Blogs

luz (5)
Rubín Morro Rubín Morro (6)
mujerfarianad919 (0)
Isabela Sanroque Isabela Sanroque (7)
joomlaa215 (0)
Manuela Marin Manuela Marin (9)
Candelaria Viva Candelaria Viva (28)
wenyiroad (0)
ihkvh3upb0 (0)
Camila Cienfuegos Camila Cienfuegos (10)
joomdefadmin (0)
Sonia González Sonia González (15)
Mireya Andrade Mireya Andrade (12)
Lucas Carvajal Lucas Carvajal (5)
Diana Grajales Diana Grajales (4)
Pablo Atrato Pablo Atrato (4)
Natalie Mistral Natalie Mistral (19)
Sergio Marín Sergio Marín (3)
joomsv (0)
SecondAdmin (0)
Yadira Suárez Yadira Suárez (4)
Victoria Sandino Palmera Victoria Sandino Palmera (30)
Alexandra Nariño Alexandra Nariño (4)
Miranda Arenas Miranda Arenas (4)
yolima (0)
Maryeli Ospina (0)
Violeta Narváez Violeta Narváez (31)
connors85 (0)
Adela Sánchez Adela Sánchez (1)
Yira Castro Yira Castro (5)

Mirada al futuro

  • ¿Dónde está Beatriz, La Negra?

    Cerrado el punto de víctimas del acuerdo general que se discute en La Habana, se ha desenredado un gran nudo en el camino hacia la paz en Colombia, pero no al estilo de Alejandro Magno cuando de un espadazo desató el nudo gordiano o como en Colombia que algunos a punta de machete y motosierra han querido imponer soluciones a este tema, bajo la premisa del rey Macedonio “tanto monta cortar como desatar”.

    Son varios los análisis que en torno a este tema se han hecho, muchos han

  • Aleksandra Kolontái

    La mujer más destacada en la revolución de octubre, hija de un general del ejército zarista, por su posición económica y social pudo tener una educación superior, que en esa época y sobretodo para las mujeres no era posible. Mujer políglota: hablaba 8 idiomas, inició su actividad revolucionaria desde muy joven, muchas veces en la clandestinidad y en el exilio, militó en un grupo que se llamaba Bloque de Octubre.

  • Carta abierta a las Mujeres de Colombia y el mundo

    Las guerrilleras y guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia FARC-EP, reunidos en la ZVTN de La Elvira, Cauca, con enorme satisfacción informamos que hemos culminado con éxito el primer taller nacional de género realizado en toda la historia de nuestra organización.

    Este inédito paso es una oportunidad histórica para potenciar la participación de todas las mujeres en la construcción de la paz y la reconciliación en Colombia.

    Con esta actividad buscamos sentar las bases que nos permitan avanzar en el camino irreversible hacia la paz con justicia social que acordamos en La Habana. El trabajo de la subcomisión de género permitió incluir la visión y el enfoque de las mujeres y población LGBTI en el Acuerdo. Para las FARC-EP fue una prioridad. Estábamos seguras que un paso tan trascendental para Colombia y para el mundo debía incluir las reivindicaciones justas y necesarias de todas las mujeres de nuestro país.

    La desigualdad en el acceso a la educación y empleos dignos, la criminalización y victimización de los derechos reproductivos de las mujeres, los feminicidios, la discriminación y la estigmatización deberán ser cosas del pasado. No dudamos que hoy estamos en la ruta indicada para la superación de estos problemas.

    La reivindicación y el empoderamiento de las mujeres siempre constituyeron un eje central desde el inicio de nuestra lucha armada. En nuestra organización están presentes las campesina, las indígena, las mujeres afro descendientes, las estudiantes, las desplazadas, las trabajadoras. Como organización vimos y sentimos profundamente el sufrimiento de miles de mujeres madres, hijas, hermanas, víctimas del sistema dominante, violento y patriarcal, a quienes hoy les decimos que tengan la certeza que las FARC-EP estamos totalmente comprometidas para seguir luchando por sus derechos y contra ese sistema, ahora desde otros escenarios.

    Nos empeñamos en seguir la tarea de generar condiciones que permitan avanzar en la transformación de relaciones inequitativas de poder entre hombres y mujeres y el respeto a la diversidad sexual.

