Blogs

Maryeli Ospina (0)
Viviana Hernández Viviana Hernández (15)
Lucas Carvajal Lucas Carvajal (5)
articsix (0)
Isabela Sanroque Isabela Sanroque (7)
connors85 (0)
clara (30)
Violeta Narváez Violeta Narváez (33)
Natalie Mistral Natalie Mistral (19)
luz (7)
Sergio Marín Sergio Marín (3)
Sonia González Sonia González (19)
Manuela Marin Manuela Marin (9)
Alexandra Nariño Alexandra Nariño (4)
ihkvh3upb0 (0)
joomsv (0)
Diana Grajales Diana Grajales (4)
Adela Sánchez Adela Sánchez (1)
Camila Cienfuegos Camila Cienfuegos (10)
Yira Castro Yira Castro (5)
joomdefadmin (0)
wenyiroad (0)
Yadira Suárez Yadira Suárez (4)
SecondAdmin (0)
yolima (0)
Mireya Andrade Mireya Andrade (12)
Candelaria Viva Candelaria Viva (28)
mujerfarianad919 (0)
Victoria Sandino Palmera Victoria Sandino Palmera (30)
Miranda Arenas Miranda Arenas (4)

Mirada al futuro

  • Biografía María Tila Uribe

    María Tila Uribe nació en Bogotá el 29 de agosto de 1931. Su padre fue Tomás Uribe Márquez y su madre Enriqueta Jiménez Gaitán. Tuvo 4 hijos de su matrimonio con Francisco Trujillo. Su infancia transcurrió en la década de los años 30 en la que valores como la honestidad, la justicia y una profunda solidaridad con los débiles constituyeron principios vitales que se inculcaban y practicaban en su familia. Las vidas políticas de su padre y madre le dejaron igualmente influencia y ejemplo en su formación: se habían conocido al comienzo de los años Veinte y junto con otros compañeros impulsaron los primeros congresos obreros del país y fueron cofundadores del Partido Socialista Revolucionario. En los primeros años de la década siguiente, Tila estuvo al lado y cuidado de María Cano Márquez, prima-hermana de su padre, de quien guarda su imagen y recuerdos indelebles.

    Estudió en el Instituto Departamental Femenino, un colegio para niñas pobres donde se les preparaba como maestras rurales. María Tila causaba revuelo haciendo preguntas como: ¿“Por qué las mujeres casi no aparecemos en la historia, ni en el arte ni en la ciencia”? En la década del sesenta se vinculó al proyecto alfabetizador del Padre Camilo Torres y a grupos comprometidos con las luchas de emancipación de las mujeres; fue cofundadora del “Frente Unido Femenino”. En los años 70, bajo el Estatuto de Seguridad del Gobierno de Turbay Ayala, fue detenida con su esposo. Al verse obligada a abandonar el país, María Tila denunció ante la Unión Europea, con el apoyo de Amnistía Internacional, las torturas y maltratos que recibían los presos políticos en Colombia. Participó igualmente en el lanzamiento del primer Ministerio de la Mujer en Francia.

    Llegó a Managua en 1982, donde se vinculó al Vice-ministerio de Educación de Adultos elaborando la Cartilla de post-alfabetización. Una vez regresó a Bogotá, Tila y Francisco dieron vida a una fundación, CESTRA, y escogieron la educación popular y la investigación del trabajo como puntos centrales. Se vinculó en los años 90 a la Escuela de Liderazgo Femenino de la Central Unitaria de los Trabajadores, CUT, y a partir del año 2000 asesoró, entre otros, el programa de historia de la Escuela Nacional de Mujeres Betsabé Espinal. En los años siguientes coordinó programas alfabetizadores, uno de ellos con la Universidad Nacional Abierta y a Distancia, UNAD, y otro para recicladores en Bogotá. De 2008 a 2012 dirigió y desarrolló proyectos educativos directamente con familias desplazadas formando Promotores de Paz, derechos humanos y solución de conflictos. Finalmente, lleva más de 12 años desarrollando una importante labor para conseguir que la mirada a las personas mayores sea la del reconocimiento de sus propios derechos, aportando bases investigativas, conceptuales y técnicas en el tema de envejecimiento y vejez. Como producto de su trabajo ha escrito diversos libros y artículos. Actualmente Tila es invitada frecuentemente a hacer charlas y conversatorios en sedes populares, universidades, entidades públicas y en espacios internacionales.

    https://youtu.be/ymqEb1ezhU0

  • ¿Dónde está Beatriz, La Negra?

