Blogs

mujerfarianad919 (0)
ihkvh3upb0 (0)
joomdefadmin (0)
luz (7)
Viviana Hernández Viviana Hernández (15)
Diana Grajales Diana Grajales (4)
SecondAdmin (0)
Mireya Andrade Mireya Andrade (12)
Natalie Mistral Natalie Mistral (19)
Sonia González Sonia González (19)
connors85 (0)
Yira Castro Yira Castro (5)
Victoria Sandino Palmera Victoria Sandino Palmera (31)
Pablo Atrato Pablo Atrato (4)
Rubín Morro Rubín Morro (6)
wenyiroad (0)
Violeta Narváez Violeta Narváez (33)
Yadira Suárez Yadira Suárez (4)
Lucas Carvajal Lucas Carvajal (5)
Candelaria Viva Candelaria Viva (28)
joomlaa215 (0)
Maryeli Ospina (0)
Alexandra Nariño Alexandra Nariño (4)
Adela Sánchez Adela Sánchez (1)
Camila Cienfuegos Camila Cienfuegos (10)
Manuela Marin Manuela Marin (9)
Sergio Marín Sergio Marín (3)
Miranda Arenas Miranda Arenas (4)
joomsv (0)
articsix (0)

Declaraciones,

  • Adiós a la verdadera ‘Rosie, la remachadora’, icono de la mujer obrera

    Naomi Parker Fraley, que inspiró el famoso cartel de la Segunda Guerra Mundial, fallece a los 96 años

    Una mujer vestida con mono azul, tocada con un pañuelo rojo de lunares blancos, remangándose para mostrar músculo. Rosie la Remachadora (Rosie the Riveter) se ha convertido en un icono global, asociado a la mujer trabajadora y el feminismo, aunque nació en Estados Unidos durante la Segunda Guerra Mundial como una ilustración para animar a las mujeres a cubrir en las fábricas a los hombres que habían marchado al frente. La verdadera Rosie, quien inspiró el cartel, se llamaba Naomi Parker Fraley y falleció el pasado sábado a los 96 años en en el Estado de Washington, según The New York Times.

    Otras mujeres se habían atribuido antes la identidad de la famosa obrera, pero seis años de investigación del académico James J. Kimble sirvieron para descubrir a Naomi, una camarera de California. Tercera de ocho hijos de un matrimonio de Tulsa (Oklahoma), nació en 1921. A los 20 años, tras el ataque a Pearl Harbour, se fue a trabajar a la estación Naval Aérea de Alameda junto a su hermana Ada, de 18.

    Kimble dijo en una entrevista al Times que la búsqueda de la verdadera Rosie comenzó en 2010 y se acabó convirtiendo en una obsesión. Durante el proceso acabó descartando a la que hasta entonces se había convertido en la Rosie más plausible, la ya difunta Geraldine Hoff Doyle, que en 1942 había trabajado en una planta de prensar de metal.

    ver mas---->>> https://elpais.com/internacional/2018/01/23/estados_unidos/1516662685_725483.html?id_externo_rsoc=TW_CM

  • Así reprimió el franquismo a las mujeres: humilladas, torturadas, violadas y asesinadas

    Las hermanas Doria y Mercedes Buxadé Adroher llegaron a Mallorca en barco desde Barcelona el 16 de agosto de 1936 como enfermeras voluntarias de la Cruz Roja en una expedición republicana que pretendía combatir el alzamiento militar en la isla. El fracaso fue absoluto. Ellas no pudieron escapar y junto a otras tres compañeras fueron detenidas el 4 de septiembre por las tropas franquistas.

  • Bolero falaz

    La semana pasada, el periódico El Tiempo publicó la historia de Betsy Bermúdez, una mujer de 27 años que, desde los siete, fue abusada y luego violada repetidas veces por su padre.

  • Brasil. Raza, género y clase determinan acceso y permanencia estudiantil en las universidades

    Brasil de FatoPasados 14 años de la implementación de cuotas raciales en la Universidad de Brasilia (UnB), la primera en adoptar el sistema, las instituciones además tienen dificultades para entender las especificidades de los alumnos que ingresan por ese medio.Cuando ingresó en la carrera de Economía en la Pontificia Universidad Católica (PUC-Sao Paulo), por cuotas en 2012, Gabriela Mendes Chaves ya estaba acostumbrada a la triple jornada que desempeñaba. Incluso durante la secundaria, además de los estudios regulares, ella hacia un curso en la Facultad de Economía, Administración y Contabilidad de la Universidad de São Paulo (USP) los sábados y además trabajaba.