    Tenemos el fiel compromiso que cada uno de los aprendizajes y experiencias vividas en este importante taller las trasladaremos al seno de todos nuestros campamentos, a cada militante de la gran familia Fariana, con el objetivo de construir una sola línea organizativa que parta de la importancia de reconocer los derechos y la participación de las mujeres en todos los espacios de la implementación y reincorporación a la vida civil. Esta concepción se verá reflejada en el nuevo movimiento político que conformaremos.

    Nuestras manos que un día sirvieron para empuñar las armas, hoy las ofrecemos para construir una Colombia justa, solidaria y equitativa.

    Reciban nuestro abrazo solidario y estén seguras que cuentan con las FARC-EP para esta justa lucha revolucionaria.

  • Cómo criar a una hija feminista

    El librito 'Todos deberíamos ser feministas', de Chimamanda Ngozi Adichie, es una interesante y reflexiva obra sobre lo que significa ser feminista y un libro que podría utilizarse en los colegios.

  • El amor y la familia

    Freire y el Che Guevara coinciden en que el amor es la base de la esperanza, sentimiento altamente expresado en el accionar de las y los comunistas, quienes hemos demostrado en el tiempo y proceso de aprendizaje, que el amor nos mueve con un alto sentido clasista y emancipador.

  • Entrevista a la comandante Yira Castro, desminando el camino de la reconciliación

    Yira Castro, comandante de las FARC-EP, actualmente está de responsable del proyecto de desminado en El Orejón, que se encuentra en su segunda fase. Fue integrante de la Delegación de Paz de las FARC-EP en La Habana durante dos años, después de lo cual, regresa a Colombia para explicar a los guerrilleros y a las guerrilleras los detalles de las negociaciones de paz y los acuerdos parciales, es decir hacer pedagogía de paz. Ella es reconocida en las filas de las FARC-EP por su permanente preocupación por los derechos de las mujeres y las cuestiones de género. La hemos entrevistado para preguntarle sobre sus primeras impresiones de este proyecto, considerado como una importante medida de construcción de confianza entre las partes y en las conversaciones de paz.

  • Fariana y futbolera

    No cabe duda que poco a poco la sociedad ha ido cambiando los estereotipos definidos artificialmente para hombres y mujeres. No cabe duda que el futbol ha dejado de ser un deporte en el que participen solamente hombres para abrirse cada vez más a que las mujeres puedan tener sueños propios y esfuerzos dedicados a ingresar al mundo del, por muchos considerado, “deporte masculino”.

  • Feminismos desde la ZTVN Jacobo Arango

    Nos preparábamos para las 17 horas de camino que teníamos de Bogotá hacia la Zona Veredal Transitoria de Normalización “Jacobo Arango” en Dadeiba, Antioquía. Emocionadas, cargadas de dudas, materiales de colegio y hasta libros. Nunca desde hace años que decidí hacer esto, me había sentido tan ansiosa.

    ¡Feminismo y género! De eso íbamos a hablar, debatir y estudiar 3 mujeres bogotanas con 147 guerrilleros y guerrilleras del occidente de Colombia. No podía dejar de pensar en mis primeros años en la universidad que planteaba la necesidad de pensar la guerra, la paz y el país con gafas feministas. Ese viaje represento para mí tanta satisfacción. Eran las FARC-EP quienes con nosotras, unas simples, pero entregadas feministas, discutirían el tema del que tanto nos cohibían. Encontramos sonrisas, miradas curiosas, dudas, muchas preguntas, encontramos ganas inmensas de descubrir.

  • Fue publicado por primera vez, el Diario de Anna Frank.

    25 de junio  de 1947 

    AnaNiña judía que, durante la II Guerra Mundial, tiene que esconderse para escapar a la persecución de los nazis. Después de más de dos años  de haber permanecido oculta con la familia, es descubierta y deportada a campos de concentración. Tras su muerte Ana se hace inmortal, gracias al Diario que escribió durante el tiempo en que estuvo escondida.


  • Jineologî (ciencia de mujeres): sabiduría para la liberación

    La Jineologî presupone un cambio radical en el modo de leer el universo, en una cosmovisión otra, es un cambio de paradigma. La primera vez que esta palabra aparece en algún tipo de registro es en 2003, en el texto Sociología de la Libertad, de Abdullah Öcalan. Allí, el líder del Movimiento de Liberación Kurdo, se refiere a ella para expresar la necesidad de una ciencia de mujeres como base fundamental para una sociedad libre, igualitaria y democrática, donde el Confederalismo Democrático -sistema social basado en la liberación de los géneros y la ecología-, fuera posible.