    Cerrado el punto de víctimas del acuerdo general que se discute en La Habana, se ha desenredado un gran nudo en el camino hacia la paz en Colombia, pero no al estilo de Alejandro Magno cuando de un espadazo desató el nudo gordiano o como en Colombia que algunos a punta de machete y motosierra han querido imponer soluciones a este tema, bajo la premisa del rey Macedonio “tanto monta cortar como desatar”.

    Son varios los análisis que en torno a este tema se han hecho, muchos han

  • ¿Qué es la economía feminista?

    Es diversa pero podríamos decir que tiene tres elementos definitorios: por un lado, desplazar a los mercados como el eje analítico y de intervención política, es decir, que el centro de atención dejen de ser los flujos monetarios y la creación de valor de cambio y pasen a ser los procesos de sostenibilidad de la vida. Eso implica sacar a la luz todos los trabajos normalmente invisibilizados que están sosteniendo a la vida y que en el sistema capitalista heteropatriarcal permanecen ocultos y están históricamente asociaciados a las mujeres y la feminidad.

    El segundo elemento es situar el género como una variable clave que atraviesa el sistema socioeconómico, es decir, no es un elemento adicional, sino que las relaciones de género y desigualdad son un un eje estructural del sistema, el capitalismo es un capitalismo heteropatriarcal.

    El tercer elemento es no creer en la objetividad como neutralidad valorativa: creer que todo conocimiento del mundo está relacionado con una determinada posición política, explicitar tu posicionamiento y crear conocimiento con una clara vocación de transformar el sistema.

    LEER MAS --> http://www.eldiario.es/economia/igualdad-mercado-laboral-replantearse-limpia_0_289771553.html

  • ¿Quién es Milagro Sala?

    Milagro Sala es diputada del Parlasur y luchadora social argentina. Su detención ocurrió luego de la asunción de Gerardo Morales como gobernador de la provincia de Jujuy, quien la acusa por una causa que fue iniciada en 2009 cuando era senador.

    Milagro Sala nació en San Salvador de Jujuy (Argentina) en 1954. Es dirigente de la Organización Tupac Amaru, diputada del Parlasur desde 2015 por el Frente para la Victoria y luchadora social.

    En 2014 el papa Francisco recibió en el Vaticano a Sala y a dirigentes de organizaciones coyas, guaraníes y diaguitas. En esa oportunidad, el Sumo Pontífice ratificó su apoyo a la defensa de los derechos de los pobladores originarios. https://www.telesurtv.net/news/Quien-es-Milagro-Sala-20160116-0042.html

  • "Hemos empezado una gran causa": Las mujeres que influyeron en la Revolución bolchevique

    Muchas féminas dejaron huella en la historia revolucionaria de Rusia gracias a que sacrificaron su bienestar e, incluso, su vida.

    "Hemos empezado una gran causa": Las mujeres que influyeron en la Revolución bolchevique (fotos)

    Nadezhda Krúpskaya en una reunión de obreras estajanovistas.

  • “La paz va con las mujeres o no va”

    Laura Cardoza tiene 31 años, es psicóloga de la Universidad Nacional y feminista militante. Llegó a La Habana tras aplicar a una convocatoria que los países garantes del proceso de paz hicieron para contratar asesores en el tema de mujer y género. Reconoce que en la guerrilla existen lógicas machistas y patriarcales que son reflejo de la sociedad, pero también asegura que se ha obviado el hecho de que la guerrilla ha sido un referente de cómo solucionar conflictos de género en muchas comunidades rurales. Un ejemplo de esto lo narra Chaverra, guerrillero del Bloque Efraín Guzman. En 1993 ayudó construir un reglamento de una comunidad en Vebará, Chocó, que imponía multas y castigos (cargar arena para unas obras en la vereda) a todo hombre que maltratara una mujer. “A la semana un tipo le pegó una golpiza tremenda a una señora y nosotros llamamos al Presidente de la Junta de Acción Comunal para que aplicara el reglamento... La comunidad casi nos saca a machete de allá, la mujer se emberracó con nosotros, que porque al marido le tocaba ir a trabajar para pagar esa multa, que no nos metiéramos en la vida de ella...”.
  • “Soy una sobreviviente de esta guerra”: Clara Setkin

    Fruto de la negociación entre las FARC y el gobierno colombiano, el pueblo tiene unos acuerdos que mediante la implementación podrán garantizar condiciones para la vida digna en medio de una disputa que ya comienza a darse. También, esta negociación permitió que historias de vida nunca antes contadas comiencen a salir a la luz pública. Historia de los exguerrilleros de la FARC, de sus luchas y vivencias, de sus sueños y proyectos de vida. Aquí, una de ellas, la de una valiente mujer que hoy vive para escribir una historia, la del pueblo colombiano.

