Blogs

joomlaa215 (0)
yolima (0)
Lucas Carvajal Lucas Carvajal (5)
Manuela Marin Manuela Marin (9)
Miranda Arenas Miranda Arenas (4)
Diana Grajales Diana Grajales (4)
articsix (0)
clara (30)
Pablo Atrato Pablo Atrato (4)
Maryeli Ospina (0)
Sergio Marín Sergio Marín (3)
Natalie Mistral Natalie Mistral (19)
Alexandra Nariño Alexandra Nariño (4)
luz (5)
mujerfarianad919 (0)
Sonia González Sonia González (17)
wenyiroad (0)
Mireya Andrade Mireya Andrade (12)
Viviana Hernández Viviana Hernández (15)
Isabela Sanroque Isabela Sanroque (7)
Rubín Morro Rubín Morro (6)
ihkvh3upb0 (0)
Victoria Sandino Palmera Victoria Sandino Palmera (30)
Adela Sánchez Adela Sánchez (1)
SecondAdmin (0)
joomsv (0)
Candelaria Viva Candelaria Viva (28)
Yadira Suárez Yadira Suárez (4)
Violeta Narváez Violeta Narváez (33)
Camila Cienfuegos Camila Cienfuegos (10)

solidaridad

  • Canción para un niño boliviano que nunca vio la mar

    El pasado 24 de septiembre, la Corte Internacional de Justicia de La Haya aceptó la demanda marítima de Bolivia, que exige a Chile un acceso al Mar Pacífico. Este conflicto entre Bolivia y Chile se remonta al siglo XIX, específicamente a la Guerra del Pacífico, en la que ni peruanos, ni chilenos, ni bolivianos salieron victoriosos. El gran beneficiado de esta

  • El gobierno francés co-responsable de la masacre de "Charlie Hebdo"

    Francia está convulsionada, surcada por la confusión e invadida por los miedos (que casi siempre desembocan en comportamientos xenófobos), porque esta vez la guerra que tanto provocaron y alentaron sus gobernantes ya no alcanza para verla solamente en los televisores. Ahora las balas de un lado y del otro resuenan en las calles de París y sus alrededores, y como no podía ser de otra manera hay muertos. Algunos, como los colaboradores del periódico "Charlie Hebdo", masacrados en su lugar de trabajo. Otros, fusilados por la policía francesa, que en su afán de "encontrar culpables", militariza con más de 80 mil efectivos la capital y sus pueblos adyacentes.

  • Migraciones y crisis humanitaria en el Mediterráneo

    A lo largo de la historia misma de la humanidad son diversas las causas que han impulsado los procesos migratorios. Este fenómeno desde África y Medio Oriente hacia Europa existe hace décadas, pero en los últimos cuatro años se ha acrecentado dramáticamente.

  • ¡Defiende a Cuba con dignidad!

    Se dio hace unos días en un vuelo que salió de La Habana con destino Madrid. Todo comenzó en la fila de facturación de equipajes del aeropuerto José Martí, donde se escuchó, con acento castellano y casi en un grito, la frase, "vámonos ya de este país de mierda". La provocación...

  • ¡Mataron a Berta Cáceres!

    El 27 de marzo 1993, Berta junto a otros y otras líderes lenca deciden fundar el Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras -El COPINH- con la idea de convertirse en referente de unidad del movimiento del pueblo del departamento de Intibucá en la defensa de sus derechos, elevar su nivel de vida, y unido a esto, la defensa del medio ambiente, el bosque, el agua y el rescate de su cultura.

    “¡ Los pueblos indígenas somos fuertes! A pesar de 522 años de lucha, de opresión, de esclavitud, de exterminio, existir hoy como pueblos quiere decir haber demostrado la fuerza que tenemos”1, decía Berta de la capacidad de lucha y resistencia de su pueblo.

  • ¡SIGAMOS COMADREANDO CON LOS DIVERSOS ROSTROS UNIDOS POR LA PAZ!

    Señoras

    SUBCOMISION DE GENERO

    Diálogos Gobierno Nacional y FARC-EP

    Nosotras, mujeres negras, comunitarias y populares de la RED MARIPOSAS DE ALAS NUEVAS del Distrito de Buenaventura, queremos expresarle nuestro respaldo total al papel que, como MUJERES y como Sub-Comisión de Genero han jugado para incluir en los acuerdos de Paz el reconocimiento de los derechos de las mujeres diversas, con ustedes

    LEER MAS-->>

    LEER CARTA COMPLETA AQUI COMPLETO EN PDF

  • ¿Qué sé de las FARC-EP?

