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Mirada al futuro

  • Biografía María Tila Uribe

    María Tila Uribe nació en Bogotá el 29 de agosto de 1931. Su padre fue Tomás Uribe Márquez y su madre Enriqueta Jiménez Gaitán. Tuvo 4 hijos de su matrimonio con Francisco Trujillo. Su infancia transcurrió en la década de los años 30 en la que valores como la honestidad, la justicia y una profunda solidaridad con los débiles constituyeron principios vitales que se inculcaban y practicaban en su familia. Las vidas políticas de su padre y madre le dejaron igualmente influencia y ejemplo en su formación: se habían conocido al comienzo de los años Veinte y junto con otros compañeros impulsaron los primeros congresos obreros del país y fueron cofundadores del Partido Socialista Revolucionario. En los primeros años de la década siguiente, Tila estuvo al lado y cuidado de María Cano Márquez, prima-hermana de su padre, de quien guarda su imagen y recuerdos indelebles.

    Estudió en el Instituto Departamental Femenino, un colegio para niñas pobres donde se les preparaba como maestras rurales. María Tila causaba revuelo haciendo preguntas como: ¿“Por qué las mujeres casi no aparecemos en la historia, ni en el arte ni en la ciencia”? En la década del sesenta se vinculó al proyecto alfabetizador del Padre Camilo Torres y a grupos comprometidos con las luchas de emancipación de las mujeres; fue cofundadora del “Frente Unido Femenino”. En los años 70, bajo el Estatuto de Seguridad del Gobierno de Turbay Ayala, fue detenida con su esposo. Al verse obligada a abandonar el país, María Tila denunció ante la Unión Europea, con el apoyo de Amnistía Internacional, las torturas y maltratos que recibían los presos políticos en Colombia. Participó igualmente en el lanzamiento del primer Ministerio de la Mujer en Francia.

    Llegó a Managua en 1982, donde se vinculó al Vice-ministerio de Educación de Adultos elaborando la Cartilla de post-alfabetización. Una vez regresó a Bogotá, Tila y Francisco dieron vida a una fundación, CESTRA, y escogieron la educación popular y la investigación del trabajo como puntos centrales. Se vinculó en los años 90 a la Escuela de Liderazgo Femenino de la Central Unitaria de los Trabajadores, CUT, y a partir del año 2000 asesoró, entre otros, el programa de historia de la Escuela Nacional de Mujeres Betsabé Espinal. En los años siguientes coordinó programas alfabetizadores, uno de ellos con la Universidad Nacional Abierta y a Distancia, UNAD, y otro para recicladores en Bogotá. De 2008 a 2012 dirigió y desarrolló proyectos educativos directamente con familias desplazadas formando Promotores de Paz, derechos humanos y solución de conflictos. Finalmente, lleva más de 12 años desarrollando una importante labor para conseguir que la mirada a las personas mayores sea la del reconocimiento de sus propios derechos, aportando bases investigativas, conceptuales y técnicas en el tema de envejecimiento y vejez. Como producto de su trabajo ha escrito diversos libros y artículos. Actualmente Tila es invitada frecuentemente a hacer charlas y conversatorios en sedes populares, universidades, entidades públicas y en espacios internacionales.

    https://youtu.be/ymqEb1ezhU0

  • ¿Dónde está Beatriz, La Negra?

    Cerrado el punto de víctimas del acuerdo general que se discute en La Habana, se ha desenredado un gran nudo en el camino hacia la paz en Colombia, pero no al estilo de Alejandro Magno cuando de un espadazo desató el nudo gordiano o como en Colombia que algunos a punta de machete y motosierra han querido imponer soluciones a este tema, bajo la premisa del rey Macedonio “tanto monta cortar como desatar”.

    Son varios los análisis que en torno a este tema se han hecho, muchos han

  • ¿Qué es la economía feminista?

    Es diversa pero podríamos decir que tiene tres elementos definitorios: por un lado, desplazar a los mercados como el eje analítico y de intervención política, es decir, que el centro de atención dejen de ser los flujos monetarios y la creación de valor de cambio y pasen a ser los procesos de sostenibilidad de la vida. Eso implica sacar a la luz todos los trabajos normalmente invisibilizados que están sosteniendo a la vida y que en el sistema capitalista heteropatriarcal permanecen ocultos y están históricamente asociaciados a las mujeres y la feminidad.