  • “Una telenovela no es ningún homenaje”: hermana de Jaime Garzón

    Marisol Garzón, la mujer que año tras año ha tratado de mantener vivo el legado de Jaime Garzón, asegura que la vida su hermano fue tan potente que no necesita de ella para mantenerse vigente. Mucho menos, dice, de una telenovela que está realizando el canal RCN sobre la vida del periodista y humorista asesinado el 13 de agosto de 1999 en Bogotá.

    Para ella, lo que intenta hacer el canal es "enlodar la memoria" de su hermano, y desdibujar la imagen que de él tiene la opinión pública. Si bien sus dos hermanos, Alfredo y Jorge, dieron su autorización para el uso del nombre del reconocido periodista, Marisol es firme en su postura. Sobre los temores e inconformidades que tiene con el proyecto, habló con El Espectador.

    ¿Cómo se enteró que RCN estaba planeando hacer una novela de la vida de Jaime Garzón?

    El canal RCN me intentó contactar desde hace quizás uno o dos años para a través del libretista Juan Carlos Pérez hacer la novela. Yo no tuve tiempo ni mucho interés en recibirlo. Pero mi hermano Alfredo sí.

    ¿Por qué no tenía interés para recibirlo?

    Yo no lo hice porque ya existía un antecedente, cuando ellos iban a sacar ‘Los Tres Caínes’, en diciembre de 2012. Desde RTI me llamaron durante todos los meses anteriores para decirme que necesitaban mi autorización para que en la novela saliera Jaime (Garzón). Yo les dije tres cosas. Primero, que yo no era la única heredera, porque Alfredo y Jorge son mis hermanos y con ellos compartimos los derechos; segundo, que yo estaba pendiente de sacar al aire mi emisora, entonces no tenía tiempo. Y tercero, yo les decía que me parecía increíble que hicieran una novela sobre unos asesinos y perdóneme la expresión, pero es que los Castaño no son otra cosa que unos asesinos. Yo les decía que no me explicaba por qué mi hermano Jaime tenía que ver con una novela en donde seguramente le iban a hacer homenaje a sus asesinos. https://www.elespectador.com/noticias/judicial/una-telenovela-no-ningun-homenaje-hermana-de-jaime-garz-articulo-656351

  • 15 libros infantiles para mini-feministas

    Durante la niñez, el discurso socialmente elaborado ejerce un rol de extrema importancia en la construcción de los géneros. Los patrones culturales son enseñados, reforzados y legitimados por medio de imágenes, ideas y actitudes que se transmiten por la educación formal e informal.

    Por eso, es esencial introducir tanto a las niñas como a los niños a representaciones exentas de estereotipos de género desde una temprana edad, así como a contenidos que les ayuden a ir desconstruyendo mensajes sexistas a las cuales van a estar expuestxs al largo de su crecimiento.

  • 5 ejemplos de violencia simbólica

    La violencia simbólica es un concepto acuñado por Pierre Bourdieu en la década de 70 y se utiliza para describir una relación social donde el “dominador” ejerce un modo de violencia indirecta y no físicamente directa en contra de los “dominados”, los cuales no la evidencian y/o son inconscientes de dichas prácticas en su contra, por lo cual son “cómplices de la dominación a la que están sometidos” (Bourdieu, 1994).

  • 9 series infantiles no sexistas para que tu hija decida quién quiere ser

    En un estudio de 2004, Gurian y Stevens concluían que si las niñas no estaban suficientemente interesadas en las matemáticas no se debía a una falta de capacidad, sino que es la sociedad quien hace que las niñas se sientan menos capacitadas y, por ello, se requieren estrategias educativas que estimulen y apoyen a las niñas en el aprendizaje de las ciencias. Quizás 'Peg + Gato' es un buen estímulo para comenzar.

