Blogs

joomlaa215 (0)
Miranda Arenas Miranda Arenas (4)
Yira Castro Yira Castro (5)
articsix (0)
clara (31)
Pablo Atrato Pablo Atrato (4)
Rubín Morro Rubín Morro (6)
Sonia González Sonia González (19)
Candelaria Viva Candelaria Viva (28)
SecondAdmin (0)
Sergio Marín Sergio Marín (3)
Victoria Sandino Palmera Victoria Sandino Palmera (31)
joomsv (0)
Viviana Hernández Viviana Hernández (15)
yolima (0)
Isabela Sanroque Isabela Sanroque (7)
Adela Sánchez Adela Sánchez (1)
Yadira Suárez Yadira Suárez (4)
Camila Cienfuegos Camila Cienfuegos (10)
joomdefadmin (0)
mujerfarianad919 (0)
ihkvh3upb0 (0)
Violeta Narváez Violeta Narváez (33)
Diana Grajales Diana Grajales (4)
Lucas Carvajal Lucas Carvajal (5)
Maryeli Ospina (0)
wenyiroad (0)
luz (7)
Natalie Mistral Natalie Mistral (19)
connors85 (0)

entrevistas

  • "Mujeres paz, política y poder"

    Hoy se hace lanzamiento del libro "Mujeres paz, política y poder" de las autoras Constanza Vieira Quijano y Chila Pineda Arboleda,  en el que presentan una serie de entrevistas a mujeres como: Cecilia López, Piedad Córdoba, Florence Thomas, Clara López, Victoria Sandino, Ángela María Robledo, Aida Avella, Leonor Zalabata, Olga Lucía Quintero, María Isabel Urrutia, Juanita Barreto y Patricia Ariza. Ofrecemos la entrevista realizada a Victoria Sandino Palmera.

     

  • “Las guerrilleras tenemos derecho a saber dónde están nuestros hijos”

    Wendy Arango es parte de la delegación de las FARC-EP en La Habana. Anhela recuperar al hijo que tuvo hace cinco años y a quien solo vio durante unas horas tras nacer. Confía en que lo avanzado del proceso contribuya a esclarecer casos como el suyo.

    Uno de los mandatos de la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición que deberá crearse en Colombia tras la firma del acuerdo final entre el Gobierno y las FARC es el reconocimiento y esclarecimiento del impacto del conflicto sobre quienes participaron directamente en él como combatientes y sobre sus familias y entornos. Esta comisión forma parte del Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición acordado entre las partes en diciembre de 2015.

  • Alexandra Nariño: “La violencia sexual no es táctica de guerra”

    En una conversación con VOZ, Tanja Nijmeijer, la “holandesa”, nos cuenta cuál es la situación de las mujeres dentro de las filas de las FARC-EP y cuáles son sus posturas para la futura integración de las combatientes a la vida civil, con el fin de que se construya una paz con justicia social.

    Tanja Nijmeijer, Alexandra Nariño o la “holandesa”, como se conoce dentro de las FARC-EP, se autodefine como una mujer: “Rebelde en todo

  • Desentrañando memorias, Entrevista con Inty Maleywa

    ¿Cómo fue la experiencia en Conejo y Pondores (La Guajira) y las muestras culturales y exposición de sus obras? ¿Qué sintió al poder mostrar públicamente sus creaciones artísticas, qué le expresaron las comunidades?

  • Entre amigas: entrevista con Camila Cienfuegos

    El 3 de septiembre de este 2015 fuimos elegidas tres compañeras de la Red Nacional de Mujeres Excombatientes de la Insurgencia para ir a La Habana a intercambiar experiencias de nuestro tránsito hacia la vida civil, con las mujeres guerrilleras de las FARC- EP que son integrantes de la Mesa de negociaciones de paz de La Habana.

    El encuentro entre todas, que fue posible gracias al apoyo del Llamamiento de Ginebra, fue afectuoso, respetuoso y sin los protocolos

  • Entrevista de Farianas a Maryeli Ospina Guerrillera de las FARC-EP

    Mujer Fariana entrevistó a Maryeli Ospina, guerrillera de las FARC-EP quien a su paso por la Delegación de Paz, nos cuenta de las motivaciones que la llevaron a la lucha y los retos que ha afrontado como mujer, joven, revolucionaria, madre y lideresa.

  • Entrevista a Carmenza Castillo, guerrillera de las FARC-EP.