    Desde el comienzo de las clases, Gabriela percibió además que, el trabajo doméstico, una realidad para ella, no era común para los cerca de 40 hombres y nueve mujeres que eran sus colegas de aula: “Esa cuestión del trabajo doméstico y la triple jornada impregna siempre la vida. En el trabajo, en la facultad o en otros espacios hay una exigencia de que tengamos el mismo desempeño, teniendo responsabilidades y funciones diferentes”, dice al recordar que apenas ella y otro hombre eran negros en su clase.

    Pasados 14 años de la implementación de cuotas raciales en la Universidad de Brasilia (UnB), la primera en adoptar el sistema, las instituciones además tienen dificultades para entender las especificidades de los alumnos que ingresan por ese medio.

    Rose de Paula, estudiante de Políticas Públicas en la Universidad Federal de ABC (UFABC), ingresó en la institución por medio de cuotas. Ella afirma que muchos profesores además miran esa política como privilegio concedido a algunos estudiantes. Para ella, sin embargo, la medida es un “ajuste”, un “desagravio”, “como si fuera una indemnización simbólica de todo lo que nos fue quitado”, dice.A los 30 años y madre de dos hijos, Rose sólo tuvo oportunidad de entrar a la universidad después que surgieran las políticas inclusivas. Ella recuerda una ocasión en que discutió con uno de sus profesores durante un debate sobre cuotas. Rose cuestionó si había base de comparación entre la estructura ofrecida al profesor blanco y de clase media alta, con la que los negros obtuvieron a lo largo de la historia: “Mientras sus antepasados estaban construyendo un futuro mejor para él, los míos también estaban construyendo ese mismo futuro mejor para él, como esclavos y sin posibilidades de preparar de forma alguna el terreno para los suyos”.Esa diferencia histórica, explica Rose, hasta hoy divide oportunidades entre blancos y negros, pobres y ricos y hombres y mujeres.

    LEER MAS--- http://kaosenlared.net/brasil-raza-genero-y-clase-determinan-acceso-y-permanencia-estudiantil-en-las-universidades/

  • Comunicado: MOVICE (Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado

    El Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado – Capítulo Bogotá denuncia los hechos de violencia de los que fue objeto Blanca Nubia Díaz, integrante y fundadora del Movice, el pasado sábado 13 de enero cerca de su casa en el sur de Bogotá. Blanca Díaz fue abordada por dos hombres que la secuestraron y sedaron, y posteriormente la dejaron tirada cerca al Centro Distrital de Memoria. Los dos hombres interpelaron a Blanca diciéndole “guerrillera sapa siga haciendo campaña” Adicionalmente, los dos hombres le cortaron a Blanca su cabello, en un acto que representa un hecho de violencia de género imperdonable.

    Blanca Díaz viene desde hace 16 años y medio exigiendo el esclarecimiento de la desaparición, violación y asesinato de su hija Irina del Carmen. Desde entonces Blanca ha sido objeto de diversos actos de intimidación, seguimiento y desplazamiento forzado que evidentemente buscan impedir que exija verdad y justicia para su hija. El hostigamiento ha sido dirigido también a distintos integrantes de su familia, por lo cual consideramos que no solo ella sino también sus seres queridos están en riesgos.

    Para el Movice este acto se constituye en un hecho más de violencia y re-victimización contra una víctima del estado y el paramilitarismo que no puede tolerarse en el escenario de implementación de los acuerdos de paz. Hecho que además se suma a la ola de violencia de la que vienen siendo objeto defensores de derechos humanos, comunidades, activistas y víctimas, y en la que se continua reproduciendo la estigmatización de la que las víctimas de la criminalidad estatal han sido objeto por décadas y que busca deslegitimar sus demandas, derechos y silenciar la existencia de esta violencia.

    Este hecho se constituye en un muy mal mensaje para las víctimas en un momento en el que se inicia la implementación de los mecanismos acordados para garantizar sus derechos y va en contravía de la máxima que el gobierno nacional viene enarbolando sobre la centralidad de las víctimas en la construcción de paz.