    La serie está protagonizada por Peg, una simpática niña de gorro rojo que se dedica, capítulo tras capítulo, a resolver un problema matemático. Por si todavía no te resulta lo suficientemente simpática deberías saber que también tiene un gato y toca un ukelele. Los creadores de la serie pretenden despertar una curiosidad natural por los números y ayudar a los más pequeños a desarrollar sus habilidades y resolver problemas sencillos. Tener una protagonista femenina es todo un puntazo.

    Si lo que deseas es que tu pequeña empiece a interesarse por el mundo de la música, 'Saari es la serie que debería ver. De tan solo tres o cuatro minutos de duración, esta serie de cuatro amigos dispares (una niña, un pulpo, un búho hembra y un pajarito) transmite valores como la generosidad, la amistad, el compañerismo y el respeto a lo distinto a través de la música, un lenguaje universal. No solo eso, sino que una de las protagonistas, la niña, es un personaje tímido que a menudo habla a través de su muñeco-calcetín que tiene en la mano. https://www.buzzfeed.com/beatrizserranomolina/series-intantiles-feministas?bffblola&utm_term=.jpQXKjo9yK#.epbw1rXyq1

  • Aleksandra Kolontái

    La mujer más destacada en la revolución de octubre, hija de un general del ejército zarista, por su posición económica y social pudo tener una educación superior, que en esa época y sobretodo para las mujeres no era posible. Mujer políglota: hablaba 8 idiomas, inició su actividad revolucionaria desde muy joven, muchas veces en la clandestinidad y en el exilio, militó en un grupo que se llamaba Bloque de Octubre.

  • Carta abierta a las Mujeres de Colombia y el mundo

    Las guerrilleras y guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia FARC-EP, reunidos en la ZVTN de La Elvira, Cauca, con enorme satisfacción informamos que hemos culminado con éxito el primer taller nacional de género realizado en toda la historia de nuestra organización.

    Este inédito paso es una oportunidad histórica para potenciar la participación de todas las mujeres en la construcción de la paz y la reconciliación en Colombia.

    Con esta actividad buscamos sentar las bases que nos permitan avanzar en el camino irreversible hacia la paz con justicia social que acordamos en La Habana. El trabajo de la subcomisión de género permitió incluir la visión y el enfoque de las mujeres y población LGBTI en el Acuerdo. Para las FARC-EP fue una prioridad. Estábamos seguras que un paso tan trascendental para Colombia y para el mundo debía incluir las reivindicaciones justas y necesarias de todas las mujeres de nuestro país.

    La desigualdad en el acceso a la educación y empleos dignos, la criminalización y victimización de los derechos reproductivos de las mujeres, los feminicidios, la discriminación y la estigmatización deberán ser cosas del pasado. No dudamos que hoy estamos en la ruta indicada para la superación de estos problemas.

    La reivindicación y el empoderamiento de las mujeres siempre constituyeron un eje central desde el inicio de nuestra lucha armada. En nuestra organización están presentes las campesina, las indígena, las mujeres afro descendientes, las estudiantes, las desplazadas, las trabajadoras. Como organización vimos y sentimos profundamente el sufrimiento de miles de mujeres madres, hijas, hermanas, víctimas del sistema dominante, violento y patriarcal, a quienes hoy les decimos que tengan la certeza que las FARC-EP estamos totalmente comprometidas para seguir luchando por sus derechos y contra ese sistema, ahora desde otros escenarios.

    Nos empeñamos en seguir la tarea de generar condiciones que permitan avanzar en la transformación de relaciones inequitativas de poder entre hombres y mujeres y el respeto a la diversidad sexual.

    Tenemos el fiel compromiso que cada uno de los aprendizajes y experiencias vividas en este importante taller las trasladaremos al seno de todos nuestros campamentos, a cada militante de la gran familia Fariana, con el objetivo de construir una sola línea organizativa que parta de la importancia de reconocer los derechos y la participación de las mujeres en todos los espacios de la implementación y reincorporación a la vida civil. Esta concepción se verá reflejada en el nuevo movimiento político que conformaremos.

    Nuestras manos que un día sirvieron para empuñar las armas, hoy las ofrecemos para construir una Colombia justa, solidaria y equitativa.

    Reciban nuestro abrazo solidario y estén seguras que cuentan con las FARC-EP para esta justa lucha revolucionaria.

  • Cómo criar a una hija feminista

    El librito 'Todos deberíamos ser feministas', de Chimamanda Ngozi Adichie, es una interesante y reflexiva obra sobre lo que significa ser feminista y un libro que podría utilizarse en los colegios.

