Blogs

Maryeli Ospina (0)
luz (7)
Rubín Morro Rubín Morro (6)
joomsv (0)
articsix (0)
Sonia González Sonia González (19)
Camila Cienfuegos Camila Cienfuegos (10)
yolima (0)
Victoria Sandino Palmera Victoria Sandino Palmera (30)
Candelaria Viva Candelaria Viva (28)
joomlaa215 (0)
connors85 (0)
SecondAdmin (0)
Sergio Marín Sergio Marín (3)
Violeta Narváez Violeta Narváez (33)
Miranda Arenas Miranda Arenas (4)
ihkvh3upb0 (0)
Natalie Mistral Natalie Mistral (19)
mujerfarianad919 (0)
Alexandra Nariño Alexandra Nariño (4)
Isabela Sanroque Isabela Sanroque (7)
Manuela Marin Manuela Marin (9)
Pablo Atrato Pablo Atrato (4)
wenyiroad (0)
Yadira Suárez Yadira Suárez (4)
joomdefadmin (0)
Diana Grajales Diana Grajales (4)
Mireya Andrade Mireya Andrade (12)
Adela Sánchez Adela Sánchez (1)
clara (30)

Guerrilleras

  • “Sobre el trabajo de las mujeres se ha acumulado demasiada riqueza para los capitalistas”

    ¿Se pueden pensar alternativas por fuera del Estado para terminar con esta desigualdad?

    El trabajo de reproducción necesita afectividad, respeto, confianza. No es un solo material. Es un trabajo complicado. No es como limpiar un coche. Este sistema tendrá límites. Te da ayuda pero no se corresponde con las necesidades reales. Igual debemos tener en cuenta a las personas que no tienen familiares y deben ser cuidados, o quienes tienen familiares, pero están lejos o no las pueden cuidar. Este sistema no se puede aceptar ni rechazar. Una solución es pensar que se cree como un sistema común, comunitario, desde el barrio. Que vecinos y vecinas se junten con quienes van a dar el servicio y coordinen, porque así pueden intervenir e impulsar otras formas de llevarlo adelante.

    El castigo a las mujeres

    Por estos días, Federici lee documentos sobre la caza de brujas en la región andina, en Brasil y en México y cómo esta práctica se renueva y profundiza en el presente. Entierros de mujeres vivas en distintos países de África, campos de concentración donde encierran a brujas en Ghana, femicidas que publicitan sus crímenes por las redes sociales, asesinatos de mujeres indias para obtener más dote marital. El castigo está vigente contra mujeres no hegemónicas, rebeldes, subversivas, que revitalizan el poder femenino de lo comunitario. http://latfem.org/sobre-el-trabajo-de-las-mujeres-se-ha-acumulado-demasiada-riqueza-para-los-capitalistas/

  • ¡Crece la audiencia! Un encuentro amoroso de la familia fariana

    Aun en mi mente están los rostros de mujeres y hombres guerrilleros, el brillo de sus ojos, de sus sonrisas luminosas en el momento de nuestra llegada al campamento en Robles, Cauca. Tengo la imagen de cómo nos confundimos entre abrazos, sollozos y una infinita alegría.

    Ahí estaban más de 400 guerrilleras y guerrilleros uniformados e impecables, confundidos en un solo abrazo de bienvenida y reencuentro. Corrían lágrimas, risas, alegrías, nos reconocimos unas y otros, la mayoría jóvenes, muchos y muchas ya curtidos por los años y por la lucha. En el ambiente, ese  aroma particular, olor a montaña, loción y herrumbre

  • ¡Hablemos de paz!

    Guerrilleras y guerrilleros hablan de paz! Explican sus sueños de un país en paz con justicia social, la paz que anhelan en lo individual y en lo colectivo, de cómo se comprometen a construir una nueva nación, de cómo anhelan la paz con igualdad, que haya respeto por la diferencia, cero racismo, cero machismo, paz con equidad!

     

  • ¡Hasta siempre Camarada Leidy Johanna!