    Vienen desde las estribaciones espesas que se pintan con el primer aroma de café. Vienen llenos de esperanza con la fuerza de sus sonrisas, a forjar una Nueva Colombia, donde los hombres y mujeres sean libres de verdad. Vienen cargando sobre sus hombros el anhelo de la paz. Vienen los guerrilleros y guerrilleras de las FARC-EP cantando el himno de la justicia social.

  • Ahora más que nunca

    No piense nadie que ahora ha disminuido en importancia el trabajo internacional sobre el caso colonial de Puerto Rico y a favor de la descolonización e independencia de nuestro país. Nada más lejos de la verdad.

  • Al otro lado de la tierra, el pueblo Kurdo existe.

    A este lado de la tierra, en Latinoamérica, se escucha hablar por este tiempo de la guerrilla Kurda porque están en medio de la guerra imperialista estadunidense que estos supuestos dueños del mundo desarrollan contra Siria y en general contra el medio oriente. Allá, en el otro lado de la tierra existe el pueblo kurdo.

  • Aleksandra Kolontái

    La mujer más destacada en la revolución de octubre, hija de un general del ejército zarista, por su posición económica y social pudo tener una educación superior, que en esa época y sobretodo para las mujeres no era posible. Mujer políglota: hablaba 8 idiomas, inició su actividad revolucionaria desde muy joven, muchas veces en la clandestinidad y en el exilio, militó en un grupo que se llamaba Bloque de Octubre.

  • Ana Belén Montes, la sexta heroína

    Al conocer la historia de esta alta funcionaria de inteligencia del pentágono que eligió ayudar a Cuba, siguiendo su consciencia por encima de su deber, me invadió un profundo optimismo y una gran admiración. 10 años antes del escándalo de weekyleaks y John Snowden, ella  había elegido hacer lo correcto y paga por eso una interminable pena de cárcel en total aislamiento.

    La información confidencial que facilitó a un oficial de la inteligencia...

  • Camila del heroísmo!

    Eres ejemplo andante de la canción,
    “Mujer de temple de acero...”
    eres Camila guerrillera,
    eres Camila del heroísmo!
    Tu fuerza es inspiración para todas nosotras,
    tu resistencia incansable contra todas las injusticias,
    Incluso contra esta que te ataca sin compasión,
    y tu tan luchadora, tan erguida, tan única!
    Quiero que me acompañe, nos acompañe
    a todas y todos un poco de tu valor,
    un poco de tu decisión,
    un poco de tu pasión.
    Sigue conquistando esperanzas,
    sigue conquistando soles,
    sigue conquistando vidas,
    para continuar transformando roles.
    Con el más infinito amor,
    con una inmensa solidaridad de compañeras,
    de camaradas, de mujeres farianas...,
    te apoyamos! Cuenta con nosotras.
    Octubre 27 de 2015
  • Condena Naciones Unidas asesinato de la líder indígena Berta Cáceres

    El Alto Comisionado de la ONU para Derechos Humanos, Zeid Ra’ad Al Husein, condenó este viernes el asesinato de la líder indígena hondureña Berta Cáceres y expresó su preocupación al calificar de incomprensible el crimen contra la luchadora social pese a que altas instancias internacionales pidieron protección especial para ella.

    “Es inquietante el hecho de que la señora Cáceres haya sido asesinada a pesar de que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos pidió a las autoridades que le dieran protección especial por las numerosas amenazas que había recibido“, recordó el máximo responsable de los DD.HH de la ONU.

    El Portavoz del Alto Comisionado de Derechos Humanos, Rupert Colville, comentó a diversos medios que Berta Cáceres era la coordinadora del Consejo Naciones de Organizaciones Indígenas de Honduras (Copinh) y ganadora del Premio Medioambiental Goldman en 2015 por su papel en la lucha contra un proyecto hidroeléctrico que amenazaba con desplazar a cientos de indígenas de sus tierras en Honduras.

    Colville lamentó el asesinato y recordó que Cáceres se dedicó a defender los derechos de las comunidades indígenas de su país. “Es un hecho muy trágico. Ella era realmente una fuerza motriz en la cuestión de derechos indígenas y ecológicas”, añadió el portavoz.

    El funcionario de la oficina de DD.HH. indicó que la víctima solía trabajar de manera estrecha con la oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos en Honduras y llamó a las autoridades del país a esclarecer las causas del asesinato de la líder indígena. “No es la primera vez que defensores de los indígenas, en particular, son tomados como blanco“, agregó Colville.

    Conocido podría estar involucrado en el crimen

    Autoridades hondureñas manejan la hipótesis de que una persona de confianza de Berta tuvo participación en su homicidio.

