Blogs

Viviana Hernández Viviana Hernández (15)
Violeta Narváez Violeta Narváez (33)
Isabela Sanroque Isabela Sanroque (7)
Diana Grajales Diana Grajales (4)
Victoria Sandino Palmera Victoria Sandino Palmera (30)
Sonia González Sonia González (19)
wenyiroad (0)
SecondAdmin (0)
joomdefadmin (0)
Maryeli Ospina (0)
connors85 (0)
yolima (0)
Camila Cienfuegos Camila Cienfuegos (10)
Sergio Marín Sergio Marín (3)
Mireya Andrade Mireya Andrade (12)
Candelaria Viva Candelaria Viva (28)
ihkvh3upb0 (0)
Miranda Arenas Miranda Arenas (4)
Natalie Mistral Natalie Mistral (19)
mujerfarianad919 (0)
Rubín Morro Rubín Morro (6)
luz (7)
Yira Castro Yira Castro (5)
joomlaa215 (0)
Pablo Atrato Pablo Atrato (4)
Yadira Suárez Yadira Suárez (4)
Manuela Marin Manuela Marin (9)
articsix (0)
Lucas Carvajal Lucas Carvajal (5)
Adela Sánchez Adela Sánchez (1)

paz

  • Descolonizar la paz en Colombia, un desafío histórico

    Rossih 1La Paz sigue siendo una utopía en Colombia. Hay muchos asuntos pendientes por resolver. El que parecía ser el primer paso, el de la negociación política del conflicto, se está dando, pero los conflictos suelen ser dinámicos. Colombia no ha terminado de ahondar en las causas de sus conflictos, porque sigue existiendo un interés pactado en épocas coloniales para que sigamos bajo la lupa de un sistema represor, expropiador, violento y aniquilador.

  • ¡Crece la audiencia! Un encuentro amoroso de la familia fariana

    Aun en mi mente están los rostros de mujeres y hombres guerrilleros, el brillo de sus ojos, de sus sonrisas luminosas en el momento de nuestra llegada al campamento en Robles, Cauca. Tengo la imagen de cómo nos confundimos entre abrazos, sollozos y una infinita alegría.

    Ahí estaban más de 400 guerrilleras y guerrilleros uniformados e impecables, confundidos en un solo abrazo de bienvenida y reencuentro. Corrían lágrimas, risas, alegrías, nos reconocimos unas y otros, la mayoría jóvenes, muchos y muchas ya curtidos por los años y por la lucha. En el ambiente, ese  aroma particular, olor a montaña, loción y herrumbre

  • ¡La Paz va con todas y todos!

    Un coro de voces recorre toda la geografía nacional; desde todos los rincones del territorio, se escuchan sus mil y un sonidos: voces indias, campesinas, negras, trabajadoras, desempleadas, femeninas, juveniles, todas ellas esperanzadoras, clamando por la paz de Colombia, haciendo un solo grito, una sola determinación.  ¡La Paz Va!

  • ¿Qué podemos esperar las mujeres colombianas del proceso de paz?

    Las mujeres somos más de la mitad de la población. Aunque somos mayoría y tenemos un enorme potencial, también somos quienes más sufrimos las consecuencias de la discriminación y la desigualdad. Vivimos y soportamos el dolor de la guerra: cada muerto, cada preso es nuestro hijo o el vecino que va al combate; los parimos nosotras las que somos madres. No importa en qué bando esté el que cae ni si el argumento sea defender a la propiedad privada de una elite que se enriquece, ni si la baja es de la subversión que lucha por la liberación de la opresión burguesa, ellos son hijos e hijas, parientes, amistades de quienes habitamos este país. Todo lo que afecta al conjunto nos afecta enormemente a nosotras. La paz debe hacerse a la medida de la sociedad toda.

  • ¿Quién duda que la mejor salida para Colombia es la paz?

    Se lee en la prensa colombiana que muchos compatriotas dudan sobre la seriedad de los diálogos de paz en La Habana. No es un grupo monolítico, pues no son lo mismo los uribistas, que otros y otras quienes por razones diversas no creen en Santos, entre otras por sus múltiples vacilaciones e incumplimientos sobre todo a los sectores populares. Otros qeu tampoco creen en las FARC-EP por distintos motivos, muchos de los cuales se basan en informaciones manipuladas.

    Los que quieren la guerra, los que se lucran y viven de ella, la financian, y la atizan desde la lejanía, son pocos pero con poder económico y político. Otros y otras cuyas vidas giran alrededor de la casa, oficina o trabajo, desinformados a punta de titulares, aseguran que la paz es un peligro, nadie explica por qué ni propone alternativas. Así, es muy fácil decir que no están de acuerdo con las conversaciones en Cuba, ante la duda, mejor que siga la guerra. Es el pueblo, Militares, Policía y Guerrilla, quien pone muertos y heridos, los que van a los campos de batalla.

