Blogs

Pablo Atrato Pablo Atrato (4)
joomsv (0)
Viviana Hernández Viviana Hernández (15)
joomlaa215 (0)
SecondAdmin (0)
Yira Castro Yira Castro (5)
Isabela Sanroque Isabela Sanroque (7)
ihkvh3upb0 (0)
Sergio Marín Sergio Marín (3)
Violeta Narváez Violeta Narváez (29)
Manuela Marin Manuela Marin (7)
Camila Cienfuegos Camila Cienfuegos (10)
Lucas Carvajal Lucas Carvajal (5)
Mireya Andrade Mireya Andrade (12)
Yadira Suárez Yadira Suárez (4)
Candelaria Viva Candelaria Viva (28)
Alexandra Nariño Alexandra Nariño (4)
Adela Sánchez Adela Sánchez (1)
mujerfarianad919 (0)
Rubín Morro Rubín Morro (6)
Victoria Sandino Palmera Victoria Sandino Palmera (30)
Natalie Mistral Natalie Mistral (19)
Maryeli Ospina (0)
Sonia González Sonia González (14)
wenyiroad (0)
Diana Grajales Diana Grajales (4)
Miranda Arenas Miranda Arenas (4)
connors85 (0)

Feminismo

  • Caricaturas sobre igualdad de género

    fONU Mujeres, con la Comisión Europea, la Cooperación Belga para el Desarrollo y la UNRIC, organizó una competencia de Caricaturas sobre Igualdad de Género 2015.

  • Saludo a la Segunda Cumbre Nacional de Mujeres y Paz

    https://youtu.be/cBRvIn8nZLk

    Para mi, como parte del equipo negociador de las FARC-EP y como responsable de la Subcomisión de género que se creó con el propósito de garantizar que todos los acuerdos de la Mesa de Conversaciones de La Habana, tuvieran un adecuado enfoque de género. Me es grato, junto a mis compañeras de Delegación, participar a través de este saludo en la Segunda Cumbre Nacional de Mujeres y Paz.

    Proceso de las mujeres que si bien recogió las experiencias organizativas y las propuestas de diversas organizaciones, tuvo su génesis en el marco de las conversaciones y negociaciones entre el gobierno colombiano y nuestra fuerza insurgente. Esto nos ratifica que la paz es un asunto en el que las mujeres debemos participar y en el que hemos participado, cada una de nosotras desde sus opciones políticas y con sus agendas, todas o por lo menos quienes vemos que la paz es una oportunidad para avanzar en la ampliación de libertades para las niñas y mujeres, y para enfrentar de forma mas decidida las estructuras patriarcales, económicas y políticas que siguen reproduciendo la desigualdad de poder y de oportunidades entre hombres y mujeres.

    Reconocemos la construcción de la paz como una oportunidad para generar procesos de unidad en medio de las diferencias y para hacer de las agendas de las mujeres, las agendas de la paz positiva es decir de la paz que no se reduce al silenciamiento de las armas sino que, se construye a partir de la transformación de las causas estructurales del conflicto armado, y de la discriminación y violencia contra las niñas y mujeres, dentro y fuera del conflicto armado.

    Hoy tenemos la alegría, que compartimos con ustedes, porque logramos el acuerdo final para la terminación del conflicto armado que por más de 50 años hemos vivido y del que fuimos protagonistas en Colombia. Tenemos el orgullo de decirles a todas ustedes, que así como un día tomamos las armas para luchar en contra de las practicas injustas y excluyentes que el Estado colombiano usó en perjuicio de las y los ciudadanos, hoy, hemos decidido continuar luchando para lograr su transformación ahora sin armas, haciendo uso de las estrategias que han caracterizado nuestra relación durante años, con las comunidades, para acercarnos al pueblo.

    Las mujeres hemos participado de este proceso de negociación como lo hicimos en la guerra: estuvimos a la par con nuestros compañeros. Durante el proceso de negociación con el Gobierno Colombiano, las mujeres de las FARC-EP tuvimos un lugar en cada tema en discusión. No fue un proceso fácil, los espacios los tuvimos que ganar, hacer reconocer nuestras voces y nuestras ideas. Sin embargo, valió la pena, hoy el acuerdo final, con todos sus componentes tiene incorporado el enfoque de género y se proponen acciones afirmativas para la efectiva vinculación de las mujeres en todos los puntos de los acuerdos.