    El término Jineologî está compuesto de la palabra kurda "jîn" que significa mujer y proviene de la raíz "jiyan" (vida) y el sufijo "-ologî", que proviene del griego y puede designarse como logos, ciencia, estudio. Por lo cual, podríamos traducir la palabra Jineologî como ciencia de mujeres.

  • La música de Nina Simone

    1943: 10 años de edad. Su primer concierto. Llevaba seis años tocando el piano. Fue el primer éxito musical de su vida y el primer choque con el racismo: mientras tocaba, sus padres fueron obligados a salir de la primera fila y a situarse en el fondo de la sala, para dar espacio a los espectadores blancos.

  • Las Calles del Futuro

    El texto que leerán a continuación corresponde a un ejercicio de creación colectiva de las mujeres que integran la Delegación de Paz de las FARC-EP, en el marco del taller "Puesta en Común", dentro de la investigación sobre la "Construcción Histórica de las FARC desde la mirada de las mujeres combatientes". Inspiradas en la canción “Las Calles del Futuro”, composición del inolvidable canta-autor fariano, Cristian Pérez;  comenzaron cada una a visualizar y a plasmar en cortas líneas “Nuestra Visión de Futuro”.

  • Las mujeres del oriente colombiano firmes en nuestro compromiso de Paz

    Hoy estamos presentes mujeres que venimos de las indomables sabanas del Yarí, de las mágicas tierras del Casanare, del embrujo verde del Meta, de los imponentes ríos del Guaviare, del histórico Sumapaz y las profundas selvas del Vichada, Vaupés y Guainía, venimos con la fuerza de Arauca, el impulso heroico de Boyacá, venimos de la diversa capital, Bogotá. Somos la Coordinadora Regional de Mujeres de la Orinoquia y Centro de Colombia y saludamos este importante espacio que da a conocer el trabajo que la Subcomisión de Género de la Mesa de Diálogos ha venido realizando, dando a los acuerdos adelantados una perspectiva que promueva la inclusión de las mujeres y su visión sobre la realidad en la construcción de un país en paz, propósito que ha atravesado la vida de miles de mujeres luchadoras en Colombia.

  • MEMORIAS DE ESPERANZA

  • Mensaje a los Pueblos de Colombia...

    Con sinceridad y profundo sentimiento de alteridad, las FARC-EP claman por la unidad popular y la defensa de la patria hoy, desde una circunstancia en que, con convencimiento hemos asumido un proceso de diálogo por la paz, pensando en un mejor destino para Colombia; hecho que por ser anhelo de las mayorías, es causa que deberemos defender como una sola fuerza de cambio.

  • Mujeres y liderazgo

    El papel de las mujeres en el liderazgo organizativo se ha transformado en los últimos años de manera positiva, pero lamentablemente aún falta mucho. Aún considerando que los escenarios se abren a sus aportes y participación activa, realmente las condiciones objetivas impiden que estos liderazgos surjan en los escenarios de transformación social. Los espacios que las mujeres han logrado abrir han sido producto de constantes luchas por la reivindicación de derechos desde la equidad e igualdad de género en una sociedad donde la doble opresión del modelo

  • Nació una molestosa

    Me la encontré en un oscuro salón de universidad. Yo en mis ansias de hacer, ella en sus ansias de continuar. La felicidad que me inspiro encontrarla no tiene dimensiones. La vi como siempre morada y mirando fijo a los ojos.

  • No cambiaremos el fusil por la escoba

    “Las mujeres de las FARC hemos sido por muchos años obreras de la revolución, obreras de la vida y obreras de la esperanza”

  • No es de locas...y si es de locas, ¿qué?

    Cuenta la Historia que las mujeres eran diagnosticadas como “histéricas” cuando alzaban la voz reclamando sus derechos, cuando se revelaban ante alguna expresión de violencia, cuando hablaban de temas poco “decentes”, o sea, cuando tenían algún comportamiento por fuera del que la sociedad les había impuesto.

  • Pasado y presente de la lucha armada de las mujeres insurgentes

    Encuentro de excombatientes de las insurgencias colombianas con guerrilleras de la Delegación de Paz.

    El encuentro realizado el pasado mes de mayo de 2015 resultó ser un ejercicio de reconstrucción de la memoria histórica del conflicto social y armado, desde la mirada de las mujeres insurgentes. Un intercambio franco y fraternal entre guerrilleras de la Delegación de Paz de las FARC-EP y las excombatientes de las guerrillas desmovilizadas en

Más Blogs de Guerrilleras