    Esto me lleva a preguntar, ¿cuáles son las razones para dudar que la mejor salida para Colombia en estos momentos es la paz? Dicen que son muchas.

    Que no creen en la palabra de las FARC, pero no explican las razones, ni se toman el trabajo de plantear tesis serias. Que los jefes de la guerrilla están viejos, cansados, que tienen millones de pesos para gastar en mujeres, que quieren impunidad, curules en el Congreso. Sí conocieran las condiciones de vida en la montaña, las privaciones, la incertidumbre, no afirmarían esto! Elaborar listas de palabras descalificando una lucha tan larga y tan dura es fácil, cualquier persona desprevenida puede hacerla, pero a la hora de sustentarlas se quedan en eso: palabras escritas en papel.

    Tampoco confían en Santos y en la clase política colombiana. Claro, el presidente no cumple nada de lo que promete. Su indecisión ante Uribe y su combo es evidente, además parece que no piensa bien las consecuencias de sus palabras cuando aparece retador ante el pueblo y sus organizaciones, entre ellas la guerrilla, y muchas veces le toca retractarse o desconocer lo dicho.

    Al interior de las FARC-EP también tenemos dudas, nos preguntamos, ¿será que este gobierno si cumple? ¿No será otro engaño? ¿La élite responsable del paramilitarismo acabará con esta práctica? La historia de Colombia está plagada de ejemplos de traiciones del establecimiento a las luchas populares: Guadalupe Salcedo, Rafael Uribe Uribe, Carlos Pizarro, entre muchos otros.

    Sin embargo, ahí están los acuerdos, negar su importancia es mezquindad política. Tierras, Participación Política, solución al problema de los Cultivos Ilícitos, víctimas y la JEP, y los más recientes, Cese al Fuego y Dejación de Armas, Seguridad y Desmonte del Paramilitarismo y todos los compromisos adquiridos por las partes. De nuestro lado, de las FARC-EP, dispuestos a cumplirlos y con la convicción de lograr el objetivo que permita a la población colombiana vivir en mejores condiciones sociales, sin guerra y sin el asesinato selectivo a quienes piensen distinto.

    Puede que Santos no sea el presidente más confiable, pero hay que reconocer que ha sido con el único que se ha avanzado tanto. Si se logra firmar el Acuerdo Final arropado con el apoyo del pueblo, el país tendrá las herramientas para cambiar la guerra por un escenario para construir paz. Por eso en las FARC-EP decidimos intentarlo y llamamos a todo el pueblo a estudiar los acuerdos y rodear el proceso y luego, estamos seguros, habrá que exigirle al Estado que cumpla con lo acordado.

    Rechazar esta oportunidad es negarle a miles de compatriotas incluidos los guerrilleros y las guerrilleras a sus familias, a soldados y policía , a sus seres queridos a los luchadores y luchadoras de los diversos sectores sociales y populares y sus familias a conservar sus vidas, en fin, negarle a Colombia vivir con dignidad, libertad y alegría.

    !Vamos Colombia entera por el camino de la reconciliación para lograr la reconstrucción de la patria¡

  • "Mujeres paz, política y poder"

    Hoy se hace lanzamiento del libro "Mujeres paz, política y poder" de las autoras Constanza Vieira Quijano y Chila Pineda Arboleda,  en el que presentan una serie de entrevistas a mujeres como: Cecilia López, Piedad Córdoba, Florence Thomas, Clara López, Victoria Sandino, Ángela María Robledo, Aida Avella, Leonor Zalabata, Olga Lucía Quintero, María Isabel Urrutia, Juanita Barreto y Patricia Ariza. Ofrecemos la entrevista realizada a Victoria Sandino Palmera.

     

  • "No quiero que me separen de mi hija"

    Marzo 29 de 2017.

    Carta abierta.

    "No quiero que me separen de mi hija"

  • "Nosotras queremos la paz"...

    Dos grandes reuniones con las mujeres de Colombia se promovieron en la Mesa de Diálogo del Gobierno Santos y las FARC en Cuba. El balance fue positivo, los aprendizajes múltiples y los retos inminentes. Mujeres contando... en vozaltaconversó con varias mujeres que asistieron a los encuentros de La Habana, sobre la importancia de los diálogos, el avance de la perspectiva de género en las negociaciones y los retos, desde la mirada femenina.

  • “Señorita María”: el documental que revela la realidad de ser una campesina trans en Latinoamérica


    Este documental del director colombiano Rubén Mendoza habla sobre la realidad de una campesina trans que vive en las faldas de la cordillera de Los Andes.

    "Señorita María, La Falda de la Montaña"

    Cuando hablamos de una persona trans, por algún motivo nos imaginamos que vive en una ciudad, en donde puede encontrar redes de apoyo, personas que al igual que ella están pasando por el mismo cambio, la misma transformación. Nos imaginamos alguien activista, que va a marchas y dibuja consignas en papeles por sus derechos. Pero no, no todos los casos son iguales.

