Blogs

connors85 (0)
Violeta Narváez Violeta Narváez (31)
Pablo Atrato Pablo Atrato (4)
Maryeli Ospina (0)
Victoria Sandino Palmera Victoria Sandino Palmera (30)
Natalie Mistral Natalie Mistral (19)
Camila Cienfuegos Camila Cienfuegos (10)
wenyiroad (0)
Miranda Arenas Miranda Arenas (4)
Yira Castro Yira Castro (5)
Rubín Morro Rubín Morro (6)
articsix (0)
Candelaria Viva Candelaria Viva (28)
ihkvh3upb0 (0)
Isabela Sanroque Isabela Sanroque (7)
SecondAdmin (0)
mujerfarianad919 (0)
Manuela Marin Manuela Marin (9)
joomlaa215 (0)
Sonia González Sonia González (16)
clara (30)
Yadira Suárez Yadira Suárez (4)
Alexandra Nariño Alexandra Nariño (4)
Mireya Andrade Mireya Andrade (12)
Diana Grajales Diana Grajales (4)
yolima (0)
Lucas Carvajal Lucas Carvajal (5)
joomdefadmin (0)
Sergio Marín Sergio Marín (3)
joomsv (0)

mujeres

  • Descolonizar la paz en Colombia, un desafío histórico

    Rossih 1La Paz sigue siendo una utopía en Colombia. Hay muchos asuntos pendientes por resolver. El que parecía ser el primer paso, el de la negociación política del conflicto, se está dando, pero los conflictos suelen ser dinámicos. Colombia no ha terminado de ahondar en las causas de sus conflictos, porque sigue existiendo un interés pactado en épocas coloniales para que sigamos bajo la lupa de un sistema represor, expropiador, violento y aniquilador.

  • ¡SIGAMOS COMADREANDO CON LOS DIVERSOS ROSTROS UNIDOS POR LA PAZ!

    Señoras

    SUBCOMISION DE GENERO

    Diálogos Gobierno Nacional y FARC-EP

    Nosotras, mujeres negras, comunitarias y populares de la RED MARIPOSAS DE ALAS NUEVAS del Distrito de Buenaventura, queremos expresarle nuestro respaldo total al papel que, como MUJERES y como Sub-Comisión de Genero han jugado para incluir en los acuerdos de Paz el reconocimiento de los derechos de las mujeres diversas, con ustedes

    LEER MAS-->>

    LEER CARTA COMPLETA AQUI COMPLETO EN PDF

  • ¿Quién duda que la mejor salida para Colombia es la paz?

    Se lee en la prensa colombiana que muchos compatriotas dudan sobre la seriedad de los diálogos de paz en La Habana. No es un grupo monolítico, pues no son lo mismo los uribistas, que otros y otras quienes por razones diversas no creen en Santos, entre otras por sus múltiples vacilaciones e incumplimientos sobre todo a los sectores populares. Otros qeu tampoco creen en las FARC-EP por distintos motivos, muchos de los cuales se basan en informaciones manipuladas.

    Los que quieren la guerra, los que se lucran y viven de ella, la financian, y la atizan desde la lejanía, son pocos pero con poder económico y político. Otros y otras cuyas vidas giran alrededor de la casa, oficina o trabajo, desinformados a punta de titulares, aseguran que la paz es un peligro, nadie explica por qué ni propone alternativas. Así, es muy fácil decir que no están de acuerdo con las conversaciones en Cuba, ante la duda, mejor que siga la guerra. Es el pueblo, Militares, Policía y Guerrilla, quien pone muertos y heridos, los que van a los campos de batalla.

    Esto me lleva a preguntar, ¿cuáles son las razones para dudar que la mejor salida para Colombia en estos momentos es la paz? Dicen que son muchas.

    Que no creen en la palabra de las FARC, pero no explican las razones, ni se toman el trabajo de plantear tesis serias. Que los jefes de la guerrilla están viejos, cansados, que tienen millones de pesos para gastar en mujeres, que quieren impunidad, curules en el Congreso. Sí conocieran las condiciones de vida en la montaña, las privaciones, la incertidumbre, no afirmarían esto! Elaborar listas de palabras descalificando una lucha tan larga y tan dura es fácil, cualquier persona desprevenida puede hacerla, pero a la hora de sustentarlas se quedan en eso: palabras escritas en papel.