    El segundo elemento es situar el género como una variable clave que atraviesa el sistema socioeconómico, es decir, no es un elemento adicional, sino que las relaciones de género y desigualdad son un un eje estructural del sistema, el capitalismo es un capitalismo heteropatriarcal.

    El tercer elemento es no creer en la objetividad como neutralidad valorativa: creer que todo conocimiento del mundo está relacionado con una determinada posición política, explicitar tu posicionamiento y crear conocimiento con una clara vocación de transformar el sistema.

    LEER MAS --> http://www.eldiario.es/economia/igualdad-mercado-laboral-replantearse-limpia_0_289771553.html

  • ¿Quién es Milagro Sala?

    Milagro Sala es diputada del Parlasur y luchadora social argentina. Su detención ocurrió luego de la asunción de Gerardo Morales como gobernador de la provincia de Jujuy, quien la acusa por una causa que fue iniciada en 2009 cuando era senador.

    Milagro Sala nació en San Salvador de Jujuy (Argentina) en 1954. Es dirigente de la Organización Tupac Amaru, diputada del Parlasur desde 2015 por el Frente para la Victoria y luchadora social.

    En 2014 el papa Francisco recibió en el Vaticano a Sala y a dirigentes de organizaciones coyas, guaraníes y diaguitas. En esa oportunidad, el Sumo Pontífice ratificó su apoyo a la defensa de los derechos de los pobladores originarios. https://www.telesurtv.net/news/Quien-es-Milagro-Sala-20160116-0042.html

  • "Hemos empezado una gran causa": Las mujeres que influyeron en la Revolución bolchevique

    Muchas féminas dejaron huella en la historia revolucionaria de Rusia gracias a que sacrificaron su bienestar e, incluso, su vida.

    "Hemos empezado una gran causa": Las mujeres que influyeron en la Revolución bolchevique (fotos)

    Nadezhda Krúpskaya en una reunión de obreras estajanovistas.

  • “La paz va con las mujeres o no va”

    Laura Cardoza tiene 31 años, es psicóloga de la Universidad Nacional y feminista militante. Llegó a La Habana tras aplicar a una convocatoria que los países garantes del proceso de paz hicieron para contratar asesores en el tema de mujer y género. Reconoce que en la guerrilla existen lógicas machistas y patriarcales que son reflejo de la sociedad, pero también asegura que se ha obviado el hecho de que la guerrilla ha sido un referente de cómo solucionar conflictos de género en muchas comunidades rurales. Un ejemplo de esto lo narra Chaverra, guerrillero del Bloque Efraín Guzman. En 1993 ayudó construir un reglamento de una comunidad en Vebará, Chocó, que imponía multas y castigos (cargar arena para unas obras en la vereda) a todo hombre que maltratara una mujer. “A la semana un tipo le pegó una golpiza tremenda a una señora y nosotros llamamos al Presidente de la Junta de Acción Comunal para que aplicara el reglamento... La comunidad casi nos saca a machete de allá, la mujer se emberracó con nosotros, que porque al marido le tocaba ir a trabajar para pagar esa multa, que no nos metiéramos en la vida de ella...”.
  • “Soy una sobreviviente de esta guerra”: Clara Setkin

    Fruto de la negociación entre las FARC y el gobierno colombiano, el pueblo tiene unos acuerdos que mediante la implementación podrán garantizar condiciones para la vida digna en medio de una disputa que ya comienza a darse. También, esta negociación permitió que historias de vida nunca antes contadas comiencen a salir a la luz pública. Historia de los exguerrilleros de la FARC, de sus luchas y vivencias, de sus sueños y proyectos de vida. Aquí, una de ellas, la de una valiente mujer que hoy vive para escribir una historia, la del pueblo colombiano.

