Blogs

Camila Cienfuegos Camila Cienfuegos (10)
Sonia González Sonia González (19)
articsix (0)
Diana Grajales Diana Grajales (4)
joomsv (0)
Yira Castro Yira Castro (5)
ihkvh3upb0 (0)
Pablo Atrato Pablo Atrato (4)
Yadira Suárez Yadira Suárez (4)
luz (7)
joomdefadmin (0)
Viviana Hernández Viviana Hernández (15)
Alexandra Nariño Alexandra Nariño (4)
Rubín Morro Rubín Morro (6)
Manuela Marin Manuela Marin (9)
connors85 (0)
joomlaa215 (0)
yolima (0)
Sergio Marín Sergio Marín (3)
wenyiroad (0)
SecondAdmin (0)
clara (30)
Candelaria Viva Candelaria Viva (28)
Mireya Andrade Mireya Andrade (12)
Lucas Carvajal Lucas Carvajal (5)
Violeta Narváez Violeta Narváez (33)
mujerfarianad919 (0)
Victoria Sandino Palmera Victoria Sandino Palmera (30)
Adela Sánchez Adela Sánchez (1)
Isabela Sanroque Isabela Sanroque (7)

videos

  • Biografía María Tila Uribe

    María Tila Uribe nació en Bogotá el 29 de agosto de 1931. Su padre fue Tomás Uribe Márquez y su madre Enriqueta Jiménez Gaitán. Tuvo 4 hijos de su matrimonio con Francisco Trujillo. Su infancia transcurrió en la década de los años 30 en la que valores como la honestidad, la justicia y una profunda solidaridad con los débiles constituyeron principios vitales que se inculcaban y practicaban en su familia. Las vidas políticas de su padre y madre le dejaron igualmente influencia y ejemplo en su formación: se habían conocido al comienzo de los años Veinte y junto con otros compañeros impulsaron los primeros congresos obreros del país y fueron cofundadores del Partido Socialista Revolucionario. En los primeros años de la década siguiente, Tila estuvo al lado y cuidado de María Cano Márquez, prima-hermana de su padre, de quien guarda su imagen y recuerdos indelebles.

    Estudió en el Instituto Departamental Femenino, un colegio para niñas pobres donde se les preparaba como maestras rurales. María Tila causaba revuelo haciendo preguntas como: ¿“Por qué las mujeres casi no aparecemos en la historia, ni en el arte ni en la ciencia”? En la década del sesenta se vinculó al proyecto alfabetizador del Padre Camilo Torres y a grupos comprometidos con las luchas de emancipación de las mujeres; fue cofundadora del “Frente Unido Femenino”. En los años 70, bajo el Estatuto de Seguridad del Gobierno de Turbay Ayala, fue detenida con su esposo. Al verse obligada a abandonar el país, María Tila denunció ante la Unión Europea, con el apoyo de Amnistía Internacional, las torturas y maltratos que recibían los presos políticos en Colombia. Participó igualmente en el lanzamiento del primer Ministerio de la Mujer en Francia.

    Llegó a Managua en 1982, donde se vinculó al Vice-ministerio de Educación de Adultos elaborando la Cartilla de post-alfabetización. Una vez regresó a Bogotá, Tila y Francisco dieron vida a una fundación, CESTRA, y escogieron la educación popular y la investigación del trabajo como puntos centrales. Se vinculó en los años 90 a la Escuela de Liderazgo Femenino de la Central Unitaria de los Trabajadores, CUT, y a partir del año 2000 asesoró, entre otros, el programa de historia de la Escuela Nacional de Mujeres Betsabé Espinal. En los años siguientes coordinó programas alfabetizadores, uno de ellos con la Universidad Nacional Abierta y a Distancia, UNAD, y otro para recicladores en Bogotá. De 2008 a 2012 dirigió y desarrolló proyectos educativos directamente con familias desplazadas formando Promotores de Paz, derechos humanos y solución de conflictos. Finalmente, lleva más de 12 años desarrollando una importante labor para conseguir que la mirada a las personas mayores sea la del reconocimiento de sus propios derechos, aportando bases investigativas, conceptuales y técnicas en el tema de envejecimiento y vejez. Como producto de su trabajo ha escrito diversos libros y artículos. Actualmente Tila es invitada frecuentemente a hacer charlas y conversatorios en sedes populares, universidades, entidades públicas y en espacios internacionales.

    https://youtu.be/ymqEb1ezhU0

  • Dabeiba, territorio de paramilitares

    Dabeiba, municipio de Colombia, en el occidente del departamento de Antioquia, es una zona golpeada por la acción del paramilitarismo. Solangy se crió en esa región y desde niña vio y sintió esta realidad. Escuchen su historia.


    “La construcción de la paz solo será posible si el establecimiento

  • De las guerrilleras de las FARC-EP a las mujeres de Colombia

    {avsplayer videoid=17 playerid=1}

    Desde La Habana, Cuba, enviamos este mensaje a las mujeres de Colombia; es una elaboración colectiva, realizada por las guerrilleras que actualmente pertenecemos a la Delegación de Paz de las FARC-EP.

  • Guerrilleras farianas siempre presentes

    Desde el inicio de la lucha de las FARC-EP las mujeres estamos presentes. Desde Marquetalia y por todo el territorio colombiano, las guerrilleras dejamos nuestra impronta, con el ideal siempre presente de conseguir para nuestro pueblo una mejor vida. Un paso fotográfico de nuestra resistencia.

    https://www.youtube.com/watch?v=LqvN78019YM
  • Las guerrilleras farianas opinan

    “Las guerrilleras farianas opinan”, es una serie de videos cortos, que rescata sus opiniones y posiciones sobre diversos temas, expresados en el documental de Vilma Khalo en Rosas y Fusiles. En especial los relacionados con la mujer y sobre la justicia social que necesita nuestro pueblo.

    Invitamos a todos y todas a verlos y difundirlos.

  • Las guerrilleras farianas opinan

    Las guerrilleras farianas opinan sobre diversos temas. Las circunstancias de seguridad, los bombardeos, las situaciones de peligro, persecución no son las mejores condiciones para ser madres en las montañas de Colombia. Pero, ¿qué opina Alejandra? En esta ocasión, compartimos con ustedes su posición frente al aborto y la planificación en las FARC-EP

  • Los juguetes de Kelly

    Kelly es una joven guerrillera para quien la estancia en la guerrilla le cambio la vida. Al lado de la guerrillerada aprende muchas cosas, entre esas a tocar algunos instrumentos musicales y a cantar diversos ritmos. Y en ese trasegar de la vida nos cuenta apartes de su vida antes de ingresar a las FARC-EP; cuáles eran sus juguetes cuando pequeña, por ejemplo.

     

     

  • Nostalgia

    Desde hace mucho tiempo, tal vez desde que surgió la poesía, siempre se le ha cantado a la mujer. Han sido ellas las que han inspirado el corazón de grandes autores, dando origen a innumerables  composiciones líricas, ninguna cultura ha escapado a reflejar sus experiencias amorosas en un poema o una canción.

    Colombia no es la excepción, acá también se les canta a ellas y en muchos ritmos: Bambuco, Joropo, Baladas, Guasca, Ranchera, Vallenato y...

  • Paz, alegría y reconciliación

    Reflexiones de las mujeres farianas y sus expectativas frente a la Paz y ese nuevo capítulo de nuestra historia que inicia con ella.

    https://youtu.be/dYaFlFeCkbk

Más Blogs de Guerrilleras