    En el marco de la investigación por el asesinato, las fuerzas de seguridad determinaron queninguna de las puertas de acceso a la vivienda de Cáceres fue violentada, por lo que se presume que la persona involucrada en el crimen tenía fácil acceso a la casa.

    El jueves en horas de la madrugada personas aún no identificadas ingresaron al domicilio de la dirigente indígena lenca, la interceptaron y asesinaron a tiros.

    “Se está investigando la posible participación de un joven menor de 20 años, quien era una persona de confianza de la fallecida”, indicó una fuente al medio hondureño El Heraldo.

    De igual manera el entrevistado, cuya identidad no fue revelada, detalló que el crimen se produjo en la habitación de la ambientalista, quien recibió tres disparos en el pecho y murió al instante.

    Según la fuente, el cadáver quedó en la habitación a un costado de una cómoda, “puede ser que ella estuviera despierta o que se levantara al escuchar que alguien abrió la puerta de su casa”.

    Asimismo se conoció que en el momento del ataque se encontraba en el inmueble el dirigente ambientalista mexicano, Gustavo Castro Soto, quien resultó herido por el impacto de tres balas.

    Con relación a esto, el informante explicó que Castro Soto quedó tirado a unos metros del cuerpo de Cáceres. Los criminales lo dieron por muerto y huyeron del lugar.

    Gobierno, bancos y empresas involucrados

    El integrante del Copinh, Tomas Membreño, señaló a funcionarios gubernamentales, banqueros y empresarios como culpables del crimen.

    “Los primeros responsables son los representantes de empresa Desa-Agua Zarca, también el Banco FICOHSA, el Banco de Desarrollo Holandés FMO, el alcalde municipal de Intibucá, el alcalde de San Francisco de Ojuera”, dijo.

    La empresa hondureña Desarrollos Energéticos SA (DESA) obtuvo la concesión para construir la represa de Agua Zarca sobre el río Gualcarque, proyecto que fue paralizado gracias a una fuerte campaña emprendida por Berta Cáceres.

    Membreño aseguró que los compañeros de lucha de Berta Cáceres exigirán a las autoridades hondureñas que se castigue a los actores intelectuales y materiales del crimen.

    Destacó que el asesinato de su compañera era un crimen que se estaba gestando tiempo atrás, debido a que en diferentes oportunidades, tanto la líder como la organización habían sido víctimas de amenazas por parte de la empresa que lleva a cabo el proyecto hidroeléctrico.

    Tomado de: http://www.cubadebate.cu/noticias/2016/03/04/condena-naciones-unidas-asesinato-de-la-lider-indigena-berta-caceres/#.VtnZcuwxDVM

  • Crisis griega y traición de Tsipras: entre nubarrones y esperanza

    Así se presenta el panorama griego hasta ahora. Lo claro es que la zona euro esta haciendo agua y trata a toda costa de mantenerse a flote. Después de tres procesos eleccionarios en menos de un año que llevaron a la victoria de Syriza, el pueblo griego estaba esperanzado en encontrar una alternativa a los paquetes de rescate (memorandos) que ha venido imponiendo la Unión Europea, y que comprometen drásticamente la calidad de vida de las masas populares y la soberanía nacional. Sin embargo, a unos pocos meses de esas elecciones, que dieron luces de...

  • Desde la cárcel habla Cármen Villalba, referente de la guerrilla del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP)

    "Los yanquis y los israelíes siguen reforzando su presencia en Paraguay”
    Cármen Villalba

    (RESUMEN LATINOAMERICANO, 13 de octubre 2014) -Hay historias, personas, organizaciones y hasta luchas que son estigmatizadas de tal manera que no resulta fácil enterarse cuánto hay de verdad y de tergiversación en lo que se dice de las mismas. Sobre todo si detrás de cada uno de estos temas hay una buena carga de violencia, tanto la que se produce debido a la acción directa de un grupo u organización insurgente, como la que tiene que ver con el terrorismo estatal que los combate. Pasó, a lo largo de la historia contemporánea con el IRA irlandés, con los vascos de ETA, y más recientemente, con las FARC, el ELN colombianos y la resistencia palestina de Hamas.

  • EL MAYOR PROYECTO POLITICO ES LA VIDA

    Desconcierto, rabia, indignación y profundo dolor ha causado la reciente masacre contra el campesinado en Tumaco, resultado de la violencia estatal que por siglos ha caracterizado el régimen colombiano y que a pesar de haber firmado un histórico acuerdo de Paz insiste en utilizar la violencia descarnada contra toda expresión de protesta. Esta vez fue una comunidad campesina cocalera, defendiendo su vida y territorio que son amenazados por las erradicaciones forzosas.