    En la noche del 6 de mayo falleció la compañera Leidy Johanna Ramírez RIVERA, quien fue recluida en dos ocasiones en la Cárcel “Buen Pastor” de Bogotá, a pesar de la enfermedad terminal que padecía.

    Finalmente, tras ardua lucha, le fue concedida casa por cárcel hasta cuando fue absuelta de todo cargo. Su permanencia en la cárcel, injustamente, hizo mella en su salud.

  • ¿IDEOLOGIA DE GENERO?

    Con sorpresa hemos observado la oleada de críticas a propósito de las supuestas las cartillas que el gobierno junto a la ONU se diseñó para orientar a los colegios sobre qué hacer en los casos en los que sus estudiantes se reconozcan homosexuales o tengan dudas frente a los temas de identidad de género.

  • ¿Por qué pedir que nos lleven?

    -¡Te dije que enterraras bien los huesos! ¡No lo hiciste!, ¿cierto?
    -Camarada, los metí debajo de una piedra… bien pesada… no pueden haberse salido de ahí, camarada…
    -¡Fue lo primero que te dije, que los enterraras, no que los metieras debajo de las piedras!… ¡Claro que ellos no se salen pero huelennnnnnnnn!

  • ¿Quién duda que la mejor salida para Colombia es la paz?

    Se lee en la prensa colombiana que muchos compatriotas dudan sobre la seriedad de los diálogos de paz en La Habana. No es un grupo monolítico, pues no son lo mismo los uribistas, que otros y otras quienes por razones diversas no creen en Santos, entre otras por sus múltiples vacilaciones e incumplimientos sobre todo a los sectores populares. Otros qeu tampoco creen en las FARC-EP por distintos motivos, muchos de los cuales se basan en informaciones manipuladas.

    Los que quieren la guerra, los que se lucran y viven de ella, la financian, y la atizan desde la lejanía, son pocos pero con poder económico y político. Otros y otras cuyas vidas giran alrededor de la casa, oficina o trabajo, desinformados a punta de titulares, aseguran que la paz es un peligro, nadie explica por qué ni propone alternativas. Así, es muy fácil decir que no están de acuerdo con las conversaciones en Cuba, ante la duda, mejor que siga la guerra. Es el pueblo, Militares, Policía y Guerrilla, quien pone muertos y heridos, los que van a los campos de batalla.

    Esto me lleva a preguntar, ¿cuáles son las razones para dudar que la mejor salida para Colombia en estos momentos es la paz? Dicen que son muchas.

    Que no creen en la palabra de las FARC, pero no explican las razones, ni se toman el trabajo de plantear tesis serias. Que los jefes de la guerrilla están viejos, cansados, que tienen millones de pesos para gastar en mujeres, que quieren impunidad, curules en el Congreso. Sí conocieran las condiciones de vida en la montaña, las privaciones, la incertidumbre, no afirmarían esto! Elaborar listas de palabras descalificando una lucha tan larga y tan dura es fácil, cualquier persona desprevenida puede hacerla, pero a la hora de sustentarlas se quedan en eso: palabras escritas en papel.

    Tampoco confían en Santos y en la clase política colombiana. Claro, el presidente no cumple nada de lo que promete. Su indecisión ante Uribe y su combo es evidente, además parece que no piensa bien las consecuencias de sus palabras cuando aparece retador ante el pueblo y sus organizaciones, entre ellas la guerrilla, y muchas veces le toca retractarse o desconocer lo dicho.

    Al interior de las FARC-EP también tenemos dudas, nos preguntamos, ¿será que este gobierno si cumple? ¿No será otro engaño? ¿La élite responsable del paramilitarismo acabará con esta práctica? La historia de Colombia está plagada de ejemplos de traiciones del establecimiento a las luchas populares: Guadalupe Salcedo, Rafael Uribe Uribe, Carlos Pizarro, entre muchos otros.

