Blogs

Manuela Marin Manuela Marin (9)
ihkvh3upb0 (0)
Adela Sánchez Adela Sánchez (1)
Viviana Hernández Viviana Hernández (15)
connors85 (0)
joomdefadmin (0)
Sergio Marín Sergio Marín (3)
Isabela Sanroque Isabela Sanroque (7)
SecondAdmin (0)
Victoria Sandino Palmera Victoria Sandino Palmera (30)
Alexandra Nariño Alexandra Nariño (4)
Yadira Suárez Yadira Suárez (4)
Miranda Arenas Miranda Arenas (4)
clara (30)
Maryeli Ospina (0)
Candelaria Viva Candelaria Viva (28)
wenyiroad (0)
luz (7)
Yira Castro Yira Castro (5)
Sonia González Sonia González (19)
Diana Grajales Diana Grajales (4)
mujerfarianad919 (0)
Violeta Narváez Violeta Narváez (33)
Rubín Morro Rubín Morro (6)
joomlaa215 (0)
Lucas Carvajal Lucas Carvajal (5)
yolima (0)
Natalie Mistral Natalie Mistral (19)
Pablo Atrato Pablo Atrato (4)
joomsv (0)

Violencia

  • “Sobre el trabajo de las mujeres se ha acumulado demasiada riqueza para los capitalistas”

    ¿Se pueden pensar alternativas por fuera del Estado para terminar con esta desigualdad?

    El trabajo de reproducción necesita afectividad, respeto, confianza. No es un solo material. Es un trabajo complicado. No es como limpiar un coche. Este sistema tendrá límites. Te da ayuda pero no se corresponde con las necesidades reales. Igual debemos tener en cuenta a las personas que no tienen familiares y deben ser cuidados, o quienes tienen familiares, pero están lejos o no las pueden cuidar. Este sistema no se puede aceptar ni rechazar. Una solución es pensar que se cree como un sistema común, comunitario, desde el barrio. Que vecinos y vecinas se junten con quienes van a dar el servicio y coordinen, porque así pueden intervenir e impulsar otras formas de llevarlo adelante.

    El castigo a las mujeres

    Por estos días, Federici lee documentos sobre la caza de brujas en la región andina, en Brasil y en México y cómo esta práctica se renueva y profundiza en el presente. Entierros de mujeres vivas en distintos países de África, campos de concentración donde encierran a brujas en Ghana, femicidas que publicitan sus crímenes por las redes sociales, asesinatos de mujeres indias para obtener más dote marital. El castigo está vigente contra mujeres no hegemónicas, rebeldes, subversivas, que revitalizan el poder femenino de lo comunitario. http://latfem.org/sobre-el-trabajo-de-las-mujeres-se-ha-acumulado-demasiada-riqueza-para-los-capitalistas/

  • Lo que todas las mujeres se ven obligadas a hacer

    Hay algo que pasa cada vez que escribo o hablo sobre temas relativos a la mujer. Sobre la forma de vestir, la cultura de la violación y el sexismo. Siempre hay quien dice "¿no hay cosas más importantes de las que preocuparse?", "¿realmente es para tanto?", "¿no crees que estás siendo

  • ¡Cuáles crímenes pasionales!

    ¡Cuáles crímenes pasionales!

    Hay que decirlo de manera tajante: el asesinato de la patrullera Martha Isabel Correa a manos de su novio, Manuel Bobadilla, no es ningún “crimen pasional” y mucho menos “un lío de faldas”.

    Es un homicidio aleve e injustificable, producto del odio y de la falsa creencia de algunos hombres de que las mujeres son de su propiedad y no ciudadanas con iguales derechos. Los elude ese simple cálculo. Hay que acabar con ese concepto de “crímenes pasionales”, pero, sobre todo, hay que acabar con el pensamiento tan tristemente arraigado en nuestra sociedad de que un hombre puede matar a una mujer “por amor” o “por honor”.

  • ¡Ni una violentada más!

    Un saludo revolucionario a las mujeres que se movilizan y manifiestan contra la violencia contra las mujeres y contra las políticas neoliberales.

    Hoy, con ocasión del Día Internacional de la No Violencia contra la Mujer, conmemoración en la que recordamos a las Hermanas Mirabal, luchadoras dominicanas que enfrentaron la dictadura de Trujillo,  y que representan un digno ejemplo del compromiso y dignidad de las mujeres, les hacemos llegar nuestra voz de aliento y solidaridad a las mujeres colombianas, de nuestra América y el mundo que luchan contra la violencia, por la libertad y la justicia.

