Blogs

wenyiroad (0)
Yira Castro Yira Castro (5)
Isabela Sanroque Isabela Sanroque (7)
joomdefadmin (0)
joomlaa215 (0)
Camila Cienfuegos Camila Cienfuegos (10)
luz (7)
Yadira Suárez Yadira Suárez (4)
Violeta Narváez Violeta Narváez (33)
Manuela Marin Manuela Marin (9)
Alexandra Nariño Alexandra Nariño (4)
tester77 (0)
Mireya Andrade Mireya Andrade (12)
Sergio Marín Sergio Marín (3)
Sonia González Sonia González (19)
Victoria Sandino Palmera Victoria Sandino Palmera (31)
Adela Sánchez Adela Sánchez (1)
Pablo Atrato Pablo Atrato (4)
clara (31)
Candelaria Viva Candelaria Viva (28)
Natalie Mistral Natalie Mistral (19)
Rubín Morro Rubín Morro (6)
Diana Grajales Diana Grajales (4)
SecondAdmin (0)
connors85 (0)
ihkvh3upb0 (0)
Lucas Carvajal Lucas Carvajal (5)
Viviana Hernández Viviana Hernández (15)
yolima (0)
articsix (0)

Cuentos y Crónicas

  • ¿Cuánto le debo? No, no me debe nada…

    Llegué con mi hija de dos años a La Habana una tarde de verano. Mi amiga Aimé me esperaba con júbilo porque deseaba conocer en vivo a la pequeña Matilde, pues en las fotos que le enviaba desde su nacimiento siempre estaban estampados esos enormes ojos y su eterna sonrisa que a mi amiga le encantaban.

    Después de los abrazos y palabras a la pequeña -¡cómo estás de linda!, ¡cómo has crecido!-... Aimé me dijo: -¡vamos amiga que la doctora nos...

  • ¿Están hablando de Colombia?

    En Colombia el tema de la paz sirve para todo. Dicen algunos periodistas, que los guerrilleros no quieren la paz, que no quieren pagar por sus crímenes, que si no son 60 años al menos que paguen 2 o 3, no importa cuántos, lo importante es que paguen… Hablan los políticos,  que es mucho el daño que le han hecho al país, que no se puede hacer un acuerdo de paz con impunidad, que esos asesinos… Piensa una, ¿de qué país estarán hablando, sí es de Colombia?,  ¿de esta, en la que matan a diestra y siniestra?

  • ¿Por qué pedir que nos lleven?

    -¡Te dije que enterraras bien los huesos! ¡No lo hiciste!, ¿cierto?
    -Camarada, los metí debajo de una piedra… bien pesada… no pueden haberse salido de ahí, camarada…
    -¡Fue lo primero que te dije, que los enterraras, no que los metieras debajo de las piedras!… ¡Claro que ellos no se salen pero huelennnnnnnnn!

  • "Hemos empezado una gran causa": Las mujeres que influyeron en la Revolución bolchevique

    Muchas féminas dejaron huella en la historia revolucionaria de Rusia gracias a que sacrificaron su bienestar e, incluso, su vida.

    "Hemos empezado una gran causa": Las mujeres que influyeron en la Revolución bolchevique (fotos)

    Nadezhda Krúpskaya en una reunión de obreras estajanovistas.

  • #LaPazEsConLasMujeres

    El pasado 8 de marzo para las mujeres de la Delegación de Paz de las FARC-EP fue un día de mucha actividad. Conmemoramos el Día de la Mujer Trabajadora interactuando en las redes sociales con luchadoras colombianas que también dedicaron su día a la lucha por la paz y la unidad de las mujeres.

  • 9 series infantiles no sexistas para que tu hija decida quién quiere ser

    En un estudio de 2004, Gurian y Stevens concluían que si las niñas no estaban suficientemente interesadas en las matemáticas no se debía a una falta de capacidad, sino que es la sociedad quien hace que las niñas se sientan menos capacitadas y, por ello, se requieren estrategias educativas que estimulen y apoyen a las niñas en el aprendizaje de las ciencias. Quizás 'Peg + Gato' es un buen estímulo para comenzar.