    Pero aquí no termina el papel de las mujeres, no termina en la participación del proceso de negociación; la implementación, la verificación y el seguimiento a los acuerdos debe tener como protagonistas a las mujeres, tanto a las antiguas combatientes, como no combatientes y mujeres víctimas del conflicto, defensoras de Derechos Humanos y todas las mujeres que se sientan llamadas a construir la paz. Solo así se garantizará que lo que hemos logrado en la negociación se vuelva realidad. La guerra es un asunto de hombres y mujeres, la paz también lo es!

    Por lo anterior, la Segunda Cumbre Nacional de Mujeres y Paz se convierte en un escenario estratégico para las mujeres de los territorios, para las víctimas del conflicto armado, para las feministas, para quienes en espacios mixtos han trabajado por los derechos de las mujeres, para las campesinas, para las indígenas, afrodescendientes, es decir para quienes reconocen la paz como una oportunidad histórica e irrepetible.

    Lo que logramos en la Mesa de Conversaciones recoge sus aportes y los de muchas otras mujeres, materializarlos e incluso mejorarlos en la implementación, depende también de ustedes. La agenda propuesta para esta Segunda Cumbre que se plantea como un escenario pedagógico y político para conocer y entender los contenidos del acuerdo final, y para construir alianzas que garanticen la participación de las mujeres en la refrendación, verificación e implementación del Acuerdo Final, muestra el compromiso y los retos que las mujeres hemos asumido frente a una Reforma rural integral que reconozca y valore el aporte de las mujeres rurales a la economía, frente a la ampliación de la democracia con mayor participación femenina y a favor de los derechos de las mujeres, y de los sectores sociales tradicionalmente excluidos de los beneficios del desarrollo; frente a una nueva forma de encarar el narcotráfico y los cultivos ilícitos en la que se ataque y castigue a quienes se enriquecen con esta economía ilegal y se le de oportunidades a quienes no han tenido otras opciones para sobrellevar la pobreza, incluidas las mujeres. Estos puntos y el fin del conflicto incluyen acciones y medidas específicas en las que las mujeres tenemos un rol que cumplir.

    Las invito mujeres, compañeras a reconocernos en las diferencias, en las realidades propias de cada región, en las opciones que cada una de nosotras ha hecho, para sobre estas fortalezas históricas, construir una paz que cambie la vida cotidiana de niñas y mujeres y genere condiciones para que las mujeres podamos disfrutar una ciudadanía plena, condición para la equidad de género.

    Muchas gracias, muchos éxitos y nos vemos. Nos vemos en la construcción de esa paz estable y duradera, con justicia social e incluyente.

     

     

  • ¡SIGAMOS COMADREANDO CON LOS DIVERSOS ROSTROS UNIDOS POR LA PAZ!

    Señoras

    SUBCOMISION DE GENERO

    Diálogos Gobierno Nacional y FARC-EP

    Nosotras, mujeres negras, comunitarias y populares de la RED MARIPOSAS DE ALAS NUEVAS del Distrito de Buenaventura, queremos expresarle nuestro respaldo total al papel que, como MUJERES y como Sub-Comisión de Genero han jugado para incluir en los acuerdos de Paz el reconocimiento de los derechos de las mujeres diversas, con ustedes

    LEER MAS-->>

    LEER CARTA COMPLETA AQUI COMPLETO EN PDF

  • ¿Cuál igualdad de género?

    En las últimas décadas las mujeres han llevado a cabo múltiples reivindicaciones por sus derechos.

    Sin embargo, en la actualidad numerosos estudios sobre esta controvertida temática arrojan que existe el denominado sexismo de nuevo tipo, que tras una cierta igualdad formal oculta con disimulo una resistencia al cambio.

  • ¿IDEOLOGIA DE GENERO?

    Con sorpresa hemos observado la oleada de críticas a propósito de las supuestas las cartillas que el gobierno junto a la ONU se diseñó para orientar a los colegios sobre qué hacer en los casos en los que sus estudiantes se reconozcan homosexuales o tengan dudas frente a los temas de identidad de género.

