Blogs

ihkvh3upb0 (0)
joomsv (0)
Rubín Morro Rubín Morro (6)
Victoria Sandino Palmera Victoria Sandino Palmera (30)
connors85 (0)
yolima (0)
articsix (0)
Alexandra Nariño Alexandra Nariño (4)
Maryeli Ospina (0)
Pablo Atrato Pablo Atrato (4)
SecondAdmin (0)
Sergio Marín Sergio Marín (3)
joomdefadmin (0)
Yadira Suárez Yadira Suárez (4)
Violeta Narváez Violeta Narváez (33)
Mireya Andrade Mireya Andrade (12)
Isabela Sanroque Isabela Sanroque (7)
Camila Cienfuegos Camila Cienfuegos (10)
joomlaa215 (0)
Manuela Marin Manuela Marin (9)
Natalie Mistral Natalie Mistral (19)
Lucas Carvajal Lucas Carvajal (5)
Diana Grajales Diana Grajales (4)
wenyiroad (0)
Candelaria Viva Candelaria Viva (28)
Sonia González Sonia González (17)
mujerfarianad919 (0)
luz (5)
clara (30)
Yira Castro Yira Castro (5)

niñez

  • "Los reformatorios de mujeres fueron cárceles ocultas y legales en manos de religiosas"

    La escritora catalana Consuelo García del Cid publica ‘Las desterradas hijas de Eva’, una obra en la que la narra el cruel destierro que sufrieron muchas menores consideradas “caídas o en riesgo de caer” durante el franquismo y la transición.

    La transición llegó tarde para muchas mujeres. Durante los cuarenta años de franquismo y hasta mediados de los 80 decenas de miles de menores pasaron por centros a cargo del Patronato de Protección de la Mujer por ser consideradas “caídas o en riesgo de caer”, una vara de medir ambigua y en sintonía con la moral de la época que consideraba inmoral desde vestir falda corta, besarse en público, acudir a una manifestación o contestar a los progenitores.

    "España estaba ocupada en su transición e ignoró por completo a las menores encerradas, ajenas a una realidad oculta bajo los muros de su propia vergüenza”. De esta manera arranca Las desterradas hijas de Eva, una obra que la escritora catalana Consuelo García del Cid juró escribir cuando se despidió de todas sus compañeras de destierro en el patio del reformatorio de Las Adoratrices, en el que estuvo encerrada durante dos años. Una promesa de la autora que hoy es una realidad que quiere que ser difunda.

    LEER MAS>> http://2014.kaosenlared.net/secciones/s2/mujeres-generos-y-luchas-lgbtti/103462-los-reformatorios-de-mujeres-fueron-c%C3%A1rceles-ocultas-y-legales-en-manos-de-religiosas

  • "No estoy embarazada. Lo que estoy es harta"

    Durante más de 20 años ha sido considerada como una de las "novias de América".

    Desde que conoció la fama con el personaje de Rachel, en la mítica serie "Friends" (1994-2004), la vida de Jennifer Aniston ha estado bajo el permanente e implacable escrutinio de la prensa sensacionalista.

    En todo este tiempo, quizá el rumor más recurrente que se ha publicado sobre su vida personal ha sido el que afirma que la actriz se encuentra embarazada.

    Ha sido una sombra que la persiguió tanto durante sus cinco años de matrimonio con el actor Brad Pitt (entre el año 2000 y el 2005) como en el breve tiempo que lleva con el actor Justin Theroux, con quien contrajo matrimonio en 2015.

    La razón por la que Jennifer Lawrence decidió dejar de ser "adorable"

    7 secretos de Hollywood que reveló el hackeo a Sony Pictures.

    El último de esos rumores fue publicado hace un par de semanas, pero esta vez las cosas son distintas.

    No porque Aniston esté embarazada, sino porque decidió hacer frente al rumor publicando un ensayo en el diario Huffington Post en el que no sólo cuestiona las prácticas de la prensa sensacionalista sino que critica la visión que parte de la sociedad tiene sobre las mujeres.