    La Señorita María, por ejemplo, nació hace 45 años en el pueblo colombiano de Boavita, un lugar de campesinos, de personas conservadoras y muy católicas que está hundido en Los Andes. Nació siendo un niño, pero desde que era muy joven sabía que odiaba los pantalones y que estaba atrapado en el cuerpo de una mujer. Su trabajo duro con la tierra no le da oportunidad de vestirse o arreglarse como quisiera, no hay glamour ni redes sociales con quienes compartir su verdad.

    Señorita María, La Falda de la Montaña“Señorita María, La Falda de la Montaña”

    Vive sola desde hace 25 años cuando su abuela falleció, y ha tenido que enfrentarse a la violencia y la discriminación en su propio pueblo, en donde las palabras progreso y la diversidad sexual aún no forman parte del vocabulario.

    “De primeras, la gente era jodidita, como mala, pero yo no me afanaba por eso. Yo, tranquila. Y ahorita ya cambió. Me saludan muy bien, yo también los saludo.

    María es la protagonista del documental Señorita María, La Falda de la Montaña, el proyecto más reciente del director Rubén Mendoza, y producido por Amanda Sarmiento, quienes pudieron presentar la cinta luego de una producción que se tomó casi seis años, entre financiamiento y convencer a María de que contara su historia.

    En el documental, vemos una realidad muy diferente a la que estamos acostumbrados cuando se habla de personas transgénero: es el día a día de una mujer latinoamericana, campesina y trans que debe vivir entre las creencias y las costumbres del pueblo donde creció, alguien que no tiene acceso a un tratamiento de transición, y alguien que sabe lo que es estar atrapada en el medio de una sociedad transfóbica y machista.

    El documental fue estrenado en la edición número 57 del Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias, y se espera que esté participando en otros festivales Latinoamericanos durante este año.

                        https://youtu.be/yP3jmqqdFaM

     

  • “Soy una sobreviviente de esta guerra”: Clara Setkin

    Fruto de la negociación entre las FARC y el gobierno colombiano, el pueblo tiene unos acuerdos que mediante la implementación podrán garantizar condiciones para la vida digna en medio de una disputa que ya comienza a darse. También, esta negociación permitió que historias de vida nunca antes contadas comiencen a salir a la luz pública. Historia de los exguerrilleros de la FARC, de sus luchas y vivencias, de sus sueños y proyectos de vida. Aquí, una de ellas, la de una valiente mujer que hoy vive para escribir una historia, la del pueblo colombiano.

  • “Una masculinidad alternativa garantizaría que los procesos de reconciliación sean efectivos y que no haya repetición”

    Hemos leído con mucho interés la entrevista a Javier Omar Ruiz realizada por Fernanda Sánchez Jaramillo, a propósito del papel de la masculinidad alternativa en el proceso de reconciliación. Es sin duda acertado plantear la transformación de la identidad masculina para la construcción de la nueva sociedad. Creemos, como el señor Ruiz, que la sociedad capitalista se sostiene por el sistema patriarcal, por naturaleza violento, con el cual no se podrá construir la Nueva Colombia con justicia social, sin deshacernos de las ataduras de la vieja sociedad.

  • “Una telenovela no es ningún homenaje”: hermana de Jaime Garzón

    Marisol Garzón, la mujer que año tras año ha tratado de mantener vivo el legado de Jaime Garzón, asegura que la vida su hermano fue tan potente que no necesita de ella para mantenerse vigente. Mucho menos, dice, de una telenovela que está realizando el canal RCN sobre la vida del periodista y humorista asesinado el 13 de agosto de 1999 en Bogotá.

    Para ella, lo que intenta hacer el canal es "enlodar la memoria" de su hermano, y desdibujar la imagen que de él tiene la opinión pública. Si bien sus dos hermanos, Alfredo y Jorge, dieron su autorización para el uso del nombre del reconocido periodista, Marisol es firme en su postura. Sobre los temores e inconformidades que tiene con el proyecto, habló con El Espectador.

    ¿Cómo se enteró que RCN estaba planeando hacer una novela de la vida de Jaime Garzón?

    El canal RCN me intentó contactar desde hace quizás uno o dos años para a través del libretista Juan Carlos Pérez hacer la novela. Yo no tuve tiempo ni mucho interés en recibirlo. Pero mi hermano Alfredo sí.

    ¿Por qué no tenía interés para recibirlo?