    Exigimos al Estado colombiano que esclarezca quienes son los responsables de la retención y agresión contra Blanca Díaz, que proteja su vida e integridad inmediatamente con mecanismos acordes a las necesidades de una víctima mujer indígena de la tercera edad y en condiciones económicas precarias, y que le priorice en los mecanismos establecidos en el acuerdo de paz para garantizar los derechos de las víctimas de manera tal que se detengan las condiciones que siguen generando su re-victimización.

    Agradecemos a todas las personas y organizaciones su solidaridad con Blanca, y remitir cartas exigiendo su protección y la garantía de sus derechos, así como los de su familia a los siguientes funcionarios e instituciones.

    Dirigir comunicaciones a:

    JUAN MANUEL SANTOS

    Presidente de la República de Colombia

    Casa de Nariño: Carrera 8 No.7-26;

    Edificio Administrativo: Calle 7 No.6-54. Bogotá, Colombia

    Conmutador: (57 1) 562 9300(57 1) 562 9300

    Fax: (+57 1) 566 20 71

    e-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

    ÓSCAR NARANJO

    Vicepresidente De La República De Colombia

    Carrera 8a No. 7-57.

    Conmutador (57 1) 562 9300(57 1) 562 9300

    e-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

    LUIS CARLOS VILLEGAS

    Ministro de la Defensa

    Avenida El dorado con carrera 52 CAN Bogotá D.C.

    e-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

    GUILLERMO RIVERA

    Ministro del Interior

    Sede Principal La Giralda: Carrera 8 No. 7 – 83 Bogotá, D.C.

    Sede para correspondencia - Camargo: Calle 12 No. 8 - 38 Bogotá, D.C.

    PBX: (+57) 1 242 74 00(+57) 1 242 74 00

    e-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

    ENRIQUE GIL BOTERO

    Ministro de Justicia

    Calle 53 No. 13 - 27 - Bogotá, D.C.

    PBX: (+57) 444 3100 Ext. 1820

    Línea de Atención al Usuario: 01-800-09-11170

    e-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

    CARLOS ALFONSO NEGRET MOSQUERA

    Defensor del Pueblo

    Calle 55 # 10-32, Bogotá

    Fax: (+57 1) 640 0491

    e- mail Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

    PROCURADURÍA GENERAL DE LA NACIÓN

    Carrera 5ª nro. 15 - 60 (Bogotá)

    Fax: (+57 1) 342 9723 – 284 7949 Fax: (+57 1) 342 9723

    e-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

    FISCALÍA GENERAL DE LA NACIÓN

    Tel: 091 – 2871960

    e-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

    COMITÉ INTERNACIONAL DE LA CRUZ ROJA EN COLOMBIA

    Diagonal 46 No. 15 B – 07

    Teléfono: (+57 1) 245 1048

    Fax: 232 06 38 - Confirmación 232 14 77

    e-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

    OFICINA DEL ALTO COMISIONADO DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LOS DERECHOS HUMANOS

    Calle 114 No. 9-45 Torre B Oficina 1101

    Edificio Telepate Bussines Park – Bogotá, Colombia

    Teléfono PBX (57-1) 629 3636(57-1) 629 3636 (57-1) 629 3636(57-1) 629 3636

    Fax: (+57 1) 629 3637

    e-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

    DIEGO MORA ARANGO

    Unidad Nacional de Protección

    Tel. 4269800 ext. 9377 – 9074

    NÉSTOR RAÚL CORREA HENAO

    Secretario Ejecutivo de la Jurisdicción Especial para la Paz

    Cra 7 # 63-44, Bogotá Colombia

    Telefono: 3213680, 3213682

    e-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

  • DEMOCRATIZAR EL ACCESO A LA EDUCACIÓN SUPERIOR*

    Francisco y Juliana cursan undécimo en un colegio público de Bogotá, ambos trabajan los fines de semana y quieren acceder a la educación superior, son consientes que deben esforzarse para lograr ese objetivo y sus calificaciones lo reflejan.

    Llegado el mes de octubre cuando las universidades abren sus convocatorias, se enfrentan a lo que miles de jóvenes de escasos recursos en Bogotá, la competencia para acceder a uno de los 6.500 cupos(1) que ofertan al semestre las universidades públicas de la ciudad.