    "Estoy harta"

    "Para que se sepa, no estoy embarazada. Estoy harta. Estoy hastiada del escrutinio casi deportivo y vergonzoso que se hace diariamente del cuerpo con la excusa de hacer periodismo, de la Primera Enmienda (que consagra de libertad de expresión) o de las 'noticias sobre las celebridades'", escribe Aniston en el extenso escrito.

    http://www.bbc.com/mundo/noticias-36780705

  • "No quiero que me separen de mi hija"

    Marzo 29 de 2017.

    Carta abierta.

    "No quiero que me separen de mi hija"

  • 4 cuentos infantiles para prevenir y detectar a tiempo el abuso sexual

    Para evitar este daño irreparable es necesario educar a los niños a temprana edad sobre cómo reconocer un abuso sexual. Así, logramos empoderarlos y de pasada, debilitamos a los abusadores. ¿Cómo hablar este tema tan difícil con los niños? Leyéndoles cuentos.

    http://www.eldefinido.cl/actualidad/pais/7117/4-cuentos-infantiles-para-prevenir-y-detectar-a-tiempo-el-abuso-sexual/

  • Andrea madre guerrillera, exige al Estado le devuelvan a su hijo

    El robo de niños es una práctica digna de las peores dictaduras.

    Andrea decidió vincularse a las filas de las FARC-EP por la situación económica del país y la de su familia, con el firme propósito de contribuir a alcanzar un mejor vivir para los suyos. En el transcurrir de su vida guerrillera quedó embarazada, y tomó la decisión de continuar su gestación. El 21 octubre del 2010 ingresó al hospital Pablo Tobón Uribe, del municipio de Apartadó, en el Urabá antioqueño, a trabajo de parto,...

  • Bello caos

    Acaba de llegar a tu vida lo esperado o inesperado; un lindo ser que deslumbra a todos. Más allá de la normal tensión, euforia y alegría, de repente nos damos cuenta que no tenemos ni idea de que es lo mejor para él o ella. Las dudas van  desde los cuidados diarios, hasta el rumbo por el que los quieras guiar en la vida. Todos los padres y madres quieren lo mejor para sus hijos, pero a veces en ese afán tomamos malas decisiones, casi siempre por ser más  fáciles, y no muy lejos caemos en cuenta de los errores que en el caso de la crianza, son  tan difíciles de corregir.

  • Costureras del 85, una historia de lucha tras sismo en México

    México recordaba este martes 32 años del terremoto ocurrido en 1985, una tragedia que evidenció las precarias condiciones en las que trabajaban las obreras del vestido.

    La angustia y los recuerdos reviven en Alejandra Martínez luego de 32 años del terremoto en México que dejó miles de muertos, un episodio trágico que sorprendió de nuevo a los mexicanos este martes a las 13H14 hora local.

    La mañana del 19 de septiembre de 1985, Alejandra salió de su casa en Tasqueña (sur de la Ciudad de México) y ya no pudo tomar el metro para ir a su trabajo.

    "Nunca me imaginé todo lo que había pasado", dijo a Milenio Alejandra, actual secretaria general del Sindicato Nacional de la Industria y la Confección 19 de Septiembre.

    Aquella joven de 27 años no lo pensó mucho y se fue caminando por miedo a su jefe y los descuentos por los retardos.

    LEER MAS --> https://www.telesurtv.net/news/Costureras-del-85-una-historia-de-lucha-tras-el-terremoto-en-Mexico-20170920-0064.html?utm_source=dlvr.it&utm_medium=twitter

  • El hijo de Sonia la guerrillera

    Una mañana fresca, me encontraba sentada en una vieja quilla a orillas del río Mecaya, escuchando con atención la historia que contaba Jorge Tavarich, un guerrillero del Bloque Sur quien antes de ingresar a las FARC-EP  compartió su cuarto con un bebe, hijo de una guerrillera de la columna Teófilo Forero.
       
    Las cejas pobladas de Tavarich, se levantaban con frecuencia y todo su rostro hacía gestos muy expresivos y oportunos en el trascurso de su anécdota, la narraba de una forma espectacular.

  • El profesor que eliminó los embarazos adolescentes

    Luis Miguel Bermúdez, docente del colegio Gerardo Paredes, en Bogotá, diseñó un currículo de educación sexual que logró reducir a cero el número de embarazos en la institución, donde 70 niñas solían dar a luz cada año.