  • ¿Por qué es tabú hablar de la violencia que cometen las mujeres?

    Cegadas por el amor o herederas de las viejas brujas, las peligrosas furias o –con un poco de suerte– las míticas amazonas.
     
    Y, a menudo, incluso las dos cosas al mismo tiempo.

  • ¿Quién es Milagro Sala?

    Milagro Sala es diputada del Parlasur y luchadora social argentina. Su detención ocurrió luego de la asunción de Gerardo Morales como gobernador de la provincia de Jujuy, quien la acusa por una causa que fue iniciada en 2009 cuando era senador.

    Milagro Sala nació en San Salvador de Jujuy (Argentina) en 1954. Es dirigente de la Organización Tupac Amaru, diputada del Parlasur desde 2015 por el Frente para la Victoria y luchadora social.

    En 2014 el papa Francisco recibió en el Vaticano a Sala y a dirigentes de organizaciones coyas, guaraníes y diaguitas. En esa oportunidad, el Sumo Pontífice ratificó su apoyo a la defensa de los derechos de los pobladores originarios. https://www.telesurtv.net/news/Quien-es-Milagro-Sala-20160116-0042.html

  • "Los reformatorios de mujeres fueron cárceles ocultas y legales en manos de religiosas"

    La escritora catalana Consuelo García del Cid publica ‘Las desterradas hijas de Eva’, una obra en la que la narra el cruel destierro que sufrieron muchas menores consideradas “caídas o en riesgo de caer” durante el franquismo y la transición.

    La transición llegó tarde para muchas mujeres. Durante los cuarenta años de franquismo y hasta mediados de los 80 decenas de miles de menores pasaron por centros a cargo del Patronato de Protección de la Mujer por ser consideradas “caídas o en riesgo de caer”, una vara de medir ambigua y en sintonía con la moral de la época que consideraba inmoral desde vestir falda corta, besarse en público, acudir a una manifestación o contestar a los progenitores.

    "España estaba ocupada en su transición e ignoró por completo a las menores encerradas, ajenas a una realidad oculta bajo los muros de su propia vergüenza”. De esta manera arranca Las desterradas hijas de Eva, una obra que la escritora catalana Consuelo García del Cid juró escribir cuando se despidió de todas sus compañeras de destierro en el patio del reformatorio de Las Adoratrices, en el que estuvo encerrada durante dos años. Una promesa de la autora que hoy es una realidad que quiere que ser difunda.

    LEER MAS>> http://2014.kaosenlared.net/secciones/s2/mujeres-generos-y-luchas-lgbtti/103462-los-reformatorios-de-mujeres-fueron-c%C3%A1rceles-ocultas-y-legales-en-manos-de-religiosas

  • “Donde existe una necesidad nace un derecho”

    Por cientos de décadas la mujer ha sido discriminada, violentada y convertida en simple instrumento de mercancía. Reflejo de una sociedad que le ha negado sus derechos por el simple hecho de su género. Además, hoy en el mundo se conocen graves violaciones a sus legítimos derechos como: maltrato físico y verbal, psicológico y sexual.

    Como parte de la celebración del día internacional contra la no violencia, queremos hacer eco a erradicar la exclusión y la violencia impuesta por

  • “La paz va con las mujeres o no va”

    Laura Cardoza tiene 31 años, es psicóloga de la Universidad Nacional y feminista militante. Llegó a La Habana tras aplicar a una convocatoria que los países garantes del proceso de paz hicieron para contratar asesores en el tema de mujer y género. Reconoce que en la guerrilla existen lógicas machistas y patriarcales que son reflejo de la sociedad, pero también asegura que se ha obviado el hecho de que la guerrilla ha sido un referente de cómo solucionar conflictos de género en muchas comunidades rurales. Un ejemplo de esto lo narra Chaverra, guerrillero del Bloque Efraín Guzman. En 1993 ayudó construir un reglamento de una comunidad en Vebará, Chocó, que imponía multas y castigos (cargar arena para unas obras en la vereda) a todo hombre que maltratara una mujer. “A la semana un tipo le pegó una golpiza tremenda a una señora y nosotros llamamos al Presidente de la Junta de Acción Comunal para que aplicara el reglamento... La comunidad casi nos saca a machete de allá, la mujer se emberracó con nosotros, que porque al marido le tocaba ir a trabajar para pagar esa multa, que no nos metiéramos en la vida de ella...”.
  • “Yo le quiero contar algo”: El tiempo propio de las víctimas de violencia sexual

    Hace un tiempo, al terminar un taller con mujeres de organizaciones de base en Ayacucho, se me acercó una señora que me dijo que me quería contar algo pero en privado. Nos sentamos en un lugar aparte del salón principal y me contó que , luego de participar en ese encuentro en el que habíamos hablado de violencia sexual, se había animado a contar lo que le había pasado durante los años de violencia y me narró una historia terrible de violación sexual que había sufrido y que nunca había contado. “Recién ahora me siento con fuerzas para hablar”, me dijo.