    La serie está protagonizada por Peg, una simpática niña de gorro rojo que se dedica, capítulo tras capítulo, a resolver un problema matemático. Por si todavía no te resulta lo suficientemente simpática deberías saber que también tiene un gato y toca un ukelele. Los creadores de la serie pretenden despertar una curiosidad natural por los números y ayudar a los más pequeños a desarrollar sus habilidades y resolver problemas sencillos. Tener una protagonista femenina es todo un puntazo.

    Si lo que deseas es que tu pequeña empiece a interesarse por el mundo de la música, 'Saari es la serie que debería ver. De tan solo tres o cuatro minutos de duración, esta serie de cuatro amigos dispares (una niña, un pulpo, un búho hembra y un pajarito) transmite valores como la generosidad, la amistad, el compañerismo y el respeto a lo distinto a través de la música, un lenguaje universal. No solo eso, sino que una de las protagonistas, la niña, es un personaje tímido que a menudo habla a través de su muñeco-calcetín que tiene en la mano. https://www.buzzfeed.com/beatrizserranomolina/series-intantiles-feministas?bffblola&utm_term=.jpQXKjo9yK#.epbw1rXyq1

  • A dos años, el desafío continúa

    En Colombia fue Alfonso López Michelsen el autor de la teoría de golpear duro a la guerrilla, debilitarla al máximo y luego traerla a la mesa de conversaciones para obligarla a aceptar la rendición.

    Álvaro Uribe implementó la fórmula sobre la derrota militar definitiva de las FARC-EP y en eso empleo los cuatro años de su primer gobierno. No lo logró. Después pidió otros cuatro años y se hizo reelegir tramposamente.

  • Adiós a una compañera de lucha

    Hoy recordamos la historia de Isabel Moya, periodista cubana, feminista, revolucionaria. Su vida estuvo ligada a la revista Mujeres, medio de prensa creado a inicios de la Revolución cubana y que en todos sus años de publicación fue sumando voces feministas, abriendo espacios de crítica a la situación de las mujeres en Cuba y dialogando con la realidad de las mujeres en América Latina.

    Isabel Moya, en los años ochenta, comenzó a trabajar como periodista en Mujeres y aunque su trayectoria más reivindicada corresponde a una etapa posterior, ya como directora de la revista, sus primeros artículos ya mostraban un compromiso con la emancipación femenina en la Revolución cubana y daban un nuevo aire de crítica feminista a un medio de prensa que antes carecía de tal enfoque.

    Su batalla personal estuvo encaminada a la erradicación del sexismo en los medios de comunicación. La revista Mujeres fue su principal escenario, pero le preocupaba también la formación sobre la temática de la género de las nuevas generaciones de periodistas.

    Para las mujeres de las FARC tiene un valor especial. En los primeros pasos de la Delegación de Paz de La Habana, Isabel Moya nos regaló un taller sobre Género y medios de comunicación, que contribuyó al trabajo de la delegación y al de la página Mujer Fariana.

    Por eso, y por su lucha por lograr mayores niveles de equidad entre hombres y mujeres en Cuba, la recordamos como una compañera más. Esperamos que sus estudiantes sigan trabajando por ese ideal y estén dispuestas a apoyar los pasos de otras mujeres del mundo que sumen sus voces al feminismo.

    Al colectivo de la revista Mujeres les queda la gran responsabilidad de continuar el trabajo de Isabelita, como cariñosamente le decían. Confiamos en esas continuidades y esperamos compartir futuras experiencias.

  • Amores guerrilleros

    Combinación de todas las formas de amar

     “Se me ha perdido varias veces y quienes me quieren lo han encontrado y devuelto, ahora es tuyo, si tu lo conservas nos volveremos a ver” Es el mensaje que se alcanzaba a leer en un papelito viejo de unos 5 por 10 centímetros, desleído y roto en partes, doblado en cuatro. Contenía en su interior un diminuto corazón rojo de pasta.

  • Aquí nadie se entrega, dijo Jazmín guerrillera de las FARC-EP

    A Jazmín le decían La Danta1 porque era una mujer muy grande. No le molestaba su apodo. Siempre estaba contenta, participaba con gran entusiasmo en los entrenamientos y las tareas del campamento. Cuando ingresó recibió el curso político militar que duró 20 días. Al terminar, tenía los codos llenos de cortadas.