    Sin embargo, ahí están los acuerdos, negar su importancia es mezquindad política. Tierras, Participación Política, solución al problema de los Cultivos Ilícitos, víctimas y la JEP, y los más recientes, Cese al Fuego y Dejación de Armas, Seguridad y Desmonte del Paramilitarismo y todos los compromisos adquiridos por las partes. De nuestro lado, de las FARC-EP, dispuestos a cumplirlos y con la convicción de lograr el objetivo que permita a la población colombiana vivir en mejores condiciones sociales, sin guerra y sin el asesinato selectivo a quienes piensen distinto.

    Puede que Santos no sea el presidente más confiable, pero hay que reconocer que ha sido con el único que se ha avanzado tanto. Si se logra firmar el Acuerdo Final arropado con el apoyo del pueblo, el país tendrá las herramientas para cambiar la guerra por un escenario para construir paz. Por eso en las FARC-EP decidimos intentarlo y llamamos a todo el pueblo a estudiar los acuerdos y rodear el proceso y luego, estamos seguros, habrá que exigirle al Estado que cumpla con lo acordado.

    Rechazar esta oportunidad es negarle a miles de compatriotas incluidos los guerrilleros y las guerrilleras a sus familias, a soldados y policía , a sus seres queridos a los luchadores y luchadoras de los diversos sectores sociales y populares y sus familias a conservar sus vidas, en fin, negarle a Colombia vivir con dignidad, libertad y alegría.

    !Vamos Colombia entera por el camino de la reconciliación para lograr la reconstrucción de la patria¡

  • …Así está la vaina…

    “El nivel de conciencia de los pueblos
    se mide por el nivel de participación de la mujer en la lucha”.
    Lenin

    Las mujeres quienes nos encontramos en las montañas, valles y planicies,hacemos parte de ciudades y campos, somos herederas de la lucha por la conquista y garantía de nuestros derechos. Sin embargo el soñar con una vida digna es la rebeldía que nos recuerda la necesidad de continuar impulsando los procesos organizativos.

  • "Mujeres paz, política y poder"

    Hoy se hace lanzamiento del libro "Mujeres paz, política y poder" de las autoras Constanza Vieira Quijano y Chila Pineda Arboleda,  en el que presentan una serie de entrevistas a mujeres como: Cecilia López, Piedad Córdoba, Florence Thomas, Clara López, Victoria Sandino, Ángela María Robledo, Aida Avella, Leonor Zalabata, Olga Lucía Quintero, María Isabel Urrutia, Juanita Barreto y Patricia Ariza. Ofrecemos la entrevista realizada a Victoria Sandino Palmera.

     

  • "No estoy embarazada. Lo que estoy es harta"

    Durante más de 20 años ha sido considerada como una de las "novias de América".

    Desde que conoció la fama con el personaje de Rachel, en la mítica serie "Friends" (1994-2004), la vida de Jennifer Aniston ha estado bajo el permanente e implacable escrutinio de la prensa sensacionalista.

    En todo este tiempo, quizá el rumor más recurrente que se ha publicado sobre su vida personal ha sido el que afirma que la actriz se encuentra embarazada.

    Ha sido una sombra que la persiguió tanto durante sus cinco años de matrimonio con el actor Brad Pitt (entre el año 2000 y el 2005) como en el breve tiempo que lleva con el actor Justin Theroux, con quien contrajo matrimonio en 2015.

    La razón por la que Jennifer Lawrence decidió dejar de ser "adorable"

    7 secretos de Hollywood que reveló el hackeo a Sony Pictures.

    El último de esos rumores fue publicado hace un par de semanas, pero esta vez las cosas son distintas.

    No porque Aniston esté embarazada, sino porque decidió hacer frente al rumor publicando un ensayo en el diario Huffington Post en el que no sólo cuestiona las prácticas de la prensa sensacionalista sino que critica la visión que parte de la sociedad tiene sobre las mujeres.

