Blogs

Camila Cienfuegos Camila Cienfuegos (10)
joomsv (0)
Miranda Arenas Miranda Arenas (4)
joomlaa215 (0)
Manuela Marin Manuela Marin (7)
Violeta Narváez Violeta Narváez (29)
Maryeli Ospina (0)
SecondAdmin (0)
Sonia González Sonia González (14)
Isabela Sanroque Isabela Sanroque (7)
Lucas Carvajal Lucas Carvajal (5)
ihkvh3upb0 (0)
Candelaria Viva Candelaria Viva (28)
Rubín Morro Rubín Morro (6)
Adela Sánchez Adela Sánchez (1)
mujerfarianad919 (0)
wenyiroad (0)
Yira Castro Yira Castro (5)
Diana Grajales Diana Grajales (4)
Mireya Andrade Mireya Andrade (12)
Yadira Suárez Yadira Suárez (4)
Alexandra Nariño Alexandra Nariño (4)
Victoria Sandino Palmera Victoria Sandino Palmera (30)
Natalie Mistral Natalie Mistral (19)
connors85 (0)
Viviana Hernández Viviana Hernández (15)
Pablo Atrato Pablo Atrato (4)
Sergio Marín Sergio Marín (3)

farianas,

  • Saludo a la Segunda Cumbre Nacional de Mujeres y Paz

    https://youtu.be/cBRvIn8nZLk

    Para mi, como parte del equipo negociador de las FARC-EP y como responsable de la Subcomisión de género que se creó con el propósito de garantizar que todos los acuerdos de la Mesa de Conversaciones de La Habana, tuvieran un adecuado enfoque de género. Me es grato, junto a mis compañeras de Delegación, participar a través de este saludo en la Segunda Cumbre Nacional de Mujeres y Paz.

    Proceso de las mujeres que si bien recogió las experiencias organizativas y las propuestas de diversas organizaciones, tuvo su génesis en el marco de las conversaciones y negociaciones entre el gobierno colombiano y nuestra fuerza insurgente. Esto nos ratifica que la paz es un asunto en el que las mujeres debemos participar y en el que hemos participado, cada una de nosotras desde sus opciones políticas y con sus agendas, todas o por lo menos quienes vemos que la paz es una oportunidad para avanzar en la ampliación de libertades para las niñas y mujeres, y para enfrentar de forma mas decidida las estructuras patriarcales, económicas y políticas que siguen reproduciendo la desigualdad de poder y de oportunidades entre hombres y mujeres.

    Reconocemos la construcción de la paz como una oportunidad para generar procesos de unidad en medio de las diferencias y para hacer de las agendas de las mujeres, las agendas de la paz positiva es decir de la paz que no se reduce al silenciamiento de las armas sino que, se construye a partir de la transformación de las causas estructurales del conflicto armado, y de la discriminación y violencia contra las niñas y mujeres, dentro y fuera del conflicto armado.

    Hoy tenemos la alegría, que compartimos con ustedes, porque logramos el acuerdo final para la terminación del conflicto armado que por más de 50 años hemos vivido y del que fuimos protagonistas en Colombia. Tenemos el orgullo de decirles a todas ustedes, que así como un día tomamos las armas para luchar en contra de las practicas injustas y excluyentes que el Estado colombiano usó en perjuicio de las y los ciudadanos, hoy, hemos decidido continuar luchando para lograr su transformación ahora sin armas, haciendo uso de las estrategias que han caracterizado nuestra relación durante años, con las comunidades, para acercarnos al pueblo.

    Las mujeres hemos participado de este proceso de negociación como lo hicimos en la guerra: estuvimos a la par con nuestros compañeros. Durante el proceso de negociación con el Gobierno Colombiano, las mujeres de las FARC-EP tuvimos un lugar en cada tema en discusión. No fue un proceso fácil, los espacios los tuvimos que ganar, hacer reconocer nuestras voces y nuestras ideas. Sin embargo, valió la pena, hoy el acuerdo final, con todos sus componentes tiene incorporado el enfoque de género y se proponen acciones afirmativas para la efectiva vinculación de las mujeres en todos los puntos de los acuerdos.