    Tampoco confían en Santos y en la clase política colombiana. Claro, el presidente no cumple nada de lo que promete. Su indecisión ante Uribe y su combo es evidente, además parece que no piensa bien las consecuencias de sus palabras cuando aparece retador ante el pueblo y sus organizaciones, entre ellas la guerrilla, y muchas veces le toca retractarse o desconocer lo dicho.

    Al interior de las FARC-EP también tenemos dudas, nos preguntamos, ¿será que este gobierno si cumple? ¿No será otro engaño? ¿La élite responsable del paramilitarismo acabará con esta práctica? La historia de Colombia está plagada de ejemplos de traiciones del establecimiento a las luchas populares: Guadalupe Salcedo, Rafael Uribe Uribe, Carlos Pizarro, entre muchos otros.

    Sin embargo, ahí están los acuerdos, negar su importancia es mezquindad política. Tierras, Participación Política, solución al problema de los Cultivos Ilícitos, víctimas y la JEP, y los más recientes, Cese al Fuego y Dejación de Armas, Seguridad y Desmonte del Paramilitarismo y todos los compromisos adquiridos por las partes. De nuestro lado, de las FARC-EP, dispuestos a cumplirlos y con la convicción de lograr el objetivo que permita a la población colombiana vivir en mejores condiciones sociales, sin guerra y sin el asesinato selectivo a quienes piensen distinto.

    Puede que Santos no sea el presidente más confiable, pero hay que reconocer que ha sido con el único que se ha avanzado tanto. Si se logra firmar el Acuerdo Final arropado con el apoyo del pueblo, el país tendrá las herramientas para cambiar la guerra por un escenario para construir paz. Por eso en las FARC-EP decidimos intentarlo y llamamos a todo el pueblo a estudiar los acuerdos y rodear el proceso y luego, estamos seguros, habrá que exigirle al Estado que cumpla con lo acordado.

    Rechazar esta oportunidad es negarle a miles de compatriotas incluidos los guerrilleros y las guerrilleras a sus familias, a soldados y policía , a sus seres queridos a los luchadores y luchadoras de los diversos sectores sociales y populares y sus familias a conservar sus vidas, en fin, negarle a Colombia vivir con dignidad, libertad y alegría.

    !Vamos Colombia entera por el camino de la reconciliación para lograr la reconstrucción de la patria¡

  • "Los reformatorios de mujeres fueron cárceles ocultas y legales en manos de religiosas"

    La escritora catalana Consuelo García del Cid publica ‘Las desterradas hijas de Eva’, una obra en la que la narra el cruel destierro que sufrieron muchas menores consideradas “caídas o en riesgo de caer” durante el franquismo y la transición.

    La transición llegó tarde para muchas mujeres. Durante los cuarenta años de franquismo y hasta mediados de los 80 decenas de miles de menores pasaron por centros a cargo del Patronato de Protección de la Mujer por ser consideradas “caídas o en riesgo de caer”, una vara de medir ambigua y en sintonía con la moral de la época que consideraba inmoral desde vestir falda corta, besarse en público, acudir a una manifestación o contestar a los progenitores.

    "España estaba ocupada en su transición e ignoró por completo a las menores encerradas, ajenas a una realidad oculta bajo los muros de su propia vergüenza”. De esta manera arranca Las desterradas hijas de Eva, una obra que la escritora catalana Consuelo García del Cid juró escribir cuando se despidió de todas sus compañeras de destierro en el patio del reformatorio de Las Adoratrices, en el que estuvo encerrada durante dos años. Una promesa de la autora que hoy es una realidad que quiere que ser difunda.

    LEER MAS>> http://2014.kaosenlared.net/secciones/s2/mujeres-generos-y-luchas-lgbtti/103462-los-reformatorios-de-mujeres-fueron-c%C3%A1rceles-ocultas-y-legales-en-manos-de-religiosas

  • "No estoy embarazada. Lo que estoy es harta"

    Durante más de 20 años ha sido considerada como una de las "novias de América".

    Desde que conoció la fama con el personaje de Rachel, en la mítica serie "Friends" (1994-2004), la vida de Jennifer Aniston ha estado bajo el permanente e implacable escrutinio de la prensa sensacionalista.

    En todo este tiempo, quizá el rumor más recurrente que se ha publicado sobre su vida personal ha sido el que afirma que la actriz se encuentra embarazada.

    Ha sido una sombra que la persiguió tanto durante sus cinco años de matrimonio con el actor Brad Pitt (entre el año 2000 y el 2005) como en el breve tiempo que lleva con el actor Justin Theroux, con quien contrajo matrimonio en 2015.