  • Costureras del 85, una historia de lucha tras sismo en México

    México recordaba este martes 32 años del terremoto ocurrido en 1985, una tragedia que evidenció las precarias condiciones en las que trabajaban las obreras del vestido.

    La angustia y los recuerdos reviven en Alejandra Martínez luego de 32 años del terremoto en México que dejó miles de muertos, un episodio trágico que sorprendió de nuevo a los mexicanos este martes a las 13H14 hora local.

    La mañana del 19 de septiembre de 1985, Alejandra salió de su casa en Tasqueña (sur de la Ciudad de México) y ya no pudo tomar el metro para ir a su trabajo.

    "Nunca me imaginé todo lo que había pasado", dijo a Milenio Alejandra, actual secretaria general del Sindicato Nacional de la Industria y la Confección 19 de Septiembre.

    Aquella joven de 27 años no lo pensó mucho y se fue caminando por miedo a su jefe y los descuentos por los retardos.

    LEER MAS --> https://www.telesurtv.net/news/Costureras-del-85-una-historia-de-lucha-tras-el-terremoto-en-Mexico-20170920-0064.html?utm_source=dlvr.it&utm_medium=twitter

  • Críticas al tratamiento que los medios hacen de la violencia machista: “El lenguaje no es inocente”

    “Consideramos necesario hacer un llamamiento al personal de los medios de comunicación para que conozca o se formen sobre las leyes de violencia de género, que señalan que la razón de la violencia machista es una manifestación de las relaciones desiguales de poder entre mujeres y hombres que ha llevado a la dominación y discriminación de las mujeres por parte de los hombres; que no fraccionen las noticias (hoy una mujer asesinada, mañana otra...) sino que enriquezcan el discurso haciendo un análisis de la raíz del problema; que la perspectiva de género se implante

  • Curso Feminismo y Políticas de Igualdad. Módulo I: “Teoría Política Feminista”

    Curso de Formación académica “Feminismo y Políticas de Igualdad” de Clara Campoamor, Escuela de Pensamiento Feminista en colaboración con el Observatorio de Igualdad de la Universidad Rey Juan Carlos.

    Módulo I: Teoría Política Feminista.

    Impartido por: Ana de Miguel, Profesora Titular de Filosofía Moral y Política de la URJC.

    3 de octubre de 2017

    Clara Campoamor, Escuela de Pensamiento Feminista

    Concejalía de Igualdad Fuenlabrada

     

    https://www.youtube.com/watch?v=JKZAhivIMEM

  • El amor y la familia

    Freire y el Che Guevara coinciden en que el amor es la base de la esperanza, sentimiento altamente expresado en el accionar de las y los comunistas, quienes hemos demostrado en el tiempo y proceso de aprendizaje, que el amor nos mueve con un alto sentido clasista y emancipador.

  • El retorno de las brujas.

    Incorporación, aportaciones y críticas de las mujeres a la ciencia

    La brujería es asimilada por la cultura popular como el quehacer de mujeres feas, solteronas, que utilizan la magia, “lo prohibido” para conseguir lo que quieren.

     

  • En memoria de mi Maestra

    En medio de lo que se puede llamar noche, es vista de lejos una fuerte luz que nace de una lámpara gigante en la calle, era esta una calle de la ciudad de Bogotá fundada alrededor de los años mil quinientos y que lentamente crecía generando procesos de transformación en cada una de sus calles, vías, e incluso plazas, aquellas que poco a poco se llenaban de habitantes que ocupaban lugares cualquiera y que pareciera incluso donde les diera la gana asentarse. Esto no era producto del azar, eran circunstancias arraigadas a la violencia política de los años cincuenta en todo el país. Esta ciudad albergaba entonces una gran cantidad de campesinos oriundos de regiones infinitas de Colombia; mujeres, hombres, niños y niñas, ancianos, perros y gatos, que llegaban con nuevos sueños e incluso memorias por plasmar en la realidad que les correspondía vivir justo en ese momento. Luego de lo que se conoce coloquialmente como Bogotazo, el desorden y las revueltas pero además las contestaciones ciudadanas no se hicieron esperar, lo que causaba además miles de micro luchas por así decirlo que aunque ya no su mayoría en el campo, si se encontraban en las ciudades, precisamente en Bogotá.

Más Blogs de Guerrilleras