  • Estados Unidos: podredumbre social y hambre crecientes

    Mientras los países desarrollados gastan miles de millones de dólares o euros anualmente en presupuesto militar y guerras en todo el planeta, los niños de nuestro mundo mueren de hambre.

    Un informe del Hunger Project –Proyecto Hambre—de Naciones Unidas del 2012, refiere que alrededor  27 mil personas mueren diariamente de hambre o por causas asociadas. En el mismo informe se señala que un 75% son niños menores de cinco meses de edad y otro 15% menores de 16 años; por lo tanto, a esa fecha 24 300 niños morían de hambre y de sus consecuencias cada día, es decir uno cada 3 segundos y medio.

  • La adopción Igualitaria: derecho del menor y derecho a la diversidad

    Con la obtención del derecho a adoptar, sin limitaciones discriminatorias, la comunidad LGTBIganó una delas batallas más difíciles. Aunque, esperemos, esta decisión de la Corte Constitucional restituya a muchas familias el derecho a ser reconocidas como tal y a muchos niños y niñas el derecho de tener una familia, es evidente que el debate “ético-moral” sobre el bienestar de menores en dicha familias “atípicas” se va a intensificar. Más allá de la adopción, la lucha de las ideas es contra el oscurantismo y la discriminación aplicada a todos los ámbitos de la vida social.

  • La criminalidad estatal contra las niñas y niños de Colombia.

    La paz con justicia social es el más grande anhelo de las mayorías en nuestro país: El pueblo colombiano se encuentra sumido en la más alta miseria, sumisión, explotación, represión  y pobreza, que generan una ofensiva constante contra el desarrollo social, la paz y la vida digna.

    El establecimiento colombiano y su gobierno obedecen a políticas imperialistas de extracción y de intervencionismo del sistema capitalista, cuyo método es concentrar las riquezas y los recursos de nuestros pueblos en pocas manos, en detrimento de las mayorías.  Se trata de una forma de guerra permanente contra el pueblo, que golpea fuertemente a los niños y las niñas más desfavorecidos de nuestra patria.

    read in english

  • La educación con enfoque de género como herramienta de paz

    El proceso de DDR (Desmovilización, Desarme y Reintegración) de las Farc está acompañado de distintos escenarios de acción que buscan llevar cabo este proceso de una manera exitosa para las y los guerrilleros que hoy están a la espera de varios elementos y derechos adquiridos en el acuerdo de paz. La educación es una de las principales.

    La Resolución 1325 del consejo de seguridad de Naciones Unidas, que recomienda a los Estados garantizar la participación de las mujeres, en condiciones de igualdad, en la prevención y solución de los conflictos y en la consolidación y el mantenimiento de la paz, hace explicita referencia a la importancia de la educación especificamente con enfoque de género para una reincorporación exitosa, sobretodo de las mujeres quienes han estado históricamente sometidas a un modelo patriarcal que las subvalora y las oprime.

    Es desde este escenario donde se puede materializar el empoderamiento de las mujeres que por más de una década pertenecieron en la guerrilla, permitir que se hagan efectivas todas las medidas de género que trae consigo el Acuerdo Final y garantizar en el proceso de pos acuerdo una mirada transversal de las mujeres desde los escenarios públicos y privados.

    En doce Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación (ETCR) se está llevando a cabo un Diplomado en Formador de formadores/as y promotores/as de prevención de violencias basadas en género con el fin de brindar herramientas conceptuales y prácticas a mujeres y hombres ex combatientes acerca de los derechos y las rutas existentes para erradicar estas violencias haciendo énfasis en generar réplicas y estrategias diseñadas por y para ellas y ellos en los escenarios donde viven e interactuan. Este diplomado cuenta con el apoyo de la Embajada de Suecia, la OIM (Organización Internacional para las Migraciones), la CSIVI, y la Universidad Nacional de Colombia.

    Este escenario de acción ha representado un espacio de aprendizaje y motivación para las mujeres. Heidy, integrante del ETCR Mariana Paéz, Mesetas, siente que estas oportunidades les dan herramientas para su vida cotidiana y política en medio de los múltiples incumplimientos que han tenido por parte del gobierno en estos temas quien prioriza cursos de peluqueria o cocina antes que formación en derechos para las mujeres.