  • “Una telenovela no es ningún homenaje”: hermana de Jaime Garzón

    Marisol Garzón, la mujer que año tras año ha tratado de mantener vivo el legado de Jaime Garzón, asegura que la vida su hermano fue tan potente que no necesita de ella para mantenerse vigente. Mucho menos, dice, de una telenovela que está realizando el canal RCN sobre la vida del periodista y humorista asesinado el 13 de agosto de 1999 en Bogotá.

    Para ella, lo que intenta hacer el canal es "enlodar la memoria" de su hermano, y desdibujar la imagen que de él tiene la opinión pública. Si bien sus dos hermanos, Alfredo y Jorge, dieron su autorización para el uso del nombre del reconocido periodista, Marisol es firme en su postura. Sobre los temores e inconformidades que tiene con el proyecto, habló con El Espectador.

    ¿Cómo se enteró que RCN estaba planeando hacer una novela de la vida de Jaime Garzón?

    El canal RCN me intentó contactar desde hace quizás uno o dos años para a través del libretista Juan Carlos Pérez hacer la novela. Yo no tuve tiempo ni mucho interés en recibirlo. Pero mi hermano Alfredo sí.

    ¿Por qué no tenía interés para recibirlo?

    Yo no lo hice porque ya existía un antecedente, cuando ellos iban a sacar ‘Los Tres Caínes’, en diciembre de 2012. Desde RTI me llamaron durante todos los meses anteriores para decirme que necesitaban mi autorización para que en la novela saliera Jaime (Garzón). Yo les dije tres cosas. Primero, que yo no era la única heredera, porque Alfredo y Jorge son mis hermanos y con ellos compartimos los derechos; segundo, que yo estaba pendiente de sacar al aire mi emisora, entonces no tenía tiempo. Y tercero, yo les decía que me parecía increíble que hicieran una novela sobre unos asesinos y perdóneme la expresión, pero es que los Castaño no son otra cosa que unos asesinos. Yo les decía que no me explicaba por qué mi hermano Jaime tenía que ver con una novela en donde seguramente le iban a hacer homenaje a sus asesinos. https://www.elespectador.com/noticias/judicial/una-telenovela-no-ningun-homenaje-hermana-de-jaime-garz-articulo-656351

  • 15 libros infantiles para mini-feministas

    Durante la niñez, el discurso socialmente elaborado ejerce un rol de extrema importancia en la construcción de los géneros. Los patrones culturales son enseñados, reforzados y legitimados por medio de imágenes, ideas y actitudes que se transmiten por la educación formal e informal.

    Por eso, es esencial introducir tanto a las niñas como a los niños a representaciones exentas de estereotipos de género desde una temprana edad, así como a contenidos que les ayuden a ir desconstruyendo mensajes sexistas a las cuales van a estar expuestxs al largo de su crecimiento.

  • 19 libros escritos por mujeres que deberían leer todos los hombres

    "Las mujeres escriben diferente a los hombres. Tenemos mucha conversación doméstica o personal. Las mujeres se sienten cómodas hablando de lo personal, a diferencia de los hombres. Las mujeres han comprado libros escritos por hombres desde siempre, y se dieron cuenta de que no eran libros sobre ellas. Pero continuaron haciéndolo con gran interés porque era como leer sobre un país extranjero. Los hombres nunca han devuelto la cortesía". Son palabras de la pacifista y escritora neoyorquina Grace Paley (1922-2007). Para devolver la cortesía, quizá deberíamos empezar por estos 19 títulos...

    'El segundo sexo' (1949), de Simone de Beauvoir

    Por qué lo debe leer un hombre. Porque es una lectura fundamental para cualquier hombre que se interese por entender cómo, a lo largo de la historia, se han ido construyendo las identidades de las mujeres -normalmente con respecto a un hombre: hija, esposa, madre, olvidándose de sí misma-. Es decir, cómo a la mitad de la población se la ha definido -y se ha definido ella misma- en función de la otra mitad. Si quieres entender de una vez qué es eso de que “no se nace mujer: llega una a serlo”, este libro lo explica perfectamente. Obra fundacional del feminismo que incide en el beneficio que la igualdad real traería tanto para mujeres como para hombres. Ya fue un éxito de ventas desde su publicación, allá por 1949. Y a pesar de estar escrito hace más de seis décadas sigue estando de rabiosa actualidad.