  • Así conmemoramos el cuarto aniversario del Camarada Alfonso Cano

    Al ordenar mis ideas sobre este día de conmemoración me invade una mezcla de congoja y emoción. Era sábado 7 de noviembre cuando buena parte de la unidad a la que pertenezco nos congregamos a recordar un año más de la partida física del Camarada Alfonso. Desde el día anterior, muy temprano, empezaron a llegar los camaradas de las distintas comisiones.

  • Aurorita, la bruja de Las Hermosas

    Los campesinos cuentan historias de brujas, es parte de su cultura, a tal punto que a diferencia de la época del oscurantismo, los hace sentir orgullosos de tener sus propias brujas. Este es el caso de Aurorita, oriunda de la comunidad del Cañón de Las Hermosas, sur del Tolima.

    Aurorita es una bruja de brujerías tan particulares como su figura: delgada y alta como una vara, su nariz larga y aguileña, ojos y boca pequeña, de tez morena y cabello  corto; bastante anciana, dicharachera y conversadora de cuanto ocurre en su comunidad, en la región y en el país.

  • Camila Mujahed periodista afgana ha sido galardonada con el Premio Columnistas del Mundo

    1. Buenos Dias, Jamila: Desde La Coruña, ¿Cuántas dosis se necesita de diplomacia? ¿Y cuántas de optimismo? No se olvide que hay gente que la apoya mucho. Un saludo.

    Quienes aman la paz me apoyarán, de esto estoy segura. Y muchas gracias por sus ánimos. Quienes repetan los Derechos Humanos también me apoyan.

    2. Sra Mujahed, enhorabuena por el merecidísimo premio. La admiro mucho. ¿Cómo vive el día a día, amenazada, muchas veces incomprendida? ¿A veces no tiene ganas de 'tirar la toalla? Gracias. Mónica.

    Cada vez que me han amenazado de muerte me he sentido más fuerte y animada a seguir el camino que había empezado. Pienso que los fundamentalistas se sienten muy débiles para tener que amenazarme a mí de muerte. Esta es mi opinión personal, clara. Jamás abandonaré este camino que he emprendido, seguiré adelante.

    3. Cree Ud. que la ocupación de Afganistán por tropas extranjeras ha resultado positivo para las mujeres afganas.

    Por dos motivos las mujeres afganas han podido conseguir su libertad. Por un lado por la intervención de las fuerzas extranjeras y, por otro, por su fuerza voluntad. Nosotras, las mujeres afganas, hemos resucitado de un volcán de fuego ardiendo.

    4. Hola! ¿Que cree que desde nuestro país podemos hacer para contribuir a la libertad en Afganistan? Me refiero a la libertad en todos los sentidos: personal, profesional, de expresión... Felicidades por el premio, pero especialmente por su trabajo! UN ABRAZO, Supy.

    Necesitamos mucho apoyo de vuestro país. Tanto apoyo económico como intelectual, porque nosotras, las mujeres afganas, no podemos hacer nada con las manos vacías.

    5. ¿ha leído a Azar Nafisi?.¿Cree que "Leer Lolita en Teherán" describe bien la situación de la mujer en sociedades tomadas por los islamistas radicales?

    No conozco el libro del que me hablas. Desafortunadamente, no he tenido la posibilidad de leerlo.

    6. ¿Que opina de la presencia de tropas extranjeras (Como las Españolas) en Afganistán? ¿Qué mensaje les daría?

    La presencia de las fuerzas extranjeras en Afganistán, desde mi punto de vista, es para garantizar la seguridad y la paz en mi país. Hasta que Afganistán no pueda estar de pie por sí solo, la presencia de las fuerzas extranjeras será necesaria. La relativa libertad que existe en Afganistán se la debemos, en primer lugar, a la ayuda de Dios y, en segundo, a la presencia de las fuerzas extranjeras. Pedimos que las fuerzas extranjeras extiendan su presencia a otras regiones de Afganistán.

    7. Buenos días! ¿Que es lo más difícil de ser mujer y además ejercer de periodista en Afganistan? ¿Que actitud tiene su familia ante su labor? Un saludo, Susana.

