Blogs

Sonia González Sonia González (19)
Pablo Atrato Pablo Atrato (4)
Rubín Morro Rubín Morro (6)
Yadira Suárez Yadira Suárez (4)
joomlaa215 (0)
luz (7)
Candelaria Viva Candelaria Viva (28)
Mireya Andrade Mireya Andrade (12)
connors85 (0)
Miranda Arenas Miranda Arenas (4)
Victoria Sandino Palmera Victoria Sandino Palmera (31)
Maryeli Ospina (0)
Manuela Marin Manuela Marin (9)
joomdefadmin (0)
Viviana Hernández Viviana Hernández (15)
clara (31)
Diana Grajales Diana Grajales (4)
articsix (0)
Lucas Carvajal Lucas Carvajal (5)
Sergio Marín Sergio Marín (3)
Natalie Mistral Natalie Mistral (19)
yolima (0)
joomsv (0)
Violeta Narváez Violeta Narváez (33)
ihkvh3upb0 (0)
Isabela Sanroque Isabela Sanroque (7)
SecondAdmin (0)
wenyiroad (0)
Alexandra Nariño Alexandra Nariño (4)
mujerfarianad919 (0)

Colombia y la Mujer

  • ¿Usted sabe quiénes son ellas?

    Ocho mujeres que trabajan en los alrededores del Museo de Antioquia decidieron hacer parte de un cabaret feminista propuesto por la artista bogotana Nadia Granados. En el escenario se ven mujeres que han transformado sus vidas a partir de esta experiencia.

  • “Sobre el trabajo de las mujeres se ha acumulado demasiada riqueza para los capitalistas”

    ¿Se pueden pensar alternativas por fuera del Estado para terminar con esta desigualdad?

    El trabajo de reproducción necesita afectividad, respeto, confianza. No es un solo material. Es un trabajo complicado. No es como limpiar un coche. Este sistema tendrá límites. Te da ayuda pero no se corresponde con las necesidades reales. Igual debemos tener en cuenta a las personas que no tienen familiares y deben ser cuidados, o quienes tienen familiares, pero están lejos o no las pueden cuidar. Este sistema no se puede aceptar ni rechazar. Una solución es pensar que se cree como un sistema común, comunitario, desde el barrio. Que vecinos y vecinas se junten con quienes van a dar el servicio y coordinen, porque así pueden intervenir e impulsar otras formas de llevarlo adelante.

    El castigo a las mujeres

    Por estos días, Federici lee documentos sobre la caza de brujas en la región andina, en Brasil y en México y cómo esta práctica se renueva y profundiza en el presente. Entierros de mujeres vivas en distintos países de África, campos de concentración donde encierran a brujas en Ghana, femicidas que publicitan sus crímenes por las redes sociales, asesinatos de mujeres indias para obtener más dote marital. El castigo está vigente contra mujeres no hegemónicas, rebeldes, subversivas, que revitalizan el poder femenino de lo comunitario. http://latfem.org/sobre-el-trabajo-de-las-mujeres-se-ha-acumulado-demasiada-riqueza-para-los-capitalistas/

  • CIA: las "mejores prácticas" en la contrainsurgencia.

    Comparto un interesantísimo material dado a conocer por Wikileaks hace un par de semanas y que, no por casualidad, no tuvo repercusión alguna en los grandes medios de comunicación. En este documento queda bien claro, por ejemplo, como fue que se produjo el ataque de Colombia en territorio ecuatoriano el 1 de Marzo del 2008. A continuación, un extracto del documento traducido al castellano y el enlace para quienes quieran acceder al mismo en su integridad.

  • Descolonizar la paz en Colombia, un desafío histórico

    Rossih 1La Paz sigue siendo una utopía en Colombia. Hay muchos asuntos pendientes por resolver. El que parecía ser el primer paso, el de la negociación política del conflicto, se está dando, pero los conflictos suelen ser dinámicos. Colombia no ha terminado de ahondar en las causas de sus conflictos, porque sigue existiendo un interés pactado en épocas coloniales para que sigamos bajo la lupa de un sistema represor, expropiador, violento y aniquilador.

  • ¡Tras de ladrones bufones!