  • 5 ejemplos de violencia simbólica

    La violencia simbólica es un concepto acuñado por Pierre Bourdieu en la década de 70 y se utiliza para describir una relación social donde el “dominador” ejerce un modo de violencia indirecta y no físicamente directa en contra de los “dominados”, los cuales no la evidencian y/o son inconscientes de dichas prácticas en su contra, por lo cual son “cómplices de la dominación a la que están sometidos” (Bourdieu, 1994).

  • 9 series infantiles no sexistas para que tu hija decida quién quiere ser

    En un estudio de 2004, Gurian y Stevens concluían que si las niñas no estaban suficientemente interesadas en las matemáticas no se debía a una falta de capacidad, sino que es la sociedad quien hace que las niñas se sientan menos capacitadas y, por ello, se requieren estrategias educativas que estimulen y apoyen a las niñas en el aprendizaje de las ciencias. Quizás 'Peg + Gato' es un buen estímulo para comenzar.

    La serie está protagonizada por Peg, una simpática niña de gorro rojo que se dedica, capítulo tras capítulo, a resolver un problema matemático. Por si todavía no te resulta lo suficientemente simpática deberías saber que también tiene un gato y toca un ukelele. Los creadores de la serie pretenden despertar una curiosidad natural por los números y ayudar a los más pequeños a desarrollar sus habilidades y resolver problemas sencillos. Tener una protagonista femenina es todo un puntazo.

    Si lo que deseas es que tu pequeña empiece a interesarse por el mundo de la música, 'Saari es la serie que debería ver. De tan solo tres o cuatro minutos de duración, esta serie de cuatro amigos dispares (una niña, un pulpo, un búho hembra y un pajarito) transmite valores como la generosidad, la amistad, el compañerismo y el respeto a lo distinto a través de la música, un lenguaje universal. No solo eso, sino que una de las protagonistas, la niña, es un personaje tímido que a menudo habla a través de su muñeco-calcetín que tiene en la mano. https://www.buzzfeed.com/beatrizserranomolina/series-intantiles-feministas?bffblola&utm_term=.jpQXKjo9yK#.epbw1rXyq1

  • A Rosa Luxemburgo

    "La noche del 15 de enero de 1919 los hombres del cuerpo de asalto asesinaron a Rosa Luxemburgo. Arrojaron su cadáver desde un puente al canal. Al día siguiente todo Berlín sabía ya que la mujer que en los últimos veinte años había desafiado a todos los poderosos y que había cautivado a los asistentes de innumerables asambleas, estaba muerta. Mientras se buscaba su cadáver, un Bertold Brecht de 21 años escribía:

    La Rosa roja ahora también ha desaparecido.

    Dónde se encuentra es desconocido.

    Porque ella a los pobres la verdad ha dicho.

    Los ricos del mundo la han extinguido.

    Sus compañeros intentaron construir el socialismo, sus asesinos y enemigos ayudaron a Adolf Hitler a subir al poder. Hoy, cuando el capitalismo demuestra una vez más que la guerra no es un accidente, sino una parte irrenunciable de su estrategia. Cuando los partidos y organizaciones “tradicionales” se ven en la obligación de cuestionar sus formas de actuar ante el abandono de las masas. Cuando la izquierda transformadora aboga exclusivamente por el parlamentarismo como vía para el cambio social. Cuando nos encontramos ante una enorme crisis del modelo de democracia representativa y los argumentos políticos se reducen al “voto útil”. Hoy, decimos, Rosa Luxemburgo se convierte en referente indispensable en los grandes debates de la izquierda. No es sino su voz la que se escucha bajo el lema, aparentemente novedoso: “Otro mundo es posible”. Ella lo formuló con un poco más de urgencia: “Socialismo o barbarie”. Su pensamiento, su compromiso y su desbordante humanidad nos sirven de referencia en nuestra lucha para que este nuevo siglo no sea también el de la barbarie.”