    Carmenza ingresó a las filas guerrilleras en el año 1984, muy joven, como ella misma lo explica, la pobreza, la falta de oportunidades la llevaron a buscar una alternativa distinta, no solo para ella sino para las mayorías colombianas. Hoy 30 años después, su esperanza  se reafirma en su trabajo denodado al servicio de la causa, en su esfuerzo permanente de superación, por cualificarse como revolucionaria, en crecer como mujer, en su fuerza de espíritu por el amor a su pueblo y a su familia.

  • Entrevista a la comandante Mireya Andrade

    Mireya Andrade es integrante del Estado Mayor de Bloque Occidental Comandante Alfonso Cano, BOCAC. Hace más de 26 años ingresó al sexto frente en Corinto, norte del Cauca, y durante su vida como combatiente le ha tocado asumir todo tipo de responsabilidades que corresponden a una guerrilla revolucionaria: desde las comunicaciones y la enfermería hasta la especialidad en explosivos y la conducción de tropas en combate.

  • Entrevista a la comandante Yira Castro, desminando el camino de la reconciliación

    Yira Castro, comandante de las FARC-EP, actualmente está de responsable del proyecto de desminado en El Orejón, que se encuentra en su segunda fase. Fue integrante de la Delegación de Paz de las FARC-EP en La Habana durante dos años, después de lo cual, regresa a Colombia para explicar a los guerrilleros y a las guerrilleras los detalles de las negociaciones de paz y los acuerdos parciales, es decir hacer pedagogía de paz. Ella es reconocida en las filas de las FARC-EP por su permanente preocupación por los derechos de las mujeres y las cuestiones de género. La hemos entrevistado para preguntarle sobre sus primeras impresiones de este proyecto, considerado como una importante medida de construcción de confianza entre las partes y en las conversaciones de paz.

  • Entrevista a las guerrilleras de la Delegación de Paz de las FARC-EP

    "Las guerrilleras en esta confrontación somos sujetos políticos y estamos cada día en una constante lucha por abrirnos espacios, con capacidad de discernir, pero también de ayudar a encontrar soluciones a las dificultades propias que se presentan en una sociedad como la nuestra, convencidas de que ningún logro se conquistará si no estamos juntos en esto, hombres y mujeres"  YC

  • Entrevista a María Teresa Ruiz, la primera mujer que preside la Academia Chilena de Ciencias

    La Historia es Nuestra: Premiada astrónoma revela historias de niños, mujeres y ciencia

  • Entrevista a Maritza Sánchez

    Maritza Sánchez, ingresa a las FARC-EP a muy temprana edad por el año de 1988 en Anorí, Nordeste  Antioqueño. De contextura fuerte, su cuerpo refleja a agilidad y destreza, también cicatrices de las heridas de guerra adquiridas en sus andanzas  por el Urabá, Chocó, Antioquia, y la serranía del Perijá, durante su estadía en los bloques Iván Ríos y Martín Caballero, antes de viajar a La Habana como integrante de la Delegación de Paz de las FARC-EP.

  • Entrevista a Natalie Mistral

    “Soy comunista, siempre lo he sido, y como tal soy internacionalista; no reconozco ni el concepto burgués del Estado nación, ni las fronteras artificiales que quieren delimitar mi identidad. Soy del pueblo, una ciudadana del mundo que tomó parte en una guerra global que declararon hace mucho los grandes capitalistas al resto de la humanidad”.

  • Entrevista con Alejandra, integrante del grupo musical Horizonte Fariano

    Alejandra, joven guerrillera nos cuenta parte de su vida, sus sueños de estudiar frustados por el abandono estatal.

    Invitamos a a todas y todoas a escucharla.

    Las mujeres y los hombres que conformamos las FARC-EP luchamos por una Colombia distinta a la que hoy excluye a las mayorías de vivir en una patria en Paz con Justicia social para toda la población.

  • Hacer para pensar: así se escribe la nueva teoría feminista

    Ante un auditorio desbordado de mujeres que tomaban apuntes como en clase, la profesora ítalo-norteamericana Silvia Federici desplegó su arte de describir en forma fácil lo difícil: qué nos pasa y por qué. “Nos encontramos en un período del capitalismo caracterizado por la privatización de la tierra y la explotación sin límites de los recursos naturales cuya consecuencia es el empobrecimiento de la mayor parte de la población mundial. ¿Cómo podemos resistir? Creando formas de producción más cooperativas y comprendiendo que aquello que le pasa a una comunidad, a un territorio y a un ambiente, nos pasa a todos, porque lo que está en juego es la reproducción de la vida”.

