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racismo

  • El gobierno francés co-responsable de la masacre de "Charlie Hebdo"

    Francia está convulsionada, surcada por la confusión e invadida por los miedos (que casi siempre desembocan en comportamientos xenófobos), porque esta vez la guerra que tanto provocaron y alentaron sus gobernantes ya no alcanza para verla solamente en los televisores. Ahora las balas de un lado y del otro resuenan en las calles de París y sus alrededores, y como no podía ser de otra manera hay muertos. Algunos, como los colaboradores del periódico "Charlie Hebdo", masacrados en su lugar de trabajo. Otros, fusilados por la policía francesa, que en su afán de "encontrar culpables", militariza con más de 80 mil efectivos la capital y sus pueblos adyacentes.

  • ¿Quién es Milagro Sala?

    Milagro Sala es diputada del Parlasur y luchadora social argentina. Su detención ocurrió luego de la asunción de Gerardo Morales como gobernador de la provincia de Jujuy, quien la acusa por una causa que fue iniciada en 2009 cuando era senador.

    Milagro Sala nació en San Salvador de Jujuy (Argentina) en 1954. Es dirigente de la Organización Tupac Amaru, diputada del Parlasur desde 2015 por el Frente para la Victoria y luchadora social.

    En 2014 el papa Francisco recibió en el Vaticano a Sala y a dirigentes de organizaciones coyas, guaraníes y diaguitas. En esa oportunidad, el Sumo Pontífice ratificó su apoyo a la defensa de los derechos de los pobladores originarios. https://www.telesurtv.net/news/Quien-es-Milagro-Sala-20160116-0042.html

  • “Una telenovela no es ningún homenaje”: hermana de Jaime Garzón

    Marisol Garzón, la mujer que año tras año ha tratado de mantener vivo el legado de Jaime Garzón, asegura que la vida su hermano fue tan potente que no necesita de ella para mantenerse vigente. Mucho menos, dice, de una telenovela que está realizando el canal RCN sobre la vida del periodista y humorista asesinado el 13 de agosto de 1999 en Bogotá.

    Para ella, lo que intenta hacer el canal es "enlodar la memoria" de su hermano, y desdibujar la imagen que de él tiene la opinión pública. Si bien sus dos hermanos, Alfredo y Jorge, dieron su autorización para el uso del nombre del reconocido periodista, Marisol es firme en su postura. Sobre los temores e inconformidades que tiene con el proyecto, habló con El Espectador.

    ¿Cómo se enteró que RCN estaba planeando hacer una novela de la vida de Jaime Garzón?

    El canal RCN me intentó contactar desde hace quizás uno o dos años para a través del libretista Juan Carlos Pérez hacer la novela. Yo no tuve tiempo ni mucho interés en recibirlo. Pero mi hermano Alfredo sí.

    ¿Por qué no tenía interés para recibirlo?

    Yo no lo hice porque ya existía un antecedente, cuando ellos iban a sacar ‘Los Tres Caínes’, en diciembre de 2012. Desde RTI me llamaron durante todos los meses anteriores para decirme que necesitaban mi autorización para que en la novela saliera Jaime (Garzón). Yo les dije tres cosas. Primero, que yo no era la única heredera, porque Alfredo y Jorge son mis hermanos y con ellos compartimos los derechos; segundo, que yo estaba pendiente de sacar al aire mi emisora, entonces no tenía tiempo. Y tercero, yo les decía que me parecía increíble que hicieran una novela sobre unos asesinos y perdóneme la expresión, pero es que los Castaño no son otra cosa que unos asesinos. Yo les decía que no me explicaba por qué mi hermano Jaime tenía que ver con una novela en donde seguramente le iban a hacer homenaje a sus asesinos. https://www.elespectador.com/noticias/judicial/una-telenovela-no-ningun-homenaje-hermana-de-jaime-garz-articulo-656351

  • 5 ejemplos de violencia simbólica

    La violencia simbólica es un concepto acuñado por Pierre Bourdieu en la década de 70 y se utiliza para describir una relación social donde el “dominador” ejerce un modo de violencia indirecta y no físicamente directa en contra de los “dominados”, los cuales no la evidencian y/o son inconscientes de dichas prácticas en su contra, por lo cual son “cómplices de la dominación a la que están sometidos” (Bourdieu, 1994).