  • "Luchar por los derechos de las mujeres es para muchos sinónimo de odiar a los hombres (…) esto tiene que terminar".

    Campaña para lograr la igualdad de género

    Conmovedor discurso de Emma Watson sobre el feminismo

    "Luchar por los derechos de las mujeres es para muchos sinónimo de odiar a los hombres (…) esto tiene que terminar".

    La actriz británica Emma Watson, embajadora de Buena Voluntad de ONU Mujeres, hizo un llamado a los hombres de todo el mundo para que se sumen a los esfuerzos para promover la igualdad de género y contribuyan a terminar con la discriminación que sufren las mujeres.

  • "Mujeres paz, política y poder"

    Hoy se hace lanzamiento del libro "Mujeres paz, política y poder" de las autoras Constanza Vieira Quijano y Chila Pineda Arboleda,  en el que presentan una serie de entrevistas a mujeres como: Cecilia López, Piedad Córdoba, Florence Thomas, Clara López, Victoria Sandino, Ángela María Robledo, Aida Avella, Leonor Zalabata, Olga Lucía Quintero, María Isabel Urrutia, Juanita Barreto y Patricia Ariza. Ofrecemos la entrevista realizada a Victoria Sandino Palmera.

     

  • “¡El machismo revolucionario debe ser transformado!”

    Ya lo decía en 1918 la revolucionaria bolchevique Alejandra Kollontai: “Todo lo que sea compatible con el nuevo estado de cosas se mantendrá; lo demás, toda esa anticuada morralla que hemos heredado de la maldita época de servidumbre y dominación, que era la característica de los terratenientes y capitalistas, todo eso tendrá que ser barrido juntamente con la misma clase explotadora, con esos enemigos del proletariado y de los pobres” [1].

  • “El feminismo islámico es una redundancia, el islam es igualitario”

    La escritora Sirin Adlbi Sibai (Granada, 1982) acaba de publicar un libro con el provocativo título de La cárcel del feminismo (Akal). El ensayo surgió como respuesta a la pregunta de un profesor de la Universidad Autónoma de Madrid, que le espetó a la granadina: "¿Para qué una mujer musulmana con hiyab [pañuelo] hace una tesis doctoral?". La respuesta de Adlbi fueron diez años de trabajo investigador sobre el islam, las mujeres y el feminismo (en España y Marruecos) que se concretan ahora en el volumen. Su tesis es que el feminismo incluye una colonización cultural, por lo que aboga por superar ese concepto para llegar a lo que denomina el pensamiento islámico decolonial. La autora, hija de exiliados sirios en España que llegaron a finales de los años 70, ha vivido la mayor parte de su vida en Madrid, donde responde a esta entrevista. El 6 de febrero presenta su libro en la Casa del Libro de Gran Vía (Madrid) y el 7 de febrero lo hará en Casa Árabe de la capital.

    Pregunta. ¿Qué es para usted el feminismo?

    Respuesta. Un movimiento que aboga por los derechos de las mujeres y lucha contra la situación de desigualdad, y por la igualdad de hombres y mujeres, es decir, por la igualdad de todos.

    P. ¿Por qué cree que en el feminismo hay una cierta colonización cultural?

    R. Porque el feminismo hegemónico ha estado imponiendo una serie de discursos, ha ido dirigido hacia un sujeto determinado, que son las mujeres blancas, occidentales, burguesas... como ya dijo Chandra Talpade Mohanty, este tipo de feminismo ha excluido a todas esas mujeres del llamado tercer mundo, por lo que parte de una exclusión, es decir, pide la igualdad de los hombres y las mujeres occidentales y nunca ha incluido a las mujeres de otras culturas o civilizaciones.

    LEER MAS ☞ http://elpais.com/elpais/2017/01/30/mujeres/1485795896_922432.html

  • “El sujeto feminista. Una salida antipatriarcal al capitalismo en crisis”

    Resumen

    La lucha contra los efectos del capitalismo nos interroga sobre la cuestión del sujeto colectivo. A partir de un somero repaso histórico sobre la construcción de la opresión patriarcal en el capitalismo y la dinámica histórica del movimiento feminista, se pone sobre la mesa la necesidad de reconstruir un planeamiento de clase que, desde

  • #LaPazEsConLasMujeres

    El pasado 8 de marzo para las mujeres de la Delegación de Paz de las FARC-EP fue un día de mucha actividad. Conmemoramos el Día de la Mujer Trabajadora interactuando en las redes sociales con luchadoras colombianas que también dedicaron su día a la lucha por la paz y la unidad de las mujeres.