    La razón por la que Jennifer Lawrence decidió dejar de ser "adorable"

    7 secretos de Hollywood que reveló el hackeo a Sony Pictures.

    El último de esos rumores fue publicado hace un par de semanas, pero esta vez las cosas son distintas.

    No porque Aniston esté embarazada, sino porque decidió hacer frente al rumor publicando un ensayo en el diario Huffington Post en el que no sólo cuestiona las prácticas de la prensa sensacionalista sino que critica la visión que parte de la sociedad tiene sobre las mujeres.

    "Estoy harta"

    "Para que se sepa, no estoy embarazada. Estoy harta. Estoy hastiada del escrutinio casi deportivo y vergonzoso que se hace diariamente del cuerpo con la excusa de hacer periodismo, de la Primera Enmienda (que consagra de libertad de expresión) o de las 'noticias sobre las celebridades'", escribe Aniston en el extenso escrito.

    http://www.bbc.com/mundo/noticias-36780705

  • “Es hora de ponerle fin a la guerra”, dice guerrillera

    Rechaza las calumnias e intrigas del ex senador Carlos Armando García Orjuela y convoca a toda la comunidad para que asista y personalmente se dé cuenta del compromiso sincero que tienen las FARC con la paz y con los cambios que necesita Colombia.

    Nelson Lombana Silva / Miércoles 25 de enero de 2017

    La joven guerrillera Paula Sáenz, encargada de las comunicaciones, ubicada en la zona veredal La Fila, de Icononzo (Tolima), recibe con felicidad desbordante el momento histórico que vive Colombia con el acuerdo suscrito en La Habana entre las FARC-EP y el Gobierno nacional. Señala sin ambages que es hora de ponerle fin a la guerra, de dejar de matarnos entre hermanos y construir entre todos un nuevo país.

    Rechaza las calumnias e intrigas del ex senador Carlos Armando García Orjuela y convoca a toda la comunidad para que asista y personalmente se dé cuenta del compromiso sincero que tienen las FARC con la paz y con los cambios que necesita Colombia. Asume la metamorfosis del movimiento con esperanza, habla del papel de la mujer en la lucha y de la sociedad a la cual se va a reintegrar sin armas, en la medida de que el Gobierno nacional y en sí la oligarquía colombiana cumplan cabalmente el acuerdo suscrito en la isla de Cuba y firmado en el teatro Colón de la ciudad de Bogotá.

    Hay en la joven guerrillera compromiso y optimismo en el futuro colombiano a pesar de los grandes desafíos que subsisten y que parten de los enemigos acérrimos del pueblo que persisten criminalmente en la idea de que el pueblo se siga matando, pues es de conocimiento público que los hijos de la oligarquía y los terratenientes no van al campo de batalla, van los hijos de los pobres y de los campesinos.

    LEER MAS➾➤ http://prensarural.org/spip/spip.php?article20883

  • “Lo que la guerra no dejaba aflorar”

    En la semana del 7 hasta el 13 de enero, un grupo de mujeres y hombres del Bloque Occidental ComandantenAlfonso Cano de las FARC-EP recibió un taller de pintura.

  • “Señorita María”: el documental que revela la realidad de ser una campesina trans en Latinoamérica


    Este documental del director colombiano Rubén Mendoza habla sobre la realidad de una campesina trans que vive en las faldas de la cordillera de Los Andes.

    "Señorita María, La Falda de la Montaña"

    Cuando hablamos de una persona trans, por algún motivo nos imaginamos que vive en una ciudad, en donde puede encontrar redes de apoyo, personas que al igual que ella están pasando por el mismo cambio, la misma transformación. Nos imaginamos alguien activista, que va a marchas y dibuja consignas en papeles por sus derechos. Pero no, no todos los casos son iguales.

    La Señorita María, por ejemplo, nació hace 45 años en el pueblo colombiano de Boavita, un lugar de campesinos, de personas conservadoras y muy católicas que está hundido en Los Andes. Nació siendo un niño, pero desde que era muy joven sabía que odiaba los pantalones y que estaba atrapado en el cuerpo de una mujer. Su trabajo duro con la tierra no le da oportunidad de vestirse o arreglarse como quisiera, no hay glamour ni redes sociales con quienes compartir su verdad.

