Blogs

joomsv (0)
Manuela Marin Manuela Marin (9)
Maryeli Ospina (0)
clara (30)
ihkvh3upb0 (0)
Miranda Arenas Miranda Arenas (4)
Natalie Mistral Natalie Mistral (19)
Viviana Hernández Viviana Hernández (15)
Yadira Suárez Yadira Suárez (4)
Sergio Marín Sergio Marín (3)
Violeta Narváez Violeta Narváez (33)
Rubín Morro Rubín Morro (6)
Pablo Atrato Pablo Atrato (4)
SecondAdmin (0)
Victoria Sandino Palmera Victoria Sandino Palmera (30)
Camila Cienfuegos Camila Cienfuegos (10)
luz (7)
Lucas Carvajal Lucas Carvajal (5)
Isabela Sanroque Isabela Sanroque (7)
wenyiroad (0)
mujerfarianad919 (0)
Yira Castro Yira Castro (5)
articsix (0)
Candelaria Viva Candelaria Viva (28)
Alexandra Nariño Alexandra Nariño (4)
Mireya Andrade Mireya Andrade (12)
Sonia González Sonia González (19)
joomdefadmin (0)
Adela Sánchez Adela Sánchez (1)
connors85 (0)

Participación

  • El invisible pero limitante techo de cristal

    Es evidente que en los últimos años, se ha hecho inocultable la participación de la mujer en todos los ámbitos de la vida, en lo social, la política, lo económico, en el arte y la cultura.

    Pero es curioso que en los altos niveles directivos y de poder, la presencia femenina siga siendo escasa, se nota en los hoteles o los sitios donde se dan las reuniones de los eventos más importantes y donde se tejen todo tipo de relaciones y transacciones. Queda la pregunta ¿Por qué esta...

  • “La paz va con las mujeres o no va”

    Laura Cardoza tiene 31 años, es psicóloga de la Universidad Nacional y feminista militante. Llegó a La Habana tras aplicar a una convocatoria que los países garantes del proceso de paz hicieron para contratar asesores en el tema de mujer y género. Reconoce que en la guerrilla existen lógicas machistas y patriarcales que son reflejo de la sociedad, pero también asegura que se ha obviado el hecho de que la guerrilla ha sido un referente de cómo solucionar conflictos de género en muchas comunidades rurales. Un ejemplo de esto lo narra Chaverra, guerrillero del Bloque Efraín Guzman. En 1993 ayudó construir un reglamento de una comunidad en Vebará, Chocó, que imponía multas y castigos (cargar arena para unas obras en la vereda) a todo hombre que maltratara una mujer. “A la semana un tipo le pegó una golpiza tremenda a una señora y nosotros llamamos al Presidente de la Junta de Acción Comunal para que aplicara el reglamento... La comunidad casi nos saca a machete de allá, la mujer se emberracó con nosotros, que porque al marido le tocaba ir a trabajar para pagar esa multa, que no nos metiéramos en la vida de ella...”.
  • Aleksandra Kolontái

    La mujer más destacada en la revolución de octubre, hija de un general del ejército zarista, por su posición económica y social pudo tener una educación superior, que en esa época y sobretodo para las mujeres no era posible. Mujer políglota: hablaba 8 idiomas, inició su actividad revolucionaria desde muy joven, muchas veces en la clandestinidad y en el exilio, militó en un grupo que se llamaba Bloque de Octubre.

  • Curso Feminismo y Políticas de Igualdad. Módulo I: “Teoría Política Feminista”

    Curso de Formación académica “Feminismo y Políticas de Igualdad” de Clara Campoamor, Escuela de Pensamiento Feminista en colaboración con el Observatorio de Igualdad de la Universidad Rey Juan Carlos.

    Módulo I: Teoría Política Feminista.

    Impartido por: Ana de Miguel, Profesora Titular de Filosofía Moral y Política de la URJC.