  • 25 de noviembre

    “Si me matan yo sacaré mis brazos
    de la tumba y seré más fuerte”
    Minerva Mirabal

    “Si me matan yo sacaré mis brazos de la tumba y seré más fuerte”, y lo fue. Seis meses después del asesinato de ella y sus dos hermanas, Patria y María Teresa, cae el Dictador Rafael Leónidas Trujillo Molina. El pueblo dominicano se levantó y derrotó la dictadura que duró más de 30 años.

  • 5 ejemplos de violencia simbólica

    La violencia simbólica es un concepto acuñado por Pierre Bourdieu en la década de 70 y se utiliza para describir una relación social donde el “dominador” ejerce un modo de violencia indirecta y no físicamente directa en contra de los “dominados”, los cuales no la evidencian y/o son inconscientes de dichas prácticas en su contra, por lo cual son “cómplices de la dominación a la que están sometidos” (Bourdieu, 1994).

  • Alexandra Nariño: “La violencia sexual no es táctica de guerra”

    En una conversación con VOZ, Tanja Nijmeijer, la “holandesa”, nos cuenta cuál es la situación de las mujeres dentro de las filas de las FARC-EP y cuáles son sus posturas para la futura integración de las combatientes a la vida civil, con el fin de que se construya una paz con justicia social.

    Tanja Nijmeijer, Alexandra Nariño o la “holandesa”, como se conoce dentro de las FARC-EP, se autodefine como una mujer: “Rebelde en todo

  • Andrea madre guerrillera, exige al Estado le devuelvan a su hijo

    El robo de niños es una práctica digna de las peores dictaduras.

    Andrea decidió vincularse a las filas de las FARC-EP por la situación económica del país y la de su familia, con el firme propósito de contribuir a alcanzar un mejor vivir para los suyos. En el transcurrir de su vida guerrillera quedó embarazada, y tomó la decisión de continuar su gestación. El 21 octubre del 2010 ingresó al hospital Pablo Tobón Uribe, del municipio de Apartadó, en el Urabá antioqueño, a trabajo de parto,...

  • Comunicado de Zainab Hawa Bangura, Representante Especial de ONU

    Comunicado de la Representante Especial del Secretario General para la Violencia Sexual en Conflictos, Zainab Hawa Bangura, para Conmemorar el Día Nacional para la Dignidad de las Mujeres Víctimas de Violencia Sexual en el Conflicto Armado Interno en...

  • Condena Naciones Unidas asesinato de la líder indígena Berta Cáceres

    El Alto Comisionado de la ONU para Derechos Humanos, Zeid Ra’ad Al Husein, condenó este viernes el asesinato de la líder indígena hondureña Berta Cáceres y expresó su preocupación al calificar de incomprensible el crimen contra la luchadora social pese a que altas instancias internacionales pidieron protección especial para ella.

    “Es inquietante el hecho de que la señora Cáceres haya sido asesinada a pesar de que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos pidió a las autoridades que le dieran protección especial por las numerosas amenazas que había recibido“, recordó el máximo responsable de los DD.HH de la ONU.

    El Portavoz del Alto Comisionado de Derechos Humanos, Rupert Colville, comentó a diversos medios que Berta Cáceres era la coordinadora del Consejo Naciones de Organizaciones Indígenas de Honduras (Copinh) y ganadora del Premio Medioambiental Goldman en 2015 por su papel en la lucha contra un proyecto hidroeléctrico que amenazaba con desplazar a cientos de indígenas de sus tierras en Honduras.

    Colville lamentó el asesinato y recordó que Cáceres se dedicó a defender los derechos de las comunidades indígenas de su país. “Es un hecho muy trágico. Ella era realmente una fuerza motriz en la cuestión de derechos indígenas y ecológicas”, añadió el portavoz.

    El funcionario de la oficina de DD.HH. indicó que la víctima solía trabajar de manera estrecha con la oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos en Honduras y llamó a las autoridades del país a esclarecer las causas del asesinato de la líder indígena. “No es la primera vez que defensores de los indígenas, en particular, son tomados como blanco“, agregó Colville.