    Pero aquí no termina el papel de las mujeres, no termina en la participación del proceso de negociación; la implementación, la verificación y el seguimiento a los acuerdos debe tener como protagonistas a las mujeres, tanto a las antiguas combatientes, como no combatientes y mujeres víctimas del conflicto, defensoras de Derechos Humanos y todas las mujeres que se sientan llamadas a construir la paz. Solo así se garantizará que lo que hemos logrado en la negociación se vuelva realidad. La guerra es un asunto de hombres y mujeres, la paz también lo es!

    Por lo anterior, la Segunda Cumbre Nacional de Mujeres y Paz se convierte en un escenario estratégico para las mujeres de los territorios, para las víctimas del conflicto armado, para las feministas, para quienes en espacios mixtos han trabajado por los derechos de las mujeres, para las campesinas, para las indígenas, afrodescendientes, es decir para quienes reconocen la paz como una oportunidad histórica e irrepetible.

    Lo que logramos en la Mesa de Conversaciones recoge sus aportes y los de muchas otras mujeres, materializarlos e incluso mejorarlos en la implementación, depende también de ustedes. La agenda propuesta para esta Segunda Cumbre que se plantea como un escenario pedagógico y político para conocer y entender los contenidos del acuerdo final, y para construir alianzas que garanticen la participación de las mujeres en la refrendación, verificación e implementación del Acuerdo Final, muestra el compromiso y los retos que las mujeres hemos asumido frente a una Reforma rural integral que reconozca y valore el aporte de las mujeres rurales a la economía, frente a la ampliación de la democracia con mayor participación femenina y a favor de los derechos de las mujeres, y de los sectores sociales tradicionalmente excluidos de los beneficios del desarrollo; frente a una nueva forma de encarar el narcotráfico y los cultivos ilícitos en la que se ataque y castigue a quienes se enriquecen con esta economía ilegal y se le de oportunidades a quienes no han tenido otras opciones para sobrellevar la pobreza, incluidas las mujeres. Estos puntos y el fin del conflicto incluyen acciones y medidas específicas en las que las mujeres tenemos un rol que cumplir.

    Las invito mujeres, compañeras a reconocernos en las diferencias, en las realidades propias de cada región, en las opciones que cada una de nosotras ha hecho, para sobre estas fortalezas históricas, construir una paz que cambie la vida cotidiana de niñas y mujeres y genere condiciones para que las mujeres podamos disfrutar una ciudadanía plena, condición para la equidad de género.

    Muchas gracias, muchos éxitos y nos vemos. Nos vemos en la construcción de esa paz estable y duradera, con justicia social e incluyente.

     

     

  • ¡Hablemos de paz!

    Guerrilleras y guerrilleros hablan de paz! Explican sus sueños de un país en paz con justicia social, la paz que anhelan en lo individual y en lo colectivo, de cómo se comprometen a construir una nueva nación, de cómo anhelan la paz con igualdad, que haya respeto por la diferencia, cero racismo, cero machismo, paz con equidad!

     

  • ¡SIGAMOS COMADREANDO CON LOS DIVERSOS ROSTROS UNIDOS POR LA PAZ!

    Señoras

    SUBCOMISION DE GENERO

    Diálogos Gobierno Nacional y FARC-EP

    Nosotras, mujeres negras, comunitarias y populares de la RED MARIPOSAS DE ALAS NUEVAS del Distrito de Buenaventura, queremos expresarle nuestro respaldo total al papel que, como MUJERES y como Sub-Comisión de Genero han jugado para incluir en los acuerdos de Paz el reconocimiento de los derechos de las mujeres diversas, con ustedes

    LEER MAS-->>

    LEER CARTA COMPLETA AQUI COMPLETO EN PDF

  • ¿IDEOLOGIA DE GENERO?

    Con sorpresa hemos observado la oleada de críticas a propósito de las supuestas las cartillas que el gobierno junto a la ONU se diseñó para orientar a los colegios sobre qué hacer en los casos en los que sus estudiantes se reconozcan homosexuales o tengan dudas frente a los temas de identidad de género.