    3 de octubre de 2017

    Clara Campoamor, Escuela de Pensamiento Feminista

    Concejalía de Igualdad Fuenlabrada

     

    https://www.youtube.com/watch?v=JKZAhivIMEM

  • De la cocina al poder

    La forma más común de renunciar al poder es pensando que no lo tenemos”. Alice Walker.

    En los discursos de emancipación femenina es muy frecuente encontrar la palabra “empoderamiento”, que tiene que ver con la adquisición del poder, ya sea en el plano político económico, social, etc. Mujer y poder es una combinación que debe trascender en esta sociedad cargada de visos machistas y patriarcales.

  • EL FEMINISMO ES UN MODO DE LUCHA COLECTIVA

    El feminismo es definido como la ideología que defienden los movimientos sociales para que las mujeres tengamos los mismos derechos que los hombres. La definición de este concepto ha sido tema de debate para muchos sectores políticos en todo el mundo, siendo tambien, uno de los temas principales de discusión entre nosotras, las guerrilleras de las FARC-EP.

  • Entre espejos y cóndores a 60 años del voto femenino en Colombia

    Lo que han hecho las organizaciones de mujeres, su capacidad para trabajar en silencio y hacer que los derechos sean realmente humanos, son historias que nos debemos como latinoamericanos y que deberíamos contarle más a nuestros niños y niñas. Comencé a aprender de historia y de política cuando las turbulencias de la operación Cóndor apenas se aplacaban, dejando a su paso países marcados por la sangre, el dolor, la muerte y las desapariciones, épocas que dejaron abiertas grandes heridas que apenas hoy podemos empezar a sanar, y donde la historia tiene versiones que debemos escuchar. De aquellos aprendizajes recuerdo con fervor los emotivos movimientos en los que las mujeres se hicieron públicas y políticas, movidas por el amor y la necesidad de recuperar a los seres queridos que habían desaparecido o habían sido asesinados en medio de tanta guerra. Siguiendo sus caminos encuentro que lo público siempre ha sido para las mujeres una lucha, una en la que siempre han estado aunque su voz y su voto no siempre hayan sido escuchados, pues se asumía que lo público es masculino y lo privado –la casa, la intimidad y el silencio–, femenino.

    María de la Cruz Toledo

    fundadora del segundo partido feminista de Chile, creado para luchar por el derecho al voto de las mujeres en este país, decía a viva voz en su manifiesto: “nosotras no somos ni de derecha ni de izquierda. Los hombres se dividen por las ideas, nosotras nos uniremos por el sentimiento”. Este sentimiento siempre estuvo ligado a un cambio social profundo.

    La exclusión, fue una de las ideas base de los estados hasta muy entrado el siglo XX en América Latina; las mujeres, los indígenas, las clases proletarias, los iletrados, los negros, todo aquél que se saliera del esquema heredado por los europeos, cuyas ideas conquistaron mucho más que nuestras tierras, estaría por fuera de lo público, y la lucha de las mujeres abarcaría no sólo un sexo, sino más bien a esa mayoría de la sociedad que no era reconocido por los estados.

    Luchas silenciosas y hechas a gritos, luchas públicas y privadas, luchas perdidas y ganadas, pequeñas luchas que han hecho grandes cambios, grandes mujeres que se han silenciado en la historia.

    Eva Perón. Argentina

    Alicia Moreau de Justo nació en Londres, pero a los cinco años llegó a Argentina. Fue médica y política, destacada por sus ideas socialistas y feministas. Adelantó importantes causas de protección de los derechos a las mujeres al fundar en 1918 la Unión Feminista Nacional, y en 1932 elaboró un proyecto de ley que establecía el sufragio femenino, aunque esta idea solo se concretaría en 1947 con la llegada de Eva Perón.