  • A Las Mujeres Luchadoras Por La Paz

    Este escenario es para la unidad, para el cambio y para la paz de Colombia que todos y todas necesitamos. Las mujeres farianas queremos enviarle un saludo combativo y revolucionario a todas las mujeres que luchan incansablemente desde diferentes ángulos, sobre todo aquellas que han sido acribilladas y marginadas por el régimen oligárquico imperialista, que por ser mujer nos ha arrebatado el derecho a vivir en paz. Queremos un país libre en el cual se nos reconozca a todas sin ser discriminadas.

  • Apuntes sobre feminismos y construcción de poder popular

    Descubrimos este texto que nos llegó desde Argentina, de la mano del Frente Popular Darío Santillán, escrito por el politólogo Luciano Fabbri: “Apuntes sobre feminismos y construcción de poder popular”.

    El libro nos lleva a mirar nuestras prácticas cotidianas, individuales y colectivas en torno a la discriminación de género, hasta llegar a entender el patriarcado como un fenómeno cultural del que somos partícipes hombres y mujeres.

  • Calibán y la bruja: Mujeres, cuerpo y acumulación primitiva

    Además de estudiar el papel de las mujeres en la «transición» del feudalismo al capitalismo (siglos XVI-XVII), la autora se plantea varios propósitos. En esta obra maestra, de análisis marxista feminista, nos encontramos con una historia que no nos habían enseñado en la escuela.

  • Campesinas latinoamericanas abren surcos de un feminismo propio

    Organizaciones campesinas de América Latina intentan definir los conceptos de un feminismo “campesino y popular”, que incorpore una cosmovisión rural, no siempre coincidente con la de las mujeres urbanas, o modelos económicos alternativos.

  • Carta abierta a las organizaciones de mujeres de Colombia

    La Subcomisión de Género de las FARC-EP, y en general las mujeres integrantes de la Delegación de Paz, queremos manifestar nuestro agradecimiento y sentimientos de satisfacción a todas las mujeres que viajaron a La Habana para reunirse con nosotras el 3 de noviembre.

  • Certámenes de belleza: el patriarcado nos viste de gala

    En el año 1920, el dueño del hotel Monticello en Atlantic City (Estados Unidos) reunió un grupo de hombres empresarios para venderles una idea. Quería extender la temporada de compras más allá del Día del Trabajo, que es un día festivo federal, y que coincide con el fin del verano el primer día de Septiembre.

  • Che en la calle, Pinochet en la casa

    El debate sobre el papel de la mujer en la revolución siempre estará presente. Es una pena que día a día tengamos que demostrar grandes aptitudes para poder ser tenidas en cuenta.

    El patriarcado expresa su dominación incluso en espacios de la izquierda, donde supuestamente, se debería tener consciencia sobre equidad social.

    Históricamente las mujeres se han movido en la dualidad de: luchar por

  • Colombia. Cambio de armas

    A los compañeros y camaradas, que por estar trabajando en otros frentes no conocen nuestra labor de formación de cuadros y organización de las comunidades afines a nuestra causa en las ciudades, nos parece oportuno informarles que este es un trabajo que ya tiene años de ejecución y vamos bien a pesar de la magnitud de la empresa y las dificultades de su ejecución.

  • Cómo trata la prensa deportiva a las mujeres en #Rio2016

    Antes de cada evento deportivo, la investigación periodística previa tiene una parada obligatoria: la lista de mujeres que destacan -obviamente- por sus características físicas. Da lo mismo si las mujeres ni siquiera compiten, hasta un mundial de fútbol masculino da pie para que los rankings se encarguen de iniciar una competencia paralela entre las parejas -mujeres, ahí no caben los hombres gay- más bonitas de los seleccionados.

Más Blogs de Guerrilleras