  • Aportaciones del feminismo negro al pensamiento feminista: una perspectiva caribeña

    Esta vez queremos compartir un artículo de Violet Eudine Barriteau que, desde Barbados, hace una síntesis de los principales aportes del feminismo negro a la teoría feminista.

  • El Ensamble Feminismo. Racismo, otro debate pendiente

    El debate que desde hace bastante tiempo han puesto mujeres negras, afrodescendientes e indígenas en torno al racismo presente en las luchas feministas sigue tan vigente como décadas atrás. Más aún en un país como Colombia en donde El debate que desde hace bastante tiempo han puesto mujeres negras, afrodescendientes e indígenas en torno al racismo presente en las luchas feministas sigue tan vigente como décadas atrás. Más aún en un país como Colombia en donde ésta ha sido una discusión solapada e incluso silenciada en varios espacios políticos en donde la tensión se resuelve señalando “la violencia”, “la rabia” y “las formas agresivas” de las mujeres negras o indígenas que deciden denunciar el racismo ejercido por sus propias compañeras de lucha feminista. Es así como hasta el discurso de la digna rabia se les olvida a nombre de la armonía sorora y colectiva.

  • El racismo, forma de sometimiento

    “Lo que anhelamos para todo hombre, mujer y niño es una existencia en la cual el ejercicio de las dotes individuales y los derechos personales, quede confirmado por una solidaridad dinámica de nuestra pertenencia a esa sola familia que constituye la humanidad”

    Declaración de Durvan.

    El racismo es una forma ideológica de sometimiento, es criatura de la...

  • En honor a las mujeres afrocolombianas

    En Colombia, el papel de Orika fue muy relevante en Palenque en época de constitución del pueblo y cimarronaje. Al lado de éstas mujeres están  la tradicional Rosa Luxemburgo y AlexandraKollontai, quienes aportaron a la creación de un mundo mejor para mujeres y hombres.

  • Farianas, la vida política las espera

    Son múltiples las motivaciones por las que las mujeres decidieron marchar al monte. Un camino difícil, arduo, con grandes dificultades, pero que resolvía una pregunta acerca de sus convicciones políticas para un cambio. Otras lo hicieron siguiendo los pasos de un amor, unas cuantas por razones económicas, no faltaron quienes huían del patriarcado o buscaban su libertad.

  • Mi pelo malo. Testimonio de una joven de 18 años

    Dieciocho años. Chica. Negra. Española. Todas las papeletas para ser la típica niña insegura que se alisó el pelo cuando fue lo suficientemente “mayor”(es casi un ritual que esperas desde chiquitina) para que nadie más se metiera con ella.

  • Mujeres migrantes, una perspectiva latinoamericana

    A través de la historia los procesos migratorios se han dado con relativa frecuencia, y en las últimas décadas se han caracterizado por causas igualmente regulares: pobreza y conflictos armados. Recientemente, el mundo entero pudo percatarse de la hecatombe sufrida por mujeres, hombres, niños y ancianos ahogándose en el mar Mediterráneo, huyendo de la miseria, las guerras y las masacres propiciadas por el imperialismo en varios países africanos.

  • Mujeres, raza y clase

    Estados Unidos tiene una tradición feminista amplia. Las luchas contra el patriarcado no marchan aisladas, sino que se mezclan con las que atacan otras formas de opresión. Conocer las maneras en las que el racismo, el patriarcado y el capitalismo se complementan como parte del llamado Sistema de Dominación Múltiple es fundamental para reconocer las claves de la liberación.

     

  • Negro Hijueputa

    No es fácil vivir bajo la ofensa del comportamiento del que no entiende que tu derecho a respirar es igual que el suyo

    Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2Orillas.

  • Piel Negra, Mascara Blanca

    Como psiquiatra revolucionario, Frantz Fanón hace un análisis profundo de los procesos que llevan al hombre negro a identificarse con sus opresores o dejarse encerrar en la identidad alienante. El ser negro no es, después de todo, más que una idea fabricada por el blanco....

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