    Tras promulgar la ley, el 23 de septiembre de 1947, el presidente Perón le entregó el documento a Eva, quien celebró el acontecimiento con un histórico discurso transmitido por la cadena nacional argentina de la época. La inolvidable y polémica Eva Duarte de Perón genera hoy tantas dudas como certezas, pues algunos dudan del papel que jugó en el derecho al voto femenino, pero sabemos también que siempre se expresó públicamente a favor de los derechos de las mujeres y que fue una de las promotoras del proyecto de ley que presentó el peronismo antes de permitir a las mujeres este derecho.

    En 1951 la imagen de Duarte de Perón votando por primera vez desde su cama simbolizaría para la eternidad el papel que jugó Evita en la obtención del voto femenino.

    Se dice que la primera vez fue en Uruguay, pero hay otra primera vez, en silencio... una historia que tuvo lugar en Santander, Colombia, pero esa es otra historia.

  • Jineologî (ciencia de mujeres): sabiduría para la liberación

    La Jineologî presupone un cambio radical en el modo de leer el universo, en una cosmovisión otra, es un cambio de paradigma. La primera vez que esta palabra aparece en algún tipo de registro es en 2003, en el texto Sociología de la Libertad, de Abdullah Öcalan. Allí, el líder del Movimiento de Liberación Kurdo, se refiere a ella para expresar la necesidad de una ciencia de mujeres como base fundamental para una sociedad libre, igualitaria y democrática, donde el Confederalismo Democrático -sistema social basado en la liberación de los géneros y la ecología-, fuera posible.

    El término Jineologî está compuesto de la palabra kurda "jîn" que significa mujer y proviene de la raíz "jiyan" (vida) y el sufijo "-ologî", que proviene del griego y puede designarse como logos, ciencia, estudio. Por lo cual, podríamos traducir la palabra Jineologî como ciencia de mujeres.

  • La inclusión de genero es en la practica.

    La semana pasada ha sido una de las más importantes para Colombia en más de medio siglo. Se ha cerrado el Acuerdo Final para la Terminación del Conflicto, convirtiéndose en la posibilidad cierta de que las y los oprimidos luchemos por las transformaciones profundas que requiere el país. Vamos hacia la democracia plena y la justicia social por la vía no violenta y con los argumentos como herramienta principal.

  • LLAMAMIENTO DE MUJERES EN ESPAÑA, POR LA PAZ EN COLOMBIA

    El día 14 de noviembre de 2017, en la sede de la Fundación Entredós, calle Marqués Viudo de Pontejos 4, Madrid, España, mujeres españolas y de distintas nacionalidades, representativas del movimiento feminista y de mujeres por la paz, defensoras de derechos humanos y de solidaridad con los pueblos, animadas por los logros del primer acuerdo de paz en el mundo, que incluye el componente de igualdad de género y la diversidad de opción sexual, con transversalidad para todos los puntos del acuerdo de paz queremos manifestar nuestra solidaridad e irrestricto apoyo a los Acuerdos de paz firmados entre el Gobierno colombiano y el grupo insurgente FARC- EP hoy convertido en el nuevo partido político Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común.

    Estos acuerdos que cuentan con el apoyo y seguimiento de la Organización de Naciones Unidas, ONU, ponen fin a un conflicto armado interno, que durante más de cincuenta años ocasionó sufrimiento al pueblo colombiano, en mayor porcentaje a mujeres, abuelas, madres, hijas, hermanas, niñas, en un genocidio que ocasionó más de ocho millones de víctimas.

    Pero también hoy con indignación les compartimos la noticia de la retención indebida en el aeropuerto internacional El Dorado, en Colombia, a una de las ponentes en este evento, Manuela Marín, integrante del partido político Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común - FARC, con el simple argumento de que aún las autoridades portuarias no habían recibido la información de su amnistía, pactada en los mencionados acuerdos de paz, para ella toda la solidaridad, a la vez que manifestamos el mas profundo rechazo a esta actuación del Gobierno colombiano que no es mas que una muestra del incumplimiento sistemático de los acuerdos contraídos en la Habana.