    Ahora que está sobre la mesa el tema de la crisis fronteriza entre Colombia y Venezuela, cuando los medios de desinformación y unos cuantos políticos en campaña infunden en la gente un falso e hipócrita sentimiento de patriotismo, valdría la pena recordar y es apenas lógico, pero también penoso hacerlo, que Colombia con respecto al resto de Latinoamérica ocupa pociones privilegiadas en cuanto a altas cifras de desigualdad, desplazamientos, robo de tierras, asesinatos de lideres sociales, falta de educación, vivienda, salud y pare de contar ya que la lista

  • ¡Va a estallar la insurrección, aleluya!

    Las FARC-EP y los creyentes.

    Al amanecer, cuando el sol imponente lanza sus primeros rayos para iluminar campos y ciudades, los hermanos creyentes despiertan y agradecen a Dios el nuevo día. Mientras tanto en los campamentos de las montañas colombianas, los guerrilleros de las FARC-EP, abrimos los ojos y nos llenamos de júbilo por conservar aún la vida, pese a que las criminales manos del régimen se ensañen tratando de arrebatárnosla.

  • ¿Qué es la economía feminista?

    Es diversa pero podríamos decir que tiene tres elementos definitorios: por un lado, desplazar a los mercados como el eje analítico y de intervención política, es decir, que el centro de atención dejen de ser los flujos monetarios y la creación de valor de cambio y pasen a ser los procesos de sostenibilidad de la vida. Eso implica sacar a la luz todos los trabajos normalmente invisibilizados que están sosteniendo a la vida y que en el sistema capitalista heteropatriarcal permanecen ocultos y están históricamente asociaciados a las mujeres y la feminidad.

    El segundo elemento es situar el género como una variable clave que atraviesa el sistema socioeconómico, es decir, no es un elemento adicional, sino que las relaciones de género y desigualdad son un un eje estructural del sistema, el capitalismo es un capitalismo heteropatriarcal.

    El tercer elemento es no creer en la objetividad como neutralidad valorativa: creer que todo conocimiento del mundo está relacionado con una determinada posición política, explicitar tu posicionamiento y crear conocimiento con una clara vocación de transformar el sistema.

    LEER MAS --> http://www.eldiario.es/economia/igualdad-mercado-laboral-replantearse-limpia_0_289771553.html

  • ¿Qué podemos esperar las mujeres colombianas del proceso de paz?

    Las mujeres somos más de la mitad de la población. Aunque somos mayoría y tenemos un enorme potencial, también somos quienes más sufrimos las consecuencias de la discriminación y la desigualdad. Vivimos y soportamos el dolor de la guerra: cada muerto, cada preso es nuestro hijo o el vecino que va al combate; los parimos nosotras las que somos madres. No importa en qué bando esté el que cae ni si el argumento sea defender a la propiedad privada de una elite que se enriquece, ni si la baja es de la subversión que lucha por la liberación de la opresión burguesa, ellos son hijos e hijas, parientes, amistades de quienes habitamos este país. Todo lo que afecta al conjunto nos afecta enormemente a nosotras. La paz debe hacerse a la medida de la sociedad toda.

  • “Alias María”

    Oye tú, guerrillera…
    Una vez yo me encontré un sinsonte, llorando en el monte, muy encapotao,
    Me dijo que era una guerrillera, que su amor ardiente se lo había negao…
    Canción de Lucas Iguarán.

    Mientras reviso la prensa en internet encuentro un titular, “Alias María”, en la sección Cultura de una revista colombiana, comienzo a leer y me doy cuenta que es una película del director José Luis Rugeles, según leí en otro medio, sobre una guerrillera de 13 años, que además está embarazada.
     

  • “El premio no me lo gané solo yo”

    “El premio no me lo gané solo yo, se lo ganaron los miles de hombres y mujeres que componen la asociación campesina del Catatumbo, Ascamcat. Hoy 29 de mayo es una fecha muy oportuna, hoy hace 16 años entraron los paramilitares que le han hecho mucho daño a este país, y en complicidad con la policía irrumpieron en La Carbonera, e hicieron una masacre,  así comienza toda la odisea para nosotros los campesinos”.Olga Lucia Quintero Sierra

  • “Una telenovela no es ningún homenaje”: hermana de Jaime Garzón

    Marisol Garzón, la mujer que año tras año ha tratado de mantener vivo el legado de Jaime Garzón, asegura que la vida su hermano fue tan potente que no necesita de ella para mantenerse vigente. Mucho menos, dice, de una telenovela que está realizando el canal RCN sobre la vida del periodista y humorista asesinado el 13 de agosto de 1999 en Bogotá.