    Se estima que de los más de 350 colegios oficiales de Bogotá se graduaron como bachilleres en 2016 aproximadamente 50mil estudiantes(2), significa que Francisco y Juliana tendrán que competir por 1 cupo de 6.500 entre 50mil estudiantes del sector público, más los casi 50mil del sector privado, eso claro, partiendo de tres supuestos, uno, que todos y todas quieran acceder a la universidad, dos, que los 100mil bachilleres se presenten al sistema de educación superior estatal y tres, que no se presenten egresados de anteriores promociones.

    Si se toman las estadísticas de tres localidades al azar Ciudad Bolívar, Suba y Mártires los datos coinciden en que el porcentaje de aprobación de estudiantes de media (10 y 11) está entre el 85 y 89%, es decir existe una altísima probabilidad de ser bachilleres, sin embargo las cifras oficiales no reflejan el acceso a la educación superior en ninguna localidad ni en ningún estrato socioeconómico, los datos indican que existe una tasa de cobertura en el sector público del 27% y en el sector privado del 26%, pero no refleja la cantidad de estudiantes provenientes de colegios oficiales que accedan al sistema de educación superior.

    Desde el gobierno nacional se ha creado una suerte de “estímulo” para estudiantes destacados, el programa ‘Ser Pilo Paga’, gran bandera de los gerentes al frente de la cartera de educación en el país, consiste en acceder al sistema de educación superior en instituciones de acreditación de alta calidad. Vale decir que, además de la desfinanciación de la educación pública superior, nuestros estudiantes de excelencia o sea los llamados ‘pilos’ no superan los 6mil en Bogotá en tres fases de ejecución del programa(3). Es decir Francisco y Juliana ahora tienen 8.500 posibilidades de acceder a la universidad.

    Volviendo a los supuestos: intención de acceso al sistema de educación superior y demanda, tenemos dos consideraciones; primera, si se ampliara la base de financiación de la educación superior y se invirtiera del presupuesto nacional directamente a las instituciones estatales, por ejemplo que los 800mil millones destinados al programa ‘ser pilo paga’(4), o los 900mil millones destinados a ICETEX, se dirigieran a las universidades públicas, se ampliaría la cobertura y la democratización de acceso al sistema. Segunda, garantizar la oferta y la permanencia en el sistema de educación superior pasa por fortalecer el bienestar universitario, la tarifa diferencial para estudiantes, devolver los programas de alimentación y salud subsidiados, refuerzo a la infraestructura y apoyo económico para quienes tengan a su cargo el sostenimiento del hogar.

    Nuestros estudiantes luego de presentar las pruebas Saber que los clasifican y discriminan, se debaten entre esperan ser uno de los 6500 afortunados que logren un cupo en la universidad pública o de los 2000 ‘pilos’; o enfrentarse a la flexibilización laboral y la desprotección frente a sus derechos, bajo la premisa de la falta de experiencia o formación.

    Sin acceso, cobertura y permanencia dentro del sistema de educación superior estatal el país está condenando a sus jóvenes a la precarización laboral y manteniendo la dependencia económica porque sin inversión en educación, ciencia y tecnología no podremos construir Paz ni consolidar nuestra visión de sociedad.

    #NuestroAcuerdoEsConLaEducación

    #NuestroAcuerdoEsConLaJuventud

    #NuestroAcuerdoEsConLaGente

    Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común

    Cámara por Bogotá

    *Catalina Mora Barbosa

    Profesora de Ciencias Sociales

    Candidata a la Cámara por Bogotá

    Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común

    @KataMoraB

    ______________________________________________

    Notas:

    (1) Los consolidados de cupos ofertados en las universidades públicas son de difícil acceso, se calculó con base en las cifras de admitidos para 2017 y 2018, así: 3036 en la Universidad Nacional 2017-1 para 50 programas, 1204 en la Universidad Pedagógica Nacional 2018-1 para 19 programas y Universidad Distrital 2300 2018-1 para 28 programas

    http://admisiones.unal.edu.co/fileadmin/ArchivosDNA/Estadisticas/20171/171_regulares_y_MBPBogota.pdf

    http://admisiones.pedagogica.edu.co/docs/files/LISTA%20DE%20ADMITIDOS%202018-I%20PREGRADO.pdf

    https://funcionarios.portaloas.udistrital.edu.co/admisiones/index.php?data=XgGWNVXMc1o7koD1q1243EQMgfumDDefb_MoVYTPbvBvnyE82lcivjDDCsU8HKgKjhF3jqcdXeHInVM