    Incumplimiento que se manifiesta además en:

    - Asesinatos de líderes políticos y populares que impulsan la realización y efectividad de la política acordada;

    - Asesinato de exguerrilleros y familiares de esto

    - La actuación de los grupos paramilitares cuyos delitos quedan en la más absoluta impunidad e inoperancia y poca efectividad de Organismos como la fiscalía general del Estado Colombiano, demostrando que la política contrainsurgente no sido desmontada.

    - Zonas de Capacitación y Reincorporación languidecen por carencia del apoyo estatal convenido;

    - La implementación carece de soporte presupuestal adecuado en los planes de gobierno;

    - La sustitución de cultivos aparece condicionada por las presiones de una potencia extranjera y, en esa órbita, el llamado Plan Victoria del ejército se muestra como un plan de choque contra las comunidades.

    - Se hace necesario exigir con fuerza la libertad de los presos y presas políticos e impulsar la campaña por la libertad de Simón Trinidad que cumple una condena injusta en las mazmorras de EEUU.

    Ante esta alarmante situación nosotras hacemos un enérgico llamamiento al gobierno y a todas las instituciones del Estado Colombiano, que asuman con decoro, con sentido humanista y con prontitud el cumplimiento de todo lo acordado. Consideramos que es necesario, es urgente, que se instale y funcione la Justicia Especial de Paz - JEP, mecanismo que ha sido pactado como garante, para que las víctimas, conozcan la Verdad, Justicia, Reparación y Garantías de no Repetición. Igualmente hacemos un llamado a la sociedad, al pueblo colombiano y en especial a la mujer colombiana a construir Unidad para detener y revertir estos aciagos momentos de peligro en que se encuentra el proceso de paz. Desde nuestros modestos esfuerzos, nos constituimos desde Ya en veedoras internacionales del cumplimiento pleno de los acuerdos de Paz y facilitadoras de gestiones para que los diálogos con el ELN culminen exitosamente, igual y que sea lo primero abogaremos especialmente por actos de justicia a las mujeres, cuyos derechos generales y agrarios han sido históricamente ignorados por el patriarcalismo ancestral aun imperante.


    En Madrid, España, a catorce días del mes de noviembre de 2017, suscriben:

    Partido Comunista de los Pueblos de España, Fundación Entredós, Comité de Unidad Campesina – CUC Guatemala,

    Observatorio de Derechos Humanos de los Pueblos:

    (Soldepaz – Pachakuti; Red de Colectivos La Araña Feminista de Venezuela, Corriente

    Revolucionaria Bolívar y Zamora de Venezuela, Movimiento Agro Comunal

    Bolivariano de Venezuela; Comisión Multisectorial del Uruguay; Red de Integración

    Orgánica – Rio – Por la Defensa de la Madre Tierra y los Derechos Humanos de

    Guatemala; Alianza por la Justicia Global, SOA Watch – Observatorio por el Cierre de

    las Escuela de la Américas de Estados Unidos; Confederación Nacional de

    Organizaciones Campesinas, Indígenas y Negras - FENOCIN de Ecuador;

    Confederación Sindical Única De Trabajadores Campesinos de Bolivia -CSUTCB;

    Observatorio de Derechos Humanos de los Pueblos capítulo Estados Unidos y Suiza;

    Campaña Popular Palestina contra el Muro de Apartheid (Stop the Wall), Coalición de

    la Defensa de la Tierra que une 11 organizaciones populares palestinas: Sindicato de

    Agricultores Palestinos Palestinian “Farmers Union“, Nueva Federación de Sindicatos

    Palestinos “Nuevos Sindicatos“ “Palestinian New Federation of TradeUnions“ “New

    Unions“, Foro de la Juventud Palestina “Palestine Youth Forum“, Asociación por los