    "Estoy harta"

    "Para que se sepa, no estoy embarazada. Estoy harta. Estoy hastiada del escrutinio casi deportivo y vergonzoso que se hace diariamente del cuerpo con la excusa de hacer periodismo, de la Primera Enmienda (que consagra de libertad de expresión) o de las 'noticias sobre las celebridades'", escribe Aniston en el extenso escrito.

    http://www.bbc.com/mundo/noticias-36780705

  • "Rosas y Fusiles, mujeres de las FARC-EP"

    Entrevista con Vilma Kahlo, directora del nuevo film que refleja cómo es la participación de la mujer en la organización armada y da respuesta a preguntas machistas

    ConfidencialColombia. -En octubre del año pasado, la guerrilla de las FARC presentó en La Habana una nueva página web con el nombre de “Farianas”, en la que pretenden mostrar el mundo de las mujeres guerrilleras y sus vivencias.

  • “La paz va con las mujeres o no va”

    Laura Cardoza tiene 31 años, es psicóloga de la Universidad Nacional y feminista militante. Llegó a La Habana tras aplicar a una convocatoria que los países garantes del proceso de paz hicieron para contratar asesores en el tema de mujer y género. Reconoce que en la guerrilla existen lógicas machistas y patriarcales que son reflejo de la sociedad, pero también asegura que se ha obviado el hecho de que la guerrilla ha sido un referente de cómo solucionar conflictos de género en muchas comunidades rurales. Un ejemplo de esto lo narra Chaverra, guerrillero del Bloque Efraín Guzman. En 1993 ayudó construir un reglamento de una comunidad en Vebará, Chocó, que imponía multas y castigos (cargar arena para unas obras en la vereda) a todo hombre que maltratara una mujer. “A la semana un tipo le pegó una golpiza tremenda a una señora y nosotros llamamos al Presidente de la Junta de Acción Comunal para que aplicara el reglamento... La comunidad casi nos saca a machete de allá, la mujer se emberracó con nosotros, que porque al marido le tocaba ir a trabajar para pagar esa multa, que no nos metiéramos en la vida de ella...”.
  • “Las guerrilleras tenemos derecho a saber dónde están nuestros hijos”

    Wendy Arango es parte de la delegación de las FARC-EP en La Habana. Anhela recuperar al hijo que tuvo hace cinco años y a quien solo vio durante unas horas tras nacer. Confía en que lo avanzado del proceso contribuya a esclarecer casos como el suyo.

    Uno de los mandatos de la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición que deberá crearse en Colombia tras la firma del acuerdo final entre el Gobierno y las FARC es el reconocimiento y esclarecimiento del impacto del conflicto sobre quienes participaron directamente en él como combatientes y sobre sus familias y entornos. Esta comisión forma parte del Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición acordado entre las partes en diciembre de 2015.

  • “Señorita María”: el documental que revela la realidad de ser una campesina trans en Latinoamérica


    Este documental del director colombiano Rubén Mendoza habla sobre la realidad de una campesina trans que vive en las faldas de la cordillera de Los Andes.

    "Señorita María, La Falda de la Montaña"

    Cuando hablamos de una persona trans, por algún motivo nos imaginamos que vive en una ciudad, en donde puede encontrar redes de apoyo, personas que al igual que ella están pasando por el mismo cambio, la misma transformación. Nos imaginamos alguien activista, que va a marchas y dibuja consignas en papeles por sus derechos. Pero no, no todos los casos son iguales.

    La Señorita María, por ejemplo, nació hace 45 años en el pueblo colombiano de Boavita, un lugar de campesinos, de personas conservadoras y muy católicas que está hundido en Los Andes. Nació siendo un niño, pero desde que era muy joven sabía que odiaba los pantalones y que estaba atrapado en el cuerpo de una mujer. Su trabajo duro con la tierra no le da oportunidad de vestirse o arreglarse como quisiera, no hay glamour ni redes sociales con quienes compartir su verdad.

    Señorita María, La Falda de la Montaña“Señorita María, La Falda de la Montaña”

    Vive sola desde hace 25 años cuando su abuela falleció, y ha tenido que enfrentarse a la violencia y la discriminación en su propio pueblo, en donde las palabras progreso y la diversidad sexual aún no forman parte del vocabulario.