    (2) Este cálculo se obtiene con los datos de matrícula de 2016 para media (113.231 estudiantes matriculados) y el índice de aprobación (89.8%). Ver:

    http://www.educacionbogota.edu.co/archivos/SECTOR_EDUCATIVO/ESTADISTICAS_EDUCATIVAS/2017/Caracterizacion_Sector_Educativo_De_Bogota_2016.pdf

    (3) https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-356123_archivo_pdf.pdf

    (4) 800mil millones aprobado para 2018. Ver:

    http://www.minhacienda.gov.co/HomeMinhacienda/ShowProperty?nodeId=%2FOCS%2FP_MHCP_WCC093722%2F%2FidcPrimaryFile&revision=latestreleased

  • Dirigente comunitaria Nelly Luna, ¿seguirá en la cárcel por “secuestro extorsión”?

    En el Palacio de Justicia de Florencia, se apelará ante el juez que lleva el caso, la medida de aseguramiento que le impusieron a la dirigente comunal Nelly Luna, a quien le están imputando cargos por “secuestro extorsivo” a raíz de los hechos de protesta social que se presentaron en la vereda Los Alpinos de La Montañita, Caquetá. Organizaciones sociales esperan una decisión favorable para la señora Luna para que pueda regresar a las labores de su finca en la zona rural de la Unión Peneya.

    A NELLY LUNA LA HACEN RESPONSABLE DEL “SECUESTRO” DE POR LO MENOS 14 POLICÍAS ANTINARCÓTICOS QUE LLEGARON A LA VEREDA LOS ALPINOS A ERRADICAR POR LA FUERZA LOS CULTIVOS DE COCA. ANTE ESO LA COMUNIDAD REALIZÓ PACÍFICAMENTE UN CERCO HUMANITARIO.

    Yuberney Oyola Luna, hijo de la dirigente campesina y comunitaria, habló en días pasados para Recpsur, sobre el estado en que se encuentra su mamá y se refirió a lo que sucedió con el cerco humanitario; además expresó que después de ocurrido el hecho pidieron a las autoridades que aclararan si estaban judicializando a los campesinos, pero no obtuvieron respuestas. Vea el siguiente enlace de Facebook

    https://www.facebook.com/recpsur/videos/1421803974523990/

    http://www.recpsur.com/caqueta/dirigente-comunitaria-nelly-luna-seguira-en-la-carcel-por-secuestro-extorsivo/

  • Flor Romero, la escritora de las mujeres

    Una prominente escritora y periodista colombiana falleció ayer en Bogotá. Se trata de Flor Romero que entregó su vida a la promoción cultural y literaria del país, desde distintos frentes, pasó por la ficción, la historia y el periodismo, sin alejarse nunca de la realidad nacional.

    Luchó siempre por mantener vigente la identidad nacional a través del arraigo a las raíces precolombinas. Escribió infinidad de obras para niños, en las que narraba detalladamente y en forma de cuento las historias míticas como la de Bachué en Mitos, ritos y leyendas.

    Su primer cuento, Luna Verde, fue publicado en 1950 en el periódico El Tiempo. Luego, a mediados de los años 50 ingresó a El Espectador donde conoció a García Márquez y se ganó, por sus capacidades de escritura, una beca para estudiar en la Universidad Javeriana, con el apoyo de Gabriel Cano.

    Trabajó 18 años en el periódico de los Cano y se retiró para emprender uno de sus proyectos más ambiciosos, la creación de la revista Mujer de América. Que surgió justo en el tiempo del reconocimiento al voto femenino. Por eso Flor Romero buscó la defensa de la mujer desde la revista.

    Sus obras “siguen siendo una muestra de la perspicaz y objetiva observación, de una documentación detallada y de un análisis concienzudo de los fenómenos sociales que están transformando al país”, aseguró Bogdan Piotrowski en el prólogo a Mujeres inolvidables de Flor Romero.


    ver mas>>>https://www.msn.com/es-co/noticias/sociedad/flor-romero-la-escritora-de-las-mujeres/ar-BBJo7eH#image=BBqPSdi|2

  • Instancia Especial para contribuir a garantizar el enfoque de género en la implementación del Acuerdo Final

    COMUNICADO CONJUNTO #18

    Bogotá, 11 de abril de 2017

    Instancia Especial para contribuir a garantizar el enfoque de género en la implementación del Acuerdo Final
  • La solución sueca para la prostitución: ¿Por qué nadie intentó esto antes?