    Derechos de los Agricultores y la Preservación del Medioambiente

    (AssociationforFarmers’ Rights and forthePreservation of theenvironment), Centro de

    las Mujeres para el Desarrollo Social “Women Center for Social Development“,

    Asociación Jayadel/ Centro Palestino para la Cultura, las Artes y la Creatividad

    (AssociationJadayel / Palestinian Center for Culture, Arts and creativity), Sociedad de

    Agricultores Palestinos-Tulkarem (PalestinianFarmersSociety-Tulkarem), Sociedad

    Ni'lin para el Desarrollo y el Trabajo Comunitario “Ni’linSocietyforDevelopment and

    CommunityWork“, Consejo Popular para Proteger el Valle del Jordán (Popular

    Council to ProtecttheJordan Valley), Asociación Al-Amal para la Infancia y el

    Desarrollo “Al-AmalAssociationforChildhood and Development“; Movimiento

    Nacional del Poder Popular – México - MNPP; Movimiento Nacional del Poder

    Popular Zacatecas MNPP – Zacatecas; Movimiento del Magisterio Democrático

    Nacional, Comité Ejecutivo Nacional Democrático del Sindicato Nacional de

    Trabajadores de la Educación en Lucha CEND del SNTE en Lucha; Asamblea de los

    Pueblos en Defensa del Territorio, la Educación Pública, Laica, Gratuita y los

    Derechos Humanos; Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra en San Salvador Atenco

    FPDT-Atenco; Consejo de Defensa de los Derechos del Pueblo CODEP-MNPP;

    Consejo de Organizaciones Interdisciplinarias Vinculadas por Oaxaca- COIVO;

    Consejo de Comunidades Indígenas de la Sierra Sur - COCISS; Comité de Defensa

    Ciudadana - CODECI; Consejo de Organizaciones Indígenas y Populares de Oaxaca -

    COIPO ̧ Contingentes del Comité Ejecutivo Nacional Democrático del SNTE en Lucha

    (CEND SNTE en Lucha), Congreso Nacional de Bases, Movimiento del Magisterio

    Democrático Nacional: Sección III de Baja California Sur; Sección V de Campeche;

    Sección X de la Ciudad de México; Sección XIII y XLV de Guanajuato; Sección XIV de

    Guerrero; Sección XV de Hidalgo; Movimiento Magisterial Jalisciense, Secciones XVI

    y XLVII de Jalisco; Sección XVIII de Michoacán; Movimiento Magisterial de Bases,

    Sección XIX de Morelos; Consejo Democrático Magisterial Poblano, Secciones XXIII y

    LI de Puebla; Movimiento Magisterial de Bases de Querétaro, Sección XXIV de

    Querétaro; Bases Magisteriales Democráticas de Quintana Roo, Sección XXV de Q.

    Roo; Bases Magisteriales de Tabasco, Sección XXIX de Tabasco, Trabajadores del

    Colegio de Bachilleres de Tabasco; Comité Estatal Democrático, Sección XXXII y LVI

    de V eracruz; Sección XXXVI del V alle de México; Consejo Nacional de

    Sistematización; Escuelas Integrales de Educación Básica de Michoacán; Colectivo

    Pedagógico “Francisco Javier Acuña Hernández”; Promotora del Poder Popular de

    Michoacán; Caja Popular de Ahorro “Emiliano Zapata”; Colectivo de Estudios

    “Ricardo Flores Magón”; Movimiento de Unidad Social por un Gobierno del Pueblo -

    MUSOC-GP Michoacán; Coalición de Jubilados y Pensionados “Elpidio Domínguez

    Castro”; Talleres Comunitarios del Municipio de Nezahualcóyotl, estado de México;