    La validación de la primaria y el bachillerato, este diplomado y otros cursos que se estan dictando en distintas zonas permiten que las mujeres en la realidad puedan ser sujetas de derechos y ser promotoras en la defensa de otros derechos vulnerados a toda la población en el país.

  • La educación debe ser prioridad en la búsqueda de la Paz

    Es menester desarmar primero las ideas generadoras de violencia.

    Nuestro sistema educativo está basado en  la competencia y la domesticación, forma para rivalizar.  Esta concepción de la educación, diseñada para manipular la conciencia  es generadora de violencia, predispone al individualismo, prepara para la guerra.  Basta con observar cómo están diseñados los planes de estudios, los modelos pedagógicos, los métodos de evaluación, las mismas construcciones escolares; hay que cambiar el modelo educativo de raíz para generar una cultura de paz.

  • La paz, ambiente feliz para niños y niñas

    En la confrontación armada existe la guerra mediática, que es calumniar al enemigo para deslegitimarlo; uno de los temas más sensibles es el de la niñez en la guerra. Durante décadas los laboratorios de propaganda del Ejército y de servicios de Inteligencia se dedicaron a difundir la mentira que en las FARC-EP habían más de 8000 niñas y niños menores de 15 años. El reciente  censo realizado en los Bloques y Frentes de las FARC-EP  ha demostrado que la cifra utilizada por el Gobierno es inexacta por no decir mentirosa, ya que el número  de menores de 15 años en la filas de las FARC-EP no pasa  de treinta.

  • LA VIOLENCIA ME HIZO GUERRILLERA

    WhatsApp Image 2017 03 15 at 9.42.06 AM

    Yo era una campesina. Vivía con mis padres y 6 hermanos en el campo en la vereda el narciso, a 3 horas en escalera del municipio de Urrao, Antioquia. Como muchos campesinos sobrevivíamos apenas con lo que cultivábamos.

  • Las niñas dedican el 40% más de tiempo a tareas domésticas

    CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Las niñas de entre cinco y 14 años de edad dedican 40% más tiempo que los niños (160 millones de horas al día) a realizar trabajos no remunerados, entre ellos tareas del hogar, como cocinar, limpiar, cuidar de algún miembro de la familia, y recoger agua y leña.

    Así lo destacó el Fondo para la Infancia de Naciones Unidas (Unicef) en un informe publicado con motivo del Día Internacional de la Niña, que se conmemora el próximo 11 de octubre.

    Con el título Harnessing the Power of Data for Girls: Taking stock and looking ahead to 2030 (“Sacar partido al poder de la información para las niñas: balance y previsiones hacia el 2030”), el estudio precisa que la carga desproporcionada de tareas domésticas comienza a temprana edad, en niñas de entre cinco y nueve años que dedican 30% más de tiempo que los niños de su edad (el equivalente a 40 millones de horas al día) a realizar tareas del hogar.

    Las desigualdades aumentan conforme crecen, con niñas de entre diez y 14 años que dedican 50% de tiempo más que los niños de la misma edad (o 120 millones de horas cada día).

    LEER MAS -->>http://www.proceso.com.mx/457873/las-ninas-dedican-40-tiempo-los-ninos-a-tareas-domesticas-unicef

  • Oda a las Fantinas de Colombia

    Estamos en el mes de las madres; ocasión perfecta para que el sistema capitalista refuerce su lógica mercantil y utilice los sentimientos y emociones en función del consumismo. Sin embargo, cuestionar la compra y venta de regalos es solo un elemento, pues más allá de eso,  es preciso dimensionar una de las facetas maternas.

    A pesar de que para algunas personas el ser madre es visto como una imposición social, quiero hacer un homenaje a la maternidad,...

  • Ser madre y guerrillera: un camino lleno de dolor

    - ¿Tienes hijos? - Esta es una de las primeras preguntas que nos hacemos las mujeres, cuando acabamos de conocernos; y es una excelente forma de romper el hielo. Las mujeres de las FARC-EP no somos una excepción, pero a diferencia de la banal conversación que una puede esperar con una mujer civil sobre edad, estudios, novios y pasiones de los hijos, con las guerrilleras, siempre se esconden historias tristes de separaciones y nostalgias.

Más Blogs de Guerrilleras