  • Adiós a la verdadera ‘Rosie, la remachadora’, icono de la mujer obrera

    Naomi Parker Fraley, que inspiró el famoso cartel de la Segunda Guerra Mundial, fallece a los 96 años

    Una mujer vestida con mono azul, tocada con un pañuelo rojo de lunares blancos, remangándose para mostrar músculo. Rosie la Remachadora (Rosie the Riveter) se ha convertido en un icono global, asociado a la mujer trabajadora y el feminismo, aunque nació en Estados Unidos durante la Segunda Guerra Mundial como una ilustración para animar a las mujeres a cubrir en las fábricas a los hombres que habían marchado al frente. La verdadera Rosie, quien inspiró el cartel, se llamaba Naomi Parker Fraley y falleció el pasado sábado a los 96 años en en el Estado de Washington, según The New York Times.

    Otras mujeres se habían atribuido antes la identidad de la famosa obrera, pero seis años de investigación del académico James J. Kimble sirvieron para descubrir a Naomi, una camarera de California. Tercera de ocho hijos de un matrimonio de Tulsa (Oklahoma), nació en 1921. A los 20 años, tras el ataque a Pearl Harbour, se fue a trabajar a la estación Naval Aérea de Alameda junto a su hermana Ada, de 18.

    Kimble dijo en una entrevista al Times que la búsqueda de la verdadera Rosie comenzó en 2010 y se acabó convirtiendo en una obsesión. Durante el proceso acabó descartando a la que hasta entonces se había convertido en la Rosie más plausible, la ya difunta Geraldine Hoff Doyle, que en 1942 había trabajado en una planta de prensar de metal.

    ver mas---->>> https://elpais.com/internacional/2018/01/23/estados_unidos/1516662685_725483.html?id_externo_rsoc=TW_CM

  • Aleksandra Kolontái

    La mujer más destacada en la revolución de octubre, hija de un general del ejército zarista, por su posición económica y social pudo tener una educación superior, que en esa época y sobretodo para las mujeres no era posible. Mujer políglota: hablaba 8 idiomas, inició su actividad revolucionaria desde muy joven, muchas veces en la clandestinidad y en el exilio, militó en un grupo que se llamaba Bloque de Octubre.

  • Brasil. Raza, género y clase determinan acceso y permanencia estudiantil en las universidades

    Brasil de FatoPasados 14 años de la implementación de cuotas raciales en la Universidad de Brasilia (UnB), la primera en adoptar el sistema, las instituciones además tienen dificultades para entender las especificidades de los alumnos que ingresan por ese medio.Cuando ingresó en la carrera de Economía en la Pontificia Universidad Católica (PUC-Sao Paulo), por cuotas en 2012, Gabriela Mendes Chaves ya estaba acostumbrada a la triple jornada que desempeñaba. Incluso durante la secundaria, además de los estudios regulares, ella hacia un curso en la Facultad de Economía, Administración y Contabilidad de la Universidad de São Paulo (USP) los sábados y además trabajaba.

    Desde el comienzo de las clases, Gabriela percibió además que, el trabajo doméstico, una realidad para ella, no era común para los cerca de 40 hombres y nueve mujeres que eran sus colegas de aula: “Esa cuestión del trabajo doméstico y la triple jornada impregna siempre la vida. En el trabajo, en la facultad o en otros espacios hay una exigencia de que tengamos el mismo desempeño, teniendo responsabilidades y funciones diferentes”, dice al recordar que apenas ella y otro hombre eran negros en su clase.

    Pasados 14 años de la implementación de cuotas raciales en la Universidad de Brasilia (UnB), la primera en adoptar el sistema, las instituciones además tienen dificultades para entender las especificidades de los alumnos que ingresan por ese medio.