    Barzón Federación: Estado de México, Querétaro, Morelos, Veracruz, Guerrero y

    Distrito Federal; Coalición Nacional de Cooperativas y Empresas Sociales -

    CONACyES; Organización Nacional del Poder Popular - ONPP; Organización

    Nacional del Poder Popular de Morelos ONPP-MORELOS; Organización Nacional del

    Poder Popular del D. F.;Asamblea Permanente de los Pueblos de Morelos, Instituto

    Mexicano de Desarrollo Comunitario - IMDEC; Centro de Atención en Derechos

    Humanos a la Mujer y el Menor Indígena - CADHMMI y Centro Regional Indígena en

    Derechos Humanos “Ñuu-Savi” - CERIDH); Ela Rabasco Redondo, feminista,

    fotógrafa y socia de Entredós; Partido Feminista de España;

    Movimiento Democratico de Mujeres; Partido Comunista de España; Maria Eugenia - Vocal Vecina Grupo Municipal Ahora Madrid en Chamberí; Comité por la Defensa de los DDHH en Colombia – COMADEHCO; Partido Comunista Colombiano en Madrid, Plataforma de Solidaridad con Colombia, Constituyentes de exiliadas/os perseguidas por el Estado

    Colombiano, Union de Juventudes Comunistas de España – UJCE.

  • Los hombres utilizan chistes sexistas debido a una inseguridad

    Hay muchos hombres que creen que es divertido decir a una mujer que vuelva la cocina o preguntarla si está es su 'momento del mes' cuando se enfada. Según un nuevo estudio de la Universidad de Western Carolina, los hombres que hacen chistes machistas u homófobos es simplemente porque tienen inseguridades acerca de su masculinidad.

    https://youtu.be/7U8S6mVY7kY

    La ciencia ha demostrado que los hombres que utilizan el humor sexista y contra los homosexuales lo hacen para reafirmar su propio sentimiento sobre sí mismos, sobre todo cuando sienten que su masculinidad está siendo amenazada. Investigadores de la Universidad de Western Carolina han llevado a cabo dos experimentos con 387 hombres heterosexuales.

    Los participantes completaron una serie de test sobre su personalidad, actitudes sociales y los niveles de prejuicio contra las mujeres y los hombres homosexuales. En el cuestionario, se les pidió a los hombres que contestaran cómo de acuerdo estaban con diversas declaraciones tales como: "Cada vez que una mujer se compromete con un hombre, por lo general trata de 'atarlo en corto'

    https://youtu.be/D0p_-vAIAzo

    "Los hombres que se creen más varoniles expresaron que el humor sexista les divierte en respuesta a una amenaza a su masculinidad", ha explicado Emma O'Connor, la autora del estudio, en una entrevista a The Independent. Asegura que cuanto más intentos hacen los hombres por demostrar su masculinidad, más inseguridades tienen sobre la misma.

     

     

  • Mujeres al poder sí, pero no cualquiera

    Un camarada muy querido para mí, con quien compartí varios años de vida guerrillera, cada vez que la conversación tocaba el tema de las mujeres, el poder y la equidad de género me decía: “¡Siempre se habla de las mujeres en positivo, dizque son más sensibles.... Pero es mentira. Mire a Condoleezza Rice, Angela Merkel, Hillary Clinton, Gina Parody o Marta Lucía Ramírez... Son hasta peores que los hombres de su clase.”

    Y tiene razón el compañero. Estas damas mostradas como el arquetipo de

  • Mujeres y liderazgo

    El papel de las mujeres en el liderazgo organizativo se ha transformado en los últimos años de manera positiva, pero lamentablemente aún falta mucho. Aún considerando que los escenarios se abren a sus aportes y participación activa, realmente las condiciones objetivas impiden que estos liderazgos surjan en los escenarios de transformación social. Los espacios que las mujeres han logrado abrir han sido producto de constantes luchas por la reivindicación de derechos desde la equidad e igualdad de género en una sociedad donde la doble opresión del modelo

  • No es interés nuestro dar lecciones de feminismo sino construirlo colectivamente