    Para ella, lo que intenta hacer el canal es "enlodar la memoria" de su hermano, y desdibujar la imagen que de él tiene la opinión pública. Si bien sus dos hermanos, Alfredo y Jorge, dieron su autorización para el uso del nombre del reconocido periodista, Marisol es firme en su postura. Sobre los temores e inconformidades que tiene con el proyecto, habló con El Espectador.

    ¿Cómo se enteró que RCN estaba planeando hacer una novela de la vida de Jaime Garzón?

    El canal RCN me intentó contactar desde hace quizás uno o dos años para a través del libretista Juan Carlos Pérez hacer la novela. Yo no tuve tiempo ni mucho interés en recibirlo. Pero mi hermano Alfredo sí.

    ¿Por qué no tenía interés para recibirlo?

    Yo no lo hice porque ya existía un antecedente, cuando ellos iban a sacar ‘Los Tres Caínes’, en diciembre de 2012. Desde RTI me llamaron durante todos los meses anteriores para decirme que necesitaban mi autorización para que en la novela saliera Jaime (Garzón). Yo les dije tres cosas. Primero, que yo no era la única heredera, porque Alfredo y Jorge son mis hermanos y con ellos compartimos los derechos; segundo, que yo estaba pendiente de sacar al aire mi emisora, entonces no tenía tiempo. Y tercero, yo les decía que me parecía increíble que hicieran una novela sobre unos asesinos y perdóneme la expresión, pero es que los Castaño no son otra cosa que unos asesinos. Yo les decía que no me explicaba por qué mi hermano Jaime tenía que ver con una novela en donde seguramente le iban a hacer homenaje a sus asesinos. https://www.elespectador.com/noticias/judicial/una-telenovela-no-ningun-homenaje-hermana-de-jaime-garz-articulo-656351

  • “Yo le quiero contar algo”: El tiempo propio de las víctimas de violencia sexual

    Hace un tiempo, al terminar un taller con mujeres de organizaciones de base en Ayacucho, se me acercó una señora que me dijo que me quería contar algo pero en privado. Nos sentamos en un lugar aparte del salón principal y me contó que , luego de participar en ese encuentro en el que habíamos hablado de violencia sexual, se había animado a contar lo que le había pasado durante los años de violencia y me narró una historia terrible de violación sexual que había sufrido y que nunca había contado. “Recién ahora me siento con fuerzas para hablar”, me dijo.

  • 8 de Marzo: Saludo a las mujeres Colombianas

    Este 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, las FARC-EP deseamos saludar y abrazar con enorme cariño a todas las mujeres colombianas.

    A nuestras guerrilleras, milicianas, copartidarias y amigas, incansables luchadoras y transformadoras sociales, quienes en todos los ámbitos construyen y sueñan patria.

    A las amas de casa, a las mujeres independientes, a las profesionales, a las estudiantes, a las obreras y empleadas, a las desempleadas, a las artistas e intelectuales, a las campesinas, a las afrocolombianas, a las indígenas, a las trabajadoras informales, a las trabajadoras sexuales, a las abuelas, a las madres, a las niñas, a las que adoptaron su propia opción de vida.

  • 9 DE ABRIL DE 1948, UN DIA QUE AÚN NO ACABA

    “...la oligarquía no me mata, porque si sabe que lo hace, el país se vuelca y las aguas demorarán cincuenta años en regresar a su nivel normal...”

    Jorge Eliecer Gaitán.

  • 9 series infantiles no sexistas para que tu hija decida quién quiere ser

    En un estudio de 2004, Gurian y Stevens concluían que si las niñas no estaban suficientemente interesadas en las matemáticas no se debía a una falta de capacidad, sino que es la sociedad quien hace que las niñas se sientan menos capacitadas y, por ello, se requieren estrategias educativas que estimulen y apoyen a las niñas en el aprendizaje de las ciencias. Quizás 'Peg + Gato' es un buen estímulo para comenzar.

