Blogs

Yadira Suárez Yadira Suárez (4)
luz (5)
Mireya Andrade Mireya Andrade (12)
Rubín Morro Rubín Morro (6)
Victoria Sandino Palmera Victoria Sandino Palmera (30)
mujerfarianad919 (0)
Diana Grajales Diana Grajales (4)
joomdefadmin (0)
Isabela Sanroque Isabela Sanroque (7)
Maryeli Ospina (0)
Yira Castro Yira Castro (5)
Alexandra Nariño Alexandra Nariño (4)
Manuela Marin Manuela Marin (9)
Miranda Arenas Miranda Arenas (4)
SecondAdmin (0)
Sonia González Sonia González (17)
Candelaria Viva Candelaria Viva (28)
Camila Cienfuegos Camila Cienfuegos (10)
Viviana Hernández Viviana Hernández (15)
yolima (0)
clara (30)
joomsv (0)
articsix (0)
wenyiroad (0)
Violeta Narváez Violeta Narváez (32)
Pablo Atrato Pablo Atrato (4)
Adela Sánchez Adela Sánchez (1)
joomlaa215 (0)
Natalie Mistral Natalie Mistral (19)
Lucas Carvajal Lucas Carvajal (5)

lenguage inclusivo

  • “El feminismo islámico es una redundancia, el islam es igualitario”

    La escritora Sirin Adlbi Sibai (Granada, 1982) acaba de publicar un libro con el provocativo título de La cárcel del feminismo (Akal). El ensayo surgió como respuesta a la pregunta de un profesor de la Universidad Autónoma de Madrid, que le espetó a la granadina: "¿Para qué una mujer musulmana con hiyab [pañuelo] hace una tesis doctoral?". La respuesta de Adlbi fueron diez años de trabajo investigador sobre el islam, las mujeres y el feminismo (en España y Marruecos) que se concretan ahora en el volumen. Su tesis es que el feminismo incluye una colonización cultural, por lo que aboga por superar ese concepto para llegar a lo que denomina el pensamiento islámico decolonial. La autora, hija de exiliados sirios en España que llegaron a finales de los años 70, ha vivido la mayor parte de su vida en Madrid, donde responde a esta entrevista. El 6 de febrero presenta su libro en la Casa del Libro de Gran Vía (Madrid) y el 7 de febrero lo hará en Casa Árabe de la capital.

    Pregunta. ¿Qué es para usted el feminismo?

    Respuesta. Un movimiento que aboga por los derechos de las mujeres y lucha contra la situación de desigualdad, y por la igualdad de hombres y mujeres, es decir, por la igualdad de todos.

    P. ¿Por qué cree que en el feminismo hay una cierta colonización cultural?

    R. Porque el feminismo hegemónico ha estado imponiendo una serie de discursos, ha ido dirigido hacia un sujeto determinado, que son las mujeres blancas, occidentales, burguesas... como ya dijo Chandra Talpade Mohanty, este tipo de feminismo ha excluido a todas esas mujeres del llamado tercer mundo, por lo que parte de una exclusión, es decir, pide la igualdad de los hombres y las mujeres occidentales y nunca ha incluido a las mujeres de otras culturas o civilizaciones.

    LEER MAS ☞ http://elpais.com/elpais/2017/01/30/mujeres/1485795896_922432.html

  • Día internacional del lenguaje no sexista

    El lenguaje no sexista, por tanto incluyente, también tiene su día internacional y es hoy 21 de junio.

    El lenguaje es la forma de expresión del pensamiento; de la cultura y la sociedad en la que nos hemos formado. Con el lenguaje expresamos los valores que defendemos, nuestra visión del mundo o concepción que tenemos del mundo.

  • En memoria de mi Maestra

    En medio de lo que se puede llamar noche, es vista de lejos una fuerte luz que nace de una lámpara gigante en la calle, era esta una calle de la ciudad de Bogotá fundada alrededor de los años mil quinientos y que lentamente crecía generando procesos de transformación en cada una de sus calles, vías, e incluso plazas, aquellas que poco a poco se llenaban de habitantes que ocupaban lugares cualquiera y que pareciera incluso donde les diera la gana asentarse. Esto no era producto del azar, eran circunstancias arraigadas a la violencia política de los años cincuenta en todo el país. Esta ciudad albergaba entonces una gran cantidad de campesinos oriundos de regiones infinitas de Colombia; mujeres, hombres, niños y niñas, ancianos, perros y gatos, que llegaban con nuevos sueños e incluso memorias por plasmar en la realidad que les correspondía vivir justo en ese momento. Luego de lo que se conoce coloquialmente como Bogotazo, el desorden y las revueltas pero además las contestaciones ciudadanas no se hicieron esperar, lo que causaba además miles de micro luchas por así decirlo que aunque ya no su mayoría en el campo, si se encontraban en las ciudades, precisamente en Bogotá.

  • Es perspectiva, no ideología de género

    Genero14NMi respuesta para aquellos que dicen que el Acuerdo de la Habana incorporó la "ideología de género".

  • Lenguaje inclusivo, no sexista, reto del idioma español

    Se celebra en el mundo hispano-parlante, “el día del idioma”, en conmemoración de la muerte del gran escritor Miguel de Cervantes Saavedra y su cumbre El Quijote de la Mancha. El idioma es en sí la manera de expresarse o el lenguaje o signos usados para comunicarse. Y es sabido que a través del lenguaje se transmiten y perpetúan los símbolos que afianzan el dominio patriarcal y machista de la sociedad, cuyo manejo hasta los últimos siglos ha excluido a las mujeres.

  • Lo que piensa el feminismo

    Captura de pantalla 2016 09 25 a las 13.56.11Imagen-->Érika Kuhn

    Con esto de que el feminismo ahora está en boca de todos, no paro de leer artículos que hablan de “lo que el feminismo piensa...” o “lo que el feminismo tiene que decir sobre...”.Cosa que me saca de mis casillas, porque, sinceramente, llega un punto en que los lees con miedo, “¡vaya por diosa! ¿Tendría que tener una opinión sobre este tema?” o, peor aún, terminas de leerlos y concluyes: “vaya, pues entonces no voy a ser feminista”. Y, miren, eso sí que no. Estoy hartita de que me quiten y me den mi carné de feminista en función de cuántos minipuntos he ganado o perdido esta semana por opinar cosas. ¡Opinar cosas! ¿Pero qué pienso que soy? ¿Una mujer libre?

  • POTENCIAR CAPACIDADES, CONSTRUIR PAZ

    La educación es el arte que nos ayuda a aprender y a comprender todo lo relacionado con las diferentes áreas que nos rodean.

    Es por eso que, las mujeres y los hombres de las FARC-EP, hemos visto la necesidad imperiosa de retomar la formación académica para poder concretar nuestros estudios y llegar a ser unos profesionales aptos e íntegros para el movimiento y para el país.

  • Ser mujer, latinoamericana y tener que lidiar con vicios capitalistas aun en medios alternativos

    Estimamos que los medios alternativos son nuestros, de todas y todos los que los leemos, escribimos, hacemos, difundimos, avivamos en su necesaria existencia para contrarrestar la hegemonía de los medios del gran capital. Son nuestros medios porque son expresión primera de una

Más Blogs de Guerrilleras