    En las calles de la ciudad capital, Estocolmo, la cantidad de prostitutas ha sido reducida en dos tercios y la de clientes en un 80 por ciento. En otras grandes ciudades suecas, el comercio sexual en las calles casi ha desaparecido. Y en buena medida también ha ocurrido esto con los famosos burdeles y salas de masaje que proliferaron en el país en las últimas tres décadas del siglo 20, cuando la prostitución era legal.

    En un mar de siglos de clichés desesperados porque ‘siempre habrá prostitución’, el éxito de un país sobresale como un faro solitario que ilumina el camino. En apenas cinco años, Suecia ha disminuido drásticamente la cifra de mujeres dedicadas a las prostitución. En las calles de la ciudad capital, Estocolmo, la cantidad de prostitutas ha sido reducida en dos tercios y la de clientes en un 80 por ciento. En otras grandes ciudades suecas, el comercio sexual en las calles casi ha desaparecido. Y en buena medida también ha ocurrido esto con los famosos burdeles y salas de masaje que proliferaron en el país en las últimas tres décadas del siglo 20, cuando la prostitución era legal.

    Adicionalmente, es nula la cantidad de mujeres extranjeras que ahora están siendo traficadas a Suecia para comercio sexual. El gobierno sueco estima que en los últimos años sólo entre 200 y 400 mujeres y niñas han sido traficadas cada año hacia este país, cifras que no son tan significativas en comparación con las 15,000 a 17,000 mujeres traficadas anualmente hacia la vecina Finlandia. Ningún otro país y ningún otro experimento social siquiera se acercan a los prometedores resultados que están siendo observados en Suecia.

    ¿Cuál compleja fórmula ha utilizado Suecia para lograr esta proeza? Sorprendentemente, su estrategia no es en absoluto compleja. De hecho, los principios de ésta parecen tan simples y anclados con tal firmeza en el sentido común que de inmediato nos llevan a preguntar: “¿Por qué nadie intentó esto antes?”

    La trascendental legislación sueca de 1999

    En 1999, luego de años de investigación y estudios, Suecia aprobó una ley que: a) penaliza la compra de servicios sexuales y b) despenaliza la venta de dichos servicios. La novedosa lógica detrás de esta legislación se estipula claramente en la literatura del gobierno sobre la ley:

    LEER MAS--- http://kaosenlared.net/la-solucion-sueca-para-la-prostitucion-por-que-nadie-intento-esto-antes/

  • Sexo y Nuevas Tecnologías

    Las mujeres somos seres humanos de pleno derecho y no ciudadanos de segunda categoría y como tales exigimos lo que merecemos. Queremos respeto en el trabajo, en la calle, en nuestras casas, entre las esquinas de nuestras camas y también en la red. La vida online es vida real y nuestros cuerpos solo son sexuales cuando nosotras decidimos que así sean.

    Tenemos que hablar de sexo y pornografía. Creo que ha llegado la hora de que tengamos esta conversación. Sé que conoces el vínculo con el placer y la diversión pero necesitamos hablar de las implicaciones que tienen la expresión de la sexualidad, las nuevas tecnologías y la violencia “online”.

    ¿Conoces el significado de palabras como consentimiento, intencionalidad, deseo, autonomía, iniciativa, reciprocidad, entusiasmo, acuerdo o respeto? Si no es así, quizá no estés listo para mantener relaciones sexuales con otras personas y tampoco para pretender sentar cátedra sobre sexualidad humana o pornografía (ostentando “titulitis” en hasta cuatro periódicos distintos) y con esa excusa relativizar una agresión perpetuando una vez más la cultura de la violación.

    No te ofendas con la expresión, el término no es el problema pero sí lo es la realidad que retrata. La violencia sexual no involucra exclusivamente a un agresor y a una víctima, sino que existe un contexto en el cual se normalizan, justifican y perpetúan estas acciones. Así como hemos vivido las agresiones y el acoso sexual en los espacios públicos, en el trabajo y éstas se han justificado por las instituciones. Desde hace unos años también lo vivimos en la red. Las posibilidades que abren las nuevas tecnologías alteran tanto las prácticas culturales y sociales como la forma en que la cultura de la violación se manifiesta.
    leer mas-- http://kaosenlared.net/sexo-y-nuevas-tecnologias/

Más Blogs de Guerrilleras