    Rose de Paula, estudiante de Políticas Públicas en la Universidad Federal de ABC (UFABC), ingresó en la institución por medio de cuotas. Ella afirma que muchos profesores además miran esa política como privilegio concedido a algunos estudiantes. Para ella, sin embargo, la medida es un “ajuste”, un “desagravio”, “como si fuera una indemnización simbólica de todo lo que nos fue quitado”, dice.A los 30 años y madre de dos hijos, Rose sólo tuvo oportunidad de entrar a la universidad después que surgieran las políticas inclusivas. Ella recuerda una ocasión en que discutió con uno de sus profesores durante un debate sobre cuotas. Rose cuestionó si había base de comparación entre la estructura ofrecida al profesor blanco y de clase media alta, con la que los negros obtuvieron a lo largo de la historia: “Mientras sus antepasados estaban construyendo un futuro mejor para él, los míos también estaban construyendo ese mismo futuro mejor para él, como esclavos y sin posibilidades de preparar de forma alguna el terreno para los suyos”.Esa diferencia histórica, explica Rose, hasta hoy divide oportunidades entre blancos y negros, pobres y ricos y hombres y mujeres.

    LEER MAS--- http://kaosenlared.net/brasil-raza-genero-y-clase-determinan-acceso-y-permanencia-estudiantil-en-las-universidades/

  • Camaradas candidatas al senado y cámara 2018-2022 por el partido FARC.

    victoria sandino1 914x607Camaradas reciban un caluroso y combativo saludo!

    Espero que en estas fechas decembrinas se encuentren compartiendo con sus seres queridos y con la comunidad de la familia fariana.

  • Camila Mujahed periodista afgana ha sido galardonada con el Premio Columnistas del Mundo

    1. Buenos Dias, Jamila: Desde La Coruña, ¿Cuántas dosis se necesita de diplomacia? ¿Y cuántas de optimismo? No se olvide que hay gente que la apoya mucho. Un saludo.

    Quienes aman la paz me apoyarán, de esto estoy segura. Y muchas gracias por sus ánimos. Quienes repetan los Derechos Humanos también me apoyan.

    2. Sra Mujahed, enhorabuena por el merecidísimo premio. La admiro mucho. ¿Cómo vive el día a día, amenazada, muchas veces incomprendida? ¿A veces no tiene ganas de 'tirar la toalla? Gracias. Mónica.

    Cada vez que me han amenazado de muerte me he sentido más fuerte y animada a seguir el camino que había empezado. Pienso que los fundamentalistas se sienten muy débiles para tener que amenazarme a mí de muerte. Esta es mi opinión personal, clara. Jamás abandonaré este camino que he emprendido, seguiré adelante.

    3. Cree Ud. que la ocupación de Afganistán por tropas extranjeras ha resultado positivo para las mujeres afganas.

    Por dos motivos las mujeres afganas han podido conseguir su libertad. Por un lado por la intervención de las fuerzas extranjeras y, por otro, por su fuerza voluntad. Nosotras, las mujeres afganas, hemos resucitado de un volcán de fuego ardiendo.

    4. Hola! ¿Que cree que desde nuestro país podemos hacer para contribuir a la libertad en Afganistan? Me refiero a la libertad en todos los sentidos: personal, profesional, de expresión... Felicidades por el premio, pero especialmente por su trabajo! UN ABRAZO, Supy.

    Necesitamos mucho apoyo de vuestro país. Tanto apoyo económico como intelectual, porque nosotras, las mujeres afganas, no podemos hacer nada con las manos vacías.

    5. ¿ha leído a Azar Nafisi?.¿Cree que "Leer Lolita en Teherán" describe bien la situación de la mujer en sociedades tomadas por los islamistas radicales?

    No conozco el libro del que me hablas. Desafortunadamente, no he tenido la posibilidad de leerlo.

    6. ¿Que opina de la presencia de tropas extranjeras (Como las Españolas) en Afganistán? ¿Qué mensaje les daría?

    La presencia de las fuerzas extranjeras en Afganistán, desde mi punto de vista, es para garantizar la seguridad y la paz en mi país. Hasta que Afganistán no pueda estar de pie por sí solo, la presencia de las fuerzas extranjeras será necesaria. La relativa libertad que existe en Afganistán se la debemos, en primer lugar, a la ayuda de Dios y, en segundo, a la presencia de las fuerzas extranjeras. Pedimos que las fuerzas extranjeras extiendan su presencia a otras regiones de Afganistán.