    “De primeras, la gente era jodidita, como mala, pero yo no me afanaba por eso. Yo, tranquila. Y ahorita ya cambió. Me saludan muy bien, yo también los saludo.

    María es la protagonista del documental Señorita María, La Falda de la Montaña, el proyecto más reciente del director Rubén Mendoza, y producido por Amanda Sarmiento, quienes pudieron presentar la cinta luego de una producción que se tomó casi seis años, entre financiamiento y convencer a María de que contara su historia.

    En el documental, vemos una realidad muy diferente a la que estamos acostumbrados cuando se habla de personas transgénero: es el día a día de una mujer latinoamericana, campesina y trans que debe vivir entre las creencias y las costumbres del pueblo donde creció, alguien que no tiene acceso a un tratamiento de transición, y alguien que sabe lo que es estar atrapada en el medio de una sociedad transfóbica y machista.

    El documental fue estrenado en la edición número 57 del Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias, y se espera que esté participando en otros festivales Latinoamericanos durante este año.

                        https://youtu.be/yP3jmqqdFaM

     

  • “Soy una sobreviviente de esta guerra”: Clara Setkin

    Fruto de la negociación entre las FARC y el gobierno colombiano, el pueblo tiene unos acuerdos que mediante la implementación podrán garantizar condiciones para la vida digna en medio de una disputa que ya comienza a darse. También, esta negociación permitió que historias de vida nunca antes contadas comiencen a salir a la luz pública. Historia de los exguerrilleros de la FARC, de sus luchas y vivencias, de sus sueños y proyectos de vida. Aquí, una de ellas, la de una valiente mujer que hoy vive para escribir una historia, la del pueblo colombiano.

  • 5 ejemplos de violencia simbólica

    La violencia simbólica es un concepto acuñado por Pierre Bourdieu en la década de 70 y se utiliza para describir una relación social donde el “dominador” ejerce un modo de violencia indirecta y no físicamente directa en contra de los “dominados”, los cuales no la evidencian y/o son inconscientes de dichas prácticas en su contra, por lo cual son “cómplices de la dominación a la que están sometidos” (Bourdieu, 1994).

  • 51 años de aporte de las mujeres a la construcción del ejército del pueblo

    "El nivel de conciencia de los pueblos se mide por el nivel de participación de la mujer en la lucha".
    Vladimir ílich Lenin.

    Hace 51 años la historia estaba pariendo un pequeño pero enérgico proyecto revolucionario que cambiaría la historia de nuestras vidas para siempre, y que los historiadores mediocres quieren invisibilizar  y que pase sin registro en las grandes páginas de la historia colombiana.

  • A las heroínas de la resistencia.

    Mujer por querer alcanzar un sueño te has convertido en la pesadilla de aquellos que no quieren  verte triunfar, salir adelante sin que te discriminen y que te tengan solo para los quehaceres del hogar y atender una familia.

    Pero no des tu brazo a torcer, demuéstrales que tú también puedes cumplir con cualquier reto o trabajo en la vida, como nosotras la guerrilleras de las FARC –EP que decidimos empuñar las armas, sin ser forzadas a hacerlo.

  • A LAS MADRES DADORAS DE VIDA Y LIBERTAD

    Son tus manos las que siguen tejiendo la esperanza del nuevo ser que tus fructíferas paredes albergaron, cuidaron y protegieron con tanto amor durante nueve meses; que seguirán iluminando el camino de quienes a tu lado han compartido el trasegar de los días.

  • A las mujeres

    Ser mujer significa lucha, pero también vida; a esa mujer que lucha, que ama, que contempla,

    Que abraza, que ríe, a esa mujer que día a día trabaja por no ser invisible…

    Hoy, al conmemorarse un aniversario más del Día Internacional de la Mujer, queremos manifestar que las mujeres en las FARC-EP hemos alcanzado espacios que en la vida civil nos eran negados, por el solo hecho de ser mujeres.

Más Blogs de Guerrilleras