    Yo no lo hice porque ya existía un antecedente, cuando ellos iban a sacar ‘Los Tres Caínes’, en diciembre de 2012. Desde RTI me llamaron durante todos los meses anteriores para decirme que necesitaban mi autorización para que en la novela saliera Jaime (Garzón). Yo les dije tres cosas. Primero, que yo no era la única heredera, porque Alfredo y Jorge son mis hermanos y con ellos compartimos los derechos; segundo, que yo estaba pendiente de sacar al aire mi emisora, entonces no tenía tiempo. Y tercero, yo les decía que me parecía increíble que hicieran una novela sobre unos asesinos y perdóneme la expresión, pero es que los Castaño no son otra cosa que unos asesinos. Yo les decía que no me explicaba por qué mi hermano Jaime tenía que ver con una novela en donde seguramente le iban a hacer homenaje a sus asesinos. https://www.elespectador.com/noticias/judicial/una-telenovela-no-ningun-homenaje-hermana-de-jaime-garz-articulo-656351

  • “Yo le quiero contar algo”: El tiempo propio de las víctimas de violencia sexual

    Hace un tiempo, al terminar un taller con mujeres de organizaciones de base en Ayacucho, se me acercó una señora que me dijo que me quería contar algo pero en privado. Nos sentamos en un lugar aparte del salón principal y me contó que , luego de participar en ese encuentro en el que habíamos hablado de violencia sexual, se había animado a contar lo que le había pasado durante los años de violencia y me narró una historia terrible de violación sexual que había sufrido y que nunca había contado. “Recién ahora me siento con fuerzas para hablar”, me dijo.

  • 9 DE ABRIL DE 1948, UN DIA QUE AÚN NO ACABA

    “...la oligarquía no me mata, porque si sabe que lo hace, el país se vuelca y las aguas demorarán cincuenta años en regresar a su nivel normal...”

    Jorge Eliecer Gaitán.

  • 9 series infantiles no sexistas para que tu hija decida quién quiere ser

    En un estudio de 2004, Gurian y Stevens concluían que si las niñas no estaban suficientemente interesadas en las matemáticas no se debía a una falta de capacidad, sino que es la sociedad quien hace que las niñas se sientan menos capacitadas y, por ello, se requieren estrategias educativas que estimulen y apoyen a las niñas en el aprendizaje de las ciencias. Quizás 'Peg + Gato' es un buen estímulo para comenzar.

    La serie está protagonizada por Peg, una simpática niña de gorro rojo que se dedica, capítulo tras capítulo, a resolver un problema matemático. Por si todavía no te resulta lo suficientemente simpática deberías saber que también tiene un gato y toca un ukelele. Los creadores de la serie pretenden despertar una curiosidad natural por los números y ayudar a los más pequeños a desarrollar sus habilidades y resolver problemas sencillos. Tener una protagonista femenina es todo un puntazo.

    Si lo que deseas es que tu pequeña empiece a interesarse por el mundo de la música, 'Saari es la serie que debería ver. De tan solo tres o cuatro minutos de duración, esta serie de cuatro amigos dispares (una niña, un pulpo, un búho hembra y un pajarito) transmite valores como la generosidad, la amistad, el compañerismo y el respeto a lo distinto a través de la música, un lenguaje universal. No solo eso, sino que una de las protagonistas, la niña, es un personaje tímido que a menudo habla a través de su muñeco-calcetín que tiene en la mano. https://www.buzzfeed.com/beatrizserranomolina/series-intantiles-feministas?bffblola&utm_term=.jpQXKjo9yK#.epbw1rXyq1

  • A LAS MADRES DADORAS DE VIDA Y LIBERTAD

    Son tus manos las que siguen tejiendo la esperanza del nuevo ser que tus fructíferas paredes albergaron, cuidaron y protegieron con tanto amor durante nueve meses; que seguirán iluminando el camino de quienes a tu lado han compartido el trasegar de los días.

  • A LAS MUJERES GUERRILLERAS Y LUCHADORAS EN GENERAL

    SAR 8950Eres el fruto inagotable y la fortaleza de un ser que quiere y anhela nuestra patria cambiar. Por una patria soberana por que están dispuestas y decididas a triunfar.

  • A las puertas del Acuerdo Final

    Al fin llegamos a la firma de los Acuerdos de Cese al Fuego y Hostilidades Bilateral y Definitivo; Dejación de Armas; Garantías de Seguridad y paramilitarismo; y Refrendación, paso fundamental para llegar al acuerdo final. Hoy celebramos el fin de la guerra. Comienza una etapa crucial para nuestra militancia y el país que cree de verdad en la paz.

  • Acuerdo de Participación Política con enfoque de género.

    Se hace énfasis en la promoción de la participación de las mujeres en espacios de representación, toma de decisiones y resolución de conflictos.

  • Acuerdo de Reforma Rural Integral con enfoque de género

    Trata esencialmente de garantizar el Acceso y formalización de la propiedad rural, la capacitación y formación productiva y los derechos económicos y sociales de mujeres y población LGBTI.

Más Blogs de Guerrilleras