    La serie está protagonizada por Peg, una simpática niña de gorro rojo que se dedica, capítulo tras capítulo, a resolver un problema matemático. Por si todavía no te resulta lo suficientemente simpática deberías saber que también tiene un gato y toca un ukelele. Los creadores de la serie pretenden despertar una curiosidad natural por los números y ayudar a los más pequeños a desarrollar sus habilidades y resolver problemas sencillos. Tener una protagonista femenina es todo un puntazo.

    Si lo que deseas es que tu pequeña empiece a interesarse por el mundo de la música, 'Saari es la serie que debería ver. De tan solo tres o cuatro minutos de duración, esta serie de cuatro amigos dispares (una niña, un pulpo, un búho hembra y un pajarito) transmite valores como la generosidad, la amistad, el compañerismo y el respeto a lo distinto a través de la música, un lenguaje universal. No solo eso, sino que una de las protagonistas, la niña, es un personaje tímido que a menudo habla a través de su muñeco-calcetín que tiene en la mano. https://www.buzzfeed.com/beatrizserranomolina/series-intantiles-feministas?bffblola&utm_term=.jpQXKjo9yK#.epbw1rXyq1

  • A Rosa Luxemburgo

    "La noche del 15 de enero de 1919 los hombres del cuerpo de asalto asesinaron a Rosa Luxemburgo. Arrojaron su cadáver desde un puente al canal. Al día siguiente todo Berlín sabía ya que la mujer que en los últimos veinte años había desafiado a todos los poderosos y que había cautivado a los asistentes de innumerables asambleas, estaba muerta. Mientras se buscaba su cadáver, un Bertold Brecht de 21 años escribía:

    La Rosa roja ahora también ha desaparecido.

    Dónde se encuentra es desconocido.

    Porque ella a los pobres la verdad ha dicho.

    Los ricos del mundo la han extinguido.

    Sus compañeros intentaron construir el socialismo, sus asesinos y enemigos ayudaron a Adolf Hitler a subir al poder. Hoy, cuando el capitalismo demuestra una vez más que la guerra no es un accidente, sino una parte irrenunciable de su estrategia. Cuando los partidos y organizaciones “tradicionales” se ven en la obligación de cuestionar sus formas de actuar ante el abandono de las masas. Cuando la izquierda transformadora aboga exclusivamente por el parlamentarismo como vía para el cambio social. Cuando nos encontramos ante una enorme crisis del modelo de democracia representativa y los argumentos políticos se reducen al “voto útil”. Hoy, decimos, Rosa Luxemburgo se convierte en referente indispensable en los grandes debates de la izquierda. No es sino su voz la que se escucha bajo el lema, aparentemente novedoso: “Otro mundo es posible”. Ella lo formuló con un poco más de urgencia: “Socialismo o barbarie”. Su pensamiento, su compromiso y su desbordante humanidad nos sirven de referencia en nuestra lucha para que este nuevo siglo no sea también el de la barbarie.”

  • Adiós a la verdadera ‘Rosie, la remachadora’, icono de la mujer obrera

    Naomi Parker Fraley, que inspiró el famoso cartel de la Segunda Guerra Mundial, fallece a los 96 años

    Una mujer vestida con mono azul, tocada con un pañuelo rojo de lunares blancos, remangándose para mostrar músculo. Rosie la Remachadora (Rosie the Riveter) se ha convertido en un icono global, asociado a la mujer trabajadora y el feminismo, aunque nació en Estados Unidos durante la Segunda Guerra Mundial como una ilustración para animar a las mujeres a cubrir en las fábricas a los hombres que habían marchado al frente. La verdadera Rosie, quien inspiró el cartel, se llamaba Naomi Parker Fraley y falleció el pasado sábado a los 96 años en en el Estado de Washington, según The New York Times.

    Otras mujeres se habían atribuido antes la identidad de la famosa obrera, pero seis años de investigación del académico James J. Kimble sirvieron para descubrir a Naomi, una camarera de California. Tercera de ocho hijos de un matrimonio de Tulsa (Oklahoma), nació en 1921. A los 20 años, tras el ataque a Pearl Harbour, se fue a trabajar a la estación Naval Aérea de Alameda junto a su hermana Ada, de 18.