  • “El feminismo islámico es una redundancia, el islam es igualitario”

    La escritora Sirin Adlbi Sibai (Granada, 1982) acaba de publicar un libro con el provocativo título de La cárcel del feminismo (Akal). El ensayo surgió como respuesta a la pregunta de un profesor de la Universidad Autónoma de Madrid, que le espetó a la granadina: "¿Para qué una mujer musulmana con hiyab [pañuelo] hace una tesis doctoral?". La respuesta de Adlbi fueron diez años de trabajo investigador sobre el islam, las mujeres y el feminismo (en España y Marruecos) que se concretan ahora en el volumen. Su tesis es que el feminismo incluye una colonización cultural, por lo que aboga por superar ese concepto para llegar a lo que denomina el pensamiento islámico decolonial. La autora, hija de exiliados sirios en España que llegaron a finales de los años 70, ha vivido la mayor parte de su vida en Madrid, donde responde a esta entrevista. El 6 de febrero presenta su libro en la Casa del Libro de Gran Vía (Madrid) y el 7 de febrero lo hará en Casa Árabe de la capital.

    Pregunta. ¿Qué es para usted el feminismo?

    Respuesta. Un movimiento que aboga por los derechos de las mujeres y lucha contra la situación de desigualdad, y por la igualdad de hombres y mujeres, es decir, por la igualdad de todos.

    P. ¿Por qué cree que en el feminismo hay una cierta colonización cultural?

    R. Porque el feminismo hegemónico ha estado imponiendo una serie de discursos, ha ido dirigido hacia un sujeto determinado, que son las mujeres blancas, occidentales, burguesas... como ya dijo Chandra Talpade Mohanty, este tipo de feminismo ha excluido a todas esas mujeres del llamado tercer mundo, por lo que parte de una exclusión, es decir, pide la igualdad de los hombres y las mujeres occidentales y nunca ha incluido a las mujeres de otras culturas o civilizaciones.

    LEER MAS ☞ http://elpais.com/elpais/2017/01/30/mujeres/1485795896_922432.html

  • “Lo que la guerra no dejaba aflorar”

    En la semana del 7 hasta el 13 de enero, un grupo de mujeres y hombres del Bloque Occidental ComandantenAlfonso Cano de las FARC-EP recibió un taller de pintura.

  • A LAS MADRES DE LAS Y LOS GUERRILLEROS DE LAS FARC-EP

    f76b9bc1 29fd 48cc 8656 20c0a73b96beProgenitoras, tanto de guerrilleras y guerrilleros que están en pie de lucha por la construcción de nuevo país, como también a las de los caídos en el trasegar de la ardua confrontación, por que su sangre derramada fue y ha sido el sacrificio para que hoy estemos abriendo espacios de la lucha hacia la democracia plena con justicia social.

    Madres, se entiende el dolor y la suma de sentimientos vividos por todas ustedes, pues también lo hemos vivido en carne propia, son ustedes las que han parido constructores de un mañana mejor, para que las próximas generaciones no tengan que vivir en la desidia y el terror.

    Decirles también, que las y los caídos serán y son nuestros hermanos y compañeros, que ya no están con nosotros y nosotras físicamente, pero que su memoria y legado siguen presentes en nuestro diario batallar. Haremos que el objetivo de sus sueños se haga realidad con el concurso de la mayoría del pueblo colombiano.

    Finalmente expresarles que las llevamos en nuestros corazones, lo que le agrega chispa a la resistencia y alienta ha seguir adelante. Son ustedes las que desde diferentes frentes de lucha social podrán contribuir a crear un orden justo sin represión y sometimiento.

    Mamitas queridas ¡vale la pena luchar!


  • A LAS MUJERES COLOMBIANAS

    La Décima Conferencia Nacional de Guerrillera de las FARC-EP, “Reconciliación Nacional, Paz con Justica Social y Democracia Avanzada”, les expresa un ferviente saludo, lleno de alegría y esperanza por la Paz en ese nuevo horizonte que después de tantas luchas, avizoramos las colombianas y colombianos.