    Conocido podría estar involucrado en el crimen

    Autoridades hondureñas manejan la hipótesis de que una persona de confianza de Berta tuvo participación en su homicidio.

    En el marco de la investigación por el asesinato, las fuerzas de seguridad determinaron queninguna de las puertas de acceso a la vivienda de Cáceres fue violentada, por lo que se presume que la persona involucrada en el crimen tenía fácil acceso a la casa.

    El jueves en horas de la madrugada personas aún no identificadas ingresaron al domicilio de la dirigente indígena lenca, la interceptaron y asesinaron a tiros.

    “Se está investigando la posible participación de un joven menor de 20 años, quien era una persona de confianza de la fallecida”, indicó una fuente al medio hondureño El Heraldo.

    De igual manera el entrevistado, cuya identidad no fue revelada, detalló que el crimen se produjo en la habitación de la ambientalista, quien recibió tres disparos en el pecho y murió al instante.

    Según la fuente, el cadáver quedó en la habitación a un costado de una cómoda, “puede ser que ella estuviera despierta o que se levantara al escuchar que alguien abrió la puerta de su casa”.

    Asimismo se conoció que en el momento del ataque se encontraba en el inmueble el dirigente ambientalista mexicano, Gustavo Castro Soto, quien resultó herido por el impacto de tres balas.

    Con relación a esto, el informante explicó que Castro Soto quedó tirado a unos metros del cuerpo de Cáceres. Los criminales lo dieron por muerto y huyeron del lugar.

    Gobierno, bancos y empresas involucrados

    El integrante del Copinh, Tomas Membreño, señaló a funcionarios gubernamentales, banqueros y empresarios como culpables del crimen.

    “Los primeros responsables son los representantes de empresa Desa-Agua Zarca, también el Banco FICOHSA, el Banco de Desarrollo Holandés FMO, el alcalde municipal de Intibucá, el alcalde de San Francisco de Ojuera”, dijo.

    La empresa hondureña Desarrollos Energéticos SA (DESA) obtuvo la concesión para construir la represa de Agua Zarca sobre el río Gualcarque, proyecto que fue paralizado gracias a una fuerte campaña emprendida por Berta Cáceres.

    Membreño aseguró que los compañeros de lucha de Berta Cáceres exigirán a las autoridades hondureñas que se castigue a los actores intelectuales y materiales del crimen.

    Destacó que el asesinato de su compañera era un crimen que se estaba gestando tiempo atrás, debido a que en diferentes oportunidades, tanto la líder como la organización habían sido víctimas de amenazas por parte de la empresa que lleva a cabo el proyecto hidroeléctrico.

    Tomado de: http://www.cubadebate.cu/noticias/2016/03/04/condena-naciones-unidas-asesinato-de-la-lider-indigena-berta-caceres/#.VtnZcuwxDVM

  • Curso Feminismo y Políticas de Igualdad. Módulo I: “Teoría Política Feminista”

    Curso de Formación académica “Feminismo y Políticas de Igualdad” de Clara Campoamor, Escuela de Pensamiento Feminista en colaboración con el Observatorio de Igualdad de la Universidad Rey Juan Carlos.

    Módulo I: Teoría Política Feminista.

    Impartido por: Ana de Miguel, Profesora Titular de Filosofía Moral y Política de la URJC.

    3 de octubre de 2017

    Clara Campoamor, Escuela de Pensamiento Feminista

    Concejalía de Igualdad Fuenlabrada

     

    https://www.youtube.com/watch?v=JKZAhivIMEM

  • Desde las montañas acariciamos ideales y sueños

     “El nivel de conciencia de los pueblos se mide por el nivel de participación de la mujer en la lucha”.

    Vladimir Ilich Lenin

    25 de noviembre, histórica fecha de arduas luchas por la igualdad, la dignidad y la no violencia contra la mujer. Los derechos de las mujeres son también derechos de la humanidad, deben ser inalienables,

  • Editorial: Un reconocimiento esperado

    El feminicidio podría ser el último peldaño de una violencia continua en contra de la mujer.

  • El derecho de todas a la ciudad: urbanismo feminista

    feminismoEn Bogotá según el censo general 2005 del DANE, la población rural era de 15.366 personas, mientras que en el área urbana habitaban 6.763.325. Las proyecciones de población (2005-2020) estipuladas por la misma entidad afirman que para el 2017 somos unas 4.167.000 mujeres y 3.912.000 hombres habitantes de la ciudad.[ CITATION DAN17 \l 9226 ]

Más Blogs de Guerrilleras