    Kimble dijo en una entrevista al Times que la búsqueda de la verdadera Rosie comenzó en 2010 y se acabó convirtiendo en una obsesión. Durante el proceso acabó descartando a la que hasta entonces se había convertido en la Rosie más plausible, la ya difunta Geraldine Hoff Doyle, que en 1942 había trabajado en una planta de prensar de metal.

    ver mas---->>> https://elpais.com/internacional/2018/01/23/estados_unidos/1516662685_725483.html?id_externo_rsoc=TW_CM

  • Ahora se llama “Chiquita Brands”

    Hoy como ayer, las multinacionales siguen explotando nuestros recursos y anegando de sangre nuestro territorio.

    Sucedió en Ciénaga, Magdalena (Colombia) el 6 de diciembre de 1928. Fue una masacre que no ha podido ser olvidada gracias al testimonio de los sobrevivientes y de la pluma crítica de escritores y cronistas que han reconstruido los hechos desde distintos ángulos; no como un simple ejercicio de escribir, sino tal vez con la idea de mantener viva la historia, con todo y sus verdades, para hacerla perdurar en la memoria de las futuras generaciones.

  • Bolero falaz

    La semana pasada, el periódico El Tiempo publicó la historia de Betsy Bermúdez, una mujer de 27 años que, desde los siete, fue abusada y luego violada repetidas veces por su padre.

  • Brasil. Raza, género y clase determinan acceso y permanencia estudiantil en las universidades

    Brasil de FatoPasados 14 años de la implementación de cuotas raciales en la Universidad de Brasilia (UnB), la primera en adoptar el sistema, las instituciones además tienen dificultades para entender las especificidades de los alumnos que ingresan por ese medio.Cuando ingresó en la carrera de Economía en la Pontificia Universidad Católica (PUC-Sao Paulo), por cuotas en 2012, Gabriela Mendes Chaves ya estaba acostumbrada a la triple jornada que desempeñaba. Incluso durante la secundaria, además de los estudios regulares, ella hacia un curso en la Facultad de Economía, Administración y Contabilidad de la Universidad de São Paulo (USP) los sábados y además trabajaba.

    Desde el comienzo de las clases, Gabriela percibió además que, el trabajo doméstico, una realidad para ella, no era común para los cerca de 40 hombres y nueve mujeres que eran sus colegas de aula: “Esa cuestión del trabajo doméstico y la triple jornada impregna siempre la vida. En el trabajo, en la facultad o en otros espacios hay una exigencia de que tengamos el mismo desempeño, teniendo responsabilidades y funciones diferentes”, dice al recordar que apenas ella y otro hombre eran negros en su clase.

    Pasados 14 años de la implementación de cuotas raciales en la Universidad de Brasilia (UnB), la primera en adoptar el sistema, las instituciones además tienen dificultades para entender las especificidades de los alumnos que ingresan por ese medio.

    Rose de Paula, estudiante de Políticas Públicas en la Universidad Federal de ABC (UFABC), ingresó en la institución por medio de cuotas. Ella afirma que muchos profesores además miran esa política como privilegio concedido a algunos estudiantes. Para ella, sin embargo, la medida es un “ajuste”, un “desagravio”, “como si fuera una indemnización simbólica de todo lo que nos fue quitado”, dice.A los 30 años y madre de dos hijos, Rose sólo tuvo oportunidad de entrar a la universidad después que surgieran las políticas inclusivas. Ella recuerda una ocasión en que discutió con uno de sus profesores durante un debate sobre cuotas. Rose cuestionó si había base de comparación entre la estructura ofrecida al profesor blanco y de clase media alta, con la que los negros obtuvieron a lo largo de la historia: “Mientras sus antepasados estaban construyendo un futuro mejor para él, los míos también estaban construyendo ese mismo futuro mejor para él, como esclavos y sin posibilidades de preparar de forma alguna el terreno para los suyos”.Esa diferencia histórica, explica Rose, hasta hoy divide oportunidades entre blancos y negros, pobres y ricos y hombres y mujeres.

    LEER MAS--- http://kaosenlared.net/brasil-raza-genero-y-clase-determinan-acceso-y-permanencia-estudiantil-en-las-universidades/

Más Blogs de Guerrilleras