Blogs

Lucas Carvajal Lucas Carvajal (5)
Manuela Marin Manuela Marin (7)
joomsv (0)
Sonia González Sonia González (14)
Violeta Narváez Violeta Narváez (29)
Rubín Morro Rubín Morro (6)
Sergio Marín Sergio Marín (3)
wenyiroad (0)
Adela Sánchez Adela Sánchez (1)
ihkvh3upb0 (0)
Isabela Sanroque Isabela Sanroque (7)
joomlaa215 (0)
SecondAdmin (0)
Pablo Atrato Pablo Atrato (4)
Candelaria Viva Candelaria Viva (28)
Viviana Hernández Viviana Hernández (15)
Yadira Suárez Yadira Suárez (4)
Victoria Sandino Palmera Victoria Sandino Palmera (30)
Yira Castro Yira Castro (5)
connors85 (0)
Diana Grajales Diana Grajales (4)
Maryeli Ospina (0)
mujerfarianad919 (0)
Camila Cienfuegos Camila Cienfuegos (10)
Alexandra Nariño Alexandra Nariño (4)
Miranda Arenas Miranda Arenas (4)
Mireya Andrade Mireya Andrade (12)
Natalie Mistral Natalie Mistral (19)

entrevistas

  • "Mujeres paz, política y poder"

    Hoy se hace lanzamiento del libro "Mujeres paz, política y poder" de las autoras Constanza Vieira Quijano y Chila Pineda Arboleda,  en el que presentan una serie de entrevistas a mujeres como: Cecilia López, Piedad Córdoba, Florence Thomas, Clara López, Victoria Sandino, Ángela María Robledo, Aida Avella, Leonor Zalabata, Olga Lucía Quintero, María Isabel Urrutia, Juanita Barreto y Patricia Ariza. Ofrecemos la entrevista realizada a Victoria Sandino Palmera.

     

  • “Las guerrilleras tenemos derecho a saber dónde están nuestros hijos”

    Wendy Arango es parte de la delegación de las FARC-EP en La Habana. Anhela recuperar al hijo que tuvo hace cinco años y a quien solo vio durante unas horas tras nacer. Confía en que lo avanzado del proceso contribuya a esclarecer casos como el suyo.

    Uno de los mandatos de la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición que deberá crearse en Colombia tras la firma del acuerdo final entre el Gobierno y las FARC es el reconocimiento y esclarecimiento del impacto del conflicto sobre quienes participaron directamente en él como combatientes y sobre sus familias y entornos. Esta comisión forma parte del Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición acordado entre las partes en diciembre de 2015.

  • Alexandra Nariño: “La violencia sexual no es táctica de guerra”

    En una conversación con VOZ, Tanja Nijmeijer, la “holandesa”, nos cuenta cuál es la situación de las mujeres dentro de las filas de las FARC-EP y cuáles son sus posturas para la futura integración de las combatientes a la vida civil, con el fin de que se construya una paz con justicia social.

    Tanja Nijmeijer, Alexandra Nariño o la “holandesa”, como se conoce dentro de las FARC-EP, se autodefine como una mujer: “Rebelde en todo

  • Desentrañando memorias, Entrevista con Inty Maleywa

    ¿Cómo fue la experiencia en Conejo y Pondores (La Guajira) y las muestras culturales y exposición de sus obras? ¿Qué sintió al poder mostrar públicamente sus creaciones artísticas, qué le expresaron las comunidades?

  • Entre amigas: entrevista con Camila Cienfuegos

    El 3 de septiembre de este 2015 fuimos elegidas tres compañeras de la Red Nacional de Mujeres Excombatientes de la Insurgencia para ir a La Habana a intercambiar experiencias de nuestro tránsito hacia la vida civil, con las mujeres guerrilleras de las FARC- EP que son integrantes de la Mesa de negociaciones de paz de La Habana.

    El encuentro entre todas, que fue posible gracias al apoyo del Llamamiento de Ginebra, fue afectuoso, respetuoso y sin los protocolos

  • Entrevista de Farianas a Maryeli Ospina Guerrillera de las FARC-EP

    Mujer Fariana entrevistó a Maryeli Ospina, guerrillera de las FARC-EP quien a su paso por la Delegación de Paz, nos cuenta de las motivaciones que la llevaron a la lucha y los retos que ha afrontado como mujer, joven, revolucionaria, madre y lideresa.

  • Entrevista a Carmenza Castillo, guerrillera de las FARC-EP.