    Señorita María, La Falda de la Montaña“Señorita María, La Falda de la Montaña”

    Vive sola desde hace 25 años cuando su abuela falleció, y ha tenido que enfrentarse a la violencia y la discriminación en su propio pueblo, en donde las palabras progreso y la diversidad sexual aún no forman parte del vocabulario.

    “De primeras, la gente era jodidita, como mala, pero yo no me afanaba por eso. Yo, tranquila. Y ahorita ya cambió. Me saludan muy bien, yo también los saludo.

    María es la protagonista del documental Señorita María, La Falda de la Montaña, el proyecto más reciente del director Rubén Mendoza, y producido por Amanda Sarmiento, quienes pudieron presentar la cinta luego de una producción que se tomó casi seis años, entre financiamiento y convencer a María de que contara su historia.

    En el documental, vemos una realidad muy diferente a la que estamos acostumbrados cuando se habla de personas transgénero: es el día a día de una mujer latinoamericana, campesina y trans que debe vivir entre las creencias y las costumbres del pueblo donde creció, alguien que no tiene acceso a un tratamiento de transición, y alguien que sabe lo que es estar atrapada en el medio de una sociedad transfóbica y machista.

    El documental fue estrenado en la edición número 57 del Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias, y se espera que esté participando en otros festivales Latinoamericanos durante este año.

                        https://youtu.be/yP3jmqqdFaM

     

  • 31 mártires del Bloque Occidental Comandante Alfonso Cano (BOCAC).

    Hoy 21 de mayo conmemoramos el segundo aniversario del asesinato de nuestro comandante Aldemar Galán y 31 mártires del Bloque Occidental Comandante Alfonso Cano (BOCAC).

  • 4 cuentos infantiles para prevenir y detectar a tiempo el abuso sexual

    Para evitar este daño irreparable es necesario educar a los niños a temprana edad sobre cómo reconocer un abuso sexual. Así, logramos empoderarlos y de pasada, debilitamos a los abusadores. ¿Cómo hablar este tema tan difícil con los niños? Leyéndoles cuentos.

    http://www.eldefinido.cl/actualidad/pais/7117/4-cuentos-infantiles-para-prevenir-y-detectar-a-tiempo-el-abuso-sexual/

  • 5 ejemplos de violencia simbólica

    La violencia simbólica es un concepto acuñado por Pierre Bourdieu en la década de 70 y se utiliza para describir una relación social donde el “dominador” ejerce un modo de violencia indirecta y no físicamente directa en contra de los “dominados”, los cuales no la evidencian y/o son inconscientes de dichas prácticas en su contra, por lo cual son “cómplices de la dominación a la que están sometidos” (Bourdieu, 1994).

  • A LAS MADRES DADORAS DE VIDA Y LIBERTAD

    Son tus manos las que siguen tejiendo la esperanza del nuevo ser que tus fructíferas paredes albergaron, cuidaron y protegieron con tanto amor durante nueve meses; que seguirán iluminando el camino de quienes a tu lado han compartido el trasegar de los días.

  • A LAS MADRES DE LAS Y LOS GUERRILLEROS DE LAS FARC-EP

    f76b9bc1 29fd 48cc 8656 20c0a73b96beProgenitoras, tanto de guerrilleras y guerrilleros que están en pie de lucha por la construcción de nuevo país, como también a las de los caídos en el trasegar de la ardua confrontación, por que su sangre derramada fue y ha sido el sacrificio para que hoy estemos abriendo espacios de la lucha hacia la democracia plena con justicia social.

    Madres, se entiende el dolor y la suma de sentimientos vividos por todas ustedes, pues también lo hemos vivido en carne propia, son ustedes las que han parido constructores de un mañana mejor, para que las próximas generaciones no tengan que vivir en la desidia y el terror.

    Decirles también, que las y los caídos serán y son nuestros hermanos y compañeros, que ya no están con nosotros y nosotras físicamente, pero que su memoria y legado siguen presentes en nuestro diario batallar. Haremos que el objetivo de sus sueños se haga realidad con el concurso de la mayoría del pueblo colombiano.

    Finalmente expresarles que las llevamos en nuestros corazones, lo que le agrega chispa a la resistencia y alienta ha seguir adelante. Son ustedes las que desde diferentes frentes de lucha social podrán contribuir a crear un orden justo sin represión y sometimiento.

    Mamitas queridas ¡vale la pena luchar!


  • A propósito de 71 años del Día de la Victoria, dignidad de María Teresa Asplund.