    Sin duda alguna es una tarea muy difícil. Seguir este camino del periodismo es una lucha continua. Mi familia está siempre a mi lado en esta aventura. La principal ayuda que recibo es, de hecho, de mi familia. Mi marido es profesor de Universidad y profesor de la Academia de las Ciencias de Afganistán y me ayuda en el camino para que yo siga adelante. Tanto mis marido como mis hijos están muy orgullosos porque sea periodista. También mis amigos se sienten orgullosos. Entre mis amigos se encuentran tanto las mujeres como los hombres, pero desgraciadamente los fundamentalistas obstaculizan mis esfuerzos. De todas formas, tengo fe de que al final venceremos nosotras. De momento, todos mis esfuerzos están encaminados hacia la libertad de los seres humanos. Creo que Dios ha creado al ser humano libre y el ser humano tiene que vivir en libertad. Yo seguiré mi lucha en este sentido.

    http://www.elmundo.es/encuentros/invitados/2005/11/1791/

  • Componer en zapoteco: el rap para conservar la lengua indígena

    Dulce Nadxielli crea historias musicales donde relaciona la violencia con su lengua materna

    JUCHITÁN, Oax.- “Para Gaanu De que Naa' Ru'nda Didxazá, Rusisaca' Xquiidxe Ne Ca Binizá... para que sepan que yo también te canto en zapoteco, hago valer mi tierra y también a los juchitecos”.... la chispa que demuestra al hacer música en el género rap no tiene calificativo, a través de las letras en zapoteco y castellano, la adolescente logra que su voz erice la piel de quién la escuche cantar.

    Dulce Nadxielli Escobar Ruiz de 16 años, es la primera mujer que canta rap en esta zona de Oaxaca y lo hace porque quiere que su lengua materna, el zapoteco, siga viva y sea un canto de paz y no violencia.

    En Juchitán no es común que las mujeres canten. Si lo hacen, la mayoría evoca boleros o cumbias, pero Dulce tiene una voz ronca, rasposa, ideal para rapear. Cuando lo hace, delante de jóvenes y niños que quieren ser como ella, piensa en tocar los corazones de sus espectadores para que, en vez de involucrarse con drogas y vicios ilegales, le apuesten a cantar.

    La mayor de cuatro hermanos, Dulce es originaria de la novena sección, una de las más abandonadas de Juchitán. Esos territorios donde la política social llega escasa comparado con los vientres pegados a las costillas por el hambre que llega con pobreza extrema. Aquí en Juchitán, las mujeres se casan a temprana edad, chicos y grandes consumen alcohol y se drogan al caer la tarde. Ella prefiere acercarse a ellos, cantar y rapear, componer canciones que reflejen el diario vivir.

    Dulce Nadxielli anhela que a través de su talento vocal, el rap pueda reivindicarse de los prejuicios que lo ubican como aliado de la drogadicción y la violencia. Por el contrario, para ella ha sido fantástico combinar la rima, la métrica, con su idioma, porque ha logrado que la escuchen, que le pongan atención a su significado.

    ¿Por qué rap?

    Dulce hace un movimiento rápido de ojos. “Porque quiero entender por qué hay tantos disgustos entre padres e hijos adolescentes, porque los hijos quieren irse de casa, porque violentan o asesinan a las mujeres, todo eso se puede cantar”.

    En las letras que compone, Dulce sumerge lo que sus abuelos le han contado de la juventud de antaño y lo relaciona con la actual, así como interpreta los rituales de su comunidad que son sus fiestas, describe la violencia que viven los jóvenes, las mujeres y su entorno social.

    LEER MAS>>>https://www.elsoldemexico.com.mx/cultura/componer-en-zapoteco-el-rap-para-conservar-la-lengua-indigena-1010532.html

  • El primer matrimonio de lesbianas en España, nueva película de Isabel Coixet

    'Elisa y Marcela' ilustra la vida de dos maestras gallegas que en 1901 engañaron a un párroco y se casaron por la IglesiaEl 8 de junio de 1901, dos maestras gallegas, Marcela Gracia Ibeas y Elisa Sánchez Loriga, se casaron por la Iglesia. Para lograrlo, Elisa Sánchez se hizo pasar por hombre, con el nombre de Mario Sánchez, para engañar al párroco de Dumbría (A Coruña), Víctor Cortiella. Fue la primera boda lesbiana en España, y la única oficiada por la Iglesia. Pronto, los rumores les delataron cuando los vecinos hablaron de “un matrimonio sin hombre” y tuvieron que huir, hasta que fueron detenidas el 16 de agosto en Oporto, pero la presión popular logró su libertad a los 13 días. El 6 de enero de 1902 Marcela tuvo una niña de no se sabe quién. Hartas de pasar hambre, viajaron a Buenos Aires donde Elisa se casa con un sexagenario danés, que descubrió que el matrimonio era por interés... Finalmente, su rastro se pierde.