    Carmenza ingresó a las filas guerrilleras en el año 1984, muy joven, como ella misma lo explica, la pobreza, la falta de oportunidades la llevaron a buscar una alternativa distinta, no solo para ella sino para las mayorías colombianas. Hoy 30 años después, su esperanza  se reafirma en su trabajo denodado al servicio de la causa, en su esfuerzo permanente de superación, por cualificarse como revolucionaria, en crecer como mujer, en su fuerza de espíritu por el amor a su pueblo y a su familia.

  • Entrevista a la comandante Mireya Andrade

    Mireya Andrade es integrante del Estado Mayor de Bloque Occidental Comandante Alfonso Cano, BOCAC. Hace más de 26 años ingresó al sexto frente en Corinto, norte del Cauca, y durante su vida como combatiente le ha tocado asumir todo tipo de responsabilidades que corresponden a una guerrilla revolucionaria: desde las comunicaciones y la enfermería hasta la especialidad en explosivos y la conducción de tropas en combate.

  • Entrevista a la comandante Yira Castro, desminando el camino de la reconciliación

    Yira Castro, comandante de las FARC-EP, actualmente está de responsable del proyecto de desminado en El Orejón, que se encuentra en su segunda fase. Fue integrante de la Delegación de Paz de las FARC-EP en La Habana durante dos años, después de lo cual, regresa a Colombia para explicar a los guerrilleros y a las guerrilleras los detalles de las negociaciones de paz y los acuerdos parciales, es decir hacer pedagogía de paz. Ella es reconocida en las filas de las FARC-EP por su permanente preocupación por los derechos de las mujeres y las cuestiones de género. La hemos entrevistado para preguntarle sobre sus primeras impresiones de este proyecto, considerado como una importante medida de construcción de confianza entre las partes y en las conversaciones de paz.

  • Entrevista a las guerrilleras de la Delegación de Paz de las FARC-EP

    "Las guerrilleras en esta confrontación somos sujetos políticos y estamos cada día en una constante lucha por abrirnos espacios, con capacidad de discernir, pero también de ayudar a encontrar soluciones a las dificultades propias que se presentan en una sociedad como la nuestra, convencidas de que ningún logro se conquistará si no estamos juntos en esto, hombres y mujeres"  YC

  • Entrevista a Maritza Sánchez

    Maritza Sánchez, ingresa a las FARC-EP a muy temprana edad por el año de 1988 en Anorí, Nordeste  Antioqueño. De contextura fuerte, su cuerpo refleja a agilidad y destreza, también cicatrices de las heridas de guerra adquiridas en sus andanzas  por el Urabá, Chocó, Antioquia, y la serranía del Perijá, durante su estadía en los bloques Iván Ríos y Martín Caballero, antes de viajar a La Habana como integrante de la Delegación de Paz de las FARC-EP.

  • Entrevista a Natalie Mistral

    “Soy comunista, siempre lo he sido, y como tal soy internacionalista; no reconozco ni el concepto burgués del Estado nación, ni las fronteras artificiales que quieren delimitar mi identidad. Soy del pueblo, una ciudadana del mundo que tomó parte en una guerra global que declararon hace mucho los grandes capitalistas al resto de la humanidad”.

  • Entrevista con Alejandra, integrante del grupo musical Horizonte Fariano

    Alejandra, joven guerrillera nos cuenta parte de su vida, sus sueños de estudiar frustados por el abandono estatal.

    Invitamos a a todas y todoas a escucharla.

    Las mujeres y los hombres que conformamos las FARC-EP luchamos por una Colombia distinta a la que hoy excluye a las mayorías de vivir en una patria en Paz con Justicia social para toda la población.

  • Las mujeres en las FARC-EP hemos ganado reconocimiento

    Entrevista a la comandante Erika Montero, guerrillera de las FARC-EP

    De las verdes bananeras, la joven Erika partió con su mochila repleta de sueños hacía las montañas del Urabá antioqueño a ingresar al 5º Frente de las FARC-EP. Corría el día 6 de junio de 1978 y ella se iba con la esperanza de hallar una vida más allá de la persecución del gobierno de Turbay Ayala y de su Estatuto de Seguridad.

  • Rap a los 52 años de lucha de las FARC-EP

    Hoy en los campamentos guerrilleros, en las distintas comisiones y misiones, en La Habana, en hombres y mujeres insurgentes germina la inspiración sobre el futuro al cual nos vemos avocados. Mucha de la creatividad guerrillera en torno a nuestros ideales, afloran.

Más Blogs de Guerrilleras