    Les informamos que nuestra Conferencia Nacional Guerrillera, con la participación del 34% mujeres, aprobó de manera unánime el Acuerdo Final para la Terminación del Conflicto y la Construcción de una Paz Estable y Duradera, firmado entre el gobierno del presidente Juan Manuel Santos y nuestra delegación de Paz en La Habana, Cuba.

    Acuerdo que se convierte en la mejor oportunidad de construir a muchas manos, esa Colombia anhelada, en democracia participativa, sin discriminación por motivos de género, clase, raza o etnia y que impida de una vez por todas, que nuestros hijos e hijas tengan que postergar sus sueños y aspiraciones por culpa de una guerra irracional.

    De manera unánime también, nuestro evento máximo ha resaltado el enfoque de género transversalizado en todos los acuerdos, como el mayor avance de las reivindicaciones de las mujeres en muchos años y herramienta idónea para otorgarles un papel protagónico y decisivo en los destinos de nuestro país.

    Las FARC-EP seguiremos llevando en alto la bandera contra el patriarcado, por los derechos plenos de las mujeres y por su verdadera emancipación

    -------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

    A LAS MUJERES

    Con mucha satisfacción, llenos de alegría y esperanzas en el futuro, queremos informarles que hemos realizado, dentro de las más amplia democracia y unidad, la Décima Conferencia Nacional Guerrillera de las FARC-EP, “Reconciliación Nacional, Paz con Justica Social y Democracia Avanzada”, la cual refrendó por unanimidad de sus delegadas y delegados el Acuerdo Final para una Paz Estable y Duradera Firmado en La Habana, Cuba.

    La amplia participación activa y creadora de la mujer fariana en este magno evento, fue una de las garantías de su éxito.

    Agradecemos su contribución y esfuerzos por alcanzar esos acuerdos, que son también los de millones de colombianas y colombianos que siempre han anhelado la Paz con Justicia Social, Soberanía y Democracia real.

    Valoramos altamente el aporte de su sabiduría, ideas y acción, en la materialización del mandato, que incluye un Enfoque de Género en todos los puntos del Acuerdo, y su apoyo en las actividades desarrolladas por la Subcomisión de Género y al proceso de conversaciones. De manera unánime, nuestro evento máximo, resalto la importancia de este enfoque y el compromiso por hacerlo realidad.

    No habrá Paz verdadera, Estable y Duradera, sin el respeto, garantía y protección de los derechos de las Mujeres colombianas.

    Son incontables las Mujeres que han aportado en todas las etapas a la construcción de los acuerdos, no obstante, destacamos especialmente a:

    1. Lizet Vila, Cuba

    2. Magali Arocha, Cuba

    3. Hilde Salvecen y todo el equipo de mujeres de Noruega

    4. Zainab Bangura, ONU

    5. Isabela Moya, Editorial de la mujer Cuba

    6. Patricia Castillo, excombatiente Guatemala

    7. Patricia Ariza

    8. Susana García

    9. Pilar Rueda

    10. Laura Cardosa

    11. Judhi Caldas

    12. Gloria Inés Ramírez y todas las mujeres del PCC

    13. Gloria Estela Díaz del Partido MIRA

    14. María Paulina Riveros – de la subcomisión de género.

    15. Cumbre de Mujeres por la Paz de Colombia

    16. Mujeres por la Paz

    17. Federación Mundial de Mujeres

    18. Red de Mujeres Excombatientes de Colombia

    --------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

    A LAS APRECIADAS MADRES Y PADRES DE GUERRILLEROS


    Queridos Padres,

    La Décima Conferencia Nacional Guerrillera, “Por la Reconciliación Nacional, Paz con Justica Social y Democracia Avanzada”, con el más profundo amor por nuestra patria y por ustedes, los abraza con cariño y esperanza por la paz democrática de todos los colombianos.

    Nuestra Conferencia aprobó de manera unánime el Acuerdo final para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera, que pone fin a 52 años de conflicto que nos robó nuestra juventud y nos privó del abrazo diario de ustedes.