    De aquella pareja se publicó en 2010 un estudio exhaustivo, Elisa y Marcela. Más allá de los hombres (Libros del Silencio), de Narciso de Gabriel, prologado por el escritor Manuel Rivas, amigo de Isabel Coixet.Y esa es la base de la nueva película de la cineasta, como anunció la madrugada del domingo ante la prensa tras ganar los Goya a mejor película, dirección y guion adaptado por La librería.

    leer más>>>https://elpais.com/cultura/2018/02/06/actualidad/1517913640_851858.html?id_externo_rsoc=FB_CM

  • Eliana La Moña, tumbadora de montaña, guerrillera fariana

    —Hola, hola, la escucho, buenas noches, ¿cómo se encuentran? Cambio, —dijo el radista.

    —Adelante, lo escucho –contestó la Gorda que, con un cuaderno en las piernas, descifraba un mensaje urgente que había llegado del Secretariado.

    —Con buenas y malas noticias —dijo el radista al otro lado del aparato —, ¿recuerda a la muchacha por la que me preguntó ayer? Cambio.

    —Sí, claro. Hace tres días que no se reporta, ¿qué pasó con ella? Cambio—contestó la Gorda.

    — ¿Cuál noticia le doy primero? ¿La buena o la mala? Cambio.

  • Ese día volví a nacer

     -¡Vámonos Sonia que nos van a matar!, ¡vámonos, ya no hay  nada que hacer! gritaba Mario con angustia mientras disparaba ráfagas de su Galil calibre 2.23, contra el nutrido fuego de los soldados apostados en la montaña.

    -¡Que no, hasta que no lo saquemos, no nos vamos! –respondió Sonia, la comandante del grupo. -De aquí nos vamos con Julio, sea como sea- reafirmó la guerrillera con entereza.

  • ESPECIAL: MUJERES REVOLUCIONARIAS Ofelia Uribe De Acosta, la voz insurgente

    “Yo comprendí muy bien que sin la agitación necesaria los decretos que favorecían a la mujer fácilmente podían convertirse en letra muerta”.

    Guiada por sus instintos y con una cabeza bien puesta, Ofelia Uribe de Acosta inició en su juventud una vida dedicada a la lucha por el voto, a la representación política, al acceso a la educación y a la independencia económica de las mujeres en Colombia.

    Nació con el siglo XX en Oiba, Santander, fue la hija mayor entre cinco varones y desde niña exigió que se la tratara de la misma manera. Hurgaba entre los libros de su hermano Tomás, el mayor de los hombres, las historias de La Pola, Manuela Beltrán, Olimpia de Gauges y la obra de Julio Verne.

    Aprendió de leyes ayudando a descongestionar el despacho de su esposo, Guillermo Acosta, juez de San Gil. Sin embargo, el conocimiento del derecho no le bastó, su llamado fue a la acción. “Yo comprendí muy bien que sin la agitación necesaria los decretos que favorecían a la mujer fácilmente podían convertirse en letra muerta”, resaltaba la necesidad de la representación política de las mujeres en una entrevista para El Magazín de El Espectador en 1986, que respondió con casi 90 años.

