=p+"://platform.twitter.com/widgets.js";fjs.parentNode.insertBefore(js,fjs);}}(document,"script","twitter-wjs");</script> </div>

<div slyle:”float:right; max-width:45%;”><blockquote class="twitter-video" data-lang="es"><p lang="es" dir="ltr">Con la activa participación de las mujeres construiremos un país con equidad y paz. <a href="https://twitter.com/hashtag/LaPazEsConLasMujeres?src=hash">#LaPazEsConLasMujeres</a> <a href="https://t.co/mNk9b8XzYM">pic.twitter.com/mNk9b8XzYM</a></p>&mdash; CristinaRuiz_FARC (@CristinaR_FARC) <a href="https://twitter.com/CristinaR_FARC/status/706980837430923264">marzo 7, 2016</a></blockquote>

<script async src="//platform.twitter.com/widgets.js" charset="utf-8"></script></div>

<div slyle:”float:left; max-width:45%;”><blockquote class="twitter-video" data-lang="es"><p lang="es" dir="ltr">Llego la hora de que juntas seamos participes de las transformaciones de nuestro pais <a href="https://twitter.com/hashtag/LaPazEsConLasMujeres?src=hash">#LaPazEsConLasMujeres</a> <a href="https://t.co/CxsagyuSbl">pic.twitter.com/CxsagyuSbl</a></p>&mdash; Manuela Marin (@manu_FARC) <a href="https://twitter.com/manu_FARC/status/707298832703303681">marzo 8, 2016</a></blockquote>

<script async src="//platform.twitter.com/widgets.js" charset="utf-8"></script></div>

<div slyle:”float:right; max-width:45%;”><blockquote class="twitter-video" data-lang="es"><p lang="es" dir="ltr">Llego la hora de que juntas seamos participes de las transformaciones de nuestro pais <a href="https://twitter.com/hashtag/LaPazEsConLasMujeres?src=hash">#LaPazEsConLasMujeres</a> <a href="https://t.co/CxsagyuSbl">pic.twitter.com/CxsagyuSbl</a></p>&mdash; Manuela Marin (@manu_FARC) <a href="https://twitter.com/manu_FARC/status/707298832703303681">marzo 8, 2016</a></blockquote>

<script async src="//platform.twitter.com/widgets.js" charset="utf-8"></script></div>

Share