    Escribo esta nota a propósito de una imagen que le dio la vuelta al mundo y que retumba en  mi mente con inusitada fuerza. En la foto, tres hombres blancos, perfectamente uniformados, mismo corte de cabello, con iguales e impecables camisas blancas y sus cuidadosamente anudadas corbatas negras, con similares miradas de odio al horizonte.

    
Al fondo un policía, de igual apariencia, aunque con distinto uniforme, del que no se entiende su rol específico y deja la duda de si los controla o los protege. Y frente a ellos, pero en sentido contrario, mirando hacia la izquierda, una mujer delgada, de menor estatura, con un gran bolso que luce algo desordenado, típico de aquellas mujeres que cumplen varios roles, las de trabajadoras, madres, activistas..., y que por lo general andan en su afán con sus objetos a cuestas. Su mirada un tanto hacia arriba, desafía los rostros de los tres hombres que pretenden no observarla. Allí está ella, mujer negra, con su puño en alto, anunciando que este mundo aún tiene memoria y dignidad, allí está nuestra heroína anónima,  María-Teresa "Tess" Asplund.

  • A propósito del pronunciamiento del Fiscal (E) Jorge Fernando Perdomo

    Las guerrilleras de FARC EP rechazamos categóricamente el pronunciamiento hecho por parte del Fiscal encargado Jorge Fernando Perdomo frente a las supuestas prácticas sistemáticas de violencia sexual en nuestras filas insurgentes; repudiamos tanto el contenido como la forma en la que el señor Perdomo ha realizado estas temerarias e infundadas acusaciones.

  • Aleksandra Kolontái

    La mujer más destacada en la revolución de octubre, hija de un general del ejército zarista, por su posición económica y social pudo tener una educación superior, que en esa época y sobretodo para las mujeres no era posible. Mujer políglota: hablaba 8 idiomas, inició su actividad revolucionaria desde muy joven, muchas veces en la clandestinidad y en el exilio, militó en un grupo que se llamaba Bloque de Octubre.

  • Apuntes del Diario de Lola la Guerrillera

    En la vida guerrillera las mujeres abordamos diversas situaciones según las circunstancias que se nos presentan. Una de tantas es la relación cotidiana entre hombres y mujeres, en el cumplimiento de diferentes misiones, hacia el fortalecimiento del proceso revolucionario. En el espacio guerrillero, se busca al máximo vivir, sentir ese sueño del socialismo, y como mujeres, percibimos más ese cambio, porque es una relación diferente entre el hombre y la mujer, a lo que se vive en cualquier espacio de la sociedad colombiana.

    LEER MAS AQUI ☞☞ https://www.eln-voces.com/index.php/voces-del-eln/militancia/647-mujeres-en-lucha-apuntes-del-diario-de-lola-la-guerrillera

  • CAMBIA CARACOL, RCN, SEMANA POR LA VOZ GUERRILLERA

    Muchos se preguntaran quienes somos y como terminamos en la guerrilla un sin número de jóvenes dispuestos a dar la vida por un ideal común sin esperar recompensa alguna, al igual que muchos de los y las colombianas piensan que somos unos monstruos sin sentimientos porque es lo que los medios de desinformación han difundido de nosotros.

    La cuestión está en que no se han dado la oportunidad de conocernos y comprobar que somos seres humanos igual que los demás, que tenemos sentimientos, que sufrimos y también tenemos necesidades.

    Colombia siendo un país tan rico en recursos naturales y suelos de producción, ha sido mal dirigida, pues unas pocas familias controlan el destino de millones de familias que trabajan por el día a día, los países extranjeros desde la colonia, nos están explotando, han convertido a los colombianos, en una sociedad de consumo en vez de ser productores y transformadores de todos nuestros recursos.

    Esta explotación que se agrava con el uso de la fuerza y violencia del Estado es la causante del conflicto social y armado que paso a ser el más antiguo del continente. Al invertir más en la maquinaria de guerra se descuidó la salud, la educación, la vivienda, el derecho a la vida digna y los servicios básicos para vivir una vida digna.

    Mi caso es un ejemplo claro del resultado de estas políticas estatales erróneas, yo ingrese porque no tuve la oportunidad de estudiar y el estado no me facilito a pesar de ser menor de edad, los medios para poder acceder a estudios universitarios, entonces, al encontrarme con la dura realidad de no obtener trabajo y tampoco podía aspirar a una educación buena; teniendo clara mi meta de no ser una delincuente más de este país, tome la decisión de ingresar a la guerrilla.