    Federici abrió así el seminario internacional Luchas y alternativas para una economía feminista emancipatoria, organizado en Asunción del Paraguay por el Centro de Documentación y Estudios (CDE), la Articulación Feminista Marcosur (AFM) y el Grupo de Trabajo de Economía Feminista Emancipatoria de CLACSO. De este grupo una de las referentes es la colombiana Natalia Quiroga Diaz, docente de la Universidad Nacional de General Sarmiento, y responsable del enfoque que tiene en este seminario el concepto de Economía Feminista: la creación de formas de producción de resistencia al capitalismo depredador. http://www.lavaca.org/notas/hacer-para-pensar-asi-se-escribe-la-nueva-teoria-feminista/

  • La alianza entre la comunidad trans y las Farc: la paz logró lo impensable

     Todo empieza con una historia de amor en tiempos de cambio. Puntualmente, con la historia de Laura, una mujer transgénero del barrio Santa Fe que, como muchas de las mujeres trans víctimas de la pobreza, la criminalización y la violencia estructural, terminó tras las rejas de La Picota. Encerrada, Laura conoció a Jaime, un militante de las Farc. Se enamoraron justo en el periodo inicial de los diálogos de paz en 2012. Su relación empezó a llamar la atención de otros presos militantes de las Farc: la proveniencia rural, religiosa y socialmente conservadora de algunos de ellos los llevó a acusar a Jaime, su camarada, de “marica”. El romance de Jaime amenazaba el concepto de masculinidad del grupo. Por eso, lo llamaron traidor y sugirieron que fuera expulsado de las filas de las Farc. Luego de varios abusos, Jaime solicitó al secretariado de las Farc que interviniera. Entonces, el inicio de las negociaciones de paz había dado paso a la reevaluación de la postura de las Farc sobre las personas con géneros y sexualidades no hegemónicas. Parte de ese replanteamiento se daba a propósito de la presencia de las Farc en la subcomisión de género en los acuerdos de paz. Por otro lado, la formación intelectual de Jaime se volvió fundamental a la hora de valorar su expulsión como una pérdida para ese grupo. Debido a esas razones la expulsión de Jaime no se llevó a término, incluso después de que él formalizara la unión civil con Laura al interior de La Picota. La respuesta del secretariado de las Farc fue circular un comunicado en el que le solicitaban a los demás militantes presos que pararan el acoso contra su camarada Jaime.

    Mientras pasaba todo eso, en La Picota ya hacía presencia la Red Comunitaria Trans (RCT), una organización con sede en el barrio Santa Fe fundada en 2012 por trabajadoras sexuales transgénero con el propósito de defender las vidas de otras personas transgénero. Como parte de su labor, comparten conocimiento sobre defensa política, derechos humanos, salud sexual y reproductiva, seguridad y participación ciudadana con las trabajadoras sexuales trans del Santa Fe. Debido a la alta criminalización de las mujeres transgénero de ese barrio, la RCT creó Cuerpos en Prisión, Mentes en Acción, un proyecto que busca defender los derechos de mujeres trans y de hombres gays y bisexuales encarcelados y hacer un llamado de atención sobre la violencia y el abuso constante del que son víctimas por parte de guardias y reclusos.

    Laura fue una de las personas que participó desde el inicio en este proyecto que no solo invita a mujeres trans, también a hombres que tienen relaciones sexuales o afectivas con ellas. Sin embargo, el miedo al acoso y a la discriminación hace que muchos de ellos se abstengan de participar. No obstante, Jaime se animó a participar y a apoyar algunas de las gestiones de la RCT en las cárceles, que incluyen actividades de pedagogía sobre cómo navegar los procedimientos y protocolos del INPEC y la adaptación de un protocolo penitenciario para las necesidades de la comunidad LGBT —uso del nombre que han elegido, autorización de su vestuario, atención médica especializada y continuación de tratamientos hormonales—. Uno de los resultados de ese trabajo fue una guía sobre los derechos de la población transgénero encarcelada realizada con el apoyo de reclusos (incluidos militantes de las Farc), empleados de la cárcel, abogados, psicólogos, artistas y otros.


    LEER MAS>>>>http://pacifista.co/la-alianza-entre-la-comunidad-trans-y-las-farc-la-paz-logro-lo-impensable/?utm_source=vicefbcol

  • La Isla del Castigo: "Me dejaron allí para morir por haber quedado embarazada cuando tenía 12 años"

    En partes de Uganda, en África, las jóvenes que no estaban casadas y quedaban embarazadas solían ser una vergüenza para sus familias. Por ello se les llevaba a una pequeña isla para que allí murieran. Las que tenían suerte eran rescatadas. Una de ellas aún está viva y la corresponsal de la BBC, Patience Atuhaire, le siguió la pista para que nos contara su historia.