    7. Buenos días! ¿Que es lo más difícil de ser mujer y además ejercer de periodista en Afganistan? ¿Que actitud tiene su familia ante su labor? Un saludo, Susana.

    Sin duda alguna es una tarea muy difícil. Seguir este camino del periodismo es una lucha continua. Mi familia está siempre a mi lado en esta aventura. La principal ayuda que recibo es, de hecho, de mi familia. Mi marido es profesor de Universidad y profesor de la Academia de las Ciencias de Afganistán y me ayuda en el camino para que yo siga adelante. Tanto mis marido como mis hijos están muy orgullosos porque sea periodista. También mis amigos se sienten orgullosos. Entre mis amigos se encuentran tanto las mujeres como los hombres, pero desgraciadamente los fundamentalistas obstaculizan mis esfuerzos. De todas formas, tengo fe de que al final venceremos nosotras. De momento, todos mis esfuerzos están encaminados hacia la libertad de los seres humanos. Creo que Dios ha creado al ser humano libre y el ser humano tiene que vivir en libertad. Yo seguiré mi lucha en este sentido.

    http://www.elmundo.es/encuentros/invitados/2005/11/1791/

  • Carta abierta a las Mujeres de Colombia y el mundo

    Las guerrilleras y guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia FARC-EP, reunidos en la ZVTN de La Elvira, Cauca, con enorme satisfacción informamos que hemos culminado con éxito el primer taller nacional de género realizado en toda la historia de nuestra organización.

    Este inédito paso es una oportunidad histórica para potenciar la participación de todas las mujeres en la construcción de la paz y la reconciliación en Colombia.

    Con esta actividad buscamos sentar las bases que nos permitan avanzar en el camino irreversible hacia la paz con justicia social que acordamos en La Habana. El trabajo de la subcomisión de género permitió incluir la visión y el enfoque de las mujeres y población LGBTI en el Acuerdo. Para las FARC-EP fue una prioridad. Estábamos seguras que un paso tan trascendental para Colombia y para el mundo debía incluir las reivindicaciones justas y necesarias de todas las mujeres de nuestro país.

    La desigualdad en el acceso a la educación y empleos dignos, la criminalización y victimización de los derechos reproductivos de las mujeres, los feminicidios, la discriminación y la estigmatización deberán ser cosas del pasado. No dudamos que hoy estamos en la ruta indicada para la superación de estos problemas.

    La reivindicación y el empoderamiento de las mujeres siempre constituyeron un eje central desde el inicio de nuestra lucha armada. En nuestra organización están presentes las campesina, las indígena, las mujeres afro descendientes, las estudiantes, las desplazadas, las trabajadoras. Como organización vimos y sentimos profundamente el sufrimiento de miles de mujeres madres, hijas, hermanas, víctimas del sistema dominante, violento y patriarcal, a quienes hoy les decimos que tengan la certeza que las FARC-EP estamos totalmente comprometidas para seguir luchando por sus derechos y contra ese sistema, ahora desde otros escenarios.

    Nos empeñamos en seguir la tarea de generar condiciones que permitan avanzar en la transformación de relaciones inequitativas de poder entre hombres y mujeres y el respeto a la diversidad sexual.

    Tenemos el fiel compromiso que cada uno de los aprendizajes y experiencias vividas en este importante taller las trasladaremos al seno de todos nuestros campamentos, a cada militante de la gran familia Fariana, con el objetivo de construir una sola línea organizativa que parta de la importancia de reconocer los derechos y la participación de las mujeres en todos los espacios de la implementación y reincorporación a la vida civil. Esta concepción se verá reflejada en el nuevo movimiento político que conformaremos.

    Nuestras manos que un día sirvieron para empuñar las armas, hoy las ofrecemos para construir una Colombia justa, solidaria y equitativa.

    Reciban nuestro abrazo solidario y estén seguras que cuentan con las FARC-EP para esta justa lucha revolucionaria.

  • Cómo criar a una hija feminista

    El librito 'Todos deberíamos ser feministas', de Chimamanda Ngozi Adichie, es una interesante y reflexiva obra sobre lo que significa ser feminista y un libro que podría utilizarse en los colegios.

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