    Hace algunos días, para ser más exactos el 13 de junio, el portal Pacifista público un artículo titulado “Ahora las FARC quieren dar lecciones de feminismo” (http://pacifista.co/ahora-las-farc-quieren-dar-lecciones-de-feminismo/ ) en el cual daban a conocer algunos apuntes sobre las tesis de mujer y género que construimos las farianas con miras al congreso que se realizará para la constitución del nuevo partido político. El artículo con un título bastante provocativo no solo hablaba de las tesis, sino que además, en otras palabras, ironizaba la propuesta señalando que la organización es una de las más patriarcales del país donde las guerrilleras han jugado un papel secundario pero además hemos sufrido múltiples violencias de género donde hemos sido abusadas y obligadas a abortar.

  • No hablemos de equidad... ¡Asumámosla ya!

    Una de las dificultades que se presenta cuando empezamos a ganar espacio para hablar de los problemas y las reivindicaciones de las mujeres en el ámbito político es el riesgo de quedarse atrapada exclusivamente en la temática de género.

    Introducir en los movimientos políticos la idea de equidad y su puesta en práctica, es una pelea que ha empezado a aportar sus frutos. Muchas de las que insistimos en fomentar la toma de conciencia sobre las...

  • NUESTRO APORTE A UNA NUEVA SOCIEDAD

    La paz es el símbolo de esperanza para cada uno de nosotros y nosotras en este paso tan importante que estamos dando, por eso hoy más que nunca unimos nuestros corazones y esfuerzos por una sociedad que dé mejores condiciones a todas y todos los colombianos.

    Hemos cambiado los fusiles por la palabra, y con este paso vemos reflejados nuestros sueños de paz que hoy desde todas las Zonas Veredales se expresa a través de la cultura con su diversidad de tradiciones y costumbres que caracterizan a un pueblo.

  • Participación Política de la mujer y su evolución histórica

    (Publicado en el diario la Industria de Chimbote el día domingo 20 de Febrero)

    Desde los albores de la historia de la humanidad, la mujer ha cumplido un rol importante en la producción y reproducción de la especie humana y en el cuidado de la familia, si nos remitimos a la era prehistórica, denominado paleolítico, los estudios científicos históricos en todo el mundo nos hablan del Matriarcado donde la mujer gobierna la gran familia, clanes o tribus, gobierno que lo asume con espíritu

  • Participación política de las mujeres: ¿Cuotas, paridad o meritocracia?

    Cuando hablamos de participación política de las mujeres, uno de los temas más complejo es definir la forma que debe revestir dicha participación, en términos de cantidad y cualidad. Muchos países resolvieron la disyuntiva de la cantidad con medidas especiales a través de leyes de cuotas, algunos alcanzaron leyes de paridad; y las cifras demuestran un incremento  significativo del número de mujeres en cargos públicos, gracias a estas medidas. Sin embargo, a la hora de optar por apoyar una u otra solución es necesario plantear los objetivos reales de...

  • Revolución en punto cero: Trabajo doméstico, reproducción y luchas feministas

    En la biblioteca feminista de Mujer Fariana compartimos hace algún tiempo el libro “Caliban y la bruja” de la italiana Silvia Federici. Ahora continuamos nutriendo nuestro rincón teórico con “Revolución en punto cero: Trabajo doméstico, reproducción y luchas feministas”, publicado por la Casa Editorial Traficantes de Sueños, de España.

  • Revueltas de mujeres y retos feministas para la paz

    Paradójicamente, posterior a la confusión creada por sectores políticos de ultraderecha y religiosos con la mal llamada ‘Ideología de Género’, las organizaciones de mujeres y feministas lograron articular al enfoque de género del Acuerdo de Paz, después de la renegociación que sufrió el Acuerdo Final post-plebiscito, una estrategia que asegure el cumplimiento de planes, programas y políticas de equidad de género y restitución de derechos de las mujeres.

Más Blogs de Guerrilleras