  • Las mujeres en las FARC-EP hemos ganado reconocimiento

    Entrevista a la comandante Erika Montero, guerrillera de las FARC-EP

    De las verdes bananeras, la joven Erika partió con su mochila repleta de sueños hacía las montañas del Urabá antioqueño a ingresar al 5º Frente de las FARC-EP. Corría el día 6 de junio de 1978 y ella se iba con la esperanza de hallar una vida más allá de la persecución del gobierno de Turbay Ayala y de su Estatuto de Seguridad.

  • Los hombres utilizan chistes sexistas debido a una inseguridad

    Hay muchos hombres que creen que es divertido decir a una mujer que vuelva la cocina o preguntarla si está es su 'momento del mes' cuando se enfada. Según un nuevo estudio de la Universidad de Western Carolina, los hombres que hacen chistes machistas u homófobos es simplemente porque tienen inseguridades acerca de su masculinidad.

    https://youtu.be/7U8S6mVY7kY

    La ciencia ha demostrado que los hombres que utilizan el humor sexista y contra los homosexuales lo hacen para reafirmar su propio sentimiento sobre sí mismos, sobre todo cuando sienten que su masculinidad está siendo amenazada. Investigadores de la Universidad de Western Carolina han llevado a cabo dos experimentos con 387 hombres heterosexuales.

    Los participantes completaron una serie de test sobre su personalidad, actitudes sociales y los niveles de prejuicio contra las mujeres y los hombres homosexuales. En el cuestionario, se les pidió a los hombres que contestaran cómo de acuerdo estaban con diversas declaraciones tales como: "Cada vez que una mujer se compromete con un hombre, por lo general trata de 'atarlo en corto'

    https://youtu.be/D0p_-vAIAzo

    "Los hombres que se creen más varoniles expresaron que el humor sexista les divierte en respuesta a una amenaza a su masculinidad", ha explicado Emma O'Connor, la autora del estudio, en una entrevista a The Independent. Asegura que cuanto más intentos hacen los hombres por demostrar su masculinidad, más inseguridades tienen sobre la misma.

     

     

  • Más de 4.000 millones públicos para la educación en el machismo

    Sobre la ilegalidad de las subvenciones a la educación católica por razones de discriminación de género.

    UNO. Cabe describir la mayor institución machista de nuestro país como aquella que prohíbe a la mujer el acceso a los puestos de poder y de gobierno. Aquella que, además, en su relato y su doctrina sitúe a la mujer por debajo del hombre, y la retrate no solo como inferior sino como responsable directa, con su acción, de todo castigo y toda desgracia que pueda sufrir la especie humana. Y lo mantenga escrito. Aquella que, además, impida a la mujer desarrollar libremente su sexualidad y alabe la virginidad frente a cualquier desarrollo. Aquella que describa a la mujer como ser al servicio del hombre. O sea, la Iglesia católica.

    DOS. Cabe suponer que dicha institución (como cualquier otra que promueva el machismo no solo abiertamente, sino de forma indisociable a su esencia) jamás recibirá un euro de dinero público. Y mucho menos se le permitirá, con dinero público, participar en el adoctrinamiento de menores. Esto, en España, está además regulado por Ley. Más exactamente, en la Ley Orgánica 3/2007 para la igualdad efectiva de mujeres y hombres. En su artículo 35, bajo el título Subvenciones públicas, declara: “Las Administraciones públicas, en los planes estratégicos de subvenciones que adopten en el ejercicio de sus competencias, determinarán los ámbitos en que, por razón de la existencia de una situación de desigualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, las bases reguladoras de las correspondientes subvenciones puedan incluir la valoración de actuaciones de efectiva consecución de la igualdad por parte de las entidades solicitantes.”. En su artículo 23, bajo el título La educación para la igualdad de mujeres y hombres, se lee: “Asimismo, el sistema educativo incluirá, dentro de sus principios de calidad, la eliminación de los obstáculos que dificultan la igualdad efectiva entre mujeres y hombres y el fomento de la igualdad plena entre unas y otros”. leer mas----http://kaosenlared.net/mas-de-4-000-millones-publicos-para-la-educacion-en-el-machismo/

Más Blogs de Guerrilleras