    Se abre la esperanza para nuestro pueblo y optimistas nos aprestamos a dejar nuestros fusiles. Corremos con el corazón despojado de odios a encontrarnos y fundirnos en un gran abrazo de Paz y Reconciliación con toda nuestra familia.

    Por su intermedio les solicitamos a las y los colombianos que demos la batalla por hacer que se cumplan los Acuerdos, única garantía para que los hijos y las hijas de Colombia puedan nacer, crecer, educarse y constituir nuevas familias con plenos derechos y oportunidades, construir una sociedad en democracia participativa y gozando de plenos derechos y libertades que garanticen el buen vivir.

    Con amor: los hijos de Colombia,

    “Por la Reconciliación Nacional, Paz con Justica Social y Democracia Avanzada”

    Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, Ejército del Pueblo

  • A LAS MUJERES GUERRILLERAS Y LUCHADORAS EN GENERAL

    SAR 8950Eres el fruto inagotable y la fortaleza de un ser que quiere y anhela nuestra patria cambiar. Por una patria soberana por que están dispuestas y decididas a triunfar.

  • A Las Mujeres Luchadoras Por La Paz

    Este escenario es para la unidad, para el cambio y para la paz de Colombia que todos y todas necesitamos. Las mujeres farianas queremos enviarle un saludo combativo y revolucionario a todas las mujeres que luchan incansablemente desde diferentes ángulos, sobre todo aquellas que han sido acribilladas y marginadas por el régimen oligárquico imperialista, que por ser mujer nos ha arrebatado el derecho a vivir en paz. Queremos un país libre en el cual se nos reconozca a todas sin ser discriminadas.

  • A mi hermana guerrillera

    Creo que uno de los dolores más grandes que puede sentir alguien en el corazón es la muerte de un ser amado. El fallecimiento de mi hermana Adriana Nariño en el año 2008 fue un hecho que marcó mi vida para siempre, pero sin duda también fue lo que me dio más convencimiento y fuerza para seguir luchando contra el Imperio y la postrada burguesía colombiana.

  • Apostando al arte y la cultura

    Algunos de nuestros combatientes acuden a la música como medio de transformación social con la que buscan hacer llegar mensajes de unidad y esperanza al resto de población.
    Tania García, Anderley Sánchez y Alexandra Nariño son artistas que a través del Rap difunden los principios revolucionarios, solidarios y de amor que caracterizan a las FARC-EP, pues nuestros combatientes también hacen política desde el ejercicio de la creación y la sensibilidad.
    Nuestra organización ratifica su compromiso con la implementación de los acuerdos para la consecución de una vida digna y en paz; la canción La Unidad, creada y producida con el apoyo del grupo de Hip Hop bogotano Reincidentes Bta, es una muestra del futuro qué hacer de compañeros y compañeras que le apuestan al arte y a la cultura.

    alexaANDERLEYtaniaboris

    MUY PRONTO --> "Unamos nuestras voces" ☞☞

  • BRUJAS PARTERAS Y ENFERMERAS Una historia de sanadoras

    Ehrenreich y English analizan la enfermería desde la evolución de su ejercicio, y formulan varias etapas de los cuidados: la de las mujeres curanderas, la de las brujas, la de las comadronas, y la de las enfermeras. Plantean que la supresión de las mujeres trabajadoras de la salud y el surgimiento del dominio de los profesionales hombres, no fueron procesos “naturales”, resultantes automáticamente de los cambios en la ciencia médica. La supresión de las curanderas fue parte de un conflicto político, unido aconflictos más generales de clase y de sexo.

    Concluyen que la mujer no ha sido una circunstancia pasiva en la historia de la medicina. El presente sistema (el de la enfermera como auxiliar del médico), nació y se formó en la competencia desigual entre el hombre y la mujer curandera. El profesionalismo médico no es otra cosa que la institucionalización del monopolio de la clase alta masculina.En este sentido es un enfoque de la historia de la enfermería como historia de las mujeres.