    Es más que absurda la respuesta de la fuerza pública a las justas demandas de la comunidad, mucho más cuando el acuerdo de Paz contiene un punto específico sobre cultivos de uso ilícito en el que se establece la sustitución voluntaria y concertada como alivio social y económico para las familias que se vieron obligadas a cultivar esos productos para subsistir.

    Lo hemos advertido muchas veces, los obstáculos a la implementación de los acuerdos que retrasan los tiempos e incluso pretenden cambiar lo signado en ellos, generan no solo incertidumbres y desconfianzas, sino que profundizan los conflictos que se viven en las regiones que son múltiples y variados de acuerdo a las realidades territoriales.

    Una acertada implementación requiere compromiso de todas las instituciones estatales para adecuarse al enorme reto de la construcción de la paz.

    La esencia del acuerdo no consiste simplemente en que una organización haga dejación de armas, sino que la sociedad entera transite hacia un nuevo momento en el que la diferencias no se resuelvan a través del uso de la violencia en ningún caso y para esto la fuerza pública debe ser protagonista en su función de defensa de la población, nunca amenazándola y mucho menos disparando contra ella sus armas, las armas del Estado.

    Por eso no basta con solidarizarse, es necesario exigir que cesen las hostilidades y ataques a la población que por medio de la protesta manifiesta sus inquietudes y defiende sus derechos, según las cifras de las organizaciones de Derechos Humanos, en lo corrido de este año van 117 homicidios en contra de lideres, lideresas y defensores de Derechos Humanos, sumado a los 18 militantes de nuestro partido FARC asesinados y 11 de sus familiares.

    Definitivamente se requieren medidas urgentes y coherentes con las esperanza de Paz de la mayorías de nuestro país, respetar la integralidad de los acuerdos y con ellos avanzar en el camino de la reconciliación que no es otra cosa que un proceso de toda la sociedad unida en torno al mayor proyecto político que es: La Vida.

  • El olor de la Bolivia de Evo y Álvaro

    “Si el Che nos escogió para continuar su revolución, será por algo”, me dice un boliviano repleto de orgullo, en La Paz.

    Los carros son muchos, demasiados. En particular los del servicio público. No se entiende cómo no chocan con más regularidad. Los peatones debemos calcular cómo pasar de un andén al otro sin ser atropellados. Pero a nadie parece molestar. Solo a los que no somos de aquí. Alguien dijo alguna vez que era la “Shangai latinoamericana”.

  • El profesor que eliminó los embarazos adolescentes

    Luis Miguel Bermúdez, docente del colegio Gerardo Paredes, en Bogotá, diseñó un currículo de educación sexual que logró reducir a cero el número de embarazos en la institución, donde 70 niñas solían dar a luz cada año.

  • En memoria de mi Maestra

    En medio de lo que se puede llamar noche, es vista de lejos una fuerte luz que nace de una lámpara gigante en la calle, era esta una calle de la ciudad de Bogotá fundada alrededor de los años mil quinientos y que lentamente crecía generando procesos de transformación en cada una de sus calles, vías, e incluso plazas, aquellas que poco a poco se llenaban de habitantes que ocupaban lugares cualquiera y que pareciera incluso donde les diera la gana asentarse. Esto no era producto del azar, eran circunstancias arraigadas a la violencia política de los años cincuenta en todo el país. Esta ciudad albergaba entonces una gran cantidad de campesinos oriundos de regiones infinitas de Colombia; mujeres, hombres, niños y niñas, ancianos, perros y gatos, que llegaban con nuevos sueños e incluso memorias por plasmar en la realidad que les correspondía vivir justo en ese momento. Luego de lo que se conoce coloquialmente como Bogotazo, el desorden y las revueltas pero además las contestaciones ciudadanas no se hicieron esperar, lo que causaba además miles de micro luchas por así decirlo que aunque ya no su mayoría en el campo, si se encontraban en las ciudades, precisamente en Bogotá.

  • Estados Unidos: podredumbre social y hambre crecientes

    Mientras los países desarrollados gastan miles de millones de dólares o euros anualmente en presupuesto militar y guerras en todo el planeta, los niños de nuestro mundo mueren de hambre.

    Un informe del Hunger Project –Proyecto Hambre—de Naciones Unidas del 2012, refiere que alrededor  27 mil personas mueren diariamente de hambre o por causas asociadas. En el mismo informe se señala que un 75% son niños menores de cinco meses de edad y otro 15% menores de 16 años; por lo tanto, a esa fecha 24 300 niños morían de hambre y de sus consecuencias cada día, es decir uno cada 3 segundos y medio.

Más Blogs de Guerrilleras