    Junto a Cleotilde García de Ucrós peleó en 1930 por la independencia económica de la mujer. Se enfrentaron a senadores y representantes a la Cámara que se oponían a la reforma Olaya Herrera, que pedía estudiar el régimen de capitulaciones matrimoniales, con argumentos paternalistas como el del representante Muñoz Obando: “las mujeres colombianas están empeñadas en quebrar el cristal que las ampara y defiende; no saben que si este proyecto llegara a ser ley, quedarían a merced de todos los negociantes inescrupulosos, que se apoderarían de su fortuna, que es el patrimonio de sus hijos. ¿Qué podrían hacer sin el esposo, gerente de la sociedad conyugal, que es la inteligencia y el brazo fuerte sobre el cual descansa el patrimonio familiar?”. A lo que Ofelia y demás mujeres le gritaban desde la barra “No queremos tutores...” y el orador proseguía enfurecido “Pero los tendrán con su voluntad o sin ella...”. Ganaron en 1932 la Ley 28 que otorgó a la mujer derecho sobre sus propios bienes, que hasta ese momento obligatoriamente estaban a disposición de su marido, su padre o cualquier otro hombre de la familia.

    Decía que fue bajo el mandato de Olaya Herrera cuando se dio “la liberación de los últimos esclavos colombianos: las mujeres”. Vivió para verlas votar y para decepcionarse de lo poco que pasó después de alcanzar el derecho. “A las mujeres les siguen, treinta años y más después del voto, regalando puesticos que ellas agradecen. Votan divididas en las diferentes corrientes ideológicas masculinas, cada una por un varón. Sirven para empacar o contar votos, para recoger fondos. (...) Nosotras conseguimos el voto con mucho esfuerzo, pero desde entonces no han surgido líderes capaces de aglutinarnos en un movimiento fuerte para formar un grupo de presión”, dijo para El Espectador.

    ver mas>>>>>https://www.elespectador.com/noticias/noticias-de-cultura/ofelia-uribe-de-acosta-la-voz-insurgente-articulo-722822

  • Flor Romero, la escritora de las mujeres

    Una prominente escritora y periodista colombiana falleció ayer en Bogotá. Se trata de Flor Romero que entregó su vida a la promoción cultural y literaria del país, desde distintos frentes, pasó por la ficción, la historia y el periodismo, sin alejarse nunca de la realidad nacional.

    Luchó siempre por mantener vigente la identidad nacional a través del arraigo a las raíces precolombinas. Escribió infinidad de obras para niños, en las que narraba detalladamente y en forma de cuento las historias míticas como la de Bachué en Mitos, ritos y leyendas.

    Su primer cuento, Luna Verde, fue publicado en 1950 en el periódico El Tiempo. Luego, a mediados de los años 50 ingresó a El Espectador donde conoció a García Márquez y se ganó, por sus capacidades de escritura, una beca para estudiar en la Universidad Javeriana, con el apoyo de Gabriel Cano.

    Trabajó 18 años en el periódico de los Cano y se retiró para emprender uno de sus proyectos más ambiciosos, la creación de la revista Mujer de América. Que surgió justo en el tiempo del reconocimiento al voto femenino. Por eso Flor Romero buscó la defensa de la mujer desde la revista.

    Sus obras “siguen siendo una muestra de la perspicaz y objetiva observación, de una documentación detallada y de un análisis concienzudo de los fenómenos sociales que están transformando al país”, aseguró Bogdan Piotrowski en el prólogo a Mujeres inolvidables de Flor Romero.


    ver mas>>>https://www.msn.com/es-co/noticias/sociedad/flor-romero-la-escritora-de-las-mujeres/ar-BBJo7eH#image=BBqPSdi|2

  • Jineologî (ciencia de mujeres): sabiduría para la liberación

    La Jineologî presupone un cambio radical en el modo de leer el universo, en una cosmovisión otra, es un cambio de paradigma. La primera vez que esta palabra aparece en algún tipo de registro es en 2003, en el texto Sociología de la Libertad, de Abdullah Öcalan. Allí, el líder del Movimiento de Liberación Kurdo, se refiere a ella para expresar la necesidad de una ciencia de mujeres como base fundamental para una sociedad libre, igualitaria y democrática, donde el Confederalismo Democrático -sistema social basado en la liberación de los géneros y la ecología-, fuera posible.

    El término Jineologî está compuesto de la palabra kurda "jîn" que significa mujer y proviene de la raíz "jiyan" (vida) y el sufijo "-ologî", que proviene del griego y puede designarse como logos, ciencia, estudio. Por lo cual, podríamos traducir la palabra Jineologî como ciencia de mujeres.

Más Blogs de Guerrilleras