    Fue la decisión más importante de mi vida y nunca me he arrepentido, pues en la universidad de la vida aprendí que se es más humano de este lado y se aprende mucho más de lo que en las universidades enseñan, a pesar de no obtener un título por el conocimiento que se adquiere en el trasegar de la selva.

    Una de mis mayores satisfacciones de la vida guerrillera ha sido enseñar algo a mis camaradas y aprender el triple de ellos y ellas.

    Somos seres humanos y hemos cometido errores pero lo más bonito de todo es reconocerlos y corregir porque nuestros valores y principios no son impuestos, nosotros mismos los decidimos como lo mejor para ser seres humanos diferentes a lo que esta sociedad capitalista y patriarcal enseña.

    A quien desee conocer de primera mano y de sus protagonistas la otra cara de este conflicto, los invito a que confronten las versiones dadas por los medios de comunicación, que asistan a las distintas Zonas Veredales y escuchen de la voz de los y las guerrilleras, sus historias de vida en donde se encontraran de que es mejor escuchar a otro narrar sus historias de amor, tristeza, valentía y dolor que ver una novela vacía, que solo refleja la pérdida de valores.

    Todos y todas debemos darnos esa posibilidad de conocernos y de corregir lo que está mal para transformar nuestro país en ese que soñamos y merecemos.

  • Carta abierta a las Mujeres de Colombia y el mundo

    Las guerrilleras y guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia FARC-EP, reunidos en la ZVTN de La Elvira, Cauca, con enorme satisfacción informamos que hemos culminado con éxito el primer taller nacional de género realizado en toda la historia de nuestra organización.

    Este inédito paso es una oportunidad histórica para potenciar la participación de todas las mujeres en la construcción de la paz y la reconciliación en Colombia.

    Con esta actividad buscamos sentar las bases que nos permitan avanzar en el camino irreversible hacia la paz con justicia social que acordamos en La Habana. El trabajo de la subcomisión de género permitió incluir la visión y el enfoque de las mujeres y población LGBTI en el Acuerdo. Para las FARC-EP fue una prioridad. Estábamos seguras que un paso tan trascendental para Colombia y para el mundo debía incluir las reivindicaciones justas y necesarias de todas las mujeres de nuestro país.

    La desigualdad en el acceso a la educación y empleos dignos, la criminalización y victimización de los derechos reproductivos de las mujeres, los feminicidios, la discriminación y la estigmatización deberán ser cosas del pasado. No dudamos que hoy estamos en la ruta indicada para la superación de estos problemas.

    La reivindicación y el empoderamiento de las mujeres siempre constituyeron un eje central desde el inicio de nuestra lucha armada. En nuestra organización están presentes las campesina, las indígena, las mujeres afro descendientes, las estudiantes, las desplazadas, las trabajadoras. Como organización vimos y sentimos profundamente el sufrimiento de miles de mujeres madres, hijas, hermanas, víctimas del sistema dominante, violento y patriarcal, a quienes hoy les decimos que tengan la certeza que las FARC-EP estamos totalmente comprometidas para seguir luchando por sus derechos y contra ese sistema, ahora desde otros escenarios.

    Nos empeñamos en seguir la tarea de generar condiciones que permitan avanzar en la transformación de relaciones inequitativas de poder entre hombres y mujeres y el respeto a la diversidad sexual.

    Tenemos el fiel compromiso que cada uno de los aprendizajes y experiencias vividas en este importante taller las trasladaremos al seno de todos nuestros campamentos, a cada militante de la gran familia Fariana, con el objetivo de construir una sola línea organizativa que parta de la importancia de reconocer los derechos y la participación de las mujeres en todos los espacios de la implementación y reincorporación a la vida civil. Esta concepción se verá reflejada en el nuevo movimiento político que conformaremos.

    Nuestras manos que un día sirvieron para empuñar las armas, hoy las ofrecemos para construir una Colombia justa, solidaria y equitativa.

    Reciban nuestro abrazo solidario y estén seguras que cuentan con las FARC-EP para esta justa lucha revolucionaria.

  • Certámenes de belleza: el patriarcado nos viste de gala

    En el año 1920, el dueño del hotel Monticello en Atlantic City (Estados Unidos) reunió un grupo de hombres empresarios para venderles una idea. Quería extender la temporada de compras más allá del Día del Trabajo, que es un día festivo federal, y que coincide con el fin del verano el primer día de Septiembre.

Más Blogs de Guerrilleras