    La represión atroz en el caso de la caza de brujas y la posterior subordinación de las mujeres en el sistema sanitario son una muestra de cómo los intereses económicos y políticos son capaces de desproveer de dignidad a las personas. A lo largo de la historia muchas mujeres han sido quemadas y torturadas. Unas por sus saberes y oficios femeninos y otras por protestar ante las penosas condiciones de trabajo a las que se han visto sometidas.

    LEER MAS AQUI ☞☛ http://porelpanyporlasrosas.weebly.com/libros-on-line/brujas-parteras-y-enfermeras-una-historia-de-sanadoras-ehrenreichenglish-pdf

  • CARTA A UNA FARIANA

    Cali, octubre 29 de 2016 

    Querida mujer,

    Recibe un abrazo cálido y amoroso. Me llamo Sofía, nací en Popayán y vivo en Cali hace muchos años. Tengo 57 años, soy profesora y vivo con mis gatos, y mis hijas, no tuve hijos biológicos, pero ellas llegaron un día y puedo decir que son hijas del corazón. Mi compañero de vida, un día se fue porque se enamoró de una mujer más fresca.

    No puedo ir hoy a conocerte, por eso te envío esta carta para decirte algunas cosas que quiero que sepas. En primer lugar, darte la bienvenida a esta nueva etapa de la vida que todavía no termina de brotar, pero por la que estamos trabajando todos los días con todas nuestras energías.

    A pesar de no haberte visto antes, sé que te conozco y que somos hermanas, hermanas de la mejor manera que pueda ser, porque compartimos los sueños y las esperanzas de vivir en un mundo mejor, en un país mejor, en una sociedad mejor.

    Desde niña he tenido ese sueño, el sueño de la justicia social y la democracia real. El sueño de la paz. El sueño de una vida donde las mujeres podamos gozar de nuestra dignidad y de nuestra libertad. Desde niña he vivido para eso. Igual que tú, he enfrentado muchas tormentas, muchas noches oscuras, muchas traiciones y desengaños, pero en ningún momento mis anhelos de cumplir esos sueños se han visto disminuidos.

    Tú has estado en el lugar que te tocó, yo en el mío, en el que a mí me tocó. Muchas veces quise irme al monte, pero no fue posible. Ahora, he entendido que no siempre podemos decidir donde estar, por eso no juzgo, ni condeno lo que has vivido. Sé que tampoco juzgaras mi vida.

    Lo maravilloso es que ahora tenemos la oportunidad de continuar caminando juntas por la realización de nuestros sueños. Yo estoy aquí para recibirte, para luchar hasta el fin para que regreses. Puedes estar segura que muchos colombianos y muchas colombianas estamos felices de que regreses, porque nos has hecho mucha falta, porque te necesitamos, porque no podemos estar más separadas por esta guerra de tantos años.

    Estoy ansiosa de que me enseñes tantas cosas, de que me cuentes tu vida, tus tristezas y tus alegrías, de contarte las mías, de encontrar juntas una senda para ser felices, para sanar tantas heridas que la guerra y el desamor nos han dejado. Estoy ansiosa de dejar esta historia atrás, y empezar a vivir otra historia donde las colombianas y los colombianos podamos entender que somos hermanos y hermanas, ciudadanas y ciudadanos de un mismo territorio. Eso nos permitirá luchar contra todas esas fuerzas tenebrosas que nos odian y han pretendido quitarnos nuestro derecho a existir y a gozar de nuestros derechos como mujeres y como miembros de esta realidad que se llama Colombia.

    Te abrazo, te espero, te protejo y desde hoy enciendo una vela en el hogar que estará prendida hasta que regreses.


  • Carta abierta a las organizaciones de mujeres de Colombia

    La Subcomisión de Género de las FARC-EP, y en general las mujeres integrantes de la Delegación de Paz, queremos manifestar nuestro agradecimiento y sentimientos de satisfacción a todas las mujeres que viajaron a La Habana para reunirse con nosotras el 3 de noviembre.

  • Certámenes de belleza: el patriarcado nos viste de gala

    En el año 1920, el dueño del hotel Monticello en Atlantic City (Estados Unidos) reunió un grupo de hombres empresarios para venderles una idea. Quería extender la temporada de compras más allá del Día del Trabajo, que es un día festivo federal, y que coincide con el fin del verano el primer día de Septiembre.

  • Cumpliremos con nuestro deber: todo por la Paz.

    Luego de realizado el plebiscito el día 2 de octubre, y de recibir la noticia que el NO resulto ganador en este evento democrático, las y los guerrilleros farianos desplegados en las diferentes regiones para conformar el mecanismo de monitoreo y verificación, quedamos a la expectativa de lo que se vendría.

  • Desentrañando memorias finde_surligneconditionnel

    debut_surligneconditionnel Entrevista con Inty Maleywa, artista y guerrillera de las Farc-EP finde_surligneconditionnel

    Juan Camilo Peña / Viernes 24 de marzo de 2017

    ¿Cómo fue la experiencia en Conejo y Pondores (La Guajira) y las muestras culturales y exposición de sus obras? ¿Qué sintió al poder mostrar públicamente sus creaciones artísticas, qué le expresaron las comunidades?

    La experiencia que pude vivir en el Punto de Preagrupamiento Temporal (PPT), en la Y de las Marimondas, del corregimiento de Conejo, La Guajira, así como en el Punto Transitorio de Normalización (PTN) Amaury Rodríguez (Pondores) fueron experiencias muy bonitas y fructíferas. Fueron mis primeras oportunidades de compartir con una comunidad, en una exposición, los dibujos realizados en todos estos 14 años. Pude por primera vez explicarle a la gente que no conocía a la guerrillerada, dibujo por dibujo, respondiendo preguntas del porqué hice el dibujo, qué significa y al mismo tiempo pude compartir observando lo que piensa y siente la gente al presenciar el trabajo. Es una experiencia mutua, de comunicación. Voy mostrando, pero a la vez, todos expresan qué observan, qué sienten. Desde este día pude descubrir la magia y la gran importancia de participar en la exposición, ya que no es solo mostrar, es compartir sentimientos que surgen en esos instantes de la apreciación de los observadores.

    ¿Qué es mil colores por la Paz? ¿Quiénes pueden hacer parte?

    Mil colores por la paz es una idea que nació al observar experiencias en otras partes de cómo se han hecho murales en las comunidades, desde que pude observar unos videos sobre esos trabajos me quedo la inquietud. Luego al estar en el PPT y fuimos invitados en participar en el Primer Festival Cultural en Conejo, varios artistas de las comunidades y varios guerrilleros comenzamos a dar ideas para ese día. Fue así como nace Mil Colores por la Paz, con la meta de llenar a Conejo de murales para el recibimiento del Festival. Para la elaboración de éstos, se hizo una convocatoria con el fin de que se realizaran colectivamente.

    Luego del Festival y después de realizar varios murales en Conejo, nos preguntaron cuál era la idea con convertir a Conejo en un territorio de mil colores por la paz y la respuesta es aportar con la cultura y el deporte para la construcción de la paz. Es más, nuestro gran sueño es convertir a toda Colombia en un territorio de mil colores por la paz con el arte, donde todos podemos hacer parte y aportar colectivamente para la reconciliación e integración, pasos fundamentales para la construcción del futuro que soñamos. LEER MAS

    http://prensarural.org/spip/spip.php?article21220

  • El Cese al fuego y de hostilidades bilateral y definitivo

    Logo"Se acabó la guerra. Convivamos como hermanos y hermanas.Que nunca más las armas de la República apunten sus cañones contra la gente de su pueblo. Que nunca más se requiera un alzamiento.¡QUÉ VIVA LA JUSTICIA SOCIAL!¡QUÉ VIVA COLOMBIA!¡QUÉ VIVA LA PAZ!"

    escudo

  • EL FEMINISMO ES UN MODO DE LUCHA COLECTIVA

    El feminismo es definido como la ideología que defienden los movimientos sociales para que las mujeres tengamos los mismos derechos que los hombres. La definición de este concepto ha sido tema de debate para muchos sectores políticos en todo el mundo, siendo tambien, uno de los temas principales de discusión entre nosotras, las guerrilleras de las FARC